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2016-10-21 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

Conmemoraci贸n del a帽o 1492

La Abolici贸n de las Bulas Papales y la Doctrina del Descubrimiento

La siguiente declaraci贸n ha sido realizada en el marco de The Long March to Rome, Florencia, Italia, 30 de abril al 4 de Mayo, 2016. Saludamos al Papa Francisco y el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz. Comenzaremos con un contexto hist贸rico. En 1992 el Indigenous Law Institute (ILI), fundado por Virgil Kills Straigh (Oglala Lakota Nation) y Steven Newcomb (Shawnee, Lenape Nations) comenzaron una campa帽a mundial solicitando a la Santa Sede durante el per铆odo del Papa Juan Pablo II- la revocaci贸n formal de la bula papal Inter Caetera del 4 de Mayo de 1493. Es este el trabajo que hemos retomado nuevamente durante el per铆odo del Papa Francisco.


En 1993 el ILI ha destinando una carta abierta al Papa Juan Pablo II en relaci贸n a la petici贸n de la revocaci贸n de las bulas papales. As铆 tambi茅n el Comit茅 de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR) entreg贸 una carta publica a la Misi贸n Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. En esta carta se indic贸 que la solicitud del ILI hab铆a sido enviada al Vaticano en Roma. Tambi茅n se hace necesario mencionar que los Haudenosaunee (Iroqueses) tambi茅n comenzaron a trabajar en torno a las bulas papales a principio de 1990 con el Traditional Circle of Elders and Youth (C铆rculo Tradicional de Ancianos y J贸venes).

A pesar de que la Santa Sede no tuvo la sensibilidad al env铆o de la primera carta del Indigenous Law Institute (ILI), la American Indian Law Alliance y los Haudenosaunee. A煤n as铆 se ha continuado adelante con la campa帽a solicitando, especialmente, la revocaci贸n de la bula papal del 4 de Mayo de 1493 como un elemento que representa una serie de decretos papales del siglo XV que se expresan en la dominaci贸n y la deshumanizaci贸n posterior de los pueblos y naciones originarias. Despu茅s de m谩s de 20 a帽os esta campa帽a ha ganado fuerza en todo el mundo, tanto con la ILI, la Haudenosaunee, la American Indian Law Alliance, la Yakama Nation, la Assembly of First Nations, la Apache Nde Nee Working Group, entre otros. Es en este marco es que solicitamos tratar la cuesti贸n de la 芦 Doctrina del descubrimiento 禄. Con este impulso y trabajo hemos dado lugar a la The Long March to Rome que se ha reunido algunos d铆as en el mes de Mayo de 2016, reuni贸n de trabajo que ha contemplado un encuentro cara a cara con el Papa Francisco y el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

El foco de nuestra discusi贸n tiene que con que desde el primer viaje de Crist贸bal Col贸n a las islas, que posteriormente se les llam贸 Caribes, el Papa Alejandro VI emiti贸 varias bulas papales a las monarqu铆as de Castilla y Arag贸n (Espa帽a) y Portugal. Los primeros de aquellos son dos documentos que tienen fecha de 3 de Mayo y el 4 de Mayo del mismo a帽o. Nos resulta ir贸nico entonces que el 4 de Mayo de 2016 nos estemos reuniendo con el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz en el mismo Vaticano.

El prop贸sito de nuestra visita es discutir, desde nuestra perspectiva, la importancia de estos y otros documentos papales. Cuando nos fijamos en la redacci贸n espec铆fica de una serie de decretos papales -entre los cuales est谩n Dum Diversas (1452), Romanus Pontifex (1455) e Inter Caetera (1493)- vemos que en ellos se invit贸 a quelas naciones no cristianas, llamadas 芦 paganas 禄 fueran invadidas, capturadas, vencidas, sometidas y reducidas a la esclavitud perpetua. A lo que se sum贸 a que todas sus propiedades y sus bienes fueran despojados con el fin de beneficiar a la cristiandad occidental y su sistema de dominaci贸n imperial (芦 imperi et dominationes 禄). Tal discurso es una prueba de la apuesta de la cristiandad para establecer un sistema de dominaci贸n en toda la Madre Tierra por medio de una doctrina de la dominaci贸n cristiana que se encuentra en las bulas papales.

Las bulas papales de 1493 motivaron 芦 la propagaci贸n del Imperio cristiano (imperii christiani propagationem) que implic贸 su reducci贸n (reducere), la sujeci贸n (subjicere) y el dominio (por ejemplo, 芦 sub actuali dominio temporali aliquorum dominorum Christianorum constitute non sint 禄) de las naciones no cristianas
(芦 barbare nationes 禄) reduci茅ndoles y domin谩ndoles (芦 deprimantur 禄).

La investigaci贸n del ILI, dirigida por Steven Newcomb, muestra que la pauta de dominaci贸n y la deshumanizaci贸n que ha realizado el Cristianismo continua siendo dirigida de una manera mortal y destructiva para con las naciones, pueblos y territorios, tanto en el Abya Yala y a lo que ahora se le denomina 芦 hemisferio occidental 禄 junto a 芦 las Am茅ricas 禄. Los patrones de dominaci贸n y deshumanizaci贸n expresadas en las bulas papales del 3 y 4 de Mayo de 1493 se han cotidianas e institucionalizado en el lenguaje, el pensamiento y el comportamiento. Estos patrones en el d铆a de hoy no se encuentran 芦 ipso facto obsolete 禄 como lo ha afirmado el Arzobispo Celestino Migliore con respecto a la bula Inter Caetera en una carta dirigida al Indigenous Law Institute del 5 de Julio del a帽o 2005.

Por otra parte el arraigo y la institucionalizaci贸n de los patrones ling眉铆sticos y del comportamiento de la dominaci贸n y deshumanizaci贸n que estamos hablando son en parte una consecuencia de los decretos papales del siglo XV y el resto de documentos establecidos por la cristiandad occidental. Otros ejemplos de esta tradici贸n ling眉铆stica y de comportamiento incluyen el hecho de que en 1496 se emiti贸 una carta emitida por Henry VII (rey cat贸lico), as铆 como la carta emitida a Jacques Cartier en 1534, expedida por Francis Premier (rey cat贸lico). As铆 Francis Premier recibi贸 el permiso del papa Clemente VII para colonizar otros espacios, siempre y cuando el rey franc茅s dirigiera sus esfuerzos de localizar lugares no cristianos, donde Espa帽a y Portugal a煤n no han reclamado como de propiedad e intentado constituir un derecho sobre esta.

Tambi茅n hasta el d铆a de hoy no ha habido una 芦 derogaci贸n 禄 del patr贸n o paradigma de dominaci贸n-deshumanizaci贸n que la Santa Sede a puesto en movimiento a lo largo del siglo XV y que ha tenido continuidad por m谩s de cinco siglos. Este patr贸n a煤n se encuentra vigente y dirigida hacia nuestras naciones y pueblos originarios a lo largo del 芦 hemisferio occidental 禄 y en contra de otros lugares con naciones originarias como en Australia y Aotearoa (芦 New Zeland 禄). La bula Sublimis Deus no ha hecho, por ejemplo, derogar el establecimiento de un sistema de dominaci贸n en todas aquellos territorios reclamados por Espa帽a sobre la base de la bula papal de 1493, donde Espa帽a entiende que se trata de una subvenci贸n 芦 ganaran y conquistaron de las Indias 禄 (芦 para ganar y conquistar [dominar] las Indias. 禄) (Hemos visto que la lengua espa帽ola est谩 en la parte posterior de una de las bulas papales originales almacenadas en el Archivo de Indias).

Ahora nos permitiremos brindar un excelente ejemplo de por qu茅 la declaraci贸n del nuncio apost贸lico Migliore era incorrecta respecto a que la 芦 bula Inter Caetera, al igual que otros documentos de la 茅poca, son 芦 ipso facto obsoleta y sin efecto 禄.
Como ha dicho el nuncio Migliori en una carta dirigida al Onondaga Faithkeeper Oren Lyon, que la bula Inter Caetera fue 聯anulada聰 por la bula Sublimis Deus de 1537. Argumento que no es cierto a nuestro entender. En su libro A Violent Evangelism (1992) el te贸logo Dr. Luis Rivera-Pag谩n afirma que: 芦 en el 谩rea jur铆dica, las bulas alejandrinas mantuvieron un car谩cter autorizado, como se muestra en la primera sentencia de la primera ley del primer cap铆tulo del tercer libro de 芦 la Compilaci贸n de las Leyes de Indias, 1680 禄 con lo que se reconoce como la primera fundaci贸n de la posesi贸n a perpetuidad de las Am茅ricas por la Corona de Castilla.

Por donaci贸n de la apost贸lica Santa Sede 聟 en el nombre del Se帽or de las Indias Occidentales, islas y tierras firmes del Oc茅ano, descubierto y por descubrir e incorporar a la Corona Real de Castilla 聟 [por lo que] aquellas [islas y tierras firmes] pueden permanecer unidas por su gran perpetuidad y firmeza, prohibimos de que les sean quitadas. Y ordenamos que en ning煤n momento puedan ser separadas de nuestra Corona Real de Castilla 聟 (Compilaci贸n 1841, 3.1.1, 2:1). (p. 32)

El Dr. Rivera-Pag谩n ha planteado que 芦 esta ley se encuentra en las reales declaraciones consecutivas de Carlos V y Felipe II, quienes durante el siglo XVI propusieron la doctrina del dominio castellano a perpetuidad sobre los pueblos iberoamericanos. Todas esas declaraciones aluden a las bulas alejandrinas como el punto de referencia esencial 禄 (Ib铆d.) Luego dice 芦 aunque no podemos detenernos en este punto, es conveniente se帽alar que a principios del siglo XIX la concesi贸n papal en perpetuidad se utiliz贸 como justificaci贸n para desacreditar el movimiento de independencia en Am茅rica Latina 禄 (Ibid.)

Los ejemplos anteriores ilustran claramente de c贸mo los patrones promulgados en esos antiguos decretos papales, y otros documentos de dominaci贸n, se han institucionalizado en las leyes y pol铆ticas de varios Estados. Desde nuestro punto de vista, la Santa Sede tiene responsabilidad hoy en d铆a para exponer en contra de nuestras naciones y pueblos un sistema de discurso mortal y destructivo de dominaci贸n (芦 sub actuali dominio temporali aliquorum dominorum Christianorum constitute sint 禄). La verdad de esto se encuentra en una frase de la bula Inter Caetera del 4 de Mayo de 1493 芦 Tenemos confianza (o cr茅dito) en 茅l de quien los imperios y dominaciones y todas las buenas cosas proceden 禄.

En nuestra opini贸n, la Santa Sede tiene que poner la mayor cantidad de tiempo, esfuerzo, energ铆a y recursos en ayudar con la restituci贸n de nuestras lenguas, culturas, tierras y lugares sagrados, y poner fin al intento de destruirnos, despojarnos y terminar con nuestra existencia. Por otra parte abrir los archivos del Vaticano a nuestros eruditos; divulgar y repatriar la tenencia de cualquiera de nuestros art铆culos culturales, espirituales y restos ancestrales; apoyar a la Naci贸n Oglala Lakota Nation en relaci贸n a su Sacred Black Hills, v铆ctima de la contaminaci贸n y extracci贸n de uranio en el suroeste de los Estados Unidos; mirar hacia el monte Graham en el territorio Apache y apoyar la restauraci贸n y curaci贸n de nuestras naciones.

Esperamos con inter茅s la realizaci贸n de fruct铆feros debates sobre este importante asunto, y proponemos entre otras cosas, la creaci贸n de una serie de convenios internacionales con la Santa Sede, para discutir sobre nuestros respectivos puntos de vista, las suyas y las nuestras, la importancia de las bulas papales del decimoquinto siglo, y el paradigma de la dominaci贸n y deshumanizaci贸n. Por otra parte, pensamos que es hora de que la Santa Sede se oponga expl铆citamente al uso de la doctrina del descubrimiento y la dominaci贸n de los gobiernos y los Estados en sus relaciones con las naciones y los pueblos originarios.

Por
Barbara Dull Knife, Oglala Lakota Nation
Loretta Afraid of Bear Cook, Oglala Lakota Nation Belinda Ayze, Dine Nation
Chi聮qwax, Jode Goudy, Chairman, Yakama Nation Keith Matthew, Shuswap Nation
David Close, Himkokapskap, Cayuse Nation
Herson Huinca-Piutrin, Mapuche Nation, Comunidad de Historia Mapuche Wilton Littlechild, Cree Nation, International Chief for Treaties 6, 7, & 8.
Kenneth Deer, Mohawk Nation, Haudenosaunee
Steven Newcomb, Shawnee, Lenape Nations, Indigenous Law Institute

[Traducci贸n del ingl茅s al espa帽ol por Herson Huinca-Piutrin]

Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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