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2013-06-20 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Estrategia y T谩ctica de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

La Pr谩ctica Pol铆tica del Proyecto de Liberaci贸n Nacional Mapuche

De acuerdo al proyecto pol铆tico estrat茅gico de la CAM, lo fundamental para retomar las demandas hist贸ricas de nuestro Pueblo-Naci贸n (Autonom铆a y Territorio) es dar inicio a un proceso de recuperaci贸n de tierras.


Sobre la acumulaci贸n de fuerzas Mapuche: De la recuperaci贸n de tierras y las siembras productivas al Control Territorial.

Cuando se reivindica un predio, m谩s bien un fundo y/o propiedades de las corporaciones forestales o de terratenientes, se hace sobre la base de la legitimidad de tal acci贸n, desde una perspectiva hist贸rica, cultural y pol铆tica. Enseguida se define su ocupaci贸n en los hechos, estableciendo una diferenciaci贸n clara con las llamadas 聯recuperaciones simb贸licas聰 y la l贸gica de las 聯demandas legalistas聰, que caracterizaban el accionar de las organizaciones Mapuche conocidas hasta entonces.
Para la CAM el primer paso es la ocupaci贸n de una propiedad, que de acuerdo al derecho y la legislaci贸n dominante es 聯propiedad privada聰. Por lo tanto con esta acci贸n se pretende generar un quiebre con toda la institucionalidad estatal opresora. Entendemos que esta institucionalidad, en las actuales circunstancias s贸lo defiende los intereses de los poderosos, como instrumento funcional a la dominaci贸n colonial que sufrimos los mapuche hasta los d铆as de hoy. As铆 se expresa una lucha efectiva que implica la insubordinaci贸n en las relaciones de poder, dando inicio a una ruptura real y al surgimiento del verdadero antagonismo que fundamenta el llamado 聯conflicto Mapuche聰. M谩s all谩 de un acto de desobediencia que provoca cambios sustantivos tanto en las relaciones de poder como en la propia comunidad que ha decidido tal acci贸n, es la forma la que da contenido a una pr谩ctica pol铆tica de nuevo tipo, generando a su vez nuevas condiciones para la formaci贸n y crecimiento de los militantes Mapuche en la perspectiva de la liberaci贸n nacional.
Desde sus inicios la CAM planteo ingresar a los fundos y establecer las recuperaciones productivas, lo que en la pr谩ctica significaba nuevas condiciones para la organizaci贸n de esta forma de lucha. Se produce entonces un reordenamiento desde la base para asumir las distintas tareas que este proceso implicaba. De hecho, la mayor铆a de las acciones colectivas en el marco de las recuperaciones de tierras asumen la forma de siembras productivas y/o tala de bosques, (en un contexto de conflictividad ascendente frente a las forestales), acciones en las cuales se hace necesario despejar los terrenos para re-instalarse en ellos. La recuperaci贸n expresa la necesidad de reconfigurar el espacio a trav茅s de la siembra o la edificaci贸n de casas-ruca y otras infraestructuras, como a su vez, delinear y establecer los lugares que representan a nuestra cultura y religiosidad propia. Por lo tanto debe comprenderse que la acci贸n pol铆tica no se reduce a su componente material o de conquista econ贸mica, sino que asume la perspectiva de contribuir al desarrollo de otras formas de relaci贸n productiva desde una posici贸n Mapuche de respeto y equilibrio con la naturaleza. Esto se hace posible a trav茅s de la recomposici贸n identitaria. Las recuperaciones territoriales desde los planteamientos pol铆ticos de la CAM, son parte de un proceso que permite la revitalizaci贸n de la cultura y la religiosidad Mapuche.
La legitimidad de estas acciones colectivas se relaciona con la necesidad de crear una nueva conciencia desde la base Mapuche, que retome el componente hist贸rico de las formas de lucha Mapuche. Porque la historia nos da la raz贸n. Una historia que nos habla de soberan铆a, resistencia y despojo. Por tanto para la CAM las acciones de recuperaci贸n territorial se fundamentan en componentes que nos entrega la memoria hist贸rica de nuestro Pueblo-Naci贸n. Memoria que a煤n pervive en las comunidades Mapuche. Esto explica porqu茅 se asumi贸 con gran rapidez el concepto de 聯recuperaci贸n聰 antes que 聯toma聰. Uno pervive en nuestra memoria hist贸rica y el otro nos es ajeno.
Nuestra dirigencia siempre ha explicitado la legitimidad de las recuperaciones de tierras a trav茅s de una clara argumentaci贸n pol铆tica, cultural e hist贸rica. Las comunidades Mapuche al llevar a cabo estas acciones pol铆ticas como expresiones de resistencia y de lucha anti-sist茅mica han desarrollado mayor conciencia y compromiso al asumir las posibles consecuencias de este tipo de manifestaci贸n. Para la CAM es fundamental comprender que este tipo de acciones de recuperaci贸n emergen de la constante deliberaci贸n-discusi贸n presente en las comunidades, al amparo de un profundo proceso de revitalizaci贸n cultural que se manifiesta en la pr谩ctica del Traw眉n, Pal铆n y Ngillatun. Por otra parte, como en todo proceso pol铆tico, es evidente que este tipo de decisiones no siempre han sido compartidas por todos los sectores Mapuche. De hecho hay sectores que se restaron del desarrollo de estas acciones colectivas, situaci贸n comprensible considerando los grados de dominaci贸n y atomizaci贸n que han generado inmovilismo y dispersi贸n en el Movimiento Mapuche.
Sin embargo las recuperaciones productivas tuvieron una buena acogida en muchas comunidades porque vieron en estas acciones una forma concreta de resoluci贸n de las necesidades materiales y econ贸micas inmediatas, al mismo tiempo que significaban un acto pol铆tico de protesta frente a la injusticia y discriminaci贸n que sufre nuestro Pueblo. Para las comunidades las recuperaciones son actos de insubordinaci贸n frente al abuso directo efectuado de forma cotidiana por parte de las empresas forestales y los sectores latifundistas. El registro en la memoria hist贸rica de los abusos de colonos y terratenientes estaba y est谩 fresco entre los Mapuche, cuesti贸n que debe sumarse al hecho contingente de la actividad forestal y otras inversiones capitalistas que han agudizado la disposici贸n y voluntad de lucha de los Mapuche a trav茅s de estas acciones colectivas radicales.
Al hacer un balance de la trayectoria de esta forma de lucha mapuche, la CAM reconoce el contenido econ贸mico de las recuperaciones productivas y sit煤a parte importante de su legitimidad en el efecto material decisivo para la mayor铆a de las comunidades. Las acciones radicales de ocupaci贸n y recuperaci贸n productiva expresan una salida concreta para un problema socio-econ贸mico particular, que implica la falta y el agotamiento de las tierras para el desarrollo y revitalizaci贸n del Pueblo-Naci贸n Mapuche. Efectivamente existen problemas sustantivos de subsistencia de las familias Mapuche empobrecidas y es ante estas situaciones que, principalmente sectores de j贸venes de las comunidades, plantean abordar con seriedad los posibles caminos que aporten en la superaci贸n de su condici贸n cr贸nica. Esto explica porqu茅 estos sectores han asumido con mayor vigor y dinamismo la lucha bajo la propuesta estrat茅gica de la CAM, lo que a su vez ha permitido una resignificaci贸n de la condici贸n mapuche, con relectura y reafirmaci贸n de los roles en el 谩mbito pol铆tico, social y cultural Mapuche.
Ahora bien, cuando las recuperaciones productivas son contra las empresas forestales, la disputa resulta b谩sicamente material, por lo cual es plausible desarrollar acciones que se orientan a detener, obstaculizar y deteriorar las formas productivas de 茅stas empresas. As铆 se entienden las talas de bosques, madereo y extracci贸n de le帽a, de estacas, de alambre y cualquier insumo que se encuentre dentro de estos predios. Estas acciones son legitimadas bajo un prisma pol铆tico-estrat茅gico que considera a las empresas forestales como enemigos, no tan s贸lo por los enormes beneficios y riquezas que obtienen expoliando el territorio Mapuche, sino que por los profundos da帽os materiales e inmateriales que producen al Pueblo Mapuche desde la perspectiva socio-cultural e identitaria. La lucha contra las empresas forestales posee mayor sentido cuando est谩n dirigidas hacia el logro de la Autonom铆a y Liberaci贸n de nuestro Pueblo-Naci贸n, es decir, cuando se desarrollan sobre la base de demandas territoriales y pol铆ticas. Para la CAM estas acciones eminentemente colectivas de recuperaci贸n productiva aportan en la extensi贸n de las dimensiones de nuestra lucha. Se avanza desde una lucha por la tierra hacia a una estrategia de tipo territorial, en donde va quedando definido un enemigo de mayor complejidad: el Capital expresado principalmente en las actividades forestales y en menor medida en otras inversiones de tipo capitalista.
Ciertamente, nuestro planteamiento agudiza un conflicto de intereses que se expresa en un antagonismo real entre Comunidades Mapuche y empresas forestales, como manifestaci贸n del entramado de inversiones del Capital nacional y trasnacional. Con esto se busca el protagonismo de las comunidades Mapuche y la masividad de las acciones colectivas en torno a demandas de tipo territorial que sustenten un proceso de car谩cter Nacionalitario. Si bien el conflicto se presenta como un problema de tipo distributivo y socio-ambiental que emerge producto del despojo y la usurpaci贸n territorial, 茅ste se agudiza producto de la urgencia econ贸mica, que es una realidad transversal en la mayor铆a de las comunidades. As铆, en pos de los derechos territoriales y pol铆ticos, se sientan las bases para una propuesta de reconstrucci贸n nacional.
La existencia de la dimensi贸n 聯distributiva聰 en las acciones de recuperaci贸n productiva, llevo a ciertos sectores a caracterizarnos como un movimiento 聯etnoclasista聰 o como una organizaci贸n mapuche de izquierda que aplica m茅todos de lucha propios de los marcos de las relaciones etnia-clase. Como CAM siempre hemos rechazado dicha caracterizaci贸n, sin desconocer esta dimensi贸n presente en la recuperaci贸n productiva, ya que entre nuestros m茅todos est谩 el planteamiento de agudizar las contradicciones para la generaci贸n de un antagonismo mayor y complejo. Hemos planteado la 聯recuperaci贸n de la madera聰 como un acto concreto de reapropiaci贸n de los productos de las forestales para la sobrevivencia de las familias Mapuche y para la generaci贸n de nuevos insumos en esta compleja lucha que requiere recursos para sustentarse en el tiempo. Ahora bien, se hace necesario reafirmar la validez y la legitimidad de estas acciones, en tanto cuanto nacen de un proceso de discusi贸n y deliberaci贸n al interior de las propias comunidades Mapuche y que fruto de estos procesos se legitima la acci贸n colectiva radical que dio prioridad a esta dimensi贸n en la propuesta de lucha. En efecto, la tala de bosques es parte del m茅todo para la agudizaci贸n de contradicciones sociales y as铆 avanzar en la resoluci贸n de las injustas relaciones de poder que se desenvuelven entre las empresas forestales y el Pueblo Mapuche principalmente. Entonces lo que para algunos sectores constituye una pura dimensi贸n de justicia distributiva, en nuestro planteamiento se transforma en un m茅todo de lucha, en donde las forestales y el entramado del poder de dominaci贸n se ve铆an obligados a responder con la tala definitiva de sus bosques y la posterior entrega de tierras a comunidades, o con la utilizaci贸n de la fuerza represiva con el objeto de frenar los procesos de recuperaci贸n territorial, lo que en nuestra perspectiva, contribuye a煤n m谩s en la agudizaci贸n del antagonismo.
Es necesario dejar en claro, que en los planteamientos de la CAM, las recuperaciones no se realizan como una medida de presi贸n con el objetivo de establecer negociaciones por tierras. Es con esta postura, de mayor radicalidad, que la CAM se fue distanciando de otras organizaciones que plantearon propuestas enmarcadas en la institucionalidad de dominaci贸n. Las recuperaciones productivas expresan una v铆a de resoluci贸n directa y efectiva de las urgencias materiales de las comunidades Mapuche, pero no se reducen s贸lo a este esquema, ya que a trav茅s de otros componentes propios, producen un nuevo camino, una l铆nea pol铆tica orientada hacia una verdadera propuesta de autonom铆a. Para la CAM esto es lo fundamental. La recuperaci贸n productiva es la redistribuci贸n de la riqueza material, es la acci贸n directa para la subsistencia familiar, es una acci贸n que pone freno a las empresas forestales y es un m茅todo orientado hacia una estrategia de Control Territorial. Pero m谩s a煤n, para la CAM es el punto de partida para un proyecto pol铆tico de Autodeterminaci贸n con perspectiva Nacionalitaria; constituye la base inicial fundamental para la propuesta emancipadora de la Liberaci贸n Nacional Mapuche.
Para mayor comprensi贸n se debe indicar que de las recuperaciones productivas, la acci贸n que reafirma de mejor manera el sentido mapuche, es la siembra de tierras. Estas siembras se efect煤an de una vez o son posteriores a la recuperaci贸n de bosques y a la preparaci贸n del terreno. Las siembras (trigo, papas, porotos, etc), contribuyen a la recuperaci贸n y reconstituci贸n del tejido social y cultural mapuche. Lo sustenta y proyecta. Le da continuidad al proceso.
La lucha Mapuche a trav茅s de las recuperaciones productivas permite sustituir la acumulaci贸n de Capital en el espacio social intervenido, por experiencias que no se basan en el valor de cambio. Se transforma la explotaci贸n controlada por las empresas madereras ligadas a la inversi贸n capitalista, por nuevas formas de control basadas en lo colectivo-comunitario Mapuche. Es una transformaci贸n integral y radical que favorece sustancialmente la recomposici贸n del ecosistema local en tanto corresponde a la biodiversidad necesaria para la revitalizaci贸n de las expresiones culturales del Pueblo Mapuche. Es una transformaci贸n sustantiva desde la comprensi贸n del espacio territorial como agente productor y reproductor de capitales hacia una perspectiva cualitativamente diferente de la relaci贸n hombre-naturaleza. De aqu铆 la importancia de las experiencias de Control Territorial, porque a trav茅s de 茅stas se va reconfigurando la forma de reproducci贸n social Mapuche, en donde cobra esencial importancia la mirada colectiva en los 谩mbitos de la solidaridad y la reciprocidad, es decir en aquellos aspectos fundamentales de lo propiamente Mapuche.
La recuperaci贸n productiva llevada adelante por una Comunidad, aunque basada en necesidades locales, al ser articulada con las experiencias de lucha de otras comunidades cercanas, cobra validez en una suerte de estrategia que hemos definido de 聯Control Territorial聰, en donde a trav茅s de un poder Mapuche cada vez m谩s aut贸nomo, se nos permite reconstruir territorial y pol铆ticamente a nuestro Pueblo. Es a trav茅s de recuperaciones de tierras de forma productiva, que se logra acumular y empujar socialmente hacia la reconstrucci贸n territorial y avanzar hacia un proceso de mayor amplitud que es la Liberaci贸n Nacional.
聯La CAM con su pol铆tica de ocupar materialmente en forma efectiva y permanente los espacios territoriales en disputa, utilizando de paso los recursos existentes, se帽ala una alternativa superior de lucha, lo que implica llevar a la pr谩ctica el control pol铆tico y social efectivo de zonas de conflicto. Esto como base elemental para la reconstrucci贸n de nuestra Naci贸n Mapuche聟Lo m谩s valioso de estas experiencias de 聯recuperaci贸n productiva聰 fueron las siembras en zonas de conflicto, ejecutando actos de posesi贸n por parte de las propias comunidades聰.
Es por lo anterior que a la CAM hay que entenderla m谩s all谩 de sus acciones de resistencia, que por cierto, contin煤an siendo estrat茅gicas. Son las recuperaciones productivas de tierra y el control territorial los ejes principales de la acci贸n pol铆tica de nuestra organizaci贸n. Es a trav茅s de estas experiencias que se reinstala el conflicto entre el Estado capitalista y el Pueblo-Naci贸n Mapuche, permitiendo viabilizar nuestro proyecto de Liberaci贸n Nacional. Sin embargo, ante estos procesos emanados desde la base Mapuche, el Estado de Chile respondi贸 con la aplicaci贸n sistem谩tica de una violencia pol铆tica represiva indiscriminada, orientada hacia la defensa de los intereses de los grupos econ贸micos que confrontan con las comunidades Mapuche. Se comenz贸 con cruentas acciones de desalojo policial y permanentes allanamientos a comunidades movilizadas. Adem谩s se configur贸 el escenario para la judicializaci贸n del conflicto, orient谩ndolo hacia la generaci贸n de nuevas condiciones en las cuales las empresas forestales y los grandes terratenientes retomaran la iniciativa de continuar explotando y usurpando indiscriminadamente las tierras Mapuche.
Para dar continuidad al proceso de recuperaci贸n territorial, se dio inicio a nuevas deliberaciones para hacer frente de manera digna a los costos y consecuencias que este nuevo tipo de lucha implicaba. Es en este contexto que se definen acertadamente las acciones de autodefensa y las acciones de resistencia, que por supuesto elevan el nivel de la confrontaci贸n. Para dar saltos cualitativos en este sentido, se vuelve a los planos del debate a trav茅s de los Pichi Traw眉n, instancias de discusi贸n permanente, con el objeto de definir con mayor claridad las caracter铆sticas de nuestro enemigo e identificar potenciales aliados y detractores.
Para el efecto de la resistencia se hace necesario crear un discurso pol铆tico coherente, que incluya no s贸lo el malestar acumulado producto de una historia de agravios e injusticias, sino que la construcci贸n de un cuerpo te贸rico-ideol贸gico orientado hacia la resignificaci贸n identitaria y la elaboraci贸n de un m茅todo de an谩lisis-acci贸n que reafirme el proceso pol铆tico-ideol贸gico en marcha. Es decir se trata de establecer una disposici贸n de lucha basada en aspectos idearios e ideol贸gicos, enlazados a entramados culturales y comunitarios, que contribuyan en la generaci贸n de una voluntad de lucha en los militantes Weichafe y en todos aquellos que cumplen un rol en la concepci贸n del Weichan Mapuche.
Si bien es dable reconocer que en sus inicios las acciones de resistencia Mapuche tuvieron un fuerte componente de 聯espontane铆smo聰, producto principalmente de la acumulaci贸n de malestar social en las comunidades, hoy en d铆a estas acciones poseen caracter铆sticas pol铆tico-estrat茅gicas, adem谩s de un gran valor ritual y cultural que se sit煤a dentro de un proceso de resignificaci贸n socio-cultural mayor. Estas experiencias son asumidas consecuente y coherentemente por los Weichafe, ya que el avance del proceso de lucha gener贸 una ampliaci贸n de la represi贸n y la violencia estatal, lo que a su vez produjo un mayor nivel de radicalizaci贸n, el cual fue sostenido desde la base, permitiendo hasta los d铆as de hoy sostener un basamento doctrinario y de expresi贸n concreta en los 贸rganos de resistencia territorial. Este mayor nivel en los enfrentamientos, producto de la represi贸n y persecuci贸n pol铆tica e ideol贸gica por parte del Estado de Chile, ha permitido que vastos sectores del Movimiento Mapuche asuman o se involucren en acciones de mayor envergadura y riesgo, cobrando vigencia las acciones incendiarias en contra de las forestales y contra nuevos procesos de inversi贸n capitalista en el Wallmapu, que amenazan y ponen en peligro la continuidad de Comunidades Mapuche.
Acerca de la resistencia y la violencia pol铆tica en la lucha Mapuche
Del proyecto pol铆tico-estrat茅gico de la CAM y de su expresi贸n concreta en la lucha por Territorio y Autonom铆a, se puede desprender que lo fundamental de la propuesta gira en torno a tres formas-m茅todos de acci贸n, que combinadamente caracterizan una lucha de tipo antisist茅mica, anticolonial y revolucionaria. Hacemos referencia a las recuperaciones de tierra y territorio a trav茅s de formas productivas y en contra de la propiedad privada que sustenta el sistema de relaciones econ贸micas construido luego de la usurpaci贸n y despojo del territorio Mapuche; que implica la reapropiaci贸n de recursos para constituir Poder Mapuche. En segundo lugar hacemos referencia a las acciones de autodefensa, las que se plantean como acciones comunitarias para hacer frente a la acci贸n violenta de los agentes del Estado y/o representantes de los grupos econ贸micos, expresados en grupos paramilitares anti-mapuche. Aqu铆 cobran legitimidad los enfrentamientos y las acciones menores en contra de las fuerzas policiales, orientadas principalmente hacia la defensa de las comunidades ante la violencia estatal y en defensa de los procesos de recuperaci贸n territorial productiva, para consolidar conquistas en materia territorial y pol铆tica. En tercer lugar nos referimos a las Acciones de Resistencia que en su mayor铆a son acciones incendiarias que est谩n orientadas a la destrucci贸n de maquinarias, infraestructura, transporte e insumos de propietarios privados (empresas forestales) que confrontan directamente contra las comunidades movilizadas por derechos territoriales y pol铆ticos.
Estas formas-m茅todos que pueden ser definidos como las expresiones concretas de acci贸n directa, representan el nuevo quehacer de la lucha Mapuche, y son las expresiones que siempre han caracterizado a nuestra organizaci贸n, bajo definiciones de la t谩ctica pol铆tica. Sin embargo, es necesario volver a resituar que son las experiencias de Control Territorial las que le otorgan calidad y sustento ideol贸gico a nuestra propuesta de Liberaci贸n Nacional. Por tanto, es necesario comprender que la manifestaci贸n de estas formas de acci贸n pol铆tica tiene como objetivo inmediato y mediato, el establecimiento y defensa de experiencias de Control Territorial.
Sobre las acciones de autodefensa y de resistencia de las comunidades Mapuche frente a los desalojos y allanamientos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado de Chile, no es mucho lo que hoy podemos agregar. Para la CAM estas acciones est谩n legitimadas en s铆 mismas y ser谩n de car谩cter permanente y continuo en el tiempo mientras no se resuelvan los problemas estructurales que adolece nuestro Pueblo. As铆 lo ha comprendido claramente nuestro pueblo y as铆 lo han asumido las comunidades movilizadas, independientemente de la presencia nuestra. Por ahora, abordaremos con mayor 茅nfasis a las acciones pol铆ticas de resistencia realizadas por la CAM y que en el 煤ltimo tiempo, producto de la represi贸n y la persecuci贸n pol铆tica direccionada por los organismos de seguridad del Estado, son asumidos por los 脫rganos de Resistencia Territorial (ORT), compuestos exclusivamente por los Weichafe m谩s destacados en las distintas zonas de conflicto. Las acciones de resistencia, como se ha se帽alado, son en su mayor铆a de car谩cter incendiario y tienen por objetivo afectar la econom铆a del enemigo, m谩s bien el circuito productivo de la inversi贸n capitalista nacional y transnacional en el Wallmapu, siempre y cuando 茅ste confronte y ponga en riesgo la vida Mapuche. Este m茅todo de lucha en sus inicios tuvo el car谩cter de una acci贸n eminentemente colectiva, pero la maduraci贸n desfavorable del contexto pol铆tico en cuanto a la represi贸n y persecuci贸n, las transform贸 en la actualidad, en acciones elaboradas por grupos reducidos que act煤an necesariamente en la clandestinidad y con rigurosos m茅todos de seguridad. Son acciones que efectivamente persiguen un da帽o o destrucci贸n, pero que fueron definidas s贸lo hacia objetivos materiales. Esta cuesti贸n es estricta en el planteamiento de la CAM. Por tanto las acciones de resistencia poseen el objetivo primario de generar p茅rdidas econ贸micas a la producci贸n capitalista, o al menos, producir una interrupci贸n al circuito productivo que da帽a directamente el h谩bitat y la vida Mapuche.
Es necesario se帽alar que en el contexto de la lucha Mapuche basada en la acci贸n directa, son las acciones incendiarias, sobre todo de sabotaje productivo, las que han generado mayor pol茅mica, incluso al interior del Movimiento Mapuche. M谩s all谩 de que estas acciones son consideradas ilegales o incluso terroristas por parte del Estado de Chile, 茅stas se contin煤an instalando en el imaginario colectivo Mapuche con razones que fundamentan no s贸lo la protesta y la rebeld铆a, sino la resistencia frente a tanta injusticia y es por ello que cuentan con el aval de las masas Mapuche m谩s consecuentes.
En la CAM, cuando se plante贸 la realizaci贸n de este tipo de acciones, se tomaron en cuenta muchos factores para su legitimidad. Lo fundamental fue circunscribir estas acciones a una orientaci贸n pol铆tica de lucha territorial y por tanto situarlas bajo una concepci贸n de boicot hacia las actividades econ贸micas de nuestros enemigos directos, representados en las forestales principalmente. Porque si bien son acciones destructivas, se debe comprender su componente colectivo, originado en la consideraci贸n desde las comunidades Mapuche, de que estas acciones son justas y expresan una propuesta estrat茅gica que pol铆tica y socialmente posee validez en el seno del Pueblo Mapuche, siempre y cuando sean desarrolladas por sus 贸rganos de representaci贸n y en sus demandas de mayor justicia para el Pueblo-Naci贸n Mapuche. De hecho, en la memoria hist贸rica de nuestro pueblo, la violencia como autodefensa posee un marcado car谩cter de masas, situaci贸n que permite su aplicaci贸n sin necesariamente formar milicias armadas u organizaciones militares. Es todo un pueblo el que se defiende. Es todo un pueblo el que resiste.
Es por lo anterior que debemos se帽alar las antag贸nicas interpretaciones de las acciones anteriormente descritas, para reposicionar los conceptos y sus usos en el marco de la expresi贸n pol铆tica CAM. Mientras para el Estado de Chile las acciones 聯ilegales聰 que pueden ser de recuperaci贸n, de autodefensa o resistencia, quedan caracterizadas como actividades radicales al margen de la institucionalidad opresora; para el Pueblo Mapuche estas acciones son denominadas como 聯Chem聰, que en mapuche significa un quehacer. El 聯Chem聰 surgi贸 de la deliberaci贸n pol铆tica comunitaria. Fue en los Traw眉n, m谩s bien en los pichi Traw眉n, donde se dio curso a la validez de estas formas de lucha. Se propuso este tipo de formas de acci贸n y muchos decidieron su realizaci贸n, como muchos han participado directa e indirectamente en ellas. De hecho fueron los propios Mapuche CAM quienes denominaron 聯Chem聰 espec铆ficamente a las acciones incendiarias contra maquinarias, el transporte y la infraestructura de las empresas forestales. Para la militancia CAM estas acciones pasan a ser parte de nuestra resignificaci贸n cultural, de nuestra religiosidad y nuestra cosmovisi贸n como Pueblo-Naci贸n. Es a trav茅s del 聯Chem聰 que muchos militantes Mapuche pasan a concebirse como weichafe, dando vigencia a la relectura de este concepto en la lucha por territorio y Autonom铆a.
En el marco de los planteamientos pol铆ticos-estrat茅gicos, estas acciones de resistencia siempre han seguido un patr贸n com煤n de actuaci贸n. Nunca hay que situarlas como hechos aislados, al menos aquellas acciones que han sido ejecutadas por los 脫rganos de Resistencia Territorial. Son acciones que necesariamente est谩n vinculadas a los procesos de lucha que llevan adelante las comunidades en torno a una pol铆tica de reconstrucci贸n territorial y nacionalitaria. Ya sean acciones que expresan una defensa territorial frente a la agresi贸n permanente de la actividad forestal o acciones que buscan generar un efecto pol铆tico que permita avanzar en conquistas parciales; las acciones de resistencia obedecen a una demanda territorial amplia de las comunidades y se circunscriben al 谩mbito de la confrontaci贸n entre nuestro Pueblo-Naci贸n y el sistema colonial de dominaci贸n. Son acciones que deben comprenderse como un 聯acompa帽amiento聰 a los distintos procesos de recuperaci贸n. Est谩n dirigidas principalmente en contra de las empresas forestales, en tanto estas representan el verdadero sistema de propiedad emergido desde la usurpaci贸n territorial que condena a nuestro Pueblo. Otras acciones menores est谩n dirigidas en contra de los propietarios privados caracterizados como latifundistas y terratenientes, quienes, eso s铆, deben ser propietarios de vast铆simas extensiones de tierras y que por su ascendiente de colonos realmente representen dominaci贸n e injusticias hacia las comunidades.
Es parte de las definiciones de la CAM no presentar ni ejecutar acciones en contra de individuos, sean estos agricultores, transe煤ntes o vigilantes. En este sentido hemos sido categ贸ricos. Las acciones no buscan como objetivo el da帽o f铆sico o el ataque a personas. Tan s贸lo cuando se produce un enfrentamiento contra fuerzas policiales y en un contexto de autodefensa, pueden validarse este tipo de hechos. A煤n as铆, estas acciones no son buscadas y no se corresponden con nuestro planteamiento pol铆tico-estrat茅gico. El trasfondo de las acciones de resistencia es generar cambios y provocar una nueva correlaci贸n de fuerzas, m谩s favorable para las demandas territoriales y pol铆ticas. A su vez son acciones que deben desarrollarse combinadamente con otras formas y m茅todos de lucha que permitan vislumbrar un horizonte para la reinstalaci贸n de las bases de una propuesta de Liberaci贸n Nacional, expresiones que pueden ser pol铆ticas, de revitalizaci贸n cultural, rituales e incluso simb贸licas. Con las acciones de resistencia se busca contribuir en el proceso de acumulaci贸n de fuerzas Mapuche en los marcos de un proyecto Autonomista y para la Liberaci贸n. Estas acciones deben regirse bajo definiciones Anticapitalistas, Nacionalitarias y Revolucionarias, y deben ser desarrolladas por una org谩nica bien compuesta, dispuesta a asumir el compromiso que esto conlleva.
Las acciones son definidas pol铆ticamente por las distintas estructuras que est谩n ligadas a los procesos de lucha en las zonas de conflicto y siguen un patr贸n de actuaci贸n que desarrolla altos grados de planificaci贸n y de rigurosidad. As铆 se entiende que sean ejecutados en las noches, para evitar da帽os a personas o evitando enfrentamientos y otros efectos colaterales. El objetivo es la propiedad material y se utiliza el factor sorpresa como m茅todo que asegure la acci贸n de los Weichafe. No existe una preparaci贸n militar profesional como pregona el discurso oficial emanado de los organismos de seguridad del Estado. Tampoco es real la existencia de cuantiosos recursos para las 聯operaciones聰. Las acciones de resistencia en las cuales se involucra la CAM se realizan con los m铆nimos elementos, muchos de ellos de origen 聯casero聰. Son elementos b谩sicos y no hay utilizaci贸n de armamento convencional (s贸lo rudimentarias escopetas de caza), ni gran log铆stica e infraestructura. Lo que s铆 existe es mucho compromiso expresado en sagacidad, inteligencia y valent铆a por parte de los weichafe. En este sentido, es necesario volver a reafirmar que la concreci贸n y 茅xito de las acciones se debe en gran parte a la cobertura que dan las propias comunidades, m谩s bien los sectores m谩s conscientes y organizados del Movimiento Mapuche, que son en definitiva los que ofrecen y generan las condiciones b谩sicas para la actuaci贸n.
Es por todo lo anterior que la legitimidad de las acciones solo es posible cuando las comunidades a nivel local as铆 lo estiman. La legitimidad se relaciona con que las 谩reas donde se circunscriben las acciones de resistencia son zonas de conflicto real y permanente, y donde existe una conciencia de que los Mapuche y sus comunidades se encuentran en desventaja frente a un enemigo (Estado-Capital) definido de cruel e injusto. Las acciones de resistencia y de autodefensa siempre se han desarrollado de forma acotada a las 谩reas de influencia de la CAM y siempre han estado vinculadas a demandas concretas de restituci贸n territorial.
聯El ataque a instalaciones para causar da帽os materiales, se sit煤a dentro del marco de una lucha social reivindicativa, t谩ctica de presi贸n pol铆tica y para acumular fuerza revolucionaria Mapuche. Es impulsada por los Weichafe de la CAM en el contexto del conflicto entre comunidades Mapuche con el Estado y las corporaciones forestales聰.
Si bien han existido acciones desarrolladas por otros grupos, presumiblemente Mapuche, es con la ideolog铆a anticapitalista de la CAM que se ha definido un antagonismo concreto frente a las empresas privadas, principalmente forestales. Esta ideolog铆a anticapitalista se sustenta por una memoria hist贸rica que resalta el despojo, las injusticias y continuos maltratos que ha sufrido nuestro pueblo y que hoy d铆a tienen su continuidad por la inversi贸n capitalista en la territorialidad Mapuche ancestral. Es en la CAM que se ha desarrollado una conceptualizaci贸n de mayor elaboraci贸n acerca de las acciones de resistencia e incendiarias, entendiendo a 茅stas como acciones de fuerza y en el marco de un proceso de acumulaci贸n de fuerzas, raz贸n por la cual estas son claramente definidas dentro de contenidos y objetivos pol铆ticos. Por lo tanto el uso de la violencia ser谩 siempre bajo definiciones y par谩metros pol铆ticos y muchas acciones responden a una t谩ctica pol铆tica concreta de acumulaci贸n de fuerzas Mapuche para la resistencia y posterior liberaci贸n.
Es efectivo tambi茅n que se han desarrollado definiciones acerca de la 茅tica en el uso de la violencia pol铆tica Mapuche. Estas definiciones son extensivas al conjunto del quehacer pol铆tico de la CAM. En tal sentido, hemos planteado una 茅tica de la acci贸n pol铆tica referida a las recuperaciones, la defensa territorial y las acciones de resistencia. Planteamos una 茅tica de la acci贸n pol铆tica para fortalecer la ruptura con las estructuras de dominaci贸n, que significan formas de sometimiento y colonialismo necesarias para la reproducci贸n econ贸mica al servicio del Capital. Por lo tanto incorporar el elemento de la violencia pol铆tica de la forma m谩s leg铆tima posible, se vuelve absolutamente necesario para ir creando una correlaci贸n de fuerzas a favor de la causa Mapuche. Es por el componente 茅tico en la utilizaci贸n de la violencia pol铆tica Mapuche, que no se realizan acciones indiscriminadas, hoy definidas de err谩ticas y/o contraproducentes. Nuestras acciones, que pueden ser definidas de violencia revolucionaria, son parte tambi茅n de un proceso de resignificaci贸n y reafirmaci贸n como Mapuche, en donde los valores, la cultura y nuestra cosmovisi贸n cobran nuevamente importancia y vigencia. Se lucha por el restablecimiento de las relaciones sociales y culturales Mapuche en base a la justicia y buenos valores del mundo Mapuche.
Para la CAM es fundamental enfatizar que las acciones de resistencia son tan solo una parte del conjunto de nuestra pr谩ctica revolucionaria colectiva. Son estas pr谩cticas que realizan las comunidades movilizadas las que permiten dotar de un car谩cter multidimensional a nuestra estrategia pol铆tica, con fuertes componentes para un desarrollo integral, que posibilitar铆an sentar las bases para plantear un proceso de liberaci贸n nacional. Las recuperaciones de tierras y recursos, la autodefensa y las acciones de resistencia incendiarias, expresan la verdadera confrontaci贸n de la CAM y su b煤squeda de un cambio que viabilice un proceso de reorganizaci贸n Mapuche a trav茅s de la reconstituci贸n del h谩bitat-mundo Mapuche, h谩bitat no s贸lo negado sino tambi茅n amenazado por los diversos mecanismos que el Capital y el Estado utilizan para la dominaci贸n y la opresi贸n de nuestro Pueblo. Es fundamental desarrollar todas las expresiones de lucha y resistencia Mapuche: las econ贸micas, las pol铆ticas, las socioculturales; que se direccionan para la liberaci贸n.
El planteamiento de la CAM es rupturista y radical al momento de hacer uso de la acci贸n directa en su sentido m谩s amplio, en donde entiende y asume que todas las formas de lucha son legitimas. La combinaci贸n de las distintas acciones emprendidas masifica la actitud de desobediencia colectiva presente en las comunidades, desobediencia que est谩 dirigida principalmente contra la propiedad privada de la tierra y los bienes de los grupos econ贸micos que persisten en la explotaci贸n indiscriminada de nuestro territorio ancestral. Es a trav茅s de los diferentes actos de autodefensa en contextos de enfrentamientos frente a la represi贸n policial que se ha legitimado la resistencia Mapuche en su dimensi贸n t谩ctica, constituyendo las experiencias necesarias para el aprendizaje y fogueo de los futuros militantes y Weichafe de la Causa Mapuche. Son las acciones de sabotaje y boicot, comprendidas como el da帽o material y la obstrucci贸n a la actividad productiva capitalista, las que contribuyen estrat茅gicamente hacia una acumulaci贸n de fuerzas con el horizonte de una lucha por la Liberaci贸n Nacional.
Todas las acciones antes descritas (recuperaciones, autodefensa y resistencia) se circunscriben al 谩mbito de la acci贸n colectiva. Esto significa que no existen hechos o acciones desvinculados del sentir de la masa Mapuche. Es de un car谩cter colectivo que surge su aprobaci贸n y acompa帽amiento. Esto representa genuinamente el planteamiento de la confrontaci贸n desde la CAM, una nueva forma de hacer pol铆tica que ha contribuido decididamente en el cambio de rumbo del Movimiento Mapuche en la actualidad.
Sin duda que la utilizaci贸n de estas formas de lucha ha tenido logros importantes, sobre todo cuando dichas acciones son combinadas y responden a un plan de recuperaci贸n territorial y pol铆tica ampliamente asumido por las comunidades. Es la combinaci贸n de todas estas formas de acci贸n y su expresi贸n concreta la que ha transformado sustancialmente el escenario del conflicto. Hoy ya no se habla de un conflicto espec铆fico de tierras, sino de la lucha y resistencia de un Pueblo. Ahora bien, m谩s all谩 de tener conciencia de los costos y consecuencias que esta forma de lucha conlleva, hay elementos que han reflotado en la perspectiva de dar saltos cualitativos en el proceso. Sin duda que luego de cada acci贸n se expresa una dignificaci贸n entre los Mapuche. Podr铆amos decir que dignifica el descontento, al identificar claramente al enemigo y su actividad destructiva del mundo Mapuche, raz贸n por la cual se va asumiendo una capacidad superior, sumado al orgullo de luchar por la reconstrucci贸n de nuestro Pueblo-Naci贸n. Por lo tanto el antagonismo planteado por la CAM no es solo una declaraci贸n de tipo anticapitalista y revolucionaria en el discurso, sino que se vuelve una pr谩ctica pol铆tica consecuente.
En la actualidad y producto de la represi贸n del Estado al servicio del Capital, se hace necesario crear nuevas condiciones para seguir luchando de forma m谩s directa y decidida. De hecho, tanto nuestra organizaci贸n como otra parte del Movimiento Mapuche aut贸nomo, han debido desarrollar formas clandestinas de organizaci贸n y lucha, buscando no perder la estrecha relaci贸n entre estas formas y el movimiento comunitario colectivo. Es aqu铆 donde cobra mayor vigencia la figura del Weichafe, como un actor fundamental en la organizaci贸n del proceso, asumiendo a la vez, un rol pol铆tico-hist贸rico en el Movimiento Mapuche.
Es evidente que, a m谩s de una d茅cada del desarrollo del Movimiento Mapuche aut贸nomo, en donde la CAM ha cumplido un rol fundamental, las contradicciones se han agudizado y el escenario socio pol铆tico ha ido variando. Muchas de las acciones basadas en las recuperaciones de tierras han sido contenidas por la acci贸n de los agentes del Estado y otros interventores de tipo occidental. Sin embargo las acciones de resistencia no se han detenido, incluso han aumentado tanto en su cantidad como en su calidad. Este ascenso y multiplicaci贸n se ha hecho efectivo incluso en zonas en donde la CAM ya no posee presencia pero s铆 influencia parcial, raz贸n que explica por qu茅 algunas acciones son de otro tipo y orientaci贸n. Ahora bien, si este nuevo tipo de acciones contribuyen o no a un proyecto Mapuche autonomista y de Liberaci贸n Nacional, es una discusi贸n y debate que a煤n est谩 pendiente.
Sin duda que la criminalizaci贸n estatal se ha dejado caer b谩sicamente sobre las acciones de resistencia, en donde la influencia y organizaci贸n de la CAM ha sido evidente, independientemente de que algunos grupos reprimidos luego renieguen de esta condici贸n. Lo cierto es que el accionar de la CAM ha sido transversal, convirti茅ndose en un referente pol铆tico e ideol贸gico para algunos sectores que tambi茅n han asumido luchar m谩s definida y decididamente. Pero a su vez, tambi茅n es cierto que esta influencia ya no es tan comunitaria y de masas como en sus inicios, por lo que el impacto real de los componentes pol铆tico-ideol贸gicos ha decrecido, cuesti贸n que nos obliga a debatir y a reafirmar los principios y la l铆nea pol铆tica e ideol贸gica para la liberaci贸n.
A todas luces, la lucha Mapuche contin煤a y existen muchas fortalezas al interior de la CAM en particular y en el Movimiento Mapuche en general, para dar continuidad al proceso de Liberaci贸n Nacional. Hay aportes que generan una proyecci贸n de la CAM, no solo basados en la acci贸n directa, sino que basados en planteamientos circunscritos a su proyecto pol铆tico de tipo anticapitalista, anticolonial, por la autonom铆a y la liberaci贸n nacional. Estos aportes dicen relaci贸n tambi茅n con el proceso de autoafirmaci贸n 茅tnica nacional en marcha y con el salto cualitativo que va d谩ndose en la nueva militancia Mapuche, lo que a la larga permitir谩 un recambio generacional con mayores potencialidades, as铆 como de las formas organizativas y de lucha, siempre con un horizonte de Liberaci贸n Nacional Mapuche.

Por territorio y Autonom铆a, avanzamos hacia la Liberaci贸n Nacional Mapuche.

Comisi贸n Pol铆tica CAM.


Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.