Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-12-14 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Se eleva una vez más en el Périgueux Francés

El Espíritu de un Rey

En el corazón de Dordoña, situado en la pequeña aldea francesa de Tourtoirac, se encuentra la tumba del Rey Orélie Antoine I, quien, junto con los lonkos (Jefes) Kilapan, Kalfukura y Toqui Mañil, máximas autoridades de entonces de la Nación Mapuche, fundó el reino de Araucania y Patagonia en el Wallmapu, territorio hoy ocupado ilegalmente por las repúblicas de Chile y Argentina.


Durante la conmemoración del 150 aniversario de la creación del Reino, el sábado 20 de Noviembre de 2010, tuvo lugar una ilustre ceremonia real en el lugar de descanso del Rey Orélie, convocada por el actual soberano el Príncipe Felipe de Araucania y Patagonia, a la que acudieron dignatarios nacionales e internacionales y delegados Mapuche. Así mismo, este acto fue cubierto por la prensa y la televisión nacional francesa.
El 150 aniversario de la fundación del reino es un trascendental acontecimiento histórico del siglo XXI. La conmemoración tuvo lugar bajo un cielo empedrado y un manto de lluvia, donde docenas de dignatarios locales, nacionales e internacionales, y partidarios reales, se congregaron alrededor de la tumba del
soberano fundador, siendo testigos de la colocación de coronas y de los discursos del presente monarca y del señor alcalde de Tourtoirac.
El Señor Alcalde de Tourtoirac, Dominique Durand, elogió los logros más reseñables y la tenacidad del Rey Orélie Antoine. Mientras, el Consejero General del Cantón de Hautefort, Yves Moreau, habló de la permanente represión brutal que sufren los Mapuches por parte de los estados de Chile y Argentina por la aplicación ilícita de la ley anti-terrorista contra el pueblo indígena. También habló de la explotación sistemática de los recursos del territorio nacional Mapuche, a manos de empresas multinacionales y nacionales de explotación forestal, agrícola y de extracción mineral. Finalizó su discurso elogiando la valentía del monarca fundador al crear y mantener vivo el Reino a pesar de las adversidades que tuvo que confrontar.
Poco después del extraordinario banquete real, durante una ceremonia histórica que tuvo lugar en el antiguo pueblo gaélico de Tourtoirac, se rindieron honores y tributos a aquellos que murieron por su patria. El evento estuvo liderado por S.A.R. el Príncipe Felipe de Araucania y Patagonia, y fue precedido por un minuto de silencio mientras se escuchaba el himno nacional real.
Posteriormente, S.A.R. el Príncipe Felipe procedió a ofrecer los honores conmemorativos del 150 Aniversario a un número selecto de invitados entre los que se incluye el Conde Mariqueo de Lul-lul Mawidha, encargado de asuntos exteriores del reino, por su constante lealtad, apoyo y dedicación a la soberanía indígena. También se rindió homenaje a Nina Dean, vice-Secretaria de Enlace Mapuche Internacional, por su dedicación durante la
última década a la lucha Mapuche por la justicia y la auto-determinación y por su contribución a tal fin en foros internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.
Entre los invitados predilectos se encontraba Franz Quatreboeufs -vizconde de Malimensu y presidente de la organización Souvenir Franco-Araucano- quien junto a los asistentes participaron en el brindis oficial ofrecido por el Presidente del Consejo Real, Don Jean-Michel Parasiliti di Para -barón de San Pedro Hueysco - y por el Barón Raoul de Lavalette -Canciller de la Casa Real- . El brindis fue ofrecido en primer lugar en honor a la Nación y al Pueblo Mapuche, en reconociendo de su lucha, a través de los años, por la libertad y por la libre determinación. También se brindó por el Rey Orélie Antoine I, por el monarca actual S.A.R. el Príncipe Felipe y por la Casa Real de Araucania y Patagonia.
Durante el interludio programado en la celebración del prestigioso banquete, invitados y dignatarios se reunieron frente al local para presenciar a dos partidarios reales montados a caballo, engalanados con los colores de la bandera real, quienes presentaron sus respetos a la reunión ceremonial.
Después del banquete conmemorativo del aniversario, los invitados reales se desplazaron al pueblo de Périgueux, para presenciar la inauguración oficial de una placa en honor al Rey Orélie Antoine I, situada en el edificio de oficinas en el que residió entre los años 1852 y 1857. El Rey Orélie vendió este edificio en 1857 con el fin de financiar su primera expedición al territorio Mapuche, al Wallmapu. Ya en 1858, se alió con los lonkos mapuches, que eran los más altos representantes de su pueblo, de esta colaboración extraordinaria nacería el germen que llevó a la formación del Reino de Araucania y Patagonia como lo conocemos hoy en día.
En preparación del 60 aniversario de la asunción del cargo por parte de S.A.R. el Príncipe Felipe, Tourtoirac acogerá pronto el museo oficial del Reino de Araucania y Patagonia, cuya apertura está prevista para febrero de 2011 y, estará situado al costado del ayuntamiento de Tourtoirac, en los aledaños de la histórica iglesia del siglo XII en la que se coronaba a la realeza antes de la Revolución Francesa. El museo está actualmente situado en ‘la Cheze’, lugar de nacimiento del rey Orélie Antoine y lugar de residencia de S.A.R. el Príncipe Felipe.
El reino está compuesto por consejeros Mapuches y no Mapuches. El recientemente nombrado Encargado de Asuntos Exteriores, Conde Mariqueo, en su condición de establecer la misión de relaciones extranjeras del reino, estuvo la semana pasada a tal fin en el Palacio Británico de Westminster. Así mismo, el Werken (emisario), Señor Gastón Lion, es el responsable de las relaciones indígenas.
El Rey Orélie Antoine fue finalmente secuestrado en 1877 y llevado a su tierra de origen por cuarta y última vez, donde más tarde murió como consecuencia de la mala salud derivada de su reclusión como prisionero político en Chile. Sin embargo, el Reino ha sobrevivido invariable durante más de 150 años, sucediéndose varios monarcas hasta la actualidad. Hoy en día, el Reino permanece intacto, fiel a sus principios fundacionales y de acuerdo con su constitución, con espíritu incluyente y democrático.
_____________________________
Por Louise Redmayne – 30 de Noviembre de 2010
Traducido por: Ana Rubio Fernandez

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.