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2011-09-03 | Documentos de Trabajo | -

U. de Chile y CONADI sientan las bases de Cátedra Indígena

Representantes de CONADI llegaron a la Universidad de Chile para afinar la concreción de una Cátedra Indígena que permita abordar y difundir aspectos relativos a los saberes, culturas y lenguas nativas, así como también fomentar el desarrollo integral de las comunidades indígenas.


La Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino destacó esta instancia, precisando que sería "el primer diálogo intercultural, en términos institucionales, que la Universidad de Chile haya realizado".
Durante el mes de mayo pasado, el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, acogió la propuesta de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para la realización conjunta de una Cátedra Indígena. Con ese antecedente, el día 23 de agosto miembros de la CONADI se reunieron con representantes de la Rectoría, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Vicerrectoría de Extensión, de forma de iniciar el diálogo y delinear los próximos pasos para concretar la Cátedra.

La comitiva de CONADI estuvo integrada por el Jefe del Departamento de Cultura y Educación, profesor Juan Ñanculef, quien realizó una presentación ilustrativa de la orgánica y el funcionamiento de la institución, la señora Andrea Manqui, encargada de la Unidad de Cultura y Educación, el señor Ignacio Malig, Jefe de Gabinete del Director de CONADI y el profesor Necul Painemal, encargado del programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas.

Valorar nuestra riqueza multicultural
El Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno comentó que como primer paso "sería inteligente aunar y coordinar los distintos avances e intereses que existen en nuestra Universidad y que por el momento se encuentran dispersos". De esta forma el Prof. Aceituno se refirió a las distintas investigaciones sobre esta temática realizadas en las Facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Humanidades, entre otras. "Si uno suma puede presentar un interesante cuadro de iniciativas que se vinculan. Al mismo tiempo es bueno que a través de ésta se favorezcan encuentros entre unidades académicas", agregó.

En tanto la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino destacó esta instancia, precisando que sería "el primer diálogo intercultural, en términos institucionales, que la Universidad de Chile haya realizado". La antropóloga manifestó que la Vicerrectoría de Extensión está empeñada en "trasladar los saberes de la académica hacia la ciudadanía. Nuestra Casa de Estudios entiende la necesidad de relevar de nuestra diversidad cultural, porque la Universidad de Chile es también diversidad". Junto con anunciar que la Vicerrectoría de Extensión actuará como instancia institucional coordinadora de la Cátedra, la autoridad académica agregó que el vínculo entre nuestra institución y el estudio de los pueblos originarios es de tan larga data como su existencia, "y ésta es una oportunidad para sistematizar nuestra interacción en beneficio de la integración y cómo no, del capital social de la Universidad de Chile".

La Jefa de Gabinete de Rectoría, la Dra. Gloria Riquelme, expresó que la extensión, además de constituir "una salida a la sociedad, es también una interacción. Es como la sociedad nos enriquece como Institución, atendiendo a aquellas demandas que siente c insatisfechas. Debemos aunar todos estos esfuerzos individuales frente a esta demanda. Por esto considero que la realización de la cátedra es un buen comienzo".

Multiculturalidad y multilingüismo: una riqueza para los países
Según explicaron los miembros de CONADI, es de especial interés de esta corporación encabezada por Jorge Retamal, consolidar la creación de una cátedra indígena en una Institución de educación superior. Juan Ñanculef, celebró la acogida de nuestra Casa de Estudios a la propuesta, especialmente porque la "Universidad de Chile por su trayectoria y prestigio puede ser el mejor espacio para instalarla".

Andrea Manqui, recordó que ya han trabajado en conjunto con esta Universidad, "en temas de medicina intercultural con la Facultad de Medicina y también con la Facultad de Ciencias Sociales. Ya tenemos una historia de trabajo juntos, la cual queremos seguir desarrollando".

Un punto de partida, plantearon los asistentes, sería desarrollar dentro de la Universidad estudios respectos a las lenguas indígenas. "Hoy día la multiculturalidad y el multilinguismo son una riqueza para los países, y en esta cátedra podemos darle valor", señaló Necul Painemal, agregando que "desde un tiempo a esta parte se ha planteado con fuerza y cada vez con mayor argumentación la necesidad de reconocimiento de multilingüismo en Chile. Siempre se creyó en la unidad de la nación a través de las ideas de centralismo lingüístico y también religioso. Hoy al contrario este reconocimiento es una necesidad", agregó.

Sobre el particular, el representante de Director de CONADI, Ignacio Malig, comentó que es urgente "empoderar a la juventud respecto a la lengua, pues existe una generación completa que no se autoidentificó con su idioma. Este tema es importantísimo para nosotros como CONADI".

Próximos pasos
Durante el próximo mes de diciembre, la Universidad de Chile y CONADI organizarán un seminario multicultural abierto a toda la comunidad, instancia en la que junto con formalizar el inicio de la Cátedra Indígena, se pondrán en relieve los temas y áreas de trabajo de este espacio de diálogo entre academia y ciudadanía.


Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Pablo Madariaga

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

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Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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Se agrava con varios heridos en Argentina

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La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

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2020-01-06

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

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La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

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Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

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El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-02-25

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Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

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“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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