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2008-04-15 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Jorge Calbucura 30 de abril de 2008

Video de Nahuel Treuquepan sobre SN Power y su proyecto hidroeléctrico Trayenko en Liquiñe

El Estado chileno, al otorgado la concesión de un territorio indígena sin consulta a las comunidades indígenas y habitantes del sector. De esta manera el Estado chileno y la corporación transnacional noruega, SN Power violan el derecho a la libre determinación del pueblo Mapuche, en particular la legislación internacional al respecto.


El sector de Trayenko en Liquiñe se encuentra integralmente amenazado por proyectos hidroeléctricos de una corporación transnacional noruega, SN Power, que contempla la construcción de tres centrales, denominadas “centrales de pasada.”

La neoliberal legislación medioambiental chilena, beneficia a empresas transnacionales como SN Power en la comprar derechos de aguas, derechos del subsuelo y autorización para realizar su propio Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico en territorio ancestral mapuche.

Las centrales se ubicarían en los sectores de Pellaifa (108 MW), Reyehueico (34 MW) y Liquiñe (118 MW). Se estima que comenzaran a funcionar entre 2012 y 2014. Se estima una inversión de 600 millones de dólares, de los cuales, U$1,6 millones corresponden a la compra de los derechos de aguas.

El Estado chileno, al otorgado la concesión de un territorio indígena sin consulta a las comunidades indígenas y habitantes del sector. De esta manera el Estado chileno y la corporación transnacional noruega, SN Power violan el derecho a la libre determinación del pueblo Mapuche, en particular la legislación internacional al respecto. Dos referentes se destacan importantes de considerar, El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los derechos de los Pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Por sobre todo este proyecto se sitúa en espacios sagrados y tal como se ha expresado en diversas protestas y manifestaciones la población local mayoritariamente rechaza la realización de este proyecto hidroeléctrico. Así también lo han manifestado las autoridades comunales; el alcalde y el conjunto del Concejo Municipal de la Comuna de Panguipulli; X Región de Chile.

El motivo del rechazo es que de acuerdo con la experiencia de otros proyectos similares es evidente que la población local nada gana con la ejecución de este tipo de intervenciones en su territorio. Por el contrario, las perdidas son enormes en términos sociales, económicos y ecológicos. En primer lugar se constata un daño irreversible al medio ambiente que deriva en serias consecuencia para el territorio y sus habitantes en términos de irreversibles alteraciones en las relaciones sociales y la economía local.

Tal como se ha verificado en situaciones anteriores, la intervención de las empresas transnacionales en las comunidades indígenas conlleva la ruptura de la convivencia social y la total alteración del sistema de convivencia local. Hoy en día, los agentes de la empresa transnacional SN Power premeditadamente intervienen con el fin de amedrentar y desmembrar a la población local. El testimonio de la líder local mapuche Maria Eugenia Calfuñanco * nos permite verificar y constatar el efecto de la intervención de una transnacional en territorio indígena. Maria Eugenia Calfuñanco relata que SN Power

* Ha provocado conflictos al interior de las familias que se oponen a los proyectos, contratando como funcionarios a alguno de sus miembros.
* Han ingresado sin permiso a campos privados y tierras mapuche, ingresando maquinaria en helicóptero, y productos químicos para hacer prospecciones de suelos sin autorización de las autoridades sanitarias ni medioambientales.
* Aprovechándose del crudo invierno, ofrecieron dinero y fardos de pasto a la gente a cambio de apoyar sus proyectos, como una forma de comprar conciencias. Mienten y confunden constantemente, minimizando comunicacionalmente la oposición de las comunidades a sus proyectos.
* Realizan reuniones privadas, convocando a personas que no son representantes elegidos por sus comunidades. Con esto deslegitiman y desconocen a los dirigentes, y provocan división en las comunidades.
* Para su “seguridad”, solicitan la presencia de Fuerzas Especiales de carabineros y del GOPE (fuerzas policiales antimotín), cada vez que realizan sus reuniones privadas y no informadas.
* Han militarizado la zona, y amedrentan a sus habitantes que ven pasar micros (autobuses) y “zorrillos” verdes (camionetas pick up), con personal policial recordando los peores tiempos de dictadura.
* Despliegan mucho dinero para hacer sentir su poder y para que la gente crea que van a dar “buenos” empleos. Basta mirar la página web de la empresa para darse cuenta los precarios empleos que ofrecen. Con dinero compraron las aguas, con dinero quieren fomentar maliciosamente la ambición y el consumismo en las personas.
* La empresa ha desconocido el rechazo categórico a estos proyectos, por parte de todas las comunidades mapuche afectadas.

Sobre todo esto y mucho más nos invita a reflexionar el video realizado por Nahuel Treuquepan.

* http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/04/entrevista-maria-eugenia-calfuanco_29.html

Por Calbucura, J.

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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