Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-12-14 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Conferencia: Temuco, Chile 19 diciembre de 2012

Cumplimiento y aplicación de los Tratados celebrados entre el sistema colonial hispano, el Estado Ch

La Conferencia se propone definir un procedimiento que ratifique la voluntad colectiva Mapuche y acreditar que las instituciones Mapuche han desplegado esfuerzos para hacer cumplir los Tratados que afectan al Pueblo Mapuche. El Consejo de Todas las Tierras, alienta a todas las organizaciones Mapuche, líderes comunitarios y personas interesadas a participar activamente alrededor de las exigencias de cumplimiento y aplicación de los Tratados Mapuche.




1.- A raíz de la disputa ante la Corte Internacional de Justicia -CIJ- en la Haya sobre los límites marítimo entre Chile y Perú de parte del Pueblo Mapuche se abre una propicia oportunidad para interpelar y exhortar al Estado Chileno a cumplir con los Tratados celebrados durante la era republicana.

2.- Reviste particular importancia que el Estado Chileno sustente y respete los Tratados en un sentido amplio, tanto, aquellos de carácter bilateral con el Perú y otros de naturaleza multilateral. Este mismo principio cabe aplicarlo en el caso de los Tratados Mapuche celebrados al inicio de la republica entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.

3.- Los Tratados Mapuche celebrados con el sistema colonia hispano y el Estado Chileno por sus características y naturaleza están reconocidos por parte del derecho internacional mediante el estudio del Relator Especial de Naciones Unidas Miguel Alfonso Martínez y están estipulados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Artículo 37.- inciso 1.-.- “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a que tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.
2.- “Nada de los señalado en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que menoscaba o suprime los derechos de los Pueblos Indígenas que figuren en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

4.- Teniendo en cuenta que los derechos que se derivan de los Tratados tienen relación intrínseca con el derecho a la libre determinación Mapuche, la soberanía de las tierras, territorios y sus recursos, constituye un momento adecuado para interpelar y exhortar definitivamente al gobierno de Chile en representación del Estado a que cumpla con sus obligaciones internacionales.

5.- Desde el momento que los Tratados Mapuche fueron reconocido por parte del derecho internacional bajos los principios y directrices de las Convenciones de Viena, esto implica que el Pueblo Mapuche tiene todas las atribuciones, capacidades y facultades para celebrar Tratados y consecuentemente obligarse. Si eventualmente las controversias que se derivan de los tratados Mapuche no tuvieran un cumplimiento en base a su espíritu, resulta absolutamente suceptible la exigencia para su cumplimiento de parte de los mecanismos, órganos, y tribunales internacionales.

6.- La aplicación de los Tratados de parte del Pueblo Mapuche requiere desplegar una estrategia internacional y a nivel nacional –interno-. Uno de los imperativos de parte de los Mapuche implica conformar un sistema de gobierno - autogobierno- que lleve a la práctica los asuntos de Tratados y otros derechos colectivos contenidos en el artículo 3 y 4 sobre el derecho a la libre determinación y el articulo 28.- sobre la restitución de las tierras, territorios, y recursos que fueron ocupado, tomado y confiscado, sin el consentimiento previo libre e informado del Pueblo Mapuche. Todos estos derechos están reconocidos por parte del derecho internacional y contenido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

7.- La Conferencia de Temuco sobre los Tratados Mapuche, tiene por objeto desplegar un proceso de diálogo, intercambiar puntos de vistas, definir áreas comunes, diseñar los procedimientos nacionales e internacionales y establecer una estrategia de exigencia y cumplimiento de los Tratados entre todas las comunidades, organizaciones y personas interesadas. Y en el ámbito interno interpelar y exhortar al Estado Chileno a que cumpla con el artículo 37.- de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y especialmente los Tratados celebrados en la era republicana Chilena y que se apliquen los dos grandes principios que guían el derecho internacional, el Principio Pacta Sunt Servanda y el Principio de la Buena fe.

8.- La Conferencia se propone definir un procedimiento que ratifique la voluntad colectiva Mapuche y acreditar que las instituciones Mapuche han desplegado esfuerzos para hacer cumplir los Tratados que afectan al Pueblo Mapuche. Si eventualmente el Estado Chileno no atiende el llamado a dialogo para hacer cumplir los Tratados. Los Mapuche quedan en plena disposición y libertad para llevar el reclamo a los Tribunales Internacionales.

9.- El Consejo de Todas las Tierras, alienta a todas las organizaciones Mapuche, líderes comunitarios y personas interesadas a participar activamente alrededor de las exigencias de cumplimiento y aplicación de los Tratados Mapuche.

Wallmapuche, Temuco, Chile

Por Consejo de Todas las Tierras

 Campañas

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonización

Alias Teatern
Hälsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.