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2000-05-31 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Danilo Salcedo Vodnizza

Araucanía: ¿Errores Ancestrales?

Como ciudadano y sociólogo con formación histórica, no puedo permanecer indiferente ante las aseveraciones contenidas en el artículo "Araucanía: Errores Ancestrales", del destacado historiador Sergio Villalobos, publicado en "El Mercurio" el 14 de mayo del año en curso.


El Mercurio
página: A2

Como ciudadano y sociólogo con formación histórica, no puedo permanecer indiferente ante las aseveraciones contenidas en el artículo "Araucanía: Errores Ancestrales", del destacado historiador Sergio Villalobos, publicado en "El Mercurio" el 14 de mayo del año en curso.

La lectura de ese trabajo la iniciamos con la idea de que se expondrían los errores ancestrales de todos los actores que han intervenido en los hechos y procesos históricos relacionados con la Araucanía; por el contrario, la clara intención del ensayista es la de culpar sólo al pueblo mapuche de todos sus males: atraso, discriminación, pobreza y marginación social. En efecto, el autor afirma que este pueblo fue "protagonista de su propia dominación" y que "como pueblo sometido cae en su propia trampa".

Es sorprendente la afirmación de que el pueblo mapuche "estuvo deslumbrado con las armas de acero"... y que "el aguardiente y el vino fueron la mayor tentación, debido a su alto grado alcohólico y duración, que los hacía muy superiores a la chicha". No poseemos evidencias de que entre los años 1550 y 1700 los mapuches cultivasen viñas al sur del río Biobío, o que hubiesen recibido de los españoles los conocimientos para preparar los mostos con los apropiados grados de alcohol... Pero sí, años más tarde, obtuvieron esas bebidas por medio del comercio o trueque.

No concordamos con el juicio de que la mayoría de los mapuches era mestiza, a partir del siglo XVII, "aunque sean notorios los antiguos rasgos", como se adelanta a reconocer nuestro autor. Se nos trata de decir que verdaderamente no existe la etnia mapuche desde hace tres siglos. Nos cuesta comprender que quienes hablan mapudungu (lengua de la tierra), tienen los rasgos físicos que reconoce el señor Villalobos y observan los ritos y costumbres mapuches ya no sean auténticos mapuches, sino que mestizos. Esto nos recuerda el cuento del pato, el que tenía todos los atributos de tal, pero no lo era...

Nuestro respetado historiador pudo haber tomado en consideración que han transcurrido 450 años desde la conquista española, 190 desde la independencia y 118 años desde la violenta ocupación chilena de la Araucanía, porque pese a todo ello sigue altivo un pueblo con rasgos físicos de mapuche, y que hasta la comunidad internacional lo identifica y respeta como tal, a pesar del inevitable mestizaje producido - a lo largo de los siglos- por la presencia foránea de europeos y chilenos en sus dominios. Con curiosidad etnológica, pregunto: ¿Dónde están los chilenos racialmente puros?

Cuando hacemos referencia a los errores ancestrales podemos pensar en los antepasados remotos de una familia, comunidad o etnia; entonces, ¿cuáles fueron los errores incurridos por los antiguos mapuches para ocasionar la desastrosa situación de sus descendientes? El señor Villalobos nos responde que los mapuches se dejaron someter o derrotar por no presentar un frente unido, porque estuvieron divididos ante los españoles y chilenos y que, sin duda, fueron también responsables algunos caciques "que recibían sueldos y se les concedía el uso de un bastón de mando con puño de plata", motivo más que suficiente para no estar en condiciones de liderar una etnia siempre celosa de su libertad.

No obstante, queda pendiente la pregunta: ¿Cuáles fueron los errores de los españoles y chilenos para que hoy tengamos una etnia marginada y con dramáticos indicadores de pobreza? Lamentablemente, no se la formula el señor Villalobos, posiblemente por ser muy obvio el permanente conflicto que el pueblo mapuche mantuvo con los españoles y continúa encarando con los chilenos, como también lo son los despojos de sus tierras, de manera muy escandalosa por los chilenos, quienes entraron como invasores para "pacificar", es decir, para efectuar con más éxito que los hispanos la usurpación de ese territorio llamado Araucanía.

El señor Villalobos sostiene que "los propios araucanos formaron parte del aparato de dominación. Al hacerlo recibían recompensas, beneficios y algunos honores; pero lo que les atraía era disfrutar de las ventajas de la civilización material". Esto constituye una deformación de la realidad pasada y presente del pueblo mapuche. Si esta etnia hubiese recibido los beneficios y disfrutado de esas supuestas "ventajas de la civilización material", hoy no se encontraría en la situación de marginalidad que caracteriza a sus comunidades, ni hubiesen emigrado cientos de miles de mapuches para incorporarse a la masa asalariada de las ciudades de nuestro país.

La Iglesia Católica y, posteriormente, los protestantes han tratado de influir en la cultura mapuche, pero con un relativo éxito, por cuanto se han mantenido ancestrales creencias y una consmovisión que no concuerdan con religiones estrechamente asociadas con los conquistadores, invasores y usurpadores. Cuando el señor Villalobos argumenta que la moral cristiana impuso entre los mapuches "la justicia en lugar de la venganza, la monogamia y la condena a la homosexualidad, que era una práctica corriente", nos asalta la duda acerca de las fuentes, estudios empíricos y testimonios que utilizó para sostener tal conclusión. No conocemos ningún estudio científico que afirme, por ejemplo, que el homosexualismo se erradique o supere por virtud de creencias religiosas. Nos sorprende ahora tomar nota de que tal conducta era practicada por los mapuches, porque en rigor se debe diferenciar la homosexualidad congénita de aquella que obedece a un patrón cultural, como acontecía en la antigua Grecia, como se puede evidenciar documentadamente.

Qué aconsejable hubiese sido que el señor Villalobos hubiera suspendido, por un par de meses, el ejercicio de tramar su "history fiction", para recorrer, observar y convivir con unas 10 comunidades mapuches en la IX Región de nuestro Chile, para así poder cotejar sus afirmaciones surgidas de la "historia oficial" con los resultados concretos de "los beneficios" que han dejado las dos dominaciones sufridas por el pueblo mapuche.

Contrariamente a lo que piensa el señor Villalobos en su conclusión final, el pueblo mapuche no ha renunciado a derechos ancestrales, como lo son el recuperar parte de sus tierras usurpadas, deuda que reconocemos los chilenos que defendemos la posición de que todas nuestras etnias o pueblos originarios deben ser respetados para que se desarrollen de conformidad a los dictados de sus culturas, las cuales han perdurado heroicamente, pese a las "ventajas" e influencias culturales recibidas de sus dominadores y explotadores.

Por Salcedo, D.

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

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La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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