Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-03-10 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

Francisco Vera Millaquén, Werkén Comunidad

Informe sobre Trabajo con Parlamentarios en el Congreso en Valparaíso

Intensas gestiones para detener proyecto inconsulto de reconocimiento constitucional. Durante la semana pasada, Francisco Vera Millaquén, Werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN", realizó intensas gestiones para frenar la tramitación del inconsulto proyecto de reforma constitucional que "reconoce a los pueblos indígenas". Este miércoles 9 el Senado discutirá sobre la consulta a los pueblos indígenas. Intensas gestiones para detener proyecto inconsulto de reconocimiento constitucional


Informe sobre Trabajo con Parlamentarios en el Congreso en Valparaíso los días 2 y 3 de marzo de 2011.Francisco Vera Millaquén, Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"

El día 2 de marzo llegamos a Valparaíso un grupo de dirigentes mapuche, venidos principalmente desde Santiago, más un representante de un comité de DD.HH de Madrid (un chileno radicado en España), Sr. Juan Carlos Astudillo Hernández y el suscrito, quien viajó desde Pargua en la región de Los Lagos hasta Valparaíso.

En la primera reunión del martes 02 de marzo, la que duró aproximadamente una hora, con los diputados Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló y Guillermo Teillier, se trató lo siguiente:

- Diputado Aguiló, quien está claro que en materia de este proyecto de Rec. Constitucional no hay dos opiniones, todos los indígenas concuerdan en rechazarlo, por lo que sugiere que la comisión de DD.HH tome un acuerdo, sea unánime o por mayoría, para pedir a la presidencia del Senado que pare la tramitación del proyecto en tanto no haya consulta previa. Además en ese mismo acuerdo pedir al gobierno que retire el proyecto con el fundamento que debe haber una consulta previa antes de ingresar un proyecto de esta naturaleza. Señala que hay una dificultad para identificar a quienes consultar, pero se debe consultar, y solicita ayuda a las propias organizaciones para saber cómo y a quiénes hacer la consulta.

- El diputado Teillier señala que los parlamentarios de su partido nunca van a aprobar un proyecto que no cumpla con la consulta previa. Señala que se reunieron con la jefa de Normas de la OIT y éste fue una de las cosas que observó la OIT, lo de la consulta previa. Señala tener algunas dudas sobre los verdaderos derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT, especialmente pregunta si este Convenio reconoce a los pueblos indígenas como tales, así como si la consulta que establece el Convenio es vinculante o no.

- El diputado Gutiérrez explica los alcances de la consulta y hace la observación de los alcances del Decreto Nº 124 que en Chile regula la consulta, el que pese a ser ilegal, está vigente en Chile, y es una piedra de tropiezos para los pueblos indígenas por lo que hay que hacer los esfuerzos para derogarlo.

- Finalmente, somos invitados para la sesión de la Comisión de DD.HH. para plantear nuestros puntos de vista en relación al proyecto de Rec. Constitucional

En la segunda reunión, la que duró aproximadamente media hora, con los Diputados Fuad Chahin y Gonzalo Arenas, de la comisión Especial de Pueblos Indígenas se trató lo siguiente:

- Diputado Arenas, quien es el presidente de esta Comisión, comienza señalando que la misma se ha creado recientemente como una Comisión Especial, y que pronto se convertirá en permanente, que para ello ya está presentado en el Congreso un proyecto de Ley. Señala que hasta aquí, las únicas veces que se habla del tema indígena es cuando hay un problema, “...cuando se “quema” algo...” dijo. Resalta que en toda la historia del Congreso, jamás hubo una comisión de pueblos indígenas en él. En relación al objeto de nuestra vista al Congreso, reconoce que el actual proyecto de Rec. Constitucional es insuficiente, que es “...meramente poético...” y señala que debe ser un proyecto que permita implementar una política indígena real. Señala que tiene la información de que en este proyecto no se ha consultado como corresponde, y comparte esa apreciación. Señala que apoyó el proyecto de acuerdo de enero, no con el fin de que se apruebe este proyecto, sino que para que se ponga urgencia al tema y que se haga de verdad, con una consulta amplia. Nos dice que al menos él ha “estado hablando con el gobierno para que este proyecto no siga avanzando sin una consulta previa bien hecha, amplia”, pero insiste que el tema se debe resolver ahora, este año!!. Se le pregunta cómo visualiza él el procedimiento para la consulta, y responde que para él el procedimiento no debe ser un procedimiento cerrado, sino que las comunidades deben opinar sobre los métodos que además están establecidos en el propio convenio y que es lo que ha señalado James Anaya; reconoce haber estado siguiendo todo lo que el Relator a dicho en cuanto al tema y cree que es el camino que se debe seguir en Chile. Es enfático en señalar que el actual proyecto no va a seguir avanzando mientras no se haga la consulta. Señaló que el presidente Piñera se ha dado cuenta que no puede avanzar este proyecto sin consulta previa. Dijo además “no tengan duda ya que no se hará entre gallos y media noche y sin una consulta previa” que era lo que él sabía y lo sabía de buena fuente, lo que en realidad nos dejó muy tranquilos. Le pedimos que este proyecto sea retirado del Congreso y se ingrese uno nuevo con participación y consulta a los pueblos originarios en Chile, lo cual él no pudo asegurar que se haga, pero propuso que se puede hacer una “indicación sustitutiva” lo que significa una indicación que prácticamente cambie el proyecto, pero no le quite la antigüedad de la tramitación (este proyecto se está tramitando desde septiembre del 2007).

Informó también que en materias indígenas habrán anuncios pronto por parte del ejecutivo. Anunció también que la Comisión de Pueblos Indígenas organizará un seminario entre el gobierno, la OIT y el propio congreso, a fin de preparar a los parlamentarios para la consulta y el concepto de participación que se debe haber en el congreso en relación al Convenio 169. Deben aún determinar el funcionamiento de esta comisión de Pueblos Indígenas, la que es nueva y no está reglamentado su funcionamiento.

- El Diputado Chahin reafirmó lo señalado por el Presidente de la comisión de Pueblos Indígenas., diputado Arenas, e insistió en que una de las formas de zanjar el tema de la Consulta podría ser un plebiscito; dijo que incluso él era partidario de esa idea y que la iba a plantear. Le manifestamos los temores de las organizaciones a este tipo de “participación” por el hecho de que muchos indígenas hoy solo llevan el apellido, pero no tienen ningún compromiso con sus pueblos, incluso muchos los niegan, esto haría que un eventual plebiscito sea peligroso.

En la tercera reunión, la que duró aproximadamente una hora, con el Asesor de la Senadora Soledad Alvear, Sr. Marcelo Drago se trató lo siguiente:

- Este Sr. Al comienzo de la conversación, acusó recibo de una carta a los parlamentarios, la que fue enviada por el suscrito, y en la que se les emplazaba a no seguir tramitando el proyecto; informó que de ella se dio cuenta en la Comisión, la que había tomado debida cuenta del contenido y que estaría en el ánimo de la Comisión el no seguir tramitando el proyecto mientras no haya consulta previa. Producto de dicha carta, la senadora Alvear le instruyó reunirse con nosotros. Señaló que a la Senadora le gustaría que se hicieran procesos de consulta. En este punto le preguntamos cuál era la información que manejaba la Senadora en relación a lo que nos había dicho el Diputado Arenas en orden a que la Jefa de Normas de OIT les habría señalado que no era obligación del Congreso realizar la consulta, sino que ésta debía ser hecha únicamente por el ejecutivo; señaló que efectivamente esta información había sido entregada por la Jefa de Normas de la OIT en diciembre cuando fue citada ante el Congreso, lo que estaría en contra de lo señalado por el Relator James Anaya, pero que en opinión de la senadora Alvear, la consulta se debe hacer en el Congreso igual y que ella está por esa vía, que el Congreso no renunciaba a su obligación de consultar, independiente que el gobierno quisiera hacerlo solo. Señaló que la próxima semana se definirá cómo se realizará este proceso en el Senado, pero se debe tomar todo el tiempo que sea necesario, para que se haga bien. A la senadora no le gusta el texto de este proyecto, y eso es definitivo por lo que ella hará todos los esfuerzos para que el fondo de este proyecto cambie. Reitera que una de las dificultades mayores es saber cómo y a quién se le debe consultar, sin embargo remarcó que hay una discusión que ya es superada y que los parlamentarios y el gobierno están claros de que debe haber consulta en este proyecto así como en otros; esto ya no es motivo de dudas si bien en otro momento lo fue, ya se ha superado esa duda. Señaló que el proyecto que aparece en el Informe de la Comisión no es el texto definitivo, lo cual pusimos en duda con el argumento de que en octubre se había puesto discusión inmediata para aprobar este texto, no era otro texto el que se iba a votar. Quedamos con una duda al respecto, la que debemos aclarar con los asesores nuestros que manejan mejor el tema de tramitación legislativa. Reitera que al reiniciar la discusión del texto, se presentarán indicaciones y que el texto actual a lo menos debería cambiar sustancialmente.

Hasta aquí las reuniones que tuvimos el día martes 02 de marzo, en la que participamos 7 personas, 5 dirigentas de Santiago, un miembro de un comité de DD.HH de Madrid, y quien escribe, Francisco Vera Millaquén. Al concluir esta jornada, hubo satisfacción de lo obrado, ya que los objetivos estaban medianamente logrados: habíamos hablado con el presidente de la Comisión de Pueblos Originarios, de quienes recibimos información relevante, especialmente a la suspensión de la discusión del proyecto en tanto no haya Consulta Previa; estuvimos con el asesor de la senadora Alvear, quien también ratificó esta misma afirmación, que el proyecto no avanzaría sin que se realice la Consulta Previa; y también estuvimos reunidos con el presidente de la comisión de DD.HH. y dos integrantes de dicha comisión quienes nos invitaron a la sesión del miércoles 3 para plantear estas preocupaciones y pedir a través de dicha Comisión, que el gobierno retire este proyecto de la tramitación actual. Nuestro principal objetivo estaba cumplido: No se discutirá el proyecto mientras no haya consulta.

Sin embargo no debemos ser ingenuos y dormirnos en los laureles; hay que estar más despiertos que nunca y hacer exigible los compromisos contraídos por los parlamentarios con los que hablamos, así como de quien nos envió a hablar con su asesor, el caso de la senadora Alvear, con quien seguimos teniendo pendiente una reunión en Valparaíso, la que esperamos se pueda concretar lo antes posible, sobre todo porque según la información entregada por su asesor, ella seguiría presidiendo esta Comisión que es la que lleva el proyecto de Reconocimiento Constitucional.

Terminada esta jornada, las pu lamien regresaron a Santiago, quedándonos solo con Juan Carlos Astudillo en Valparaíso.

La cuarta reunión, la que duró aproximadamente 20 minutos, con el Senador Soledad Jorge Pizarro, presidente del Senado, se trató lo siguiente:

En esta reunión que se realizó el día 03 de marzo estuvimos solo con el representante del comité de DD.HH de Madrid; a las 15:00 fuimos recibido por el Presidente del Senado, senador Jorge Pizarro, reunión que se logró gracias a las gestiones del Senador Navarro y su Asesor Ariel León, quien desde el día martes gestionó hasta que se logró esta importante reunión. Creo que fue la reunión más importante, tanto por lo tratado como por la investidura de nuestro interlocutor, quien es una de las máximas autoridades políticas de Chile después del Presidente de la República.

Comenzamos planteándole inmediatamente el objetivo de nuestra presencia allí, cual era frenar el avance del proyecto de Reconocimiento Constitucional. De igual manera se le hizo entrega de una carta enviada por el peñi Antonio Cadín a nombre de su Comunidad y del Defensor Autónomo Mapuche, la que firma además la Lonko Juana Calfunao.

Se le plantea la preocupación nuestra por el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados en enero pasado en orden a pedir al presidente de la república que ponga urgencia a la tramitación del proyecto de Reconocimiento Constitucional; se le pregunta directamente qué es lo que él vislumbra en un futuro inmediato en relación al proyecto ¿qué debiera ocurrir? El Senador señala que, pese a que para algunos el proceso de consulta se habría cumplido con las audiencias que la Comisión de Constitución ha hecho en torno a este proyecto, como ocurre con otros proyectos igualmente, para el Senado el tema es un proceso mucho más activo y en terreno; debe ser parte de un debate más organizado, y eso pasa por organizar a las comunidades para llevar a cabo la consulta, cuestión que sigue siendo un tema no resuelto, cómo y a quien consultar, pero se debe hacer el esfuerzo y consultar a quienes las organizaciones definan como sus representantes. Sin embargo recalcó que “no todo lo que brilla es oro” refiriéndose con esa expresión a que no es tal la voluntad que a veces se dice tener por parte de algunos sectores y no todos están dispuestos a llegar a un reconocimiento de verdad. Señala también que ellos han visto que entre los propios pueblos igual hay diferencias o diversidad de opiniones que hace además más difícil el proceso que se debería instalar, lo que se ha traducido en que aún se esté empantanado en un proceso que lleva varios años con el proyecto actual. Reconoce que este proyecto no tiene respaldo político suficiente para seguir avanzando ya que requiere de un respaldo muy mayoritario, por lo que el Senado esperará que el Ejecutivo envíe una nueva propuesta, para lo cual él sabe que el gobierno ha estado explorando y conversando con distintos actores del mundo mapuche, por lo que esperarán “que el gobierno envíe algo”. Se compromete a hablar con la Senadora Alvear para ver el tema en conjunto y traspasarle nuestra preocupación por este tema de tanta importancia para los pueblos indígenas de este país llamado Chile.

Luego de esa reunión, nos quedan dos invitaciones a participar de las sesiones de comisiones, de DD.HH. y de Pueblos Originarios, pero solo pudimos asistir a la DD.HH ya que se hacían en forma paralela, y si bien no pudimos intervenir como era el compromiso de los diputados Aguiló y Gutiérrez, quedamos invitados para la sesión de la próxima semana a fin de pedir a esta Comisión que pida al gobierno el retiro de este proyecto.

En esa sesión nos encontramos por casualidad que estaban invitados los jefes máximos de las dos policías, los que estaban informando al tenor de la denuncia presentada por la Sicóloga Claudia Molina sobre la violencia ejercida principalmente por Carabineros en contra de menores de edad en territorio mapuche; del informe se desprende que “Carabineros jamás ha actuado alejado de sus deberes institucionales y en estricto cumplimiento de resoluciones judiciales” como lo informó su General Director (s); además señaló que no existen denuncias en tribunales o ante el Ministerio Público sobre dichas acusaciones, por lo que no existen registros de las mismas, lo que les impediría realizar sumarios internos. Solo reconocieron un caso de violencia innecesaria en contra de un joven mapuche, en cuyo caso el Carabinero fue dado de baja de forma inmediata.

Cabría preguntarse entonces si todas las imágenes que han dado vuelta al mundo son inventos de los mapuche, o si lo que han observado y denunciado organismos internacionales de DD.HH, son también creaciones del imaginario colectivo de estas organizaciones. Muy preocupante el informe, y más preocupante la poca preparación de los señores diputados para emplazar o controvertir el informe entregado, según el cual Carabineros de Chile en la zona de conflicto actúa como blancas palomas... raro, raro por decir lo menos.

Así terminamos el miércoles por la tarde los dos días de trabajo intenso en el Congreso, con la satisfacción de haber logrado un objetivo: frenar la tramitación del Proyecto de Reconocimiento Constitucional, pero con la gran preocupación de que aún son pocas las personas que se suman a este trabajo y se necesita con urgencia que más gente se involucre. No sabemos en qué momento el Estado vuelve a dar otro zarpazo y es de esperar que cuando eso suceda al menos estemos más articulados y seamos más los que asistamos al Congreso a dar esta lucha política en el lugar donde las grandes decisiones se toman, decisiones que nos afectarán tarde o temprano, ya sea para bien o para mal.

Por lo mismo hago el llamado a que más hermanos se sumen, sean mapuche o de algún otro pueblo; esta lucha la debemos dar entre todos. En esta lucha cada uno tiene un rol, y es responsabilidad de cada uno descubrir cuál es el suyo, pero lo que no hay es tiempo para el ocio si queremos que nuestros derechos alguna vez sean reconocidos de verdad en este país.

Francisco Vera Millaquén

Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"

Pargua/Región de Los Lagos
Territorio de la Futahuillimapu
Celular 90767853
e-mail: heroes.nuevos@gmail.com

* Miércoles 9 de Marzo del 2011, Comisión de Constitución, legislación y reglamento del Senado discutirá sobre la consulta a los pueblos indígenas. bold text Ver: www.senado.cl

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.