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2013-01-20 | Documentos de Trabajo | Mapuche

El regreso de Aucán Huilcamán

Si ayer las cosas le salieron bien a Auc√ɬ°n Huilcam√ɬ°n, hoy el gobierno est√ɬ° en un brete que no se esperaban. El hist√ɬ≥rico dirigente del Consejo de Todas las Tierras (CTT) hab√ɬ≠a convocado junto a una serie de organizaciones mapuche a una cumbre en el Cerro √ɬĎielol de Temuco para anunciar que har√ɬ≠an un autogobierno. Esta entrevista termin√ɬ≥ de hacerse un d√ɬ≠a antes del encuentro y ac√ɬ° Auc√ɬ°n Huilcam√ɬ°n explica lo que podr√ɬ≠a ser un salto en el conflicto y
la refundación del movimiento.




Foto: Alejandro Olivares
Esto usted lo venía preparando hace tiempo.
-Mucho tiempo.
Pero esta cumbre es imposible separarla de la coyuntura.
-Así es. El 19 de diciembre hicimos una reunión de varias organizaciones y dijimos nos vamos a seguir reuniendo para ver cómo utilizar los tratados. Pero pasaron esos acontecimientos, la muerte de la familia Luchsinger, y dijimos hay que acelerarlo, llamemos a una cumbre para nuestra propia gente y no nos quedemos en eso: tenemos que hablarle a la sociedad chilena y a todas sus instituciones, Y quisimos poner al tanto a la sociedad chilena que el próximo paso que vamos a dar aquí en el sur va a ser la conformación de un autogobierno mapuche. Hay un conjunto de mapuches dispuestos a transitar ese proceso y queremos saber cuál va a ser la conducta de ustedes, porque no estamos haciendo una cosa antojadiza, lo estamos haciendo al amparo del derecho internacional.
√ā¬ŅEsto es desafiar al Estado?
-No hay desaf√ɬ≠o, porque la declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas es una declaraci√ɬ≥n de DD.HH. y los derechos humanos no son desafiantes. Los Estados tienen que desarrollar la funci√ɬ≥n de cumplir lo que se ha comprometido internacionalmente. No es ning√ɬļn desaf√ɬ≠o. Ni rebeli√ɬ≥n, ni revoluci√ɬ≥n. No.
Es una declaración política.
-Evidentemente.
√ā¬ŅY por qu√ɬ© llegamos a la violencia?
-Es resultado de los 132 a√ɬĪos despu√ɬ©s de la Pacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a, la falta de entendimiento, de respeto, de reconocimiento rec√ɬ≠proco. La Pacificaci√ɬ≥n signific√ɬ≥ conculcar derechos pol√ɬ≠ticos, como la autodeterminaci√ɬ≥n. En el pueblo mapuche est√ɬ° muy fresca la pacificaci√ɬ≥n, porque le pas√ɬ≥ a nuestros abuelos. Mi abuela me relataba c√ɬ≥mo se fund√ɬ≥ Lumaco, cuando lleg√ɬ≥ Cornelio Saavedra. Mi abuela tuvo 102 a√ɬĪos y falleci√ɬ≥. Todos tenemos una conciencia colectiva porque se relat√ɬ≥ lo que fue el despojo y el Estado nunca subsan√ɬ≥ eso.
√ā¬ŅQu√ɬ© lectura le hace usted al incendio en que mueren los Luchsinger? √ā¬ŅEs un atentado?
-Nadie lo puede avalar porque el primer derecho humano es el derecho a la vida. Si es un atentado, evidentemente es una medida absurda, de quien lo haya hecho. Porque el reclamo legítimo que tiene la causa mapuche del punto de vista histórico y el derecho, no necesita ese tipo de prácticas.
Son acciones sin política.
-Sin destino.
EL PASADO
Usted empezó un proceso en los noventa que hoy todos en el mundo mapuche, incluso sus contradictores, le reconocen.

-Así es.
Hemos hablado con gente de la CAM que dice √ʬĬúAuc√ɬ°n nos dio la bandera√ʬĬĚ.
-El 90, en la era final de la dictadura, logr√ɬ© intervenir y generar una conciencia y, claro, fui muy criticado por nuestra propia gente. Estuve preso, me aplicaron la Ley de Seguridad Interior del Estado, asociaci√ɬ≥n il√ɬ≠cita. Por esa bandera que usted ve ah√ɬ≠, estuve seis meses en la c√ɬ°rcel y solamente por decir aqu√ɬ≠ tenemos bandera. Y el a√ɬĪo pasado reconoci√ɬ≥ la Contralor√ɬ≠a que se puede izar. Ni siquiera me nombraron. Pero yo digo: bien.
Usted estuvo en el √ɬ°mbito internacional varios a√ɬĪos. √ā¬ŅFue un autoexilio?
-No. El 90, cuando estaba compleja la situaci√ɬ≥n con nosotros -porque fuimos allanados un mont√ɬ≥n de veces y muy golpeados-, nos dimos cuenta que hab√ɬ≠a una discusi√ɬ≥n internacional en donde se estaban estandarizando los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas. Y en 1989, por primera vez, fui a Ginebra a una sesi√ɬ≥n del grupo de trabajo que estaba redactando una declaraci√ɬ≥n y me di cuenta que hab√ɬ≠a una discusi√ɬ≥n crucial y decidimos como CTT si segu√ɬ≠amos luchando en Chile para mejorar la democracia o ingres√ɬ°bamos a la arena pol√ɬ≠tica internacional y a la diplomacia ind√ɬ≠gena. Y me embarqu√ɬ© en la discusi√ɬ≥n del proceso internacional porque entend√ɬ≠ que si logr√ɬ°bamos que los tratados ind√ɬ≠genas fueran reconocidos, ser√ɬ≠a una gran herramienta; y si logr√ɬ°bamos que el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n se restableciera, ser√ɬ≠a una herramienta potencial. Estuve 18 a√ɬĪos en la negociaci√ɬ≥n y el 2007 llegamos al consenso por el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n de los pueblos ind√ɬ≠genas, entre ellos los mapuches, y al derecho a formar nuestro gobierno. Los tratados est√ɬ°n reconocidos. La discusi√ɬ≥n hoy est√ɬ° en el pa√ɬ≠s y hay que echarla a andar.
En ese per√ɬ≠odo en que est√ɬ° en el extranjero en Chile pasan muchas cosas. Surge la CAM. √ā¬ŅC√ɬ≥mo vio la quema de los camiones en Lumaco?
-Bueno, el da√ɬĪo de las forestales es terrible y es una cuesti√ɬ≥n que uno, conociendo la realidad, preve√ɬ≠a y deton√ɬ≥ en Lumaco. Y la gente que participa, √ɬĎancucheo y muchos, todos esos son mis sobrinos. Los Raimanes. Raiman Huilcam√ɬ°n son todos, su madre es mi hermana. Ellos dieron un paso un poco m√ɬ°s claro, m√ɬ°s definido, m√ɬ°s radical.
√ā¬ŅY qu√ɬ© le parece H√ɬ©ctor Llaitul? √ā¬ŅLo conoce?
-S√ɬ≠, lo fui a ver en una oportunidad hace unos diez a√ɬĪos, all√ɬ≠ por Concepci√ɬ≥n. Me parece una persona que tiene convicciones pr√ɬ°cticas. Sin embargo, se observa claramente que requiere una mayor profundizaci√ɬ≥n de la cultura mapuche, porque no se trata ac√ɬ° de ser el soldado de los mapuche √ɬļnicamente.
√ā¬ŅEstar m√ɬ°s metidos en las comunidades?
-Más que eso, imbuirse del punto de vista cultural. Porque, después de todo, la lucha que está impulsándose y lo que se ve en peligro es la falta de entendimiento de dos culturas. Si uno no compatibiliza eso, puede conseguir muchos derechos y normas y leyes y entendimiento y diálogo, pero al final culturalmente no se está salvaguardando nada. Pero me parece un buen acto, por ejemplo, que él tome la bandera que era originalmente del CTT y la asuma.
√ā¬ŅEn qu√ɬ© se equivoc√ɬ≥ Ud.?
-Creo que quizá en muchas cosas. De no haber sido más duro con las formas de opresión política con el Estado chileno, por ejemplo. Quizá pude haber sido más categórico, haber llevado a una lucha más decidida, posiblemente. Y que lo hice un poco tratando de hablarle a la sociedad chilena, porque no es más lucha si uno se atrinchera más, sino que creo que tenemos que hablarle a la sociedad chilena.
Acá no gana el más duro.
-No es la lucha de quién se atrinchera más.
EL PUENTE
√ā¬ŅC√ɬ≥mo eval√ɬļa la actitud de este gobierno?
-Este gobierno no tiene ninguna voluntad de buscar solución a los problemas del pueblo mapuche. No hay voluntad de diálogo. Son personas que tienen un historial muy comprometido con actos represivos. Que el ministro Chadwick diga que este paro de los camioneros es bueno, para mí ha dejado de ser autoridad. La derecha está desconcertada, no tiene vínculos con la gente. No hay confianza. Aun cuando Chadwick se vaya a quedar una semana allí, a vivir a la comunidad de Temucuicui, la cosa no se va a arreglar. La Concertación, como el PRI, funcionaba bien.
Si usted llama hoy a bloquear la Cinco sur, los van a correr.
-A mí me van a sacar y vamos a terminar todos detenidos. Y, sin embargo, él no lo hizo. Violó la norma penal. Finalmente, es peor Chadwick que Hinzpeter.
√ā¬ŅY qu√ɬ© le espera? √ā¬ŅLa Concertaci√ɬ≥n? √ā¬ŅLe tiene fe?
-No tengo fe en la Concertación. No soy un proconcertacionista. Y este gobierno igual. Aun cuando le había ofrecido que pudiéramos hablar algunos temas.
Me acuerdo que había una cercanía, o al menos diálogo, con Pablo Longueira.
-Sí, con Pablo. Claro.
√ā¬ŅPor qu√ɬ© con Longueira?
-Porque Longueira es una persona que dice las cosas claras y de manera sincera. Hay pocos pol√ɬ≠ticos como Pablo Longueira, tengo que reconocerlo. Pablo Longueira ha estado aqu√ɬ≠, en esta misma sala, con nosotros. Si invitamos a otra persona, no se arriesga porque empiezan a aparecer los prejuicios y Longueira estuvo aqu√ɬ≠, tomando mate con nosotros, comiendo pi√ɬĪ√ɬ≥n, y dijo dos cosas importantes: que este gobierno no ten√ɬ≠a voluntad para resolver el problema y por lo tanto para qu√ɬ© hacer esfuerzos.
√ā¬ŅY eso cu√ɬ°ndo se lo dijo?
Al inicio del gobierno. Un a√ɬĪo y medio. Era senador entonces.
√ā¬ŅY qu√ɬ© otra cosa dijo?
-Que pudiera abordarse un estatuto de la autodeterminación en la zona y que creo que sería factible de estudiar y buscar alguna manera de solucionarlo. Me pareció importante que lo dijera.
√ā¬ŅLo reconocer√ɬ≠a como interlocutor?
-Creo que Pablo Longueira es un hombre que puede transmitir las cosas. Un puente.
FARC
Se han denunciado, especialmente de parte del senador Espina, supuestos nexos con las FARC y grupos terroristas internacionales. Eso se agita cada tanto. √ā¬ŅEs imposible que pase eso?
-Dos cosas: los √ɬļnicos que tienen contacto directo con un grupo terrorista, o FARC como ellos se llaman, son el canciller Moreno, Alberto Espina, y el presidente Pi√ɬĪera. Y Van Klaveren, que estuvo en La Haya. Tienen contactos directos y permanentes, porque Chile es un pa√ɬ≠s amigo de la negociaci√ɬ≥n que se lleva entre las FARC y Colombia en Cuba y no solamente es observador: da dinero y el que da plata para ese √ʬĬúterrorismo√ʬĬĚ, es Chile. Moreno, Espina,
Pi√ɬĪera y Van Klaveren son los cuatro que tienen contactos. Y los fiscales debieran investigarlos. Y juegan con nosotros diciendo que tenemos contacto. Y otra cosa: creo que las FARC no son √ɬļtiles para nosotros.
√ā¬ŅPor qu√ɬ© no?
-Porque me parece que intentar reproducir ese tipo de pr√ɬ°cticas aqu√ɬ≠ es traer una cosa prestada que no tiene ning√ɬļn sentido.
Una guerrilla no va a funcionar.
-Una guerrilla no tiene sentido en este territorio. Y adem√ɬ°s los mapuche no tienen ni por la cabeza una guerrilla y menos de FARC. Este es el pa√ɬ≠s de Am√ɬ©rica Latina y el Caribe que tiene m√ɬ°s control para ingresar. Quiz√ɬ° en Guatemala pueden entrar cientos y miles de ilegales, pero ac√ɬ° no. El gobierno est√ɬ° manipulando informaci√ɬ≥n. Si verdaderamente el gobierno quisiera saber si hay contacto entre los mapuche y la guerrilla, tiene toda la posibilidad porque tiene contacto directo con la c√ɬļpula.
√ā¬ŅHay posibilidades que el camino ac√ɬ° sea sin violencia?
-Claro. La conformación de un gobierno autónomo en la región no requiere violencia.
√ā¬ŅPero c√ɬ≥mo se imagina la movilizaci√ɬ≥n para llegar a ese gobierno aut√ɬ≥nomo?
-No necesita movilización. Si movilización se entiende por luchas callejeras, no.
El Estado no se los va a dar porque sí.
-No. La conformaci√ɬ≥n de un autogobierno mapuche no va a comprometer la vida de nadie. De ning√ɬļn mapuche ni de ning√ɬļn chileno. Tres cosas se necesitan para conformar un autogobierno, y no se necesita ir a discutir con nadie: primero, una voluntad colectiva que surge de la individual; segundo, un contingente o una dotaci√ɬ≥n de mapuches con mentalidad y capacidad de gobernantes y, tercero, un r√ɬ©gimen o un sistema de gobierno, un r√ɬ©gimen auton√ɬ≥mico basado en un estatuto que describa, explique, c√ɬ≥mo ser√ɬ≠a ese sistema de gobierno.
√ā¬ŅC√ɬ≥mo se llega a ese estatuto? √ā¬ŅSe hace al margen de lo que diga el Estado chileno? Porque la Constituci√ɬ≥n dice que es un estado unitario, indivisible. Es una placa de bronce que cae encima.
-As√ɬ≠ es. Pero basta con que un d√ɬ≠a nos juntemos. El cerro √ɬĎielol puede ser el germen de formaci√ɬ≥n de ese gobierno. Y capaz que en menos de un quinquenio vamos a formar un gobierno. Alguien puede decir √ʬĬúeso es rupturismo√ʬĬĚ. No. El derecho a la libre determinaci√ɬ≥n es un derecho humano reconocido por la declaraci√ɬ≥n de las Naciones Unidas y Chile es parte. Quien se oponga al ejercicio de la autodeterminaci√ɬ≥n, se est√ɬ° oponiendo a los derechos humanos.
√ā¬ŅQu√ɬ© pasa si les aplican asociaci√ɬ≥n il√ɬ≠cita?
-Es que no pueden aplicar eso, porque lo vamos a hacer al amparo del derecho internacional, bajo el artículo tres de la declaración. Tenemos un manto de protección y por eso estamos discutiendo.
LOS CAMBIOS
√ā¬ŅEn esta mesa cabe H√ɬ©ctor Llaitul?

-Completamente. La formación de un autogobierno da cabida a todos los mapuches, incluso a los presos políticos mapuches. Si tuviéramos un gobierno, esos serían presos políticos del gobierno mapuche, tendrían un estatus jurídico internacional distinto.
Usted le va a plantear esto a la derecha. √ā¬ŅC√ɬ≥mo cree que se lo va a tomar la Concertaci√ɬ≥n? √ā¬ŅBachelet?
-Creo que Michelle Bachelet tendría que aplaudir esta iniciativa.
√ā¬ŅPor qu√ɬ©?
-Porque en estos tres a√ɬĪos en que ha estado en Naciones Unidas, este es el tema permanente. Si no lo hiciera, pr√ɬ°cticamente se ha falseado su propia vida porque entonces en la ONU est√ɬ° por dinero o por otras cosas.
√ā¬ŅY hay un presidente pensado?
-Creo que no, en eso está la discusión. Estamos discutiendo si vamos a instalar un gobierno de sistema tradicional, o un sistema clásico, o vamos a hacer una mezcla, para que sea operativo y para que el mundo lo entienda.
√ā¬ŅSistema tradicional ser√ɬ≠a gobierno de los loncos?
-A base de una especie de consejo de loncos, pero evidentemente eso tiene que estar regulado. Creo que lo ideal, si estuviéramos solos, sería un estatuto consuetudinario. Sin embargo, en el mundo en que vivimos requerimos de regular eso y necesitamos un estatuto. Estamos trabajando en eso. Lo tenemos casi listo, hemos hecho varias sesiones de la escuela de autogobierno aquí por el tema del desarrollo de este estatuto.
√ā¬ŅEsto es primera vez que pasa en el mundo mapuche? Que hay una unificaci√ɬ≥n.
-Claro, hay una especie de reunificación. Después de la Pacificación ha habido pocas oportunidades, del propio mundo de nosotros, de reunirnos. Pero ahora hay una experiencia acumulada. Hay, también, una mayor capacidad orgánica de los mapuche de tomar decisiones.
Esto es desafiar pacíficamente al Estado chileno.
-A base del derecho.
Esto supone para Chile cambiar la Constitución.
-Exactamente. Cambiar la Constitución, cambiar el tipo de relación que hay. Tendría que haber una doble ciudadanía y eso no es difícil, porque ya hay experiencias.
Pongamos que se constituye este gobierno. √ā¬ŅQu√ɬ© va a pasar?
-El gobierno tiene que tomar decisiones y hacerlas valer y respetar. Y para eso va a depender de la voluntad y de la firmeza del propio pueblo, de poderla aplicar por un lado, y por otro lado, de la sociedad chilena y las instituciones que se traten de armonizar. Evidentemente, uno puede imaginarse muchas cosas y por eso es importante que le informemos a la sociedad chilena para que no se sorprenda y asuma una reacción histérica y no vea que es contra los chilenos. Al contrario, es producir un entendimiento sobre la base de una relación institucional que hoy día no hay.
Los más conservadores van a pensar que ustedes quieren la secesión.
-Claro, pero eso es para los más reaccionarios y a la vez ignorantes, porque Naciones Unidas no va a adoptar una declaración en contra de otro Estado. Los tratados están reconocidos por el derecho internacional; los celebrados entre pueblos indígenas y Estados deben observarse y cumplirse de buena fe. El mismo argumento utilizado en La Haya por Chile debe aplicarse aquí. No hay una aplicación automática, porque eso sería una idea genérica y sin sentido práctico.
Esto se parece a la Autoridad Nacional Palestina.
-Muy parecido, y mira qu√ɬ© diferente: a los palestinos nunca se les quiso reconocer el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n. Sin embargo, los pueblos ind√ɬ≠genas y los mapuche, hemos logrado consensuar una norma que lo respalda y garantiza de manera expresa, diciendo que s√ɬ≠ tienen derecho a gobernarse. El d√ɬ≠a que formemos nuestro gobierno ac√ɬ° en el sur, el mundo tendr√ɬ≠a que celebrarnos, porque estamos haciendo uso, de manera efectiva, eficaz, de una norma que se tom√ɬ≥ 25 a√ɬĪos en hacer.
√ā¬ŅY Auc√ɬ°n ser√ɬ≠a como Arafat?
-Arafat es mucho. Te quiero poner un ejemplo: el día que formemos nuestro gobierno, si el gobierno de Chile se cierra, vamos a enviar nuestra misión a la OEA para que se nos reconozca y por lo tanto irá el canciller chileno y la delegación mapuche a plantear este tema. Y la OEA nos manda a la casa o nos reconoce.
ULTRAS Y EMPRESARIOS
√ā¬ŅC√ɬ≥mo se le habla a los j√ɬ≥venes que participaron en los √ɬļltimos eventos? La generaci√ɬ≥n que est√ɬ° hoy en las movilizaciones, metida en una espiral de violencia.

-El desafío está. Por eso la voluntad individual es clave: definimos que el autogobierno, su formación, es un área donde podemos converger todos y, si lo aceptamos, tenemos que trabajar todos hacia ese norte. Ahora, si cada mapuche se asume a su manera y se auto otorga una licencia para hacer lo que le da la gana, la autodeterminación nunca la vamos a conseguir.
También en su pueblo hay mucha desconfianza entre ustedes mismos.
-Claro. Porque mucha gente ha usado la causa mapuche para beneficios personales. Por ejemplo, muchos mapuches en la intendencia que trabajaban con la Concertación ahora asesoran a un gobierno de derecha a nombre de la causa. Hay legítima desconfianza. Pero no puede ser la razón para no actuar.
√ā¬ŅQu√ɬ© se√ɬĪal le va a mandar este autogobierno a las fuerzas productivas de la zona? Agricultores, colonos, forestales.
-Ellos tienen que hacer un reconocimiento claro que están en el territorio mapuche. Hasta el momento, parten de la idea que aquí hay propiedad al momento que llegan ellos. Y mientras no tengan la valentía de reconocer que estas tierras fueron de los mapuches y que se lo adjudicaron ellos y que después hubo irregularidades y tomaron más tierras; mientras no tengan la valentía de reconocerlo, no ayudan a buscar una solución.
√ā¬ŅY ese reconocimiento significa devolver las tierras?
-Puede ser. O puede ser un acto de restituci√ɬ≥n una parte y otra hasta simb√ɬ≥lico, porque en definitiva el que tiene responsabilidad de restituir, indemnizar, es el Estado. Y si el Estado se las compra a ellos y nos las restituye a nosotros, es un entendimiento propio, pero la situaci√ɬ≥n mapuche no es un problema entre particulares. El Estado chileno nos llev√ɬ≥ a esta situaci√ɬ≥n y es el √ɬļnico que tiene compromisos internacionales, el que puede hacer respetar los derechos humanos, indemnizar al pueblo mapuche.
Chadwick dijo que tienen un gran apoyo internacional.
-Si tuviera que responderle, diría que somos poderosos porque tenemos un poderoso fundamento: que el derecho internacional está a nuestro favor. Y que los derechos territoriales son nuestros y Chile no lo ha resuelto. Y eso la comunidad internacional lo está viendo. Lo poderoso radica ahí.
POLIC√ɬćA Y ECONOM√ɬćA
T√ɬļ hablabas de un quinquenio para instalar el autogobierno.

-No debiera ser m√ɬ°s all√ɬ°. De aqu√ɬ≠ a cinco a√ɬĪos debi√ɬ©ramos tener el contingente suficiente de mapuches para gobernarnos.
Cinco a√ɬĪos.
-Me gustaría antes; me hubiera gustado en el marco del Bicentenario pero ya eso no fue. Ahora creo que nos queda ese período. Y en el tema de los tratados vamos a ser más específicos.
√ā¬ŅEn qu√ɬ© sentido?
-Vamos a proponer la conformaci√ɬ≥n de una comisi√ɬ≥n paritaria de alto nivel entre el Estado y una comisi√ɬ≥n mapuche. Y posiblemente uno de los que va integrar esa comisi√ɬ≥n √ʬĬďestoy ya revelando nombres- podr√ɬ≠a ser hasta Francisco Huenchumilla. De ese tipo de gente para dialogar con el gobierno.
√ā¬ŅCu√ɬ°l va a ser la relaci√ɬ≥n de este proceso que empieza para ser autogobierno con la CAM?
-Creo que los vamos a llamar a que se incorporen.
√ā¬ŅColocando condiciones?
-No hay ninguna condición. Tienen que adherir al tema de los tratados, porque eso es un tema acabado. Ponerse a discutir los tratados sería una conversación fuera de lugar porque son textos acabados.
√ā¬ŅEs compatible estar en esta mesa y seguir con movilizaciones agresivas hacia el Estado?
-No le podr√ɬ≠amos poner la condici√ɬ≥n que tengan que cambiar de l√ɬ≠nea en su acci√ɬ≥n. Ellos tienen su estrategia y estamos definiendo un √ɬ°rea com√ɬļn donde podemos converger. Nosotros no convergemos en la acci√ɬ≥n de ellos. Estamos convergiendo en algo que estamos construyendo colectivamente. Tendr√ɬ≠an que adherir y si no lo fueran, tampoco nos vamos a detener por ellos. Quiero ser claro: no nos vamos a detener por una organizaci√ɬ≥n que diga no estoy de acuerdo. Tienen todo el derecho a discrepar, disentir, alejarse. Pero no voy a limitarme a actuar para la conformaci√ɬ≥n de un gobierno porque alguien no est√ɬ° de acuerdo. Y adem√ɬ°s ning√ɬļn gobierno en el mundo parte con la mayor√ɬ≠a, primer principio que tengo en cuenta. √ā¬ŅEs leg√ɬ≠timo lo que estamos haciendo? Si es leg√ɬ≠timo, hay que hacerlo. Si no est√ɬ° en contravenci√ɬ≥n a ning√ɬļn derecho mapuche, hay que actuar. No me voy a detener porque hay diez o veinte mapuches o grupos o agrupaciones que discrepan. Tienen el derecho; qu√ɬ©dense en eso si quieren. Pero el mundo est√ɬ° esperando cu√ɬ°ndo se autogobierna el mapuche. Si no lo hacemos, somos unos in√ɬļtiles colectivos. No voy a desechar el reconocimiento de los tratados mapuches cuando est√ɬ°n respaldados por el derecho internacional porque alguien tiene una interpretaci√ɬ≥n distinta.
√ā¬ŅY la CAM la tiene?
-No tiene ninguna de las dos cosas. Ellos hablan de liberación y liberación para mí es un concepto completamente confuso. Yo sé en qué contexto se utiliza ese concepto y nunca he visto de ellos una precisión. Se utiliza en aquellos grupos armados que quieren tomar el poder en un país, como fue en Centroamérica, en Nicaragua, El Salvador. Si eso están diciendo, creo que estamos lejos, porque en definitiva no quiero tomarme el poder en Santiago.
Ellos se plantean tambi√ɬ©n anticapitalistas. √ā¬ŅEres anticapitalista?
-Claro. La lucha mapuche es anticapitalista porque en definitiva se nos ha introducido el capital como inversión y como forma de convivir y de vida. El capitalismo es un asunto que afecta al pueblo mapuche en su cultura y en sus derechos.
Pero el sistema es capitalista. √ā¬ŅLos mapuche est√ɬ°n pensando en cambiar tambi√ɬ©n el modelo econ√ɬ≥mico?
-Claro. Creo que un sistema de gobierno tiene que tener un modelo económico. Y ese modelo económico puede incorporar elementos del colectivismo, de la esencia de la cultura mapuche, y también elementos que ofrece hoy el mundo del capitalismo y tenemos que ver hasta dónde salvaguardamos ese punto. Porque un sistema económico puro de los mapuches hoy, con el estado de dominación, de colonialismo que tenemos, va a ser difícil. Se puede plantear, pero es difícil.
La CAM tiene la utop√ɬ≠a del lof, el espacio en el campo comunitario. √ā¬ŅEs real?
-Eso es un buen deseo. Yo los entiendo, porque muchos de esos muchachos que han decidido luchar de manera firme y decidida han sido afectados personalmente, ellos y sus familias, incluso su lof. Incluso ellos no son hablantes, no viven en comunidad. Entonces, es un sue√ɬĪo, un deseo permanente del retorno. Pero no es mi caso. Yo vivo en mi comunidad. Estoy asentado ah√ɬ≠. Incluso, mira, yo quiero mostrar que los mapuche a√ɬļn cuando estudiemos en cualquier universidad podemos asentarnos en nuestra comunidad siendo profesionales y no haciendo el recorrido de comunidad-Temuco-Santiago. O el mundo.
El retorno al campo.
-A la comunidad, al lof. Si alguna vez soy abogado, voy a poner un letrero grande ahí, asesorías jurídicas por el derecho a la autodeterminación. Lo voy a hacer y le voy a demostrar a nuestra gente que no podemos perder el cordón umbilical de la cultura, de la pertenencia.
Cuando hablamos del sistema econ√ɬ≥mico, √ā¬Ņquiere decir que podemos llegar a tener en Chile un sistema econ√ɬ≥mico determinado hasta el Biob√ɬ≠o y otro para el sur?
-Podría ser. No sé si tan distante, pero que va a tener su propia particularidad. No podría ser un autogobierno mapuche con un sistema capitalista. Yo tendría que decir entonces no participo de esto.
Y el gobierno mapuche: √ā¬ŅUna democracia como la entendemos? √ā¬ŅQu√ɬ© pasa con las autoridades ancestrales?
-Eso tenemos que discutirlo: si es un sistema estrictamente ind√ɬ≠gena tradicional u optamos por una mezcla que sea operativa. Puede ser entre lo tradicional y lo cl√ɬ°sico, porque hoy un gobierno estrictamente tradicional no ser√ɬ≠a viable. Tenemos que buscar si participa el individuo mapuche del gobierno o participa el lof. Esa es una discusi√ɬ≥n. C√ɬ≥mo se salvaguarda el lof tiene que estar en el estatuto. √ā¬ŅC√ɬ≥mo va a ser la elecci√ɬ≥n? Creo que tenemos que hacer funcionar el principio del consenso, de la experiencia. No apoyar√ɬ≠a que un mapuche sea sometido a una elecci√ɬ≥n si estoy eligiendo al m√ɬ°s inepto. Tenemos que tener principios y criterios para la elecci√ɬ≥n.
Pero en una democracia, gana el que tiene más votos.
-Pero en la cultura winka. Por ejemplo, una machi que elija o desconozca, la machi sigue siendo machi. Aun cuando la institucionalidad mapuche diga que no es operativa, sigue funcionando. Por eso digo cinco a√ɬĪos, porque hay que desarrollar esta discusi√ɬ≥n, precisarla.
√ā¬ŅPolic√ɬ≠a mapuche? √ā¬ŅSe considera?
-Tiene que haber. Ahora, qu√ɬ© facultad, qu√ɬ© estatus tiene eso, hay que discutirlo. No podr√ɬ≠a existir un sistema de gobierno sin que disponga de alg√ɬļn elemento que haga cumplir cosas que a veces requieren de ciertos actos de fuerza. Est√ɬ° considerado. He tenido a la vista el estatuto auton√ɬ≥mico de Groenlandia, el de los vascos. Hemos estado discutiendo eso en la escuela de autogobierno que estoy promoviendo.
Al gobierno le va a dar patat√ɬļs.
-√ā¬ŅCrees?

Fuente: The Clinic

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