Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-04-23 | Documentos de Trabajo | Mapuche

La "Campa√ɬĪa del Desierto" genocidio de los mapuches

Las deudas del estado argentino con los pueblos originarios

Un estudio realizado por los investigadores Diana Lenton y Walter Del R√ɬ≠o confirma que existi√ɬ≥ en Puelmapu el objetivo de exterminar al pueblo mapuche en tiempos de la denominada "Campa√ɬĪa del Desierto". Analizando la Carta contra el Genocidio de la ONU y diversos registros hist√ɬ≥ricos, los autores documentan el exterminio de poblaciones civiles, la separaci√ɬ≥n de familias para ser usados como esclavos, campos de concentraci√ɬ≥n y arbitrariedad y corrupci√ɬ≥n con las tierras.




Diana Lenton es antrop√ɬ≥loga social, docente e investigadora de la UBA. Se especializ√ɬ≥ en antropolog√ɬ≠a hist√ɬ≥rica y pol√ɬ≠tica. Su tesis doctoral analiza las pol√ɬ≠ticas indigenistas y el discurso pol√ɬ≠tico sobre ind√ɬ≠genas en el estado nacional en los √ɬļltimos 125 a√ɬĪos. Escribi√ɬ≥ √ʬĬúCartograf√ɬ≠as argentinas√ʬĬĚ. Walter del R√ɬ≠o es historiador, magister en Etnohistoria de la Universidad de Chile y doctor en antropolog√ɬ≠a . Es becario del Conicet y se desempe√ɬĪa en la secci√ɬ≥n antropolog√ɬ≠a y etnograf√ɬ≠a de la facultad de Filosof√ɬ≠a y letras de la UBA. Escribi√ɬ≥ recientemente el libro √ʬĬúMemorias de la expropiaci√ɬ≥n. Sometimiento e incorporaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena en la Patagonia (1872-1943)√ʬĬĚ.
Ambos investigadores participan actualmente en la √ʬĬúRed de estudios sobre genocidio de la pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena en Argentina√ʬĬĚ, que re√ɬļne e intercambia informaci√ɬ≥n entre grupos de investigadores de Buenos Aires, cinco o seis organizaciones de militancia ind√ɬ≠gena y otras acad√ɬ©micas, como la del Comahue, la de la UBA, pero est√ɬ° plante√ɬ°ndose todav√ɬ≠a c√ɬ≥mo se articula. Hay una articulaci√ɬ≥n nacional con la poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena. Documentos espantosos, no fueron excesos, sino un proyecto nacional.
Cuando se les consulta el porqu√ɬ© hablar de genocidio en esa √ɬ©poca, Del R√ɬ≠o es enf√ɬ°tico en se√ɬĪalar que √ʬĬúprimero y principal es hablar y pensar en t√ɬ©rminos hist√ɬ≥ricos que hoy estaban cerrados. La definici√ɬ≥n de genocidio permite ver los hechos de un pa√ɬ≠s que se construye sojuzgando a los que entiende como diferentes y c√ɬ≥mo se maneja esa diferencia, elimin√ɬ°ndola y construyendo una historia nacional de la cual algunos quedan excluidos. Reivindicar la Campa√ɬĪa del Desierto s√ɬ≥lo como una epopeya militar y en t√ɬ©rminos de progreso y conformaci√ɬ≥n del Estado cierra y deja en el olvido muchos temas. Hablar de genocidio genera tanto ruido que es positivo, porque habla y se piensa en la historia de otra manera". A continuaci√ɬ≥n, una entrevista con los autores.

√ā¬ŅCu√ɬ°l es su enfoque de estudio sobre la Campa√ɬĪa del Desierto?
√ʬĬďWalter del R√ɬ≠o: Trabajamos como una red que nuclea a gente que trabaja desde distintos sectores en la memoria y documentaci√ɬ≥n sobre determinados hechos hist√ɬ≥ricos ignorados de la Campa√ɬĪa del Desierto y posteriores, sobre el genocidio ind√ɬ≠gena, incorporando documentaci√ɬ≥n que no era tenida en cuenta para describir hechos adem√ɬ°s de la memoria oral, de las personas que vivieron los hechos que se transmitieron por generaciones√ʬĬ¶

√ʬĬď√ā¬ŅQu√ɬ© documentaciones se omitieron?
√ʬĬďW.D.R.: Si uno va a los archivos hist√ɬ≥ricos documentales, hay poco pero hay documentaci√ɬ≥n, mucha de ella consultada a veces por gente que dice que no hubo genocidio y sin embargo los datos est√ɬ°n ah√ɬ≠.
√ʬĬďDiana Lenton: Por ejemplo, trabajamos con copias de publicaciones que hizo el diario √ʬĬúLa Naci√ɬ≥n√ʬĬĚ, cartas editoriales, es decir la palabra de Mitre. En un art√ɬ≠culo de ese diario el 16 y 17 de noviembre de 1878 denuncia la actuaci√ɬ≥n de Rudecindo Roca (hermano de Julio) en San Luis con una matanza de 60 ind√ɬ≠genas desarmados y lo califica de √ʬĬúcrimen de lesa humanidad√Ę¬Ä¬Ě en medio de las campa√ɬĪas. Est√ɬ°n los partes militares, que tampoco han sido estudiados a fondo y dicen cosas terribles. De all√ɬ≠ sale el secuestro de chicos, la matanza de prisioneros, la violaci√ɬ≥n sistem√ɬ°tica como arma de guerra. La prostituci√ɬ≥n forzada como bot√ɬ≠n de guerra de los soldados era algo fomentado desde los mandos.

√ʬĬď√ā¬ŅEs aplicable en la Campa√ɬĪa del Desierto la noci√ɬ≥n de genocidio, m√ɬ°s all√ɬ° de reconocerse desigualdad militar y matanzas terribles? Algunos historiadores dicen que es una categor√ɬ≠a posterior y no aplicable.
√ʬĬďD.L.: Seguimos el modelo de la Convenci√ɬ≥n para la Prevenci√ɬ≥n y Sanci√ɬ≥n del Delito de Genocidio de Naciones Unidas, de 1948, que se aplica al genocidio nazi que fue anterior. La carta tambi√ɬ©n se aplica al genocidio armenio de 1915√ʬĬ¶ se puede aplicar retroactivamente. No evaluamos los resultados, porque algunos dicen que se no se extermin√ɬ≥ a toda la poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena, pero el genocidio nazi tambi√ɬ©n fracas√ɬ≥ en exterminar a todos lo jud√ɬ≠os y no por eso es menos genocidio. Porque la definici√ɬ≥n se da por el proyecto, no por resultados, la intencionalidad de acabar con un pueblo. Hay un proyecto genocida.

√ʬĬď√ā¬ŅEn d√ɬ≥nde se enuncia, en d√ɬ≥nde se especifica algo similar a la √ʬĬúsoluci√ɬ≥n final√Ę¬Ä¬Ě de los nazis? √ā¬ŅHay alg√ɬļn discurso, alg√ɬļn documento?
√ʬĬďD.L.: Por empezar en el discurso pol√ɬ≠tico, en el Legislativo de la √ɬ©poca en donde se habla directamente de √ʬĬúexterminar a los indios salvajes y b√ɬ°rbaros de Pampa y Patagonia√ʬĬĚ; y con las pr√ɬ°cticas que se producen, peque√ɬĪas algunas, pero que se suman. El art. 11 de la carta de ONU te habla de genocidio primero como √ʬĬúacciones de un Estado contra sociedad civil√Ę¬Ä¬Ě y esto se cumple, porque las mayores acciones militares no eran entre grupos de soldados o guerreros de dos bandos, sino que en muchos casos el Ej√ɬ©rcito atac√ɬ≥ a sabiendas tolder√ɬ≠as vac√ɬ≠as de hombres adultos porque estaban en otras partidas, con mujeres y chicos solos. Eso lo cuenta el propio general Conrado Villegas. En la memoria del Ministerio de Guerra y Marina de 1881 dice √ʬĬúsabemos que el indio es como el tero, que en un lugar grita y en otro tiene el nido. Nosotros sab√ɬ≠amos que los indios de tal cacique estaban apostados en tal lugar entonces fuimos a la tolder√ɬ≠a e hicimos tanto de bot√ɬ≠n, de mujeres y √ʬĬėchusma√ʬĬô√Ę¬Ä¬Ě ( lenguaje que designaba a mujeres y ni√ɬĪos).
Parece que los objetivos no estaban en los guerreros ind√ɬ≠genas sino en la poblaci√ɬ≥n civil. La otra parte de la definici√ɬ≥n de genocidio habla de √ʬĬúactos perpetrados con la intenci√ɬ≥n de destruir total o parcialmente a un grupo √ɬ©tnico, racial o religiosos como tal√ʬĬĚ. Y la forma sistem√ɬ°tica en que fueron atacando despu√ɬ©s de finalizada la campa√ɬĪa y la resistencia ind√ɬ≠gena, con partidas de polic√ɬ≠a contra la familias que hab√ɬ≠an quedado, lo ratifican. Los partes de Villegas mencionan casos de √ʬĬúpersecuciones de a pie√ʬĬĚ. √ā¬ŅA qu√ɬ© clase de poblaci√ɬ≥n guerrera persigue un soldado a pie? A heridos, viejos, chicos, etc. Otra parte de la definici√ɬ≥n de ONU habla de √ʬĬúmatanza de miembros de grupo, lesi√ɬ≥n grave a la integridad f√ɬ≠sica y mental√ʬĬĚ. Gran parte del exterminio no se dio en campos de batalla sino con pr√ɬ°cticas de tomarlos prisioneros, haciendo traslados a pie hasta Carmen de Patagones, en donde los embarcaban a Mart√ɬ≠n Garc√ɬ≠a. Ese cruce por la Patagonia a pie extermin√ɬ≥ a miles de personas, porque mataban a los que no caminaban, mujeres que ten√ɬ≠an a sus hijos en el campo, iban todos encadenados, etc. Hab√ɬ≠a m√ɬ°s muertes por esos traslados que en las batallas. Otra parte es √ʬĬúsometimiento intencional del grupo, condiciones de existencia que hallan de acarrear destrucci√ɬ≥n f√ɬ≠sica total o parcial√ʬĬĚ. All√ɬ≠ est√ɬ° el tema de los campos de concentraci√ɬ≥n.

√ʬĬď√ā¬ŅCampos de concentraci√ɬ≥n en 1879?
√ʬĬďW.D.R.: S√ɬ≠. En Valcheta, por ejemplo, se registran campos de concentraci√ɬ≥n con alambres de p√ɬļas de tres metros de alto, con gente muriendo de hambre por no tener qu√ɬ© comer. Eso se lee en las memorias de los viajeros galeses, por ejemplo. Esas mismas memorias de los viajeros que se usan por los historiadores oficiales para hablar de lo lindo que fue la inmigraci√ɬ≥n, pero en algunas p√ɬ°ginas del libro √ʬĬúJohn Evans, el Molinero√ʬĬĚ, se habla de esto y nadie le presta atenci√ɬ≥n.
√ʬĬďD.L.: Despu√ɬ©s de la campa√ɬĪa y la derrota ind√ɬ≠gena entra en acci√ɬ≥n la √ʬĬúpolic√ɬ≠a de frontera√ʬĬĚ, que detecta a una familia ind√ɬ≠gena y la deporta a otro sitio del territorio. Por Mart√ɬ≠n Garc√ɬ≠a, que funcion√ɬ≥ como gigantesco campo de concentraci√ɬ≥n, pasaron miles. Se habla de entre 10 y 20.000. Tuvieron que habilitar dos cementerios especiales en 1879, lo que da una idea de la magnitud de lo que pas√ɬ≥.

√ʬĬď√ā¬ŅQu√ɬ© otras pol√ɬ≠ticas se toman?
√ʬĬďD.L.: Otra parte de la definici√ɬ≥n de ONU es √ʬĬúmedidas destinadas a impedir nacimientos en el grupo√ʬĬĚ. De los partes militares mismos salen las medidas de separar a las mujeres de los varones, el traslado por fuerza de ni√ɬĪos de un grupo a otro√ʬĬ¶ Les cambiaban el nombre de tal manera que muchos saben que tienen ascendencia ind√ɬ≠gena pero no pueden reconstruir su historia familiar porque a su antepasado le pusieron Juan P√ɬ©rez.
√ʬĬďSe centran las cr√ɬ≠ticas en el general Julio A. Roca, pero las campa√ɬĪas contra los abor√ɬ≠genes comenzaron antes, ya con Rivadavia contra los Ranqueles, Juan Manuel de Rosas en La Pampa√ʬĬ¶
√ʬĬďEs verdad. Se sabe que desde el gobierno de Mart√ɬ≠n Rodr√ɬ≠guez en provincia de Buenos Aires, incluso antes de Rivadavia, d√ɬ©cada de 1820, se hablaba de exterminio. El ya dec√ɬ≠a √ʬĬúprimero exterminaremos a los n√ɬ≥mades y luego a los sedentarios√ʬĬĚ, textual. El proyecto genocida viene de antes de Roca, pero lo que consigue Roca es el consenso nacional de todos los sectores para hacer la Campa√ɬĪa del Desierto. En ese momento se juzg√ɬ≥ indispensable. Se consolida el Estado nacional con la derrota de caudillos provinciales, se pacifica el pa√ɬ≠s y se piensa en extender la frontera al Sur y al Norte. Probablemente si la hubieran hecho 20 a√ɬĪos antes hubiera sido m√ɬ°s o menos lo mismo. Nos centramos en Roca porque precisamente es el s√ɬ≠mbolo de la historia oficial, el pr√ɬ≥cer con el que las clases dominantes se exaltan a s√ɬ≠ mismas y es por eso que les molesta tanto que se toque a este pr√ɬ≥cer. Tambi√ɬ©n estaba Avellaneda, pero pocos se acuerdan de √ɬ©l. Roca es el s√ɬ≠mbolo, el que construy√ɬ≥ una naci√ɬ≥n con estos par√ɬ°metros.

√ʬĬď√ā¬ŅEn esa √ɬ©poca los pol√ɬ≠ticos estaban en condiciones intelectuales de entender la idea de genocidio, con el darwinismo, el positivismo, la idea generalizada de llevar √ʬĬúla civilizaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě a todo el territorio, de ver a los pueblos originarios como obst√ɬ°culo a esta civilizaci√ɬ≥n? √ā¬ŅHab√ɬ≠a intelectuales y pol√ɬ≠ticos que se opusieron?
√ʬĬďD.L.: Bueno esa expresi√ɬ≥n es la ideolog√ɬ≠a hegem√ɬ≥nica de la √ɬ©poca, est√ɬ° bien conocerlo como contexto. Pero toda idea hegem√ɬ≥nica tiene opositores, incluso dentro de la propia elite, que cuestionaba esta pol√ɬ≠tica de exterminio. En la √ɬ©poca ya se planteaba pol√ɬ≠ticas m√ɬ°s integracionistas, de colonizaci√ɬ≥n pac√ɬ≠fica. Antes de la Campa√ɬĪa del Desierto hab√ɬ≠a una coexistencia conflictiva, el gran problema de la frontera en donde se mataban unos a otros, pero tambi√ɬ©n casos de comercio y convivencia pac√ɬ≠fica, que luego fueron negados o minimizados. Arist√ɬ≥bulo del Valle en 1884, cuando la campa√ɬĪa ya hab√ɬ≠a llegado al R√ɬ≠o Negro (1879) pero se estaba desarrollando la campa√ɬĪa del Nahuel Huapi, se opone duramente a un intento de Roca por hacer una campa√ɬĪa similar en el Chaco. All√ɬ≠ denuncia: √ʬĬúAl hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al ni√ɬĪo lo hemos arrancado del seno de la madre. En una palabra, hemos desconocido y violado las acciones que gobiernan las acciones morales del hombre√ʬĬĚ. Otros pol√ɬ≠ticos que hab√ɬ≠an apoyado la campa√ɬĪa en la Patagonia se oponen a la del Chaco, porque esto hab√ɬ≠a sido una barbaridad. Le cost√ɬ≥ un esfuerzo con campa√ɬĪa ideol√ɬ≥gica y otros medios como el reparto de tierras para acallar las cr√ɬ≠ticas y la oposici√ɬ≥n. Arist√ɬ≥bulo del Valle representaba a los ganaderos y quer√ɬ≠a que se expandiera la frontera, pero cuestiona el m√ɬ©todo.

√ʬĬď√ā¬ŅLa Iglesia?
√ʬĬďD.L.: La Iglesia era un gran aliado del gobierno, pero congregaciones como los salesianos tuvieron grandes conflictos con el sector militar, porque los salesianos quer√ɬ≠an convertirlos y formar colonias agr√ɬ≠colas, pero se opusieron al traslado masivo de poblaciones. El Ej√ɬ©rcito separaba a las familias y llevaba a los varones esclavizados a la zafra en el norte tucumano y a las mujeres y ni√ɬĪos al servicio dom√ɬ©stico en las ciudades. Eso para la Iglesia era intolerable por su defensa de la familia.

√ʬĬď√ā¬ŅY desde las regiones?
√ʬĬďD.L.: Tambi√ɬ©n. Olascoaga, por ejemplo asesoraba a Roca en temas militares. Pero cuando fue designado gobernador del Territorio de Neuqu√ɬ©n, ten√ɬ≠a la idea de retener a la poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena en el territorio, porque les reconoc√ɬ≠a un gran potencial productivo y de ocupaci√ɬ≥n del espacio. Consideraba que los mapuches agricultores eran muy trabajadores y que no era necesario llevarlos a todos a Mart√ɬ≠n Garc√ɬ≠a y darle la tierra a los ingleses. Pero esa parte a Olascoaga no se lo escucha, se rechaza su proyecto de colonias ind√ɬ≠genas, Roca prefiere hacer otras. Ten√ɬ≠an otras posibilidades, no se hizo porque no se quiso.

√ʬĬďSiempre se debati√ɬ≥ el tema humanitario, las atrocidades, etc. Pero ustedes agregan otro: √ā¬Ņhubo corrupci√ɬ≥n en la Campa√ɬĪa del Desierto?
√ʬĬďD.L.: Negociados, claro que s√ɬ≠. Por ejemplo, hab√ɬ≠a un empresario que era Ernesto Tornquist. Era el encargado de las provisiones y hubo cantidad de negociados. El mismo transporta los indios prisioneros como esclavos a la zafra tucumana porque √ɬ©l mismo era accionista de ingenios y recib√ɬ≠a mano de obra gratis. Los ranqueles fueron mano de obra gratis por a√ɬĪos como resultado de la campa√ɬĪa en La Pampa y √ɬ©l se encarg√ɬ≥ de ese reparto. La mayor√ɬ≠a de los ministros de Econom√ɬ≠a de Roca ten√ɬ≠an relaci√ɬ≥n con las empresas de Tornquist.
√ʬĬďW.D.R.: El comandante Prado, que particip√ɬ≥ de la campa√ɬĪa y la apoy√ɬ≥, denuncia en sus memorias que los soldados viv√ɬ≠an muertos de hambre, con sumarios a soldados por comerse velas de sebo de los entierros. En los debates en el Congreso se denuncia que un soldado argentino de la √ɬ©poca costaba hasta 5 veces m√ɬ°s que un soldado alem√ɬ°n equipado en Alemania, pero se mor√ɬ≠a de hambre. Es decir, fondos que nunca llegaron a destino.

√ʬĬď√ā¬ŅY con el reparto de tierras?
√ʬĬďW.D.R.: Se concesionaban enormes extensiones para colonizaci√ɬ≥n por poco dinero, luego se levantaba la obligaci√ɬ≥n de colonizar y pasaban a latifundistas que en meses formaban compa√ɬĪ√ɬ≠as comerciales entre concesionarios vecinos, algo prohibido por ley. Ese caso es por ejemplo el de la Compa√ɬĪ√ɬ≠a de Tierras del Sur Argentino, hoy adquirida por Benetton. Meses despu√ɬ©s de nueve concesiones distintas para ser parceladas para colonias, terminaron formando una sola compa√ɬĪ√ɬ≠a de capitales brit√ɬ°nicos sobre m√ɬ°s de 600.000 hect√ɬ°reas. Todos en contra de la ley de la misma √ɬ©poca. Est√ɬ° todo en la escriban√ɬ≠a de la Naci√ɬ≥n. Se encontraron mecanismos para burlar todos los controles legales.
√ʬĬďD.L.: La guerra se hizo con el pretexto de proteger los √ʬĬúpioneros en las fronteras√ʬĬĚ, pero ellos no entraron en el reparto. No se consider√ɬ≥ a los sufridos antiguos pobladores fronterizos ni a los ind√ɬ≠genas que quedaban, lo que se hizo fue crear un espacio vac√ɬ≠o para grandes propietarios, estancieros bonaerenses o capitales ingleses.
√ʬĬďAlgunos se√ɬĪalan que el destino de los pueblos originarios estaba sellado desde que el capitalismo descubri√ɬ≥ la riqueza de estas tierras. Al mismo tiempo que Roca, el Ej√ɬ©rcito chileno avanzaba sobre los territorios mapuches del sur del Biobio y hab√ɬ≠a inter√ɬ©s de brit√ɬ°nicos por ocupar estas zonas. Es decir, si no eran Roca y el Estado argentino, iba a ser un extranjero con m√ɬ©todos similares o peores√ʬĬ¶
√ʬĬďD.L.: Esa postura no vale como argumento, porque es cierto que hay un gran √ɬ≠mpetu en esa √ɬ©poca en esa direcci√ɬ≥n y tambi√ɬ©n que si no era Roca era otro, pero eso no justifica lo que se hizo. Hay que tener cuidado con eso de las ideas de contexto. Porque dentro de 100 a√ɬĪos quienes nos estudien dir√ɬ°n que en nuestra √ɬ©poca se consideraba normal y era la idea dominante que los jubilados murieran de hambre y entonces todos est√ɬ°bamos de acuerdo, lo que primero no es cierto y en ning√ɬļn caso justifica que se est√ɬ© haciendo. Coincido con Osvaldo Bayer en la necesidad de una evaluaci√ɬ≥n √ɬ©tica de la Historia. No tenemos por qu√ɬ© evaluar las acciones de Julio A. Roca con la ideolog√ɬ≠a de Roca y tratar de rescatar otras ■

Por Leonardo Herrero Comunicadores de Pueblos Originarios

Fuente: http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=10663

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.