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2010-03-26 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

Debate del Buen Vivir

Elemento estructural de una nueva sociedad

Entregamos aquí la entrevista a María Eugenia Choque, realizada en Bolivia por Katu Arkonada para CAOI como parte de nuestra investigación acerca del Buen Vivir. María Eugenia Choque nació en un Ayllu de Waraya, de la Marka de Tiwanaku, provincia Ingavi, departamento de La Paz. Es licenciada en Trabajo Social y tiene una maestría en Historia Andina. Es miembro del Movimiento Universitario Julián Apaza, Indianista. Fue viceministra en el Ministerio de Asuntos Indígenas y de los Pueblos Originarios e Indígenas entre los años 2004 y 2005.


¿Qué análisis haces de la crisis que estamos viviendo hoy en día? ¿Es una crisis de civilización?
Bolivia ha entrado en un proceso de transformación y cambio, las estructuras coloniales también entran en una crisis, es una estructura que se desmorona, porque estamos viviendo profundos procesos de cambio que llevan a la emergencia de nuevos actores que son los pueblos indígenas.
Hablar de crisis depende del espacio donde uno se coloca. ¿Crisis para quién? Para los que siempre han estado en el poder y ahora sienten que sus intereses de clase se encuentran en peligro, amenazados. Desde este espacio ellos presentan serios problemas porque piensan que el poder económico y político no son los mismos de antes. En cambio, visto desde los pueblos indígenas, con la emergencia de nuevos actores en la palestra política del país, se da un proceso de reafirmación de la identidad como pueblos. Vivimos procesos de lucha intensiva de la recuperación de derechos, económicos, sociales y políticos.
Por ello estamos caminando hacia un modelo más complejo, de reafirmación de derechos y de lucha por el respeto a la identidad como pueblos. Y, sobre todo, enfrentamos un proceso de descolonización desde los diferentes espacios. Por ejemplo en educación, somos producto de una educación que nos hizo odiar, aborrecer lo propio; los programas y la currícula responden a otra realidad que no es la nuestra. En lo económico, siempre se han realizado acciones desarrollistas, en simulación hacia lo externo, hacia Europa.
¿Es una crisis del esquema occidental y moderno?
Sin duda, y por ello es necesaria la descolonización, aunque esto se inicia desde décadas atrás, fundamentalmente en la parte andina. Muy recientemente en el año 1973, con el primer manifiesto de Tiwanaku, donde se da un quiebre a partir de organizaciones como el Centro Cultural MINKA y la Asociación de Profesionales Campesinos.
Entonces se inicia la denuncia del tipo de educación que se imparte en el área rural y el área urbana, que es una educación desestructuradora de la identidad. Y se denuncia la intromisión de partidos políticos, que convierten a las organizaciones en pongos políticos, que únicamente se sirven de lo indígena y nunca responden a los verdaderos intereses de los indígenas.
Falta mucho por encaminar este proceso de descolonización, aún no se tiene una participación directa de los pueblos, todavía está intermediada por los partidos y las ONG que hoy se constituyen todavía en los portavoces de los pueblos.
Desde la década de 1990 iniciamos el proceso de reconstrucción de nuestros pueblos y la restitución de las autoridades tradicionales, como son los ayllus, markas y suyus, en un proceso de fortalecer nuestros espacios de organización sobre la base de nuestros usos y costumbres, como es el cargo rotativo, la institucionalidad del jaqi, el servicio a la comunidad y el cumplimiento de cargos desde lo local, regional y nacional. Como es ahora el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) en sus distintos niveles.
Dentro de esta crisis, ¿qué papel jugaría el Suma Qamaña como propuesta, como forma de ver el mundo, como alternativa?
Yo creo que es el elemento estructural de una nueva sociedad. En el sentido que es construir lo que siempre hemos soñado. Suma Qamaña quiere decir el bienestar de tu fuerza interna. ¿Cómo construyes tu Suma Qamaña? Hay que hacerlo desde tu fuerza interna e incide en lo económico, social y político. Es el bienestar en plenitud.
Suma Qamaña es parte de la búsqueda de lo propio, basado en la espiritualidad de los pueblos, es el encuentro con uno mismo. Es ser uno mismo, sin prejuicios ni temores. Porque ahora la gente vive con temor, es como vivir en una casa alquilada, sujeto a que en algún momento te pueden llamar la atención: es el tema colonial.
Por ejemplo, en lo económico tiene que ver con la seguridad alimentaria; en lo político tiene que ver con nuestras autoridades tradicionales, que también se constituyen en el gobierno indígena.
El Suma Qamaña es el bienestar interior, sentirte bien contigo mismo y con los demás. Es espiritual. Mi madre desde que se despertaba mascaba la coca y sabía si le iba a ir bien o mal según como estaba la coca. Y si pensaba que le iba a ir mal hacía el esfuerzo por cambiar las cosas para que le fuera bien. El Suma Qamaña en el fondo busca la liberación como pueblo, ser uno mismo, con pensamiento y destino propio. La tarea es cómo construir esto desde la cotidianidad y lo público, la plenitud del ser aymara, quechua, guaraní y todos los pueblos.
La Constitución de Bolivia recoge el Suma Qamaña como forma de vida. ¿Qué ejemplos prácticos podemos poner a nivel de políticas públicas?
Yo creo que falta muchísimo todavía. El indianismo va mucho más allá de ser gobierno, busca el verdadero Suma Qamaña. No olvidemos que el Estado boliviano tiene un carácter colonial, toda la estructura de la sociedad está montada sobre la ausencia de los pueblos. El reto, la tarea, es desmontar esa estructura colonial.
El Suma Qamaña es el inicio de la liberación de los pueblos del carácter colonial, es re-construir la sociedad sobre la existencia de los pueblos. Parte del principio del amor al pueblo, ese sentimiento que no envuelve lo económico ni el interés personal de llegar y acomodarse en el Estado. Nuestra lucha no es por ser funcionarios del Estado, el sentimiento profundo de los pueblos es el respeto a la identidad y el respecto a sus territorios. La demanda de los pueblos, desde la llegada de los españoles, pasando por la república, no ha cambiado, sigue siendo la misma: es el restablecimiento del Qullasuyu. Un inicio del Suma Qamaña es que los pueblos puedan administrar los recursos de sus territorios. Para el proceso del Suma Qamaña necesitamos de los mejores hombres y mujeres, que trabajen con ese sentimiento profundo del pueblo. Tenemos la oportunidad de alcanzar los anhelos de Tupak Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, ese sueño y esperanza de los pueblos.
Si a nivel político falta pasar de la teoría a la práctica, a nivel comunitario, ¿se siguen manteniendo formas de Buen Vivir?
Sin duda. En el sistema de autoridades se rota por turnos. Seas pobre, rico o lo que seas, se va rotando. Se nombra a quien le tocó, te guste o no, y tienes que entregarte, hacer un servicio… es una práctica que se sigue manteniendo hasta el día de hoy.
A nivel local, desde las comunidades y ayllus, se practica el buen vivir. Por eso, después de más 500 años, aún no encontramos pobres pidiendo limosna en el campo, como sí en la ciudad. A nivel de las comunidades, con todas las dificultades, las autoridades de los ayllus continúan luchando por sus demandas, para que los externos respeten los territorios. En nuestras comunidades se practica el Suma Qamaña, pero en la ciudad es difícil, porque es mayor la crudeza de la realidad colonial, que te desprecia, te menosprecia y a veces te ignora…
¿Son compatibles las formas tradicionales de Suma Qamaña con las formas capitalistas?
Claro. Los comerciantes tienes sus bodas modernas, sus fiestas, como la fiesta del Gran Poder, altamente moderna. Es parte de ejercitar tu búsqueda interior. Quieres apostar a vivir bien, pero necesitas tener una relación recíproca con la Pachamama, al contrario de la religión católica que te dice que es mejor ser pobre.
En el mercado de El Alto, cada martes y viernes se fuma mucho, para ahuyentar todo lo malo. El Alto entre lo tradicional y moderno practica el Suma Qamaña, tiene formas modernas y capitalistas de comercio. Pero tú construyes tu relación contigo y los demás, el estar bien es fundamental, no puedes tener envidia del que vende al lado tuyo, trabajas sin mezquindades y todo volverá bien. Es que el Suma Qamaña es actuar con sinceridad con la Madre Naturaleza.
El Suma Qamaña te toca desde esta vida: cómo construyes, desde tu vida personal hasta una vida política. ¿Quién es autoridad? La gente correcta. No puedes sancionar ni gestionar teniendo errores tú. Los códigos de hacer, del Gobierno Indígena, son distintos, ésta es la base del Suma Qamaña… El ejercicio de la autoridad tradicional tiene que ver con la construcción del Suma Qamaña, entonces debes ser persona correcta y buena persona.
Por Norma Aguilar Alvarado

Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

 Campañas

2017-09-30

Petitioning Senadores de la Nación

Se prorrogue ley que frena desalojos de los Pueblos Originarios de Tierras ancestrales


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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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