Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-03-15 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Respuesta al historiador chileno Sergio Villalobos

Reconocimiento Constitucional de los pueblos Indígenas de Chile

El Sr. Villalobos en su articulo en el diario El Mercurio de Santiago de Chile, 14 de marzo,2011 señala que`` el Gobierno ha tenido la iniciativa de enviar al Congreso un proyecto de ley para reconocer constitucionalmente la existencia del pueblo araucano, con todas las consecuencias jurídicas que pueda tener.`` El Sr. Villalobos también puntualiza ``Debe considerarse en primer lugar, que el conglomerado al cual va dirigido el proyecto no es de indígenas puros, sino mestizos chilenos que ya habían surgido en el siglo XVIII y que hoy se designan artificialmente como mapuches.`` También dice `` El proyecto es discriminatorio y tiende a crear un sector privilegiado. La unidad del país se resentirá, y ello es lamentable dado que esa unidad ha sido fundamental para el trayecto exitoso de la nación``.


A principios del siglo 20 la comunidad científica hizo suyo el principio del relativismo en el campo de las ideas. Fue llevado a las ciencias sociales y a otros campos del saber humano. El relativismo ha sido bastante difundido por varios filósofos contemporáneos en los países más desarrollados. De manera entonces que puedo entender el modelo mental del señor Villalobos y sus ideas acerca del pueblo mapuche. Aunque él les llama araucanos, nombre acuñado por los españoles que venían de Colombia y Venezuela donde existían los indígenas Araucanos. Pero no comparto en absoluto su pensamiento. Por otro lado, sus ideas también se alejan del pensamiento de las actuales generaciones de mapuche, o más bien de los descendientes de quienes según el Sr. Villalobos ``resistieron violentamente la dominación española en sus comienzos y luego fueron protagonistas de su propio sometimiento``. Del mismo modo, las ideas del Sr. Villalobos no son compartidas por otros historiadores y cientistas sociales vinculados a los pueblos indígenas, ni en Chile ni en otros lados del continente americano, ya que la situación del pueblo mapuche no tiene muchas diferencias con los indígenas del Canadá, los Estados Unidos y del resto del continente.
La otra visión histórica Sr. Villalobos dice que el pueblo mapuche fue sometido por la fuerza de las armas en 1881 por el Estado Chileno de aquella época, después de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Los mapuche no se han sometido voluntariamente a los designios del Estado Chileno en 1825 bajo el Parlamento de Tapihue. Allí se puso fin a 14 años de guerra abierta del Estado Chileno contra los mapuche, que apoyaron a la Corona de España en la época de la `Reconquista Española. El Parlamento de Tapihue ratificó las fronteras de Chile y el territorio mapuche de la época. El articulo 18 del acuerdo dice: Se prohíbe que algún Chileno pueda habitar al sur del río (Bio-Bio) por constituir un peligro público para la tranquilidad y un evidente peligro para la paz``. El articulo 25 dice que será sancionado como delito de ``lesa Patria``a la parte que viole este tratado. Quien cree Ud. Sr. Villalobos que violó este tratado, cuando las fuerzas militares del Estado chileno invadieron los territorios de la Araucania. La historia como todas las cosas tienen dos caras, o más bien las cosas son pareadas como dice la filosofía de los pueblos indígenas. Pero lo interesante es que los indígenas no vemos, las cosas que parecen opuestas, como antagónicas e irreconciliables sino que más bien volvemos al principio filosófico de la complementariedad de las cosas. Esto fue exactamente lo que hizo el líder mapuche Francisco Mariluan, quería complementar los modos de vida en este territorio que se extendía desde Atacama al Polo Sur, pero desgraciadamente el modelo mental venido de Europa, absolutamente lineal no hizo posible esas ideas, y hoy día ese mismo modelo americanizado, nos separa en dos mundos distintos, y al mismo tiempo es incapaz de entender la filosofía, la ciencia y el milenario conocimiento de los pueblos indígenas.
Me pareciera ver cierto grado de arrogancia en sus planteamientos Sr. Villalobos. cuando dice:`` Es de suponer que habrá invocaciones históricas para justificar la reforma y que, una vez más se tendrán en cuenta conceptos vulgares y folklóricos debido a la ignorancia de los políticos y los gobernantes``.
Las leyes indígenas existentes en los países como: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y casi toda la América del Sur, no solamente han invocado situaciones históricas, sino que también la cosmovisión indígena, el Derecho Internacional, las realidades sociales y políticas del propio país. Y eso es precisamente lo que deberán invocar los legisladores chilenos y no cuestiones vulgares ni folklóricas.
Sin embargo, dudo que Chile esté preparado para reconocer realmente la existencia del pueblo mapuche y que el Estado acceda a todas las demandas reales de los mapuche que son las mismas de todos los pueblos indígenas a nivel internacional. Chile necesita transformar el viejo estado monoétnico y su sistema jurídico, en un Estado con Derechos fundados en los principios del respeto absoluto a las diferencias y a la diversidad cultural existente dentro y fuera de las fronteras del país. Chile necesita una nueva Constitución que cambie el carácter del Estado y sus funciones, necesita formular nuevos modelos de desarrollo , enriquecer la democracia y finalmente resolver sus problemas con los pueblos indígenas en su interior. La concepción filosófica del derecho indígena se concibe como un todo integrado, equilibrado y armónico. Hombre y naturaleza no son dos cosas separadas. Cualquier cuerpo legal indígena, que no parta de lo ya establecido en el Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas y sus principios filosóficos como son la tolerancia, respeto a la diversidad cultural, social, natural, dignidad, equilibrio y armonía con la madre naturaleza, más bien se alejan e imponen una legislación indígena que en vez de resolver los problemas, los agudizan, generando mayores conflictos al interior del país , como es el caso de Chile en los 200 años de vida independiente. Muchos de estos principios ya están contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Aún estamos trabajando en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington DC.
Es lamentable que el Sr. Villalobos, Premio Nacional de Historia, aun mantenga posiciones tan sectarias y dogmáticas acerca del pueblo mapuche diciendo que: "artificialmente algunos mestizos chilenos se designan como mapuche". Los Mapuche son el alma y la identidad más profunda del pueblo de Chile. Los mapuche son un pueblo originario de Chile y Argentina, independientemente de todas las mezclan humanas existentes en ambos territorios, existe aun una identidad indígena que no podrá ser borrada por decretos o por la pluma del escritor. La autoidentificación personal es un principio de pertenencia. Los individuos y los grupos humanos siempre tendrán una identidad cultural e histórica. Y también es posible y aceptable tener más de una identidad como es el caso de los ciudadanos en Canadá y en todos aquellos paises multiculturales. La identidad hoy día no tiene mucho que ver con el grupo sanguíneo. Casi todos estamos mezclados. Son mapuche aquellos que se autoidentifican como mapuche. Se identifican con la cosmovisión mapuche, su cultura, su pasado histórico y su territorio.
El Sr. Villalobos tiene plenos derechos a pensar de otra manera y respetamos ese derecho, pero seria hermoso que Ud. también respete los derechos de autoidentidad de otros grupos humanos al interior del mismo país. La diversidad cultural y su reconocimiento y respeto hace más grande a una nación.
La unidad de Chile hoy día está resentida, por la criminalización que el Estado hace a sus pueblos indígenas que luchan por sus derechos históricos. Así lo vemos desde el norte del continente, y también las naciones del resto del mundo. Las huelgas de hambre de los mapuche y los Juicios orales de Cañete y las luchas del Pueblo Rapa Nui, han sido noticias en todos los medios informativos del mundo. Ud. dice: " La unidad del país se resentirá, con ese proyecto de reconocimiento". El proyecto de gobierno no es ni discriminatorio ni tiende a romper la unidad del país. Todo lo contrario, el reconocimiento constitucional de los pueblos Indígenas en Chile, generará por cierto una mayor unidad y menos discriminación a sus pueblos originarios.
"El pueblo mapuche fue protagonista de su propio sometimiento" dice el Sr. Villalobos. Pero no menciona que los mapuche defendían sus tierras con lanzas y flechas. Tampoco se dice que combatían jóvenes, mujeres y niños, en contra de soldados experimentados y armados con sables, fusiles, rifles y cañones de artillería. Siempre existió una lucha desigual, pero los mapuche nunca se sometieron al reino de España, siempre prefirieron morir antes de ser esclavos como pueblo. Este fue el legado de los mapuche a la independencia de América reconocido por el propio Simón Bolívar en carta a Bernardo O`higgins.
Fue el Estado de Chile quien invadió el territorio mapuche. La otra historia de relaciones fronterizas sólo existe en la estructura mental del Sr. Villalobos, y mirado desde el punto de vista que todo es relativo y nada es absoluto. Esas concepciones históricas acerca del pueblo mapuche no pasan de ser simples opiniones personales. Sin embargo, siento mucho respeto por la comunidad científica que tiene sus propios paradigmas en relación a la ciencia , y también mucho respeto por la investigación social y el conocimiento de los pueblos originarios. La historia es una ciencia social, que nosotros los mapuche y los pueblos indígenas de las Américas la hemos tomado muy en serio, porque ha llegado el momento en que nuestra propia historia ya no será más contada y escrita por terceros sino que por nosotros mismos. El fantasma que recorre América, es el fantasma de los pueblos indígenas. Estamos en la época del retorno de nuestros antepasados, y esos antepasados son las ideas de libertad, de justicia, de solidaridad, de respeto a las diversidades, cuidado de la madre naturaleza y la creación de un mundo mejor, donde la complementariedad y la ínterconectividad de las cosas sean los nuevos paradigmas de una nueva sociedad humana en la tierra.

Por: Victor M. Gavilan
Historiador Mapuche
Trabajador Social y Educador de Adultos

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-09-30

Petitioning Senadores de la Nación

Se prorrogue ley que frena desalojos de los Pueblos Originarios de Tierras ancestrales


Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.