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2016-10-18 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

驴Rebeldes o revolucionarios?

En este texto no voy a referirme 煤nicamente a la diferencia que existe entre 聭rebeld铆a聮 y 聭revoluci贸n聮, que para muchos puede significar lo mismo, pero que no lo es, m谩s a煤n: son conceptos que en variadas situaciones son incompatibles, como lo ilustra, para el caso ind铆gena, el rompimiento del l铆der P谩ez Manuel Quint铆n Lame 聴el rebelde por antonomasia聴 con su lugarteniente y secretario Jos茅 Gonzalo S谩nchez, cuando este adhiri贸 al partido comunista. 隆Nos jodimos!, dir铆a Quint铆n(1). Este hecho catalogado por algunos historiadores, como la prueba reina del pensamiento mesi谩nico y esencialista de Quint铆n, es a mi juicio uno de los momentos m谩s l煤cidos del legendario l铆der, que le pondr铆a una impronta propia al movimiento ind铆gena caucano.


Foto Jorge Silva. Recuperaci贸n ind铆gena de tierras. Hacienda Cobal贸, Cauca 1974.
De entrada debo confesar la satisfacci贸n que me produce tratar este tema teniendo como referencia las luchas ind铆genas por la tierra en Colombia. Este texto resulta del an谩lisis que he venido haciendo sobre los discursos de l铆deres ind铆genas, 煤ltimamente crispados por desaveniencias ideol贸gicas, y en consecuencia por competencias por el poder pol铆tico en regiones con amplia presencia ind铆gena.

Voy a referirme tambi茅n a la metamorfosis que han sufrido algunos l铆deres ind铆genas, que para obtener el apoyo de sus pueblos postulan, con un farragoso lenguaje etno-populista como horizonte de lucha, la b煤squeda de una causa final, un 聯amanecer de una nueva humanidad聰(2), es decir, el establecimiento de un orden hist贸rico superior, no importa si este orden es la concreci贸n de dictados de la tradici贸n 聴restauraci贸n de un orden que una vez fue grande(3)聴 o es producto de la l贸gica de la 聭raz贸n revolucionaria聮 comunista, como 聯necesidad hist贸rica聰 para alcanzar una sociedad sin clases sociales, o una mixtura entre las dos, que combina s铆mbolos culturales 茅tnicos y categor铆as ideol贸gicas de izquierda(4).

En ambos casos esta idea teleol贸gica de la Historia (o alucinaci贸n ind铆gena), por restablecer un orden social violentado por la conquista, se torna ideol贸gica en el momento en que los ind铆genas para la consecuci贸n de esos fines supra-hist贸ricos, enmarcan todas sus acciones en c谩nones y estrategias de movimientos pol铆ticos de izquierda, sacrificando por dem谩s el presente de las comunidades en aras de alcanzar esas metas. No s茅 qui茅n dijo que esa sociedad idealizada (semejante a la paz que hoy anhelamos los colombianos) era tan dif铆cil de alcanzar en este mundo, que las religiones solo la promet铆an en el m谩s all谩. Y aqu铆 radica la principal diferencia entre una rebeli贸n y una revoluci贸n, conceptos que corresponden a realidades diferentes.

La rebeli贸n es un acto que realiza un individuo o un conglomerado para liberarse de una situaci贸n que le desconoce su ser. Puede ser un acto humillante como fue el caso del joven tunecino Mohamed Bouazizi, que se inmol贸 despu茅s que la polic铆a le confisc贸 su carrito de frutas, acto que desencaden贸 una revuelta en el pa铆s y que se expandi贸 por todo el mundo 谩rabe derrocando autocracias en Libia, Egipto y el propio T煤nez, revuelta que a煤n no termina. 驴Qu茅 fue lo que condujo a ese joven a decir 聯no va m谩s聰, en su caso 聯no voy m谩s聰, y a inmolarse para rechazar indignado a quien le negaba su propio ser? Ese acto de rebeld铆a no surgi贸 de una reflexi贸n. No provino del pensamiento, o de un juicio sobre la oprobiosa situaci贸n que viv铆a el pa铆s con el dictador Zine El Abidine Ben Ali, en el poder desde 1987.

El caso ind铆gena en Colombia fue similar. La rebeli贸n que empez贸 en el Cauca en 1971, se origin贸 cuando la situaci贸n de tierras se volvi贸 inaguantable para la sobrevivencia de las familias ind铆genas. As铆 haya por ah铆 algunos confundidos de la izquierda que reclamen para s铆 o para otros la autor铆a de este levantamiento, el caso es que fueron los terrajeros ind铆genas del Credo en Torib铆o, de San Fernando y el Gran Chim谩n en Guamb铆a y de Loma Gorda en Jambal贸, los que decidieron hace m谩s de 40 a帽os poner fin a la indignante situaci贸n que viv铆an. Y como en todos estos casos, siempre hubo un momento crucial, una 聯gota que rebos贸 el vaso聰, los perjuicios por aumentos en el terraje en los a帽os que precedieron a los levantamientos, las injurias y atropellos recibidos por gamonales y por la iglesia durante la 茅poca de 聭la violencia聮 fueron fraguando la rebeli贸n, que explota en momentos en que el movimiento campesino se movilizaba por la tierra en Colombia.

Con anterioridad al movimiento campesino ya se hab铆an presentado rebeliones ind铆genas en el Cauca. La m谩s conocida fue la desencadenada por Manuel Quint铆n Lame en defensa de la dignidad(5) y las tierras ind铆genas. No era una lucha entre clases. Eran dos formas de ver, sentir y relacionarse con la tierra las que se encontraban enfrentadas. Dos mundos irreconciliables y en permanente colisi贸n. El hecho de que coincidieran la rebeli贸n de los terrajeros con el alzamiento de los campesinos, hizo que se viera la rebeli贸n ind铆gena como un producto de la 聭indoctrinaci贸n聮 (lo que para la 茅poca llamaban 聭concientizaci贸n) de los grupos de izquierda.

Tanto los campesinos como los ind铆genas en esos a帽os de rebeli贸n nunca se plantearon como finalidad expresa de su levantamiento la conquista de un nuevo orden. Como lo se帽alara George Lefebvre para el levantamiento franc茅s de 1789 que condujo al derrocamiento de la monarqu铆a m谩s poderosa de entonces, 聯cuando los hombres del pueblo recibieron la convocatoria no sab铆an a punto fijo lo que eran ni que pod铆a resultar de la convocatoria, pero por lo mismo ten铆an m谩s esperanzas."

Su rebeli贸n no fue el producto de una acci贸n deliberada de una vanguardia. La esperanza de poseer la tierra fue el 铆mpetu de su rebeli贸n, un 铆mpetu que comenz贸 a declinar cuando la orientaci贸n del movimiento la usurpa la raz贸n revolucionaria, que someti贸 con su ideolog铆a imperiosa al campesinado y anul贸 la rebeld铆a

Para el movimiento campesino colombiano fue igual. Su rebeli贸n no fue el producto de una acci贸n deliberada de una vanguardia. La esperanza de poseer la tierra fue el 铆mpetu de su rebeli贸n, un 铆mpetu que comenz贸 a declinar cuando la orientaci贸n del movimiento la usurpa la raz贸n revolucionaria, que someti贸 con su ideolog铆a imperiosa al campesinado y anul贸 la rebeld铆a. El naciente movimiento de 聯La tierra para quien la trabaja聰 se transform贸 en la 聯Organizaci贸n Revolucionaria del Pueblo聰, relegando las aspiraciones de esa ola de necesitados de tierra, como sabemos que termin贸 esa rebeld铆a. Lo mismo se pretendi贸 hacer con el naciente movimiento ind铆gena caucano, pero afortunadamente el rastro de Quint铆n a煤n estaba fresco y esta vez el movimiento no 聯se jodi贸聰.

Treinta a帽os antes de esta lucha de menesterosos ind铆genas por la tierra, hab铆a surgido en el Sur del Tolima una rebeli贸n campesina contra el gobierno conservador que hab铆a convocado a una cruzada contra los campesinos liberales. Perseguidos por la Polic铆a surgi贸 el primer grupo de autodefensa liberal, liderado por Gerardo Loaiza un campesino de G茅nova (Quind铆o) que lleg贸 a Rioblanco (Tolima) para hacer finca. Hacia 1950 atra铆dos por el prestigio de Loaiza llegaron a la regi贸n dos peque帽os grupos armados: Uno dirigido por Isauro Yossa, ex l铆der sindical de formaci贸n comunista procedente de Chaparral, y otro por Pedro Antonio Mar铆n, un campesino de raigambre liberal nacido tambi茅n en G茅nova y sobrino pol铆tico de Loaiza. Liberales y comunistas unieron sus huestes con un mando unificado para enfrentar al gobierno.

A instancias del camarada Isauro Yossa, se trajeron instructores para la formaci贸n ideol贸gica y pol铆tica de los guerrilleros. No hab铆an pasado cuatro a帽os cuando los camaradas consideraron pertinente recomponer el mando unificado, remover a sus miembros liberales y nombrar un estado mayor que tuviera enlace directo con el comit茅 central del partido comunista. Loaiza rechaz贸 el procedimiento de los camaradas y protagoniz贸 la primera ruptura pol铆tica en la guerrilla liberal. 聯Yo soy un liberal limpio聰 dijo. Ese fue el origen de la divisi贸n entre 聯Limpios聰 y 聯Comunes聰. Los 聯Limpios聰 permanecieron en el partido liberal, mientras que los 聯Comunes聰 adhirieron al partido comunista. Cuatro a帽os despu茅s los 聯Comunes聰 se convirtieron en las 聯FARC聰, como brazo armado del partido comunista, instaurando la pol铆tica de la combinaci贸n de todas las formas de lucha. Posteriormente y fracturados en dos l铆neas pol铆ticas (sovi茅tica y prochina) se encerraron en el monte.

Fue el fin de la rebeli贸n. La 聭raz贸n revolucionaria聮 hab铆a transmutado a estos campesinos en agentes del cambio social revolucionario, echando a perder el impetu rebelde. Ese fue el inicio de una lucha armada de m谩s de 50 a帽os, que, como dir铆a Garc铆a M谩rquez, borr贸 de la memoria la 聭raz贸n rebelde聮, el motivo de su sublevaci贸n.

Lo que se present贸 con el levantamiento popular de 1789 que condujo a la revoluci贸n francesa, semejante al levantamiento de los comuneros en el Virreinato de la Nueva Granada en 1781, eran insurrecciones generalizadas, donde los rebeldes, inmersos en la fascinaci贸n de la movilizaci贸n, se encontraban distantes de la posibilidad de controlar los efectos de sus propias acciones. Ignoraban hasta d贸nde podr铆an conducir sus actos, desconoc铆an cu谩l ser铆a el papel a representar en el nuevo escenario donde proyectaban presentarse. En el curso de los acontecimientos estas rebeliones o fueron aniquiladas (la comunera) o fueron tomando un curso m谩s definido (la francesa). En palabras de Bernard-Henri L茅vy:

聯Una revoluci贸n no se hace en un d铆a, ni en dos a帽os. Es un acontecimiento de larga duraci贸n, oscuro, conflictivo, en el que los avances repentinos vienen seguidos de retrocesos desesperantes... fue (la francesa) una interminable revoluci贸n que tuvo que pasar por el Terror, la Reacci贸n de Termidor, dos imperios y una Comuna ahogada en su propia sangre, antes de contemplar el nacimiento de la Rep煤blica definitiva.聰

Para Hannah Arendt estas rebeliones son producto de "fuerzas naturales y pre-pol铆ticas", que no establecen distinci贸n entre violencia y poder. El argumento de Hannah Arendt es que no es posible concebir otro poder leg铆timo que no se origine a partir de la voluntad com煤n. Estas reflexiones las hac铆a Hannah Arendt siguiendo de cerca los acontecimientos en Hungr铆a con la rebeli贸n de 1956, que cuestion贸 al gobierno estalinista impuesto por la Uni贸n Sovi茅tica. En esa ocasi贸n soldados h煤ngaros se unieron al levantamiento y derrocaron al r茅gimen pro-sovi茅tico. Consejos improvisados de los rebeldes arrebataron el control al Partido comunista h煤ngaro y nombraron un nuevo gobierno encabezado por Imre Nagy, que disolvi贸 la polic铆a secreta y prometi贸 restablecer elecciones libres. El 聭politbur贸聮, tras haber anunciado su voluntad de negociar con el nuevo gobierno el retiro de las fuerzas sovi茅ticas, cambi贸 de idea y decidi贸 aplastar la rebeli贸n. El ej茅rcito sovi茅tico invadi贸 a Hungr铆a el 4 de noviembre de 1956. Para enero de 1957, el nuevo gobierno de J谩nos K谩d谩r instalado por los sovi茅ticos, hab铆a aniquilado la rebeli贸n. Imre Nagy se entreg贸 confiando en las garant铆as que se le dieron. Fue condenado a muerte y ejecutado dos a帽os despu茅s.

Esa manifestaci贸n espont谩nea 聯originada a partir de la voluntad com煤n聰 del pueblo h煤ngaro y aplastada por los tanques sovi茅ticos, guarda (curiosa paradoja) alucinante similitud con el tipo de revoluci贸n que Marx hab铆a imaginado,

En el caso h煤ngaro, como tambi茅n en los otros casos, se trat贸 de un levantamiento espontaneo, sin conspiraciones, sin planes de acci贸n o manifiestos. Esa manifestaci贸n espont谩nea 聯originada a partir de la voluntad com煤n聰 del pueblo h煤ngaro y aplastada por los tanques sovi茅ticos, guarda (curiosa paradoja) alucinante similitud con el tipo de revoluci贸n que Marx hab铆a imaginado, revoluci贸n que era liquidada con la aprobaci贸n de todos los partidos comunistas (聯era la guerra fr铆a聰 se dice hoy a manera de disculpa). La paradoja puede ser m谩s grande, cuando presenciamos que reconocidos l铆deres de la izquierda internacional ve铆an con displicencia estas tiran铆as, que jam谩s debieron ser consentidas por gente dispuesta al pensamiento, mientras alzaban su voz contra los ultrajes que las metr贸polis capitalistas daban a sus colonias.

En el origen de las rebeliones ind铆genas no se han dado mayores reflexiones, sobre todo ninguna ha pretendido cambiar el mundo. Han querido s铆 derrotar a los que les han usurpado sus tierras y negado sus vidas. No estaban ideol贸gicamente contaminados y en vez de abrazar causas ut贸picas, concentraban sus fuerzas y voluntades en derrotar a sus detractores.



En el origen de las rebeliones ind铆genas no se han dado mayores reflexiones, sobre todo ninguna ha pretendido cambiar el mundo. Han querido s铆 derrotar a los que les han usurpado sus tierras y negado sus vidas. No estaban ideol贸gicamente contaminados y en vez de abrazar causas ut贸picas, concentraban sus fuerzas y voluntades en derrotar a sus detractores. El punto es, si todav铆a no se ha entendido hacia d贸nde quiero ir, que estos rebeldes ind铆genas no estaban impregnados de aquella l贸gica que justifica cualquier medio y desvaloriza la existencia en nombre de un imaginario designio, como si la historia tuviera un camino previamente delineado por l贸gicas estructurales.

Pose铆an la sensatez de no pretender en aras de ese designio sacrificar el presente. Sobre todo 聯no se cre铆an due帽os (驴con qu茅 derecho?) de la raz贸n de la historia聰(6).

Para el caso de los ind铆genas del Cauca la rebeli贸n no termin贸 en revoluci贸n. Afortunadamente, pues hubiera sido la negaci贸n de todas sus rebeliones, como vimos que sucedi贸 con el movimiento campesino de la ANUC.

Cuando en la d茅cada del 70 los terrajeros ind铆genas armados de azadones, picas y palas se lanzaron a recuperar las tierras de sus resguardos, no pensaban. Al tumbar las cercas obedec铆an a un impulso corporal de quienes no desean otra cosa que entrar en el espacio com煤n que legal y leg铆timamente les ha pertenecido. La diferencia con las acciones revolucionarias es que estas obedecen a un plan minuciosamente dise帽ado y pol铆ticamente calculado, donde designios imaginarios gu铆an la acci贸n. La 聯recuperaci贸n de las tierras de sus ancestros聰 se convierte en 聯liberaci贸n de la madre tierra聰. Mientras que la rebeli贸n (individual o colectiva) es un acto que no compromete sistemas ni razones, la revoluci贸n tiene el prop贸sito de enmarcar la acci贸n en una idea, en un programa ideol贸gico. Y si detr谩s de la 聯liberaci贸n de la madre tierra聰 hay un programa ideol贸gico ajeno a las necesidades del presente, la pregunta que obviamente nos asalta es 驴Y qui茅n va a liberar la madre tierra de esos libertadores?

No podr铆a cerrar estas notas sin recordar algunos nombres de aquellos rebeldes que se levantaron contra los que les negaban la vida a sus pueblos y por eso saltaron las cercas para hacerse de nuevo a la tierra, o se levantaron contra aquellas ideolog铆as que en nombre de la revoluci贸n o de las razones de Estado, les negaban tambi茅n su ser. Y fueron asesinados por eso, por rebeldes: Avelino Ul, Benjam铆n Dindicu茅, Crist贸bal Secue, Rosa Elena Tocon谩s, Mario S谩nchez, Genaro Yonda, Justiniano Lame, Genaro S谩nchez, Marden Betancur, Rodolfo Maya Aricape y un largo etc茅tera en Colombia.

Por 煤ltimo, no podemos olvidar al 聭sarra聮 (l铆der guerrero) del pueblo embera katio del Alto Sin煤 que se rebel贸 contra los usurpadores de siempre para defender la vida y la dignidad de su pueblo, amenazadas por la represa de Urra. 隆Qu茅 falta hace al movimiento ind铆gena colombiano en estos momentos el talante rebelde de nuestro querido amigo Kimy Pern铆a!

Por Efra铆n Jaramillo Jaramillo, del Colectivo de Trabajo Jenzer谩*
(*) Lectura editada de una ponencia presentada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) en el marco de las reflexiones entre etnohistoria y pol铆tica, en el departamento de antropolog铆a, teniendo como referencia las luchas de ind铆genas en los Andes por la tierra.
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/15/10/2016/rebeldes-o-revolucionarios

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Notas:
(1) Seg煤n Juan Friede, su compadre Quint铆n, recordando este hecho, habr铆a dicho: 聯ese vergajo da帽贸 la lucha y nos jodimos聰 (conversaci贸n personal, Bogot谩 1981).
(2) Pareciera de un militante de 聯Sendero Luminoso聰, pero se lo escuch茅 a un l铆der p谩ez.
(3) Se encuentra en boga a nivel continental un movimiento que como dice Stefano Varesse 聯聟est谩 desenterrando a sus dioses. Est谩 sacando a la utop铆a del subsuelo, de la clandestinidad a la cual hab铆a sido relegada por siglos de opresi贸n聰. Varesse, S.: 聯Los dioses enterrados聰.
(4) Asombra ver como algunos intelectuales de izquierda combinan de forma extravagante, conceptos marxistas con arca铆smos ruralistas y doctrinas esot茅ricas de dudoso origen.
(5) El texto de Quint铆n en el que expone las razones de su lucha, se titula precisamente 聯En defensa de mi raza聰.
(6) Fernando Mires, Camus despu茅s de Camus

Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-08-30

Justicia Mapuche, Fewla

Llamado a los/as Weychafes, a los Lof en Resistencia

Se hace llamado a todos a los/as Weychafes, a los Lof en Resistencia, grupos de apoyo, organizaciones sociales, colectivos y movimientos anticapitalistas, medioambientales y gente consciente, a realizar todo tipo de acciones de resistencia, sabotaje, protesta, manifestaci贸n, cortes de ruta, tomas de espacios y/o lo que sea necesario, para hacer retroceder el avance del empresariado en nuestro territorio, del cual est谩 a pasos de concretar finalmente su invasi贸n en nuestro espacio ceremonial espiritual sagrado para todos los Mapuche.
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2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chilo茅

S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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2019-09-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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