Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-04-28 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Como exiliados políticos y miembro de los pueblos originarios de Chile, tenemos los mismos derechos

Beneficios de la Ley Indígena N° 19.253 - Subsidio para adquisición de tierras por indígenas

La asignación de tierra para los ex exiliados Mapuche ha provocado un tremendo malestar a personas individuales, a quienes no conocemos; se han dado el lujo de pasar por sobre la dignidad de las personas, de quienes somos parte de un pueblo de gloriosas tradiciones. Nos da mucha pena, eso de llevar este caso a la publicidad, con nombre y apellidos a diez personas mapuche ex exiliadas, citándola como un mal ejemplo en haber logrado el subsidio de tierra, talvez lo hicieron sorprendiendo a periodistas amigos de una prestigiosa radio de nivel nacional Radio Bío Bío. Esta acción absolutamente irrespetuosa, despectiva, arrogante y discriminatoria los deja al desnudo, su calidad de personas y su posición frente a un pueblo socialmente diversificado y presente hasta más allá de nuestro territorio. Es la primera veas, hoy, en el siglo XXI que se habla de discriminar al mapuche, por el solo hecho de haber sido exiliado.


De nuestra más alta consideración y con el respeto de siempre nos dirigimos respetuosamente a las autoridades de nuestra región de Araucaria. A los parlamentarios de ambas cámaras del Congreso Nacional, a quienes nos representan en la región. A las autoridades de CONADl, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Al Intendente de la provincia de Cautín y Organismos de Derechos Humanos.
Quienes suscriben la presente consideraciones, son comuneros mapuche, beneficiados por el NOVENO CONCURSO SUBSIDIO PARA ADQUISICIÓN DE TIERRAS POR INDÍGENAS, AÑO 2005. En el mes de marzo de 2006 en un acto solemne celebrado en el Hotel San Nicolás en calle General Mackena, Temuco. Las autoridades de CONADl hacen entrega de un certificado en que se acredita el beneficio logrado por los postulantes. En esa oportunidad el ahora ex Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Temuco, don Francisco Huenchumilla, entre sus palabras de congratulaciones dijo "El beneficio consistente en el subsidio de tierras que ustedes han logrado, no es una limosna, no es un regalo, sino que es un derecho de todos los mapuche" Similares expresiones a la de Huenchumilla fueron repetidas por directivos de CONADl y beneficiarios. Este acontecimiento es un hecho reciente, pero reviste caracteres de un largo proceso de relaciones para la adecuación de políticas del Estado con las poblaciones indígenas a nivel país; es la búsqueda de entendimientos pacífico y armónico entre las partes; es la aplicación de la Ley indígena N° 19.253, Articulo 20 que tiene relación con el" Fondo de Tierras y Aguas Indígenas"
La asignación de tierra para los ex exiliados Mapuche ha provocado un tremendo malestar a personas individuales, a quienes no conocemos; se han dado el lujo de pasar por sobre la dignidad de las personas, de quienes somos parte de un pueblo de gloriosas tradiciones. Nos da mucha pena, eso de llevar este caso a la publicidad, con nombre y apellidos a diez personas mapuche ex exiliadas, citándola como un mal ejemplo en haber logrado el subsidio de tierra, talvez lo hicieron sorprendiendo a periodistas amigos de una prestigiosa radio de nivel nacional Radio Bío Bío. Esta acción absolutamente irrespetuosa, despectiva, arrogante y discriminatoria los deja al desnudo, su calidad de personas y su posición frente a un pueblo socialmente diversificado y presente hasta más allá de nuestro territorio. Es la primera veas, hoy, en el siglo XXI que se habla de discriminar al mapuche, por el solo hecho de haber sido exiliado.
Cuando don Patricio Aylwin era presidente de Chile visitó Inglaterra, en esa oportunidad el embajador de Chile en Londres invitó a todos los chilenos a participar al encuentro con el Presidente, fue un encuentro inolvidable con empanadas y vinos chilenos. Don Patricio al comienzo de su intervención dijo: "Y ustedes ¿que hacen aquí? retornen a su país" fue una frase corta pero de un gran contenido, desde ahí se inicia el diálogo entre con nacionales, entre los asistentes habíamos unos diez mapuche, nos hacíamos preguntas e interrogantes, ¿Cómo? ¿Qué hacer para volver? Todo era difícil ya teníamos relaciones con la CEPI (Comisión especial de pueblos indígenas) organización que participa activamente en la creación de la CONADl, participamos también en tas discusiones de la Nueva Ley Indígena No 19.253, entonces formábamos parte del Comité Exterior Mapuche, El exilio para el mapuche es un duro golpe, somos un pueblo de carácter no migratorio. Queremos a nuestro mapu, cuando estábamos al otro lado del mar, dejamos de ver a nuestros pájaros, como el pequen el tregül (queltehue) el triuque. La nostalgia y el amor a la madre tierra nos embargaba como ser humano. Ahora al volver a encontrarse con lo nuestro, es como comenzar a vivir de nuevo, el alma y el enorme vacío espiritual se llena de optimismo, amor y paz. Ahora estamos disfrutando, y trabajando en la parcela asignada. Estamos viviendo bajo un nuevo entorno vecinal y comunero, hemos sido bienvenido por los hermanos mapuche del lugar, también hemos recibidos algunos incentivos en apoyo técnico y económico para la producción, de parte de 1NDAP de Villarrica. Agradecemos infinitamente la compresión y voluntad entregada por los funcionarios e Instituciones Pública en la región.
El 27 de Mayo de 2004 nos apersonamos al Departamento de Tierras de CONADI, en Temuco, ahí nos atendió el funcionario, peñi Richard Mansilla. La entrevista era básicamente para ver si nuestra postulación tenía asidero de acuerdo a la normativa que maneja CONADI, para estos fines, era también para conocer los detalles con respecto a requisitos y papeleos. La conversación fue cordial y con resultado positivo para nosotros como retornado o en proceso a retornar. Previo a esa entrevista, en un encuentro formal, conversamos con el entonces director Nacional de CONADI, peñi Aroldo Cayun.. Al peñi Aroldo Cayun Anticura, les conocimos antes, en una de las Conferencia de ONU en Ginebra sobre Derechos de las Poblaciones Indígenas a comienzo de los años noventa.
Por las razones expuestas en pocas letras, queda en evidencia que nosotros en calidad de ex exiliados políticos, tenemos los mismos derechos de toda persona miembros de los pueblos originarios de Chile, de postular a los beneficios de la Ley Indígena N° 19.253, es lo que hicimos, felizmente con éxito.
Nosotros como todos los chilenos quienes vivimos la época de los años setenta del siglo pasado, tenemos el derecho a reparación y justicia. La asignación del subsidio de tierra es parte de esa deuda histórica, así lo entendió el Director de CONADI de entonces, también es algo nuevo y sin precedente en la historia del mundo mapuche.
La aplicación del Decreto 2568 propiciada por la Dictadura Militar y aplicada a fines de los años setenta y comienzo de los ochenta, nos crea un inmenso dañe. A todos aquellos que estábamos ausentes de las comunidades, perdimos el derecho a la tierra y tuvimos a punto de perder nuestra condición de mapuche. Las personas afectadas no tuvieron compensación alguna y para los que estábamos en el exilio esas posibilidades eran aun mucho más remotas.
La saludan muy atentamente
Godofredo Cotrena Cotrena Rut 5.411.199-1
Vicente Mariqueo Quintrequo Rut; 5.371.845-0
Temuco 28-04-2010

Conadi gastó 100 millones de pesos en mapuches exiliados

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.