Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2004-02-16 | Documentos de Trabajo | -

Jorge Calbucura & Domingo Paine

Ellos los generales apéndice criollo del neoliberalismo

La publicación del informe Valech (2004) sobre la tortura en Chile ha producido un impacto emocional, y político; al alero del impacto político - social se inicia una reflexión.


Pu lafken mapu; Suecia, febrero 2004

"¡Soy un general de la República!", exclamaba con un grito ahogado el ex general de la policía secreta del régimen militar al ser detenido por la policía el mes pasado con el objeto de hacerlo comparecer frente a los Tribunales de Justicia chilena. A los pocos minutos el Comandante en jefe del Ejercito de Chile hacia un llamado telefónico a la familia del general detenido, disculpándose. Esta es la forma de actuar y proceder que asume esta particular casta de privilegiados e intocables de la sociedad chilena.

La publicación del informe Valech (2004) sobre la tortura en Chile ha producido un impacto emocional, y político; al alero del impacto político - social se inicia una reflexión. Esta ultima como consecuencia que el tema de la tortura; en los medios de comunicación de masas chilenos, ha sido tratado con total indiferencia. Para algunos confrontarse con las irrefutables pruebas de la practica de tortura se ha transformado en una amarga sorpresa.

Políticos y medios de comunicación enaltecen la figura del general Juan Emilio Cheyre por reconocer la responsabilidad institucional del ejército en el asesinato de 3000 y tortura de 50000 niños, mujeres y hombres.
Paradojalmente ni admiración y gratitud, se manifiesta a los defensores de los derechos humanos, a los dirigentes, familiares, juristas, académicos, y ciudadanos que, perseveraron en su lucha por el derecho a la vida. A nadie más que a ellos les corresponde el honor y el reconocimiento del rescate de la verdad histórica. Son los sobrevivientes del horror y no los asesinos y ladrones de uniforme a los que tienen derecho a hablar de coraje y a dar lecciones de reconciliación. Cada día queda más claro -especialmente a las fuerzas armadas y a los pinochetistas- que la impunidad políticamente gestada no es aval suficiente para salir libre de los ímpase históricos. Que pidan perdón es una cosa, pero que sean amnistiados por el robo, tortura y crimen, es otra.

Eufemísticamente se destaca que el Ejercito de Chile con su Comandante en jefe a la cabeza a emprendido el camino tortuoso del reconocimiento de su responsabilidad institucional en el asesinato y tortura. Pero quien lea el informe se da cuenta que al Comandante Cheyre no le queda otra alternativa.

La Comisión Valech establece que entre 1973 y 1990 el total de 1.080 niños (menores de 18 años) fueron detenidos y/o torturados y/o asesinados en Chile; 88 de ellos eran menores de trece años. Entre los ejecutados figuran 44 niños; 29 de ellos desaparecidos, 4 fueron exterminados antes de nacer. Cerca de 27 mil personas que fueron detenidas y torturadas durante el régimen militar, brindaron su testimonio a la comisión. Lo que no significa que sea la suma total de las victimas.

En el caso de las victimas Mapuche, al igual que en el caso de las victimas chilenas la cantidad de desaparecidos (80 personas) supera a la cantidad de los ejecutados (40 personas.) Este antecedente de por sí testimonia el carácter clasista y racista de la violencia ejercida por los militares. El detallado análisis estadístico del informe deviene en la única posible conclusión; durante los 17 años de régimen militar "la tortura fue una política de Estado destinada a reprimir y aterrorizar a la población".

Corroborando la relación que establece el informe en la instauración del sistema del terror Estado se destaca a la policía chilena –Carabineros- como la institución más comprometida en casos de detenciones y torturas. Se constata que los detenidos y torturados en su mayoría no tenía cargos de importancia dentro de las estructuras partidarias. Es decir en la larga noche del terror la policía de Chile fue la responsable de usar la detención y tortura como método de represión y atemorización de la población. Los antecedentes destacan al Ejército, Policía de Investigaciones, Armada, Fach, Dina y CNI como las instituciones responsables de ejercer la tortura y el asesinato en forma selectiva.

El terror y amedrentamiento colectivo se llevaron a cabo en las dependencias de los militares; se documenta la utilización de 1.200 recintos militares y policiales. Todos los recintos policiales y unidades militares del Ejército, marina y aviación de Chile se utilizaron como centros de tortura y detención. De acuerdo con la estimación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd), estos recintos militares y policiales, contaban, -a los menos- con 3 agentes del Estado asignados a tareas represivas. Esto significa que más de 3.600 torturadores y asesinos deben ser puestos a disposición de los tribunales de justicia.

A medida que ha ido surgiendo la información sobre la envergadura del terror, no cabe duda que amplios sectores del ámbito institucional, político y religioso están en la obligación de dar explicaciones sobre el tema. A la luz de los antecedentes de prensa somos testigos de la reacción de los responsables del estado de terror. Al igual que en circunstancias históricas similares, se verifica la elocución del monologo apologético; es la historia que nos llega cargada de interpretaciones arbitrarias, justificaciones irracionales. Escuchar las justificaciones de los protagonistas que avalaron el robo, la tortura y el asesinato nos surge las duda sobre la calidad moral y humana de la elite política y religiosa chilena.
Según la interpretación de uno del os miembros de la comisión los miembros de la derecha política chilena “se mantuvo en una grave ignorancia de lo que ocurrió. Hubo mucha gente que no estuvo bien informada sobre lo que pasaba y muchos que tuvieron muy pocos deseos de creer lo que era previsible”
Tal como se ha indicado; en la larga noche del terror la Corte Suprema , hizo caso omiso de los abusos cometidos. El Colegio de Abogados, no hizo nada para acoger los recursos de amparo. Tampoco los representantes del Colegio Médico; ni siquiera los representantes de los diferentes credos religiosos cumplieron con el deber de evitar el asesinato y la tortura de miles de personas. La prensa establecida tampoco hizo nada, con lo cual contribuyó a tender el manto del silencio.

La pasividad y consentimiento que durante tanto años caracterizaron la conducta de los responsables de diferentes instituciones del Estado chileno ilustran hasta que punto es posible concebir la total subordinación institucional de un sistema constitucional a la voluntad de un grupo de asesinos y ladrones. En el ámbito de la ciencia política esa es la conclusión que se puede deducir de este experimento al que se sometió a las instituciones de la democracia liberal. La experiencia no tan solo testimonia un déficit de ideales humanitarios; el rapto de la institucionalidad liberal democráticas y su consecuente subordinación al mando militar revela una grave deficiencia del modelo democrático liberal. El caso chileno demuestra, que los militares son un peligro real, concreto para la institucionalidad vigente así como para la sociedad civil. Como tal tiene que ser considerados a futuro. Consecuencia lógica es imaginar un modelo institucional y constitucional democrático sin instituciones militares.
“Para que nunca más en Chile esto ocurra” es la frase más estúpida que se haya pronunciado en la historia de Chile. Una declaración de esta envergadura en la boca del general del ejercito de Chile Juan Emilio Cheyre desvela una maquiavélica forma de ejercer la autoridad militar en el marco del ámbito institucional. Acreditar un “nunca más” presupone asumir que por naturaleza las fuerzas armadas detentan el derecho de asesinar y torturar a los ciudadanos. Justificar la expresión “nunca más” presupone admitir que los militares chilenos renuncian a “a la prerrogativa” de asesinar, violar, torturar a sus conciudadanos.

En los tres años de mando del general Juan Emilio Cheyre el ejercito de Chile ha avanzado en cuatro “líneas de acción”; modernizar el ejército, aumentar su presencia internacional, contribuir al desarrollo nacional y alcanzar una mayor cohesión con la sociedad chilena. Este; ya en enero del 2003, destaca que el Ejército no es heredero del régimen militar ni el responsable de su defensa. De aquí deviene la paranoica frase del "nunca más" de junio de ese mismo año.

Si el Comandante Cheyre pretende sacar adelante sus “líneas de acción” no le queda otra alternativa que legitimar al ejercito y por ende a las fuerzas armadas como cuerpos institucionales y no como enclaves de asesinos y ladrones. Casi dos décadas de acoso judicial y político –tal como ellos lo denominan- es más que suficiente tiempo para entender que hay que redoblar esfuerzos para la reinserción institucional. Tanto en un plano nacional como internacional.

Sin embargo, el camino a recorrer se perfila complicado; particularmente si se considera la primera “linead e acción”. Cuya propuesta es “aumentar la presencia internacional del Ejercito de Chile.

A los militares les corresponde el honor de insertar la economía chilena en el circuito de la economía global. Sin embargo se olvidaron de calcular que también existe una legislación global basada en la vigencia de los tratados internacionales donde se estipula que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Tres mil cadáveres y cincuenta mil torturados -de acuerdo a la legislación internacional- son jurídicamente considerados como tal; crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto corresponde asumir que no hay que brindarle la oportunidad de protagonismo en la arena internacional. Ante la legislación internacional los militares y policías chilenos son culpables de crimen y tortura.

La segunda línea de acción contempla como objetivo, “contribuir al desarrollo nacional y alcanzar una mayor cohesión con la sociedad chilena.” Por ley –dictada por los militares- el diez por ciento de las ganancias originadas de la venta del cobre se deriva automáticamente al presupuesto de las fuerzas armadas. Vale considerar que una serie de leyes secretas garantizan otra serie de regalías a los militares chilenos. El actual modelo constitucional asegura la asignación de recursos estatales amparando la condición de privilegiados los militares.
Es la ingeniería política del régimen militar la que generó la estructura que garantiza el libre acceso de los consorcios transnacionales y la correspondiente asignación de concesiones y derechos de explotación de recursos económicos, sociales y naturales chilenos. El Estado heredado de los militares delega la gestión económica, comercial y política en manos de los consorcios nacionales y transnacionales. Los militares abolieron el principio de la soberanía nacional y –de paso- desmontaron el proyecto de Estado de bienestar social.

Un tercer aspecto de las famosas líneas de acción corresponde con la aspiración de “modernizar el Ejército”. No es menos cierto preguntarse en un mundo económicamente globalizado, ¿para que sirven los ejércitos? El neoliberalismo es el fundamento de la cohesión entre las elites del sur y el norte. Somos testigos de la más grande convergencia financiera, tecnológica y militar que se ha operado en la historia de América. La elite militar, financiera y política se proyecta convencida que la vía por la que transita es la única alternativa y que la globalización económica es inevitable. Si la convergencia es inevitable y la vigencia del modelo es uniforme y global entonces ¿para que sirven los ejércitos? Mas que plantear la modernización (concepto que nada dice) de los ejércitos ¿no es necesario plantearse la necesidad de desmantelarlos?

La historia de Latinoamérica y particularmente su historia institucional reitera una sola cosa; los ejércitos no son garante de estabilidad, por el contrario son su mas claro enemigo. La envergadura e involucramiento de los militares chilenos en el asesinato, y tortura de civiles no es ningún caso aislado en el contexto americano. La pregunta es ¿para qué seguir fomentando la existencia de instituciones que representan un peligro para la sociedad civil?
La cuarta línea de acción persigue “alcanzar una mayor cohesión con la sociedad chilena.” Los militares son los forjadores de la abolición de la soberanía chilena y particularmente de la soberanía del territorio Mapuche. Dos millones de hectáreas del territorio Mapuche asignadas en concesión a las transnacionales, más la abolición del derecho de propiedad colectiva es un claro antecedente de cómo los militares adjudicaron la soberanía de nuestro territorio. Por lo tanto en nuestra condición de nación originaria no nos corresponde respetar los dictados de una noción de soberanía que no responde a nuestros intereses.

Es muy difícil imaginar a los militares “alcanzando una cohesión con la sociedad chilena”. La llamada sociedad chilena esta definitivamente despedazada en varios fragmentos económicos, sociales, y étnicos. La pregunta es ¿sobre la base de que proyecto aspiran los militares reconstruir un consenso programático de carácter nacional?

Según Amnesty International, la tortura se sigue practicando en las cárceles y lugares de detención de los servicios policiales. Los militares son los gestores de la llamada ley antiterrorista; las instituciones militares y policiales chilenos aceptan la vigencia de una definición de tortura que no es acorde con los estándares del derecho internacional. Y particularmente; en el marco de la situación Mapuche vale recordar que la Ley Antiterrorista sigue vigente y hoy en día se usa exclusivamente para reprimir las demandas de nuestro pueblo. Consecuentemente ni la tortura ni la violencia que ejercen los cuerpos policiales y militares pueden ser consideradas como un problema del pasado en Chile.

Sin militares un mundo mejor es posible.

Por Calbucura, J.

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.