Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-02-18 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Consultoria

Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas en Chile

Apoyo al desarrollo de la política indígena en Chile, 2009 - 2010, y Programa Conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile, 2009-2011 Estos proyectos, contemplan acciones en las áreas de: Fortalecimiento del diálogo y reforma institucional.
Promoción y difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Fomento del desarrollo integral y la gestión del desarrollo.
Difusión, valoración e incorporación de la multiculturalidad en políticas públicas.
Intervención territorial en zonas de conflicto.


Location : Santiago, Chile.
Application Deadline : 21-Feb-10.
Type of Contract : SSA.
Languages Required : Spanish.
Starting Date : (date when the selected canditate is expected to start) 01-Mar-2010.
Duration of Initial Contract : 4 Meses.
Expected Duration of Assignment : 4 Meses.
Background.
Consultoría:
Elaboración propuesta metodológica preliminar del proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas en Chile.
Chile.
Considerando la formulación de una nueva política indígena, la definición de una estrategia de trabajo con Pueblos Indígenas al interior del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y la persistencia de situaciones de conflicto asociados a los pueblos indígenas en el país, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y el Gobierno de Chile suscribieron en julio de 2008 un Marco de Acuerdo para apoyar la implementación de las políticas indígenas en Chile.
Dentro de los antecedentes específicos considerados estuvo el proceso desarrollado durante 2007 y 2008 por el Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas y Derechos Humanos (GIPIDH), consistente en la ejecución de acciones para obtener información acerca del Seguimiento de las Recomendaciones a Chile del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.
A partir de este Marco de Acuerdo, y con el objeto de organizar las acciones del Sistema de Naciones Unidas en el tema se elaboraron dos proyectos titulados:.
Apoyo al desarrollo de la política indígena en Chile, 2009 - 2010, y Programa Conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile, 2009-2011 Estos proyectos, contemplan acciones en las áreas de: Fortalecimiento del diálogo y reforma institucional.
Promoción y difusión de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Fomento del desarrollo integral y la gestión del desarrollo.
Difusión, valoración e incorporación de la multiculturalidad en políticas públicas.
Intervención territorial en zonas de conflicto.
De entre estas acciones se destacan las referidas al seguimiento de las recomendaciones hechas al país por parte de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Srs. Rodolfo Stavenhagen y James Anaya, en los años 2003 y 2009 respectivamente.
Estas actividades de seguimiento, junto con identificar las áreas de logro y las brechas en el cumplimiento de las recomendaciones, buscan potenciar la participación de las organizaciones indígenas y, en general, de las organizaciones de la sociedad civil en la discusión de los asuntos que les competen y facilitar un diálogo constructivo y respetuoso con el Gobierno Nacional.
Como resultado específico de su implementación, se espera obtener un plan de trabajo conjunto, donde los diversos actores vinculados con el tema comprometan sus esfuerzos para avanzar en el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
De la misma forma, se espera aprovechar la experiencia para proponer un modelo institucionalizable de Ronda de Consulta que sirva para el monitoreo regular de los derechos y la situación de bienestar de los pueblos indígenas de Chile.
Contexto Organizacional:
A partir de 2009, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile se encuentra implementando un Programa Conjunto titulado: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile, 2009-2011. Este Programa Conjunto considera una actividad (N° 4) titulada Diseño e Implementación de una Ronda Anual de Consulta para el monitoreo de derechos y situación de bienestar de los pueblos indígenas de Chile, incluyendo derechos y situación de bienestar de mujeres, niños, niñas, y jóvenes.
Paralelamente, el PNUD, como parte de este esfuerzo conjunto, se encuentra ejecutando el proyecto titulado Apoyo al desarrollo de la política indígena en Chile (2009 ? 2010), el que considera una actividad (N° 5) titulada: Rondas de Consulta sobre Recomendaciones del Relator Stavenhagen.
Para el mejor logro de los resultados propuestos, la ejecución de estas actividades ha sido encomendada al Asesor Técnico sobre Pueblos Indígenas del UNCT y a la Oficial designada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Santiago de Chile.
En este contexto, se requiere contratar un consultor(a) que, bajo la guía y supervisión del Asesor Técnico sobre Pueblos Indígenas y la Oficial designada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Santiago de Chile, elabore una propuesta metodológica preliminar para el proceso, establezca criterios para la identificación y proponga una lista mínima de participantes, y finalmente, sugiera una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso.
Duties and Responsibilities
Objetivos:
Presentar una propuesta metodológica preliminar para el proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.
Contribuir a la organización de un proceso de convocatoria a las Rondas de Consulta que atienda a los criterios de pluralidad, diversidad y representatividad a través de la identificación de las organizaciones de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.
Identificar una lista mínima de las organizaciones de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del gobierno a convocar en el proceso.
Proponer una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso de seguimiento participativo.
Funciones y Resultados Esperados: Elaboración de una propuesta metodológica para el proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.
Creación de una base de datos que permita la identificación de aquellas organizaciones de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del gobierno a convocar en el proceso.
Diseño de una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso de seguimiento participativo.
1.- Elaboración de una propuesta metodológica preliminar para el proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.
Diseño y formulación de una propuesta metodológica para el proceso de seguimiento participativo acorde a los instrumentos internacionales que existen para el seguimiento de las Recomendaciones de los Relatores especiales.
Identificación del contexto en que se realiza el seguimiento, los objetivos, resultados y productos a alcanzar, los participantes a convocar, los momentos en que cada participante se deberá integrar al proceso y/o las modalidades de participación, el pool de actividades a realizar, los lugares de realización de estas actividades, los instrumentos y material de difusión a utilizar, y, en general, aquellos aspectos necesarios a considerar para el buen desarrollo de la actividad.
Diseño de los instrumentos y material de trabajo a utilizar en el proceso de seguimiento participativo.
Identificación de las técnicas a utilizar para fomentar la participación de los y las asistentes en la realización de las actividades asociadas al proceso de seguimiento.
Elaboración de una matriz de consulta con los contenidos que servirán de guía en el proceso y que incorpora un enfoque de género para el tratamiento particular de los derechos y situación de las niñas, jóvenes y mujeres indígenas.
2.- Creación de una base de datos que permita la identificación de aquellas organizaciones de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del gobierno a convocar en el proceso Aplicación de un set de criterios para la confección de una lista mínima de organizaciones de los pueblos indígenas a convocar en el proceso.
Aplicación de un set de criterios para la confección de una lista mínima de organizaciones de la sociedad civil a convocar en el proceso.
Identificación de una lista mínima de organizaciones del gobierno a convocar en el proceso.
Identificación de una lista mínima de organizaciones de los pueblos indígenas, de sociedad civil y de gobierno a convocar en el proceso.
3.- Diseño de una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso de seguimiento participativo.
Diseño de un Plan Operativo que incluya la programación de las actividades a realizarse como parte del proceso de seguimiento participativo.
Diseño de un Presupuesto desagregado según línea presupuestaria que incluya la programación de las actividades a realizar como parte del proceso de seguimiento participativo.
Competencies Profesional universitario del área de las ciencias sociales.
Con estudios de postgrado en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales o campos relacionados.
Experiencia de trabajo en programas o proyectos públicos orientados a pueblos indígenas.
Experiencia en programas o proyectos relacionados con el Sistema de Naciones Unidas.
Experiencia de trabajo con población indígena en diversas regiones de Chile.
Posee experiencia de trabajo en la coordinación, evaluación y/o seguimiento de políticas públicas orientadas a Pueblos Indígenas.
Posee experiencia de trabajo en materias de participación y consulta a pueblos indígenas.
Posee experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas tanto en el ámbito rural como urbano Posee experiencia de trabajo en proyectos conjuntos (interagenciales) de Naciones Unidas.
Presenta experiencia en la construcción de alianzas con actores multisectoriales a nivel nacional y subnacional (públicos, privados, de ONG, multiculturales, y de expertos técnicos y científicos internacionales y/o nacionales).
Con habilidades comunicacionales Con comprensión de la situación política relacionada al tema Con conocimiento de la dinámica de las organizaciones indígenas del país.
Required Skills and Experience.
Posee un título profesional universitario o grado académico equivalente en el área de las ciencias sociales.
Ha cursado estudios de posgrado en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales o campos relacionados.
Ha participado en procesos de especialización formal en temas de interculturalidad, derechos indígenas o participación.
Experiencia de trabajo en programas o proyectos públicos orientados a pueblos indígenas.
Experiencia en programas o proyectos relacionados con el Sistema de Naciones Unidas.
Experiencia de trabajo en diversas regiones de Chile con población Indígena.
Posee experiencia de trabajo en la coordinación, evaluación y/o seguimiento de políticas públicas orientadas a Pueblos Indígenas.
Posee experiencia de trabajo en materias de participación y consulta a pueblos indígenas.
Posee experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas tanto en el ámbito rural como urbano.
Posee experiencia de trabajo en proyectos conjuntos (interagenciales) de Naciones Unidas.
Presenta experiencia en la construcción de alianzas con actores multisectoriales a nivel nacional y subnacional (públicos, privados, de ONG, multiculturales, y de expertos técnicos y científicos internacionales y/o nacionales).
Más información en
www.pnud.cl –
Licitaciones en Proceso - 15/2010 Angelica Broman.
Oficial de Programa Derechos Humanos y Democracia/.
First Secretary Human Rights & Democracy.
Embajada de Suecia.
Swedish Embassy in Guatemala.
Telephone: +502-2384 7310.
Mobile: +502-5318 3201.
Fax: +502-2384 7350.
E-mail: angelica.broman@foreign.ministry.se.
Internet: http://www.swedenabroad.se/guatemala www.sida.se.
Información de NOD32, revisión 4868 (20100215).

Fuente: Naciones Unidas

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.