Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-05-05 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

Gerónimo, el histórico "renegado" de la Casa Blanca

El nombre clave de la operación para capturar a Bin Laden fue "Gerónimo", nombre de uno de los más legendarios guerreros apaches en su lucha contra el avance de EE.UU hacia el oeste. La referencia no agradó en absoluto a los nativo americanos, que alzaron la voz. Una reseña del histórico jefe indio, principal dolor de cabeza de la Casa Blanca a fines del siglo XIX.


El nombre clave de la operación para capturar a Osama Bin Laden fue nada menos que "Gerónimo". La propia noticia de que el líder de Al Qaeda había sido asesinado por las fuerzas especiales de EE.UU. le fue informada al presidente Barack Obama el domingo con las palabras "Gerónimo EKIA" (Gerónimo, enemigo muerto en acción). Sin embargo, hasta el día de hoy, funcionarios del gobierno de EE.UU. no han hecho comentarios acerca de por qué dicho nombre fue elegido por la CIA para denominar en clave al terrorista saudí. Y conociendo sus protocolos, es probable que nunca los hagan.

¿Por qué elegir el nombre de uno de los más legendarios guerreros nativo americanos para codificar la cacería de Bin Laden? "Es el viejo oeste reencarnado", señala a Azkintuwe la periodista inglesa Kathryn Westcott, que ha cubierto para la BBC el conflicto en Medio Oriente. "El nombre del guerrero Apache evoca para todo el mundo la imagen del salvaje oeste americano. En la fotografía más conocida de él - tomada en 1887 - Gerónimo mira desafiante a la cámara, agarrando un rifle. Fue además este intrépido guerrero quien dirigió la última resistencia Apache frente al ejercito estadounidense", señala.

Fue en 2001 cuando la cacería desatada de los Estados Unidos sobre el líder de Al Qaeda recurrió a todos los viejos clichés del "Salvaje Oeste". El anuncio de George W Bush de capturar a Bin Laden "vivo o muerto" imitó el encabezado de los afiches de los antiguos westerns de Hollywood, convirtiendo la zona fronteriza de Pakistán en el Viejo Oeste reencarnado en la mente de sus ciudadanos. "Bin Laden sería un Gerónimo del siglo XXI, tratando de eludir a los militares de EE.UU. en un lugar desértico que fácilmente podría pasar por Arizona en el oeste norteamericano", señala Westcott.

Para los militares era fácil relacionar las montañas de Afganistán con la Sierra Madre de Arizona, donde el original Gerónimo logró eludir a las tropas de EE.UU durante años a finales del siglo XIX. Sin ir más lejos, en 2001 y refiriéndose a las posibilidades militares de EE.UU. en las áreas tribales de las regiones montañosas de Afganistán, Allan R Millet, un ex coronel del Cuerpo de Marina y profesor de la Universidad Estatal de Ohio, señalaba sin tapujos: "Es como disparar misiles contra Gerónimo... puede ser que caigan un par de apaches tras los bombardeos, pero ¿qué diferencia hace eso?".

El renegado

Gerónimo (Goyahkla) nació libre en Arizona en 1829 y murió preso en una reserva india de Oklahoma ochenta años después. En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el histórico jefe de los Apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades y fuertes militares.

Al morir Cochise, su hijo proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 el gobierno de EE.UU lo obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban los legendarios Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros de los estadounidenses.

A diferencia del terrorismo religioso de Bin Laden, Gerónimo luchó por defender a su pueblo de la invasión estadounidense y no "vivir preso" en su propia tierra. Las 'guerras apaches' continuaron durante años en los que Gerónimo se labró su feroz fama al defenderse con unas pocas decenas de hombres de los estadounidenses. Las autoridades de la Casa Blanca consideraban a Gerónimo un "renegado". Hasta 2 mil dólares de la época se llegó a ofrecer por su captura; "vivo o muerto". Pero ocultos en los pasos de montaña y en cientos de cuevas, Gerónimo y sus seguidores avergonzaron a los oficiales al eludirlos una y otra vez. Se necesitaron 5 mil hombres del Cuarto de Caballería para finalmente conseguir su rendición en 1886.

Mientras sus guerreros fueron enviados al fuerte Marion en Florida en donde las duras condiciones causaron numerosas muertes por enfermedades, Gerónimo fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora) en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre. Transcurridos tres años, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de regresar de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, siendo obligado a olvidar sus dioses para abrazar el cristianismo y a ser expuesto en ferias de espectáculos, como la exposición universal de Sant Louis. Precisamente una de sus exposiciones públicas fue un desfile del presidente Theodore Roosevelt, el premio de la Paz que instigó la independencia de Panamá para construir un canal y de las colonias españolas en el Caribe, donde Estados Unidos heredó... Guantánamo.

Pese a la colonización y al exterminio de gran parte de las naciones nativo americanos, una parte importante de la cultura estadounidense tiene raíces indígenas y muchos de sus Estados mantienen los nombres de pueblos nativos como los Idaho y Dakota. Cerca de 150 tribus cuentan hasta nuestros días con estatus de naciones autónomas, con trato directo con Washington debido al reconocimiento de la Corte Suprema de los antiguos tratados. El ejército norteamericano no es ajeno a esta influencia y muchas de sus armas son nominadas con términos nativos.

Los misiles 'Tomahawk' son llamados así en recuerdo de las hachas de guerra de los sioux, y sus naves son apodadas con nombres de diversas tribus: los helicópteros AH-64 'Apache', los CH-47 'Chinook' o el explorador aéreo E-2 'Hawkeye'. Por otra parte, la 501 división de infantería estadounidense se llama 'Gerónimo', nombre que ha dado lugar al grito que pegan muchos soldados en momentos de acción, como los saltos en paracaídas. El apodo "Gerónimo" también fue adoptado por el 1 º Batallón Aerotransportado de Infantería, operativo en Irak y Afganistán. Huelga destacar que las alusiones al líder indígena por parte de las fuerzas armadas estadounidenses no les hace gracia a los nativos norteamericanos. Mucho menos que hayan bautizado la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden con el nombre de quien reconocen como uno de los "mayores héroes indios".

Gerónimo se encuentra enterrado en Fort Sill en Oklahoma. Sus descendientes de la Nación Apache llevan décadas reclamando sus restos para ser enterrados en su tierra natal de las montañas de Gila, Nuevo México. En 2009, lideres tribales interpusieron incluso una demanda contra Barack Obama, exigiendo el retorno de sus restos. La querella fue patrocinada por Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos. Existe actualmente una petición ante el Congreso de los Estados Unidos para repatriar la calavera de Gerónimo, expuesta en un museo. Hasta que no se realice el rito sagrado de su entierro en Nuevo México, argumentan sus descendientes, su espíritu seguirá vagando.

Fuente: Azkintuwe

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.