Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-09-29 | Documentos de Trabajo | Chileno

Documento elaborado por la Dra. Myrna Villegas

Elementos para un concepto jurídico de terrorismo

Hay consenso en las legislaciones internacionales y la doctrina penal de las democracias occidentales (europea y la escasa doctrina chilena) en que siendo el terrorismo un atentado sistemático contra derechos humanos fundamentales, las legislaciones antiterroristas no protegen simplemente bienes jurídicos individuales, sino ante todo un bien jurídico colectivo.


La identificación de este o estos bienes jurídicos en uno u otro sentido es lo que ha producido una discusión interminable sobre el concepto jurídico de terrorismo la que oscila entre dos grandes polos: Quienes estiman que el terrorismo se define por la naturaleza de los medios empleados (definiciones objetivas), en cuyo caso el terrorismo solo protegería bienes jurídicos individuales (vida, libertad, integridad, salud, etc.), y quienes estiman que el terrorismo se define por la presencia de elementos subjetivos en el tipo penal, los que se identificarían: a) con los efectos o resultados de alarma pública o de temor que puedan ocasionar los delitos; o b) con la finalidad política en el autor, en cuyo caso hay un bien jurídico colectivo y bienes jurídicos individuales.
La identificación de la finalidad política en el autor ha sido reconocida mayoritariamente en los tratados internacionales sobre terrorismo. A modo de ejemplo, la Convención Interamericana contra el terrorismo señala en su preámbulo que “el terrorismo constituye una grave amenaza para los valores democráticos y para la paz y la seguridad internacionales”. Así también la Decisión Marco del Consejo sobre la lucha contra el terrorismo 30 de noviembre de 2001 quien señala que los delitos de terrorismo se cometen con ““el fin de intimidarles (a países, instituciones o ciudadanos) y de alterar gravemente o destruir las estructuras políticas, económicas, medioambientales o sociales de un país”.
El bien jurídico colectivo se identifica mayoritariamente con la estructura política y social de un país, concretada en el orden constitucional democrático. También lo ha manifestado así la jurisprudencia en nuestro país[2] . Los bienes jurídicos individuales son simplemente el vehículo para atentar contra ese bien jurídico colectivo, bajo la forma de lesión o puesta en peligro. De ahí que los tipos penales de terrorismo deban construirse en relación con el bien jurídico colectivo, mediante redacciones que signifiquen que los bienes jurídicos individuales son la forma a través de la cual se pone en peligro concreto la forma a través de la cual los ciudadanos han decidido expresarse (mecanismos de participación democrática)[3].
Reiterando lo señalado en las dos minutas anteriores, la alarma pública que pueda ocasionar en la población o en un sector de ella ciertos actos no un efecto o resultado privativo de la delincuencia terrorista. Hay otras múltiples formas de delincuencia en las que podemos advertir esta característica. Ej: barras bravas, narcotraficantes. Por otra parte, terrorismo no puede significar dogmático jurídico penalmente el causar terror o temor, es una tautología. La finalidad de causar temor es tan solo un medio en la conducta[4] del terrorista para alcanzar su objetivo final: destruir las bases del sistema democrático, y es en cuanto tal- un medio en la conducta- que debería considerarse en un tipo penal.
Cabe insistir en que si el terrorismo consiste en la violación masiva y sistemática de derechos humanos – como deja entrever el concepto constitucional de terrorismo en el art. 9 CPR – no puede materializarse este atentado sin una estrategia, la que habrá de reconocer en su seno a una organización, pues es ésta la que cualifica la violencia, y a través de medios estragantes (salvo excepciones). Dicho de otro modo, el Constituyente entrega un concepto de terrorismo, que ha de ser respetado e interpretado por el legislador de forma restrictiva: el ataque al orden constitucional no puede materializarse a través de cualquier vía, sino solo mediante un ataque masivo y sistemático a derechos humanos fundamentales, ataque que solo puede llevarse a cabo a través de medios idóneos tanto en cuanto a los instrumentos utilizados como en cuanto a la manera en que el ataque se lleva a cabo (con planificaciones que solo pueden llevarse a cabo en el marco de una asociación ilícita).
De esta forma, se estima que un concepto jurídico de terrorismo a nivel de legislación interna, debiera contemplar copulativamente los siguientes requisitos[5]:
a) Tratarse de un delito común de aquellos que lesionan o ponen en peligro concreto la vida, la integridad física, la libertad o la salud de las personas. Sin perjuicio de la posibilidad de crear alguna figura especial cuando la conducta no encontrare su correlato en la legislación común o especial.

b) Ser cometido con la finalidad de conmover los fundamentos del Estado democrático alterando la estructura política, social, económica y/o medioambiental del país (que podría concretarse en un bien jurídico como el ordenamiento constitucional democrático). Técnicamente es un elemento subjetivo de lo injusto de tendencia interna intensificada.

c) Ser cometido por sujetos pertenecientes o integrantes de una organización criminal, una asociación ilícita para cuya calificación como terrorista no basta la mera ideología política contraria a la institucionalidad, sino que es preciso que ella tenga por objeto la comisión de delitos comunes de los descritos con la finalidad indicada y a través de la conducta que se describe. Cuestión distinta es la conveniencia o inconveniencia de tipificar autónomamente la asociación ilícita terrorista. Al exigir la pertenencia o integración en una asociación ilícita se contempla el elemento estructural en el sujeto activo para la configuración típica, debiendo tratarse las conductas de colaboración con esta organización criminal en la forma indicada.

d) La conducta debe ser violenta para que pueda destacarse su carácter atentatorio contra los derechos humanos. En este sentido se atiende a los medios empleados y al resultado producido. Los medios empleados deben ser de aquellos idóneos para atacar los bienes jurídicos fundamentales de carácter individual ya mencionados y para alcanzar la finalidad política perseguida. De esta forma el delito, en la mayor parte de esta clase de delitos, debe ser cometido utilizando métodos perversos, crueles, bárbaros o alevosos que produzcan o puedan producir un daño indiscriminado extendiendo sus efectos a un grupo indeterminado de personas, particularmente si éstas son ajenas a los móviles del delito.

Con la conducta debe perseguirse además la finalidad provisoria de causar temor a toda la población o a un sector de ella de verse expuesta al mismo daño. Se trata de intimidar a la población para conseguir la alteración o conmoción de los cimientos de la democracia, independientemente de que esta finalidad última o propósito efectivamente se alcance. Técnicamente ha de considerarse dentro del tipo penal como un medio en la conducta.
En tal sentido, se propone la siguiente redacción del art. 1 de la ley 18.314

Art. 1
“Constituirán delitos de terrorismo los enumerados en el artículo 2, cuando el hecho se cometa sujetos integrantes de una asociación ilícita terrorista con la finalidad de alterar gravemente o destruir las estructuras políticas, económicas, medioambientales o sociales del país, produciendo en la población o parte de ella el temor justificado de ser víctimas de delitos de la misma especie, y empleando para su comisión medios o artificios de gran poder destructivo, tóxicos, corrosivos o infecciosos para la salud humana y medio ambiente.
Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, los que sin pertenecer a asociaciones ilícitas terroristas de aquellas señaladas en el inciso anterior y que se definen en esta ley, cometieren los delitos señalados en el art. 2 que deban ser calificados como terroristas conforme al inciso anterior, serán penados con las penas previstas para dichas conductas en el Código Penal, Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado, la ley 18.302 sobre seguridad nuclear en su máximum, y el procedimiento se sujetará a las reglas generales previstas en el Código Procesal Penal.
Tratándose de los delitos de secuestro, sustracción de menores y de homicidio señalados en el número 1 del art. 2 y del atentado contra autoridades descrito en el número 3 del art. 2, serán siempre considerados como terroristas cuando fueren cometidos con las finalidades descritas en el inciso primero por integrantes de una organización ilícita terrorista.
BIBLIOGRAFIA CITADA
• ARROYO ZAPATERO, “Terrorismo y Sistema Penal”, en Reforma, Política y Derecho, Actas del Curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ministerio de. Justicia, Secretaría General Técnica, Madrid, 1985, p. 155-210
• DEL BARRIO REYNA, Álvaro. - LEÓN REYES, José Julio; “Terrorismo, ley antiterrorista y derechos humanos”. Programa de Derechos Humanos, Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. 1990,
• GARCÍA ARÁN, M. FERRÉ OLIVÉ, J.C., HORMAZÁBAL MALAREE, H., LÓPEZ GARRIDO, D., SERRANO PIEDECASAS, J.R. “Contra la Impunidad, Dictamen auspiciado por la Federación de Asociaciones de Juristas progresistas sobre la persecución por los tribunales españoles de los crímenes contra la humanidad cometidos por las dictaduras chilena y argentina”, Gráficas Alberdi, S.A., Octubre de 1998, pp. 38-50;
• LAMARCA PÉREZ, Carmen
a) “Tratamiento Jurídico del Terrorismo”, Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia, Secretaría General Técnica, Madrid, 1985;
b) “Sobre el concepto de terrorismo (A propósito del caso Amedo)”, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 1993, pp.535-559;
• MARTÍNEZ CARDÓS, Leandro. “El terrorismo: aproximación al concepto”, en Actualidad Penal, 1998, núm.1, margs. 479-487,
• TERRADILLOS BASOCO, (1988) Terrorismo y Derecho. Comentario a las leyes orgánicas 3 y 4/1988, de reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Edit. Tecnos, Madrid, 1988;
• VILLEGAS DÍAZ, Myrna,
a) “Terrorismo: un problema de Estado. Tratamiento Jurídico en la legislación comparada. Especial referencia a los delitos de terrorismo de Chile y España” Tesis doctoral, 2 volumenes. Universidad de Salamanca, España, 2002;
b) Los delitos de terrorismo en el Anteproyecto de Código Penal, en Revista Política Criminal Nº2, A3, Santiago, Chile, 2006, p.1-31,www.politicacriminal.cl y en Rev. Pensamiento Penal, Nº42 de 22 diciembre 2006, Buenos Aires, www.pensamientopenal.com.ar;
c) “Convención Interamericana contra el terrorismo: Entre la involución de las garantías y la desprotección de los derechos humanos”, en Revista de Derecho y Humanidades, Nº9, 2002-2003, pp.175-201 (Universidad de Chile) y en Nuevas Tendencias del Derecho, Libro Homenaje a los profesores Avelino León, Fernando Mujica, y Francisco Merino, Edit. Lexis Nexis, julio de 2004, pp.95-127;
d) “Terrorismo ¿Crimen Organizado?”. Análisis comparado. En Anales de la Facultad de Derecho. Universidad de Chile, año 2004, pp. 227-248.


________________________________________
[1] Documento elaborado por la Profa. Dra. Myrna Villegas D. Doctora en Derecho Penal y postgraduada en criminología por la Universidad de Salamanca, España. Es autora de diversos artículos en materia de tratamiento jurídico del terrorismo, habiendo versado su tesis doctoral en dicha temática tanto en la legislación chilena como comparada. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y profesora de Derecho Penal en la Universidad Central de Chile. Además es profesora de los programas de magíster en derecho penal en la Universidad de Chile. Ha elaborado dos documentos en el marco de la discusión parlamentaria: “Comentarios generales sobre el proyecto de ley que modifica la ley de conductas terroristas” y “Más reflexiones sobre el proyecto de ley que reforma la ley que determina conductas terroristas y fija su penalidad n° 18.314”
[2] “que los miembros que componen la cúpula directiva de la organización delictual de carácter terrorista denominada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, asociación que persigue como fin último, alterar el orden constitucional y asumir el poder total de la Republica por la vía armada, y que como medio para conseguir el fin indicado, lleva a cabo diferentes conductas atentatorias contra la seguridad pública, precisamente para estos efectos procedió a concebir, planificar, y ejecutar el alevoso asesinato del destacado hombre publico, honorable Senador de l Republica, Jaime Guzmán Errázuriz. Con la acción en referencia esta organización terrorista ha tratado de sembrar el caos y amedrentar a las autoridades legítimamente establecidas…”. S. de 1 instancia, 27-01-1994, Rol 39.800-91 c/ M. Hernández, R. Palma Salamanca y otros. Confirmada por Sentencia Corte de Apelaciones de Stgo. de 15-04-1994.
[3] En este sentido, Lamarca Pérez en España. Villegas Díaz en Chile.
[4] En este sentido la doctrina chilena: Del Barrio y León Reyes, Villegas Díaz. En España: Lamarca Pérez, Terradillos Basoco, Serrano Pie de Casas, Arroyo Zapatero, García Arán, ferré Olivé, Berdugo Gómez de la Torre, entre otros.
[5] Véase mas ampliamente VILLEGAS; M., 2002 y 2006.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.