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2011-09-02 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Camila Vallejo:

El pasado fin de semana y por primera vez en su historia, una asamblea de Confech fue organizada por los estudiantes mapuches. Hasta Temuco arribó Camila Vallejo, la emblemática portavoz del movimiento. En entrevista con The Clinic, Camila se refirió al proceso vivido por la Femae en la Confech y el desafío, siempre pendiente, de la interculturalidad.




A sus 23 a√ɬĪos, Camila Vallejo Dowling, militante comunista, se ha transformado en la principal portavoz del movimiento estudiantil en Chile. Tanta sobreexposici√ɬ≥n la incomoda, pero junto a una nueva generaci√ɬ≥n de l√ɬ≠deres no esta dispuesta a bajar las banderas por una educaci√ɬ≥n gratuita y de calidad. Egresada de la carrera de Geograf√ɬ≠a, arrib√ɬ≥ hasta Temuco el pasado fin de semana, para participar de la asamblea Confech convocada por la Federaci√ɬ≥n Mapuche de Estudiantes (Femae).

Camila, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), habló en entrevista con The Clinic sobre el proceso vivido por los estudiantes mapuches en la Confech y el desafío, siempre pendiente, de la interculturalidad en la educación. La portavoz destaca hoy el rol jugado por los universitarios mapuches, pero reconoce como un error de los comunistas el haber puesto trabas iniciales a su inclusión en la Confech.

Pero las cosas han cambiado. Los estudiantes mapuche son protagonistas de las movilizaciones, sus portavoces integran la Mesa Ejecutiva de la Confech y de parte de Camila, solo palabras de agradecimiento. √ʬĬúEllos han demostrado mucha capacidad en plantear sus demandas, en sus argumentos, han nutrido de manera incre√ɬ≠ble el debate interno en la Confech√ʬĬĚ, se√ɬĪala. De ello y mucho m√ɬ°s conversamos con la destacada dirigenta.

- √ā¬ŅQu√ɬ© importancia le das a este Confech organizado por mapuches?

Yo siento que la Confech ha vivido un proceso de maduraci√ɬ≥n important√ɬ≠simo este a√ɬĪo. No solo por los saltos cualitativos que ha dado en propuestas y nivel de articulaci√ɬ≥n con otros actores, sino tambi√ɬ©n por incorporar a los estudiantes mapuches organizados en su seno y tambi√ɬ©n sus demandas. En toda la historia de la Confech nunca fueron un tema relevante, me atrevo a se√ɬĪalar que ni siquiera un tema a discutir. Tampoco era muy bien entendida su din√ɬ°mica de organizaci√ɬ≥n, que se aleja un poco de la burocracia de la organizaci√ɬ≥n estudiantil nuestra.

- Les costó ingresar a los mapuches.

Si, costó, costó para todos, pero ha sido muy enriquecedor para el debate este proceso que hemos vivido con ellos.

- √ā¬ŅHay una deuda del PC y la Jota en respetar el car√ɬ°cter aut√ɬ≥nomo de la lucha mapuche?

Creo que si y tiene que ver b√ɬ°sicamente con la ignorancia nuestra. Ahora, el PC ha tratado de hacer un trabajo con los mapuches, un trabajo desde hace d√ɬ©cadas, pero muchas veces ha ca√ɬ≠do tambi√ɬ©n en errores, esto tan t√ɬ≠pico de la instrumentalizaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica. Yo soy optimista. A nosotros mismos, cuando se nos cuestionaba por no aceptar de buenas a primeras a los compa√ɬĪeros mapuches en la Confech, ese fue un error nuestro. Un error leg√ɬ≠timo, que nos hizo aprender y ser humildes hoy para reconocer que no estuvo bien. Hoy, dentro de las discusiones que se han dado en el Partido y en las propias Juventudes, el tema mapuche podemos decir que est√ɬ° instalado y de una mejor manera.

- √ā¬ŅQu√ɬ© te ha parecido el rol de la Femae en la Confech?

Ellos han demostrado mucha capacidad en plantear sus demandas, en sus argumentos, han nutrido de manera incre√ɬ≠ble el debate interno en la Confech. El estar hoy reunidos ac√ɬ°, en Temuco, es una se√ɬĪal muy potente tanto para ellos como para nosotros al respecto. Para mi es un ejemplo el trabajo que han realizado en el sur, con hogares estudiantiles recuperados, recintos hoy aut√ɬ≥nomos, hemos podido ver ac√ɬ° la materializaci√ɬ≥n de una lucha de a√ɬĪos.

- √ā¬ŅPrimer Confech fuera de las universidades?

Primera vez. Yo lo califico como un hito histórico. Es también la demostración de que estamos trabajando en comunidad, asumiendo como Confech este tema de la interculturalidad no solo en el discurso. El estar acá reafirma nuestro compromiso con el pueblo mapuche, se valora la fortaleza que han tenido ellos porque si bien nosotros hemos vivido episodios de represión, no se compara con lo que las comunidades viven a diario acá en el sur. Hemos asumido como Confech el desafío de reconocer los derechos del pueblo mapuche, pero resguardando siempre su cultura, identidad y espacios autónomos de organización.

- √ā¬ŅEste desaf√ɬ≠o asumido por ustedes crees que es un desaf√ɬ≠o pa√ɬ≠s?

Evidentemente. Se requieren de cambios estructurales a nivel de Estado. Estos no van a ser de la noche a la ma√ɬĪana, pero ya implica un paso esta apertura de sectores como el estudiantil.

- Qué ha implicado para ti este sumergirse en la realidad mapuche.

Nos da una visión mucho más holística de cómo debe plantearse la educación en Chile. Uno tiende a olvidar, en esta discusión de la gratuidad o la calidad, el tema de los contenidos. Nos olvidamos de cómo la interculturalidad y la multiculturalidad también debieran ser reflejadas en este cambio de paradigma que buscamos. Es una discusión muy profunda que al menos los dirigentes ya estamos dando internamente en la Confech, permitiéndonos representar de manera mucho más cabal las aspiraciones de la sociedad chilena en su conjunto. Se requiere que estos debates puedan ser dados en todos los sectores de la sociedad.

- Hoy se sigue insistiendo en que las √ʬĬúmachis√Ę¬Ä¬Ě son brujas, que la √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě no fue un genocidio, etc. Qu√ɬ© te parece todo ello.

Creo que todos los libros deben ser revisados, debemos preguntarnos qu√ɬ© tipo de educaci√ɬ≥n estamos recibiendo. Es un desaf√ɬ≠o tremendo que tenemos como Confech y como sociedad. Cuando hablamos de democratizar la educaci√ɬ≥n tambi√ɬ©n hablamos de democratizar el conocimiento, que no siga siendo una elite la que maneje los contenidos. Hay que mostrar todas las posturas de la historia, no aquella que ha escrito en Chile un solo sector dominante. Y esto debemos hacerlo en todos los niveles de la educaci√ɬ≥n, desde el preescolar hasta la educaci√ɬ≥n superior. Este es un desaf√ɬ≠o mayor, una batalla de ideas que ni siquiera la Confech le ha dado tanta relevancia. Se dice √ʬĬúla universidad para el desarrollo pa√ɬ≠s√ʬĬĚ, pero de qu√ɬ© tipo de desarrollo estamos hablando, son preguntas abiertas.

- √ā¬ŅSe requiere un nuevo Pacto Social en Chile, una refundaci√ɬ≥n del Estado?

Creo que debemos avanzar hacia una nueva Constituci√ɬ≥n Pol√ɬ≠tica. Y para ello se requiere mucho mayor trabajo, mucho m√ɬ°s de lo que hemos hecho hasta ahora. Lo que nos queda como tarea es, m√ɬ°s all√ɬ° de lo que suceda con el movimiento estudiantil este a√ɬĪo, fortalecer organizaci√ɬ≥n social en los territorios y desde ah√ɬ≠ fortalecer una Plataforma Social o un Frente Social que asuma este desaf√ɬ≠o, que pueda disputar el poder pol√ɬ≠tico con un programa, con un eje program√ɬ°tico com√ɬļn. Si nos quedamos en la demanda poco y nada va a cambiar. Yo soy militante comunista pero solos los comunistas no lo vamos a hacer, por eso hablo de un nuevo tipo de referente social, m√ɬ°s amplio y donde podamos invitar a diversos actores sociales que hagan viable una alternativa pol√ɬ≠tica.

- √ā¬ŅVes en el pueblo mapuche un aporte al nuevo tipo de sociedad que se busca construir?

Estoy convencida de ello. Ha pasado en otros países, como Bolivia, cuando se logra reconocer a los pueblos originarios y se instala un nuevo modelo de desarrollo, más humano. Cuando se logre incorporar la cosmovisión mapuche, su historia, sus valores, principios, en la educación chilena, creo que nos acercaremos a un nuevo tipo de sociedad, más justa y democrática.

- √ā¬ŅTe mapuchizaste?

- Me ha sorprendido el pueblo mapuche. Me genera mucha inquietud la rica visión del mundo que tienen, su lengua, que interpreta de otra forma el mundo, muy distinto a como nosotros lo vemos. Eso me inquieta mucho, poder entender, poder aprender de ellos, de cómo ven las relaciones humanas, de su relación con la tierra, con su entorno natural y social. La dinámica dirigencial actual me deja muy poco tiempo para poder conocerlos más. Ojala pueda tener, en el futuro, la oportunidad de relacionarme más con los mapuches. Si pudiera abstraerme de esta cotidianeidad occidental, créeme, me encantaría conocerlos más.

- √ā¬ŅQu√ɬ© conocimiento previo ten√ɬ≠as?

Muy poco, lo que me pasaban en el colegio. Y lo que sale en los medios de comunicaci√ɬ≥n, este sesgo de la violencia, de la protesta, etc. Yo conoc√ɬ≠a algo de la lucha por las tierras, muy poco, b√ɬ°sicamente debido a mi carrera de geograf√ɬ≠a, en una visita que realizamos a una comunidad hace unos a√ɬĪos. All√ɬ≠ una se√ɬĪora mapuche nos cont√ɬ≥ sobre su lucha, de la represi√ɬ≥n y de la perdida de la identidad producto del √ɬ©xodo de las nuevas generaciones a la ciudad.

- Perdida asociada a un modelo educativo que les niega lo que son√ʬĬ¶

No está hoy dentro del sistema educativo su cultura e identidad. Tampoco los espacios para que puedan desarrollar sus propios modelos educativos, más allá de esta visión folclórica que predomina. Es parte de lo que todos hemos aprendido con su participación en la Confech.

Noticia relacionada: El movimiento estudiantil chileno y su demanda de un sistema de educaci√ɬ≥n democr√ɬ°tico, pluralista y multicultural (o √ā¬Ņintercultural?)

Noticia relacionada: Movilización de estudiantes y mapuches

Fuente: Azkintuwe

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