Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

Libros Ñuke Mapu

2021-05-12 | Libros Ñuke Mapu

El trar√ɬľwe

Por Trivero, A
 
Los etn√ɬ≥logos y antrop√ɬ≥logos llegan a interpretaciones tan diferentes cuando intentan responder a la pregunta √ā¬Ņqu√ɬ© significado tiene el lukutuel? √ā¬Ņqu√ɬ© representa? Parten de la suposici√ɬ≥n que el lukutuel y las dem√ɬ°s representaciones poseen un significado intr√ɬ≠nseco. La pregunta a formularse, ante cada trar√ɬľwe es √ā¬Ņqu√ɬ© significado les atribuye a los s√ɬ≠mbolos del trar√ɬľwe la d√ɬľwekafe? √ā¬Ņqu√ɬ© intenci√ɬ≥n le atribuy√ɬ≥? √ā¬Ņqu√ɬ© significado le atribuye el/la que lo usa?


Lea m√°s...
 
 

2020-04-26 | Libros Ñuke Mapu

Centro de Estudios Mapuche R√ɬľmtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Ki√ɬĪe

 
Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votación por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convención Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no sólo para participar de ese proceso, sino también para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
Lea m√°s...
 
 

2019-03-11 | Libros Ñuke Mapu

La Dalca y la navegación en los Canales Australes

Por Trivero, A
 
Que Chilo√ɬ© corresponda al asentamiento inicial de los pueblos canoeros, es una hip√ɬ≥tesis controvertida. Diversos antrop√ɬ≥logos afirman que la colonizaci√ɬ≥n se produjo desde sur. Desde Tierra del Fuego, y que el origen √ɬ©tnico de los grupos fueguinos se encuentre en la parte m√ɬ°s meridional de la Patagonia oriental, a partir de grupos que se adaptaron a la vida ribere√ɬĪa. Las tres etnias canoeras australes - chonos, kaw√ɬ©skar y yaghan - son la evidencia una extraordinaria y exitosa adaptaci√ɬ≥n al clima subant√ɬ°rtico, a sus recursos naturales y a la navegaci√ɬ≥n: una adaptaci√ɬ≥n que se evidencia tanto en lo cultural y en la especializaci√ɬ≥n de su forma de vida.


Lea m√°s...
 
 

2018-10-13 | Libros Ñuke Mapu

El Horizonte Chono. Los canoeros ausentes

Por Trivero, A
 
Los chonos son los herederos de aquellos pobladores arcaicos que, bordeando la costa del Océano Pacífico, desembarcaron en sus playas cuando todavía nadie las había pisadas. Sin embargo, de ellos no sabemos mucho. Sólo podemos suponer, que su horizonte fue muy parecido al de los otros grupos canoeros. Los chonos y su encuentro con los mapuche, dio origen a la cultura veliche; es así como los chonos aun perduran en la cultura chilota.


Lea m√°s...
 
 

2018-06-02 | Libros Ñuke Mapu

El caso de la machi Francisca Linconao en la prensa chilena

Ecos de un cultr√ɬļn

Por Huenchumil Jerez, P.
 
Este trabajo analiza la construcción del discurso que realiza la prensa digital acerca de una autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, la machi Francisca Linconao Huircapán. La machi, guía espiritual y pilar fundamental de la conservación de las tradiciones y cosmovisión de esta cultura, es protagonista de la primera aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, y ha sido vinculada a uno de los casos más complejos que enfrenta este país respecto al desencuentro histórico y actual entre el Estado y este pueblo indígena, la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.


Lea m√°s...
 
 

2018-04-01 | Libros Ñuke Mapu

Horizonte cultural mapuche - Desde su formación hasta el tiempo actual

Por Trivero, A
 
El propósito del presente trabajo es tratar de delinear el horizonte cultural mapuche en su plenitud y originalidad, así como se presentaba antes de la llegada de los conquistadores, para lo cual, es necesario releer las tradiciones documentadas por los cronistas antiguos y modernos, despojándolas de las numerosas incorporaciones de aspectos propios de la cultura occidental.


Lea m√°s...
 
 

2018-03-31 | Libros Ñuke Mapu

The Case of Pilmaiquen - Chile

Mapuche Communities and the Politics of Resistance

Por Reyes Nordström, A.
 
The aim of this book has been to explain the problem of the Pilmaiquen conflict from the point of view of Mapuche communities in resistance. The conflict concerns a planned hydropower project in a river on ancestral territory, which in turn have been responded by communities in an undertaking of a variety of measures to prevent the dam from being constructed.


Lea m√°s...
 
 

2015-02-04 | Libros Ñuke Mapu

En las fronteras de la expresión y el activismo

El hip-hop mapuche

Por Rekedal, J. - University of California, Riverside
 
Propongo analizar el hip-hop mapuche, como m√ɬļsica, poes√ɬ≠a y subcultura, para entender algunos procesos de migraci√ɬ≥n, movilizaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica, y expresi√ɬ≥n art√ɬ≠stica que destacan actualmente en la Araucan√ɬ≠a. Enfatizo las condiciones de vida en las poblaciones inter√ɬ©tnicas (mapuche y chilena) de Temuco y Padre las Casas, las organizaciones como los Brocas de las Naquis y Kolectivo We Newen, y las m√ɬļsicas de rap mapuche y fusi√ɬ≥n.


Lea m√°s...
 
 

2012-12-17 | Libros Ñuke Mapu

El pensamiento en espiral. El paradigma de los pueblos indígenas

Por Gavilan, V.
 
El pensamiento en espiral busca establecer una cultura de los derechos individuales y colectivos, una real concepción de la libre determinación de los pueblos. Las primeras naciones son portadoras de una ciencia tradicional, desconocida en el mundo occidental, pero que es totalmente complementaria con el conocimiento científico contemporáneo, como veremos en eldesarrollo de este trabajo.


Lea m√°s...
 
 

2012-09-19 | Libros Ñuke Mapu

Violencia contra la mujer mapuche - Az Mapu método de prevención y protección

Por Mercado Catri√ɬĪir, X.
 
El sistema de autorregulaci√ɬ≥n del pueblo mapuche o Az Mapu. Visi√ɬ≥n √ɬļnica de mundo y cuestionamientos al respecto del que no resultan ajenas las ciencias sociales y jur√ɬ≠dicas desde las cuales emanan perspectivas como el enfoque de g√ɬ©nero, que a pesar de situarse y sentar sus bases en luchas sociales protagonizadas y ganadas por movimientos de mujeres, como es el caso del feminismo y la lucha de mujeres ind√ɬ≠genas, replican modelos √ɬļnicos de abordar las problem√ɬ°ticas sociales que requiere firmemente tomar el cuerpo de las particularidades y singularidades de sociedades diversas y de cada caso en particular no s√ɬ≥lo en su comprensi√ɬ≥n, sino en los abordajes y metodolog√ɬ≠as.


Lea m√°s...
 
 

2011-11-27 | Libros Ñuke Mapu

M√ɬļsica mapuche actual - Recuperaci√ɬ≥n cultural, resistencia, identidad

Por Sep√ɬļlveda, E. M.
 
La m√ɬļsica mapuche actual, la que en esencia es m√ɬļsica fusi√ɬ≥n, es una herramienta muy √ɬļtil en la construcci√ɬ≥n y reafirmaci√ɬ≥n de la identidad de j√ɬ≥venes que no se han interiorizado mayormente con la cultura mapuche. Bien para aquellos que s√ɬ≠ se sienten parte de esta cultura y han mostrado gran inter√ɬ©s por conocer m√ɬ°s de ella, para los cuales esta expresi√ɬ≥n, representa una apertura del espacio urbano a una musicalidad que se reconoce a s√ɬ≠ misma, y tambi√ɬ©n es reconocida por otros, como propiamente mapuche, que echa mano a las herramientas otorgadas por la masificaci√ɬ≥n de la tecnolog√ɬ≠a y por las caracter√ɬ≠sticas que ha ido adquiriendo la urbanidad en una sociedad altamente globalizada


Lea m√°s...
 
 

2011-09-19 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 37

La Nación Mapuche - Puelmapu Ka Gulumapu

Por Gavilan, V.
 
Me he propuesto llevar a cabo un relato hist√ɬ≥rico m√ɬ°s o menos cronol√ɬ≥gico, con el objeto de ayudar a las nuevas generaciones de mapuche a desarrollar sus grados de identidad cultural. No creo que se haya escrito aun la historia del pueblo mapuche. Muchas lagunas e interpretaciones existen, adem√ɬ°s mucha historia escrita con el prisma del conquistador o del lado de quienes creen tener la verdad civilizadora. Mucha historia estereotipada, muchas veces racismo y menosprecio; "que son indios, que son flojos, borrachos, pendencieros. ladrones y √ɬļltimamente extremistas, terroristas y perturbadores del orden p√ɬļblico".


Lea m√°s...
 
 

2011-06-17 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 36

Rock Mapuche. Hibridación cultural - Memoria histórica

Por Linconao Caniulaf, P.
 
Las bandas de rock mapuche en la Región de La Araucanía de Chile han sido parte de este proceso, un fenómeno que viene de la década de los 90 con la propuesta musical de Pirulongko y que llega hasta nuestros días con bandas que buscan caminos de consolidación a nivel local. El rock como fenómeno musical entra poderosamente entre las juventudes indígenas, en gran parte debido al contexto en el cual se dan las relaciones interétnicas, esto es, del mapuche con la sociedad global y sus sistemas de control hacia la sociedad mapuche.


Lea m√°s...
 
 

2011-02-25 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 35

The Chilean Senate 1932-1989

Por Calbucura, J.
 
The objective of the study is to identify and characterize changes in the recruitment processes of the Chilean political elite during 50 years by using data on the different types of political apprentienceship. Although, the study is descriptive, it nonetheless uses results from previous studies on the composition of West European, Third World, and US legislatures for comparative purposes. Three studies have been elaborated within the frame of this central purpose: The Social Profile of the Chilean Senate, Political Careers among the Chilean Senators and Political Families in the Chilean Senate.
Lea m√°s...
 
 

2011-02-25 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 34

Consecuencias de la privatización de las reservas indígenas mapuche

Por Calbucura, J.
 
Transcurrido aproximadamente 20 a√ɬĪos desde que jur√ɬ≠dicamente se procedi√ɬ≥ a abolir la "comunidad ind√ɬ≠gena" el an√ɬ°lisis enfoca las consecuencias de la privatizaci√ɬ≥n de las reservas ind√ɬ≠genas mapuche de Chile. A fin de identificar cambios y transformaciones se toman en consideraci√ɬ≥n dos √ɬ°reas espec√ɬ≠ficas; el sistema econ√ɬ≥mico comunal y las consecuencias pol√ɬ≠ticas en la comuna de Puerto Saavedra; la Comunidad de Ruka Traro, una de las 101 reservas mapuches de esta comuna.


Lea m√°s...
 
 

2011-02-19 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 33

Mapuche Sein oder Nichtsein. Eine Frage der Identität?

Por Dietzel, L.
 
Um den identit√ɬ§ren Werdegang der Mapuche nachvollziehen und gleichzeitig ein Verst√ɬ§ndnis f√ɬľr die politische und gesellschaftliche Situation des Landes entwickeln zu k√ɬ∂nnen, richtet sich im Anschluss daran der Blick auf die spezifisch chilenische Situation. Erst basierend auf dieser Grundlage ist es m√ɬ∂glich, die konkrete Situation in der exem-plarisch untersuchten Kommune San Bernardo zu analysieren. Um die Frage nach den Faktoren, die auf die funktionellen Schnittstellen wirken, beantworten zu k√ɬ∂n-nen, wurden mit Hilfe von Interviews die Inhaber(innen) der entsprechenden Funk-tionsstellen in der Kommune in den Blick genommen und darauf aufbauend unter-sucht, in welchem Spannungsfeld sich deren Arbeit etabliert.


Lea m√°s...
 
 

2010-12-09 | Libros Ñuke Mapu

Tufachi bicentenario, mapuche K√ɬľpaf kagekey. Actas del I Coloquio mapuche

Bicentenario del Estado chileno. Balances del colonialismo en el pueblo mapuche.

Por Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
 
El Estado ha condenado a la sociedad mapuche a una econom√ɬ≠a agraria de subsistencia y de empleos precarios en las urbes; en lo ling√ɬľ√ɬ≠stico el mapuzugun pasa a tener un car√ɬ°cter meramente dom√ɬ©stico y con una p√ɬ©rdida en su ejercicio pol√ɬ≠tico mapuche. Son s√ɬ≥lo algunos de los aspectos que retratan nuestra condici√ɬ≥n oprimida-colonial y que en las actuales condiciones estructurales del Estado-naci√ɬ≥n dominante no se proyecta al corto ni al mediano plazo una visi√ɬ≥n donde el territorio, la autonom√ɬ≠a y la autodeterminaci√ɬ≥n sean contenidos vertebrales en la pol√ɬ≠tica indigenista del Estado.


Lea m√°s...
 
 

2010-09-18 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 31

Urbano e indígena - dialogo y reflexión en Santiago warria

Por Antileo B. E.
 
El presente trabajo tiene como objetivo generar un acercamiento al problema urbano mapuche desde la perspectiva de las organizaciones políticas del movimiento mapuche. Se trata de una introducción en la discursividad de algunas expresiones organizadas respecto a la situación migratoria, residencial y político-organizacional que vive el pueblo mapuche en las ciudades, tomando el caso de Santiago. La idea central es conocer y analizar la preocupación que manifiesta el movimiento mapuche sobre el problema de dispersión urbana que vive en la actualidad la sociedad mapuche.


Lea m√°s...
 
 

2009-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 30

Territorio y territorialidad en contexto post-colonial. Estado de Chile √ʬĬď Naci√ɬ≥n mapuche

Por Calbucura, J. & Le Bonniec, F
 
La temática que aborda esta publicación se concentra en el propósito de auscultar Chile y su relación con la nación mapuche desde la perspectiva de su demanda por reconocimiento, justicia y compensación histórica. El punto central es la reivindicación de los derechos territoriales y el reconocimiento de la diferencia, lo que se destaca como una crítica a la exclusión social. Este volumen es producto de una reflexión intelectual impregnada por el cruce de estudios insertos en el institucionalismo democrático, culturales y estrategias locales de resistencia.


Lea m√°s...
 
 

2007-11-07 | Libros Ñuke Mapu

Serie Relatos - Testimonios 5

Ül kalul - Cantos del cuerpo

Por Huirimilla, J.P.
 
El cuerpo es una constante, ello se evidencia, desde la creaci√ɬ≥n del mundo mapuche, en que una estrella fue arrojada por el gran poder (F√ɬľtranewen) transform√ɬ°ndose, luego en mujer desnuda: camin√ɬ≥ √ɬ©sta por el peladero del mundo, dando origen a las mariposas, flores y vegetaci√ɬ≥n y acompa√ɬĪ√ɬ≥ al hombre que ya hab√ɬ≠a sido arrojado del cielo de la tierra (huenumapu). Advi√ɬ©rtase que el cuerpo es una constante cultural, que ha sido mal interpretada por los c√ɬ≥dices de lo occidental, que lo ve como representaci√ɬ≥n del pecado-culpa y no como parte de una matriz cultural.


Lea m√°s...
 
 

2007-09-30 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 28

Actas del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche

Por Contreras P., C
 
Muchos elementos expuestos en el transcurso de este Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche, ser√ɬ°n causa de discusi√ɬ≥n, ya que se esta resituando la discusi√ɬ≥n acerca de la vigencia de los Tratados y Parlamentos; el establecimiento del Reino de la Araucania y Patagonia; la Soberan√ɬ≠a mapuche hasta el oc√ɬ©ano Atl√ɬ°ntico, entre otros. El hecho de realizar este evento en un lugar neutral y alejado como es Alemania es expresi√ɬ≥n aut√ɬ≥noma y muestra de nuestra voluntad autoconvocatoria. Es as√ɬ≠ que, en este desaf√ɬ≠o planteado por las organizaciones convocantes como El Centro de Documentaci√ɬ≥n Ind√ɬ≠gena Rucadugun, El Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu y Enlace Mapuche Internacional, se hace con la conciencia de establecer un punto de partida para un nuevo entendimiento.


Lea m√°s...
 
 

2007-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 29

Mapuche y santiaguino - El movimiento mapuche en torno al dilema de la urbanidad

Por Antileo B. E.
 
El problema de los mapuche residentes en las urbes- particularmente la situaci√ɬ≥n metropolitana- ha sido abordado por actores contempor√ɬ°neos de las movilizaciones mapuche. Su realidad urbana se vuelve con los a√ɬĪos un tema ineludible para las diversas expresiones del movimiento. Entre √ɬ©stos se ha dado un interesante debate acerca de mecanismos y estrategias de incorporaci√ɬ≥n de los sectores urbanos en las aspiraciones pol√ɬ≠ticas colectivas. Esta publicaci√ɬ≥n busca profundizar esa discusi√ɬ≥n y analizar c√ɬ≥mo el movimiento mapuche plantea reflexionar sobre alternativas de respuesta a la situaci√ɬ≥n dispersi√ɬ≥n poblacional que hoy vive


Lea m√°s...
 
 

2007-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Selección publicaciones

Por Bacigalupo, A. M.
 
Shamans√ā¬ī Pragmatic Gendered Negotiations with Mapuche Resistance Movements and Chilean Political Authorities

The Mapuche Man Who Became a Woman Shaman: Selfhood, Gender Transgression, and Competing Cultural Norms

Ritual Gendered Relationships: Kinship, Marriage, Mastery, and Machi Modes of Personhood

Gendered Rituals for Cosmic Order: Mapuche Shamanic Struggles for Healing and Fertility


Lea m√°s...
 
 

2007-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 27

Koyang. Parlamento y protocolo en la diplomacia mapuche √ʬĬď castellana. Siglo XVI-XIX

Por Contreras P., C
 
Esta publicaci√ɬ≥n es el an√ɬ°lisis de los eventos denominados Parlamentos (Koyang). Con especial √ɬ©nfasis se enfatiza c√ɬ≥mo esta ceremonia propia de la sociedad mapuche en tanto mecanismo de interacci√ɬ≥n se le impone a los espa√ɬĪoles como modalidad de dialogo y diplomacia. Para ello ser√ɬ° necesario observar c√ɬ≥mo la construcci√ɬ≥n de paradigmas epistemol√ɬ≥gicos han puesto atenci√ɬ≥n sobre determinados aspectos de la sociedad mapuche; no dejando ver la importancia de estos eventos.


Lea m√°s...
 
 

2006-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 26

Nación mapuche. Contrapunto conceptual

Por Calbucura, J.
 
Esta publicaci√ɬ≥n recoge una selecci√ɬ≥n de art√ɬ≠culos y conferencias elaborados por Jorge Calbucura en los a√ɬĪos 2000 y2005. Algunos de los art√ɬ≠culos han formado parte de publicaciones anteriores, otros han sido reelaborados para brindarle al lector una s√ɬ≠ntesis acerca de temas de actualidad e importantes de conocer para entender la discusi√ɬ≥n, el contrapunto intelectual y los temas vinculados a la sociedad ind√ɬ≠gena particularmente la naci√ɬ≥n mapuche en Chile y Argentina.


Lea m√°s...
 
 

2005-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 25

Los primeros pobladores de Chiloé. Génesis del horizonte mapuche

Por Trivero, A
 
El mundo paleol√ɬ≠tico se caracteriza por la presencia de grupos peque√ɬĪos ligados por relaciones familiares, que se desplazan lentamente de un lugar a otro en la continua b√ɬļsqueda de alimentos. En su peregrinar se encuentran con otros grupos o con individuos aislados; estos encuentros facilitan el intercambio de experiencias y, por lo tanto, la introducci√ɬ≥n de elementos culturales "novedosos". Esta premisa nos ayuda a comprender el estudio del origen de la poblaci√ɬ≥n del archipi√ɬ©lago de Chilo√ɬ©. Origen que, como veremos, est√ɬ° fundamentalmente ligado a dos factores; por un lado a la mezcla de pueblos y culturas distintas, y por otro lado a la aceptaci√ɬ≥n de elementos culturales llegados desde muy lejos. Uni√ɬ≥n y diversidad son los elementos que caracterizan el origen y la realidad social y humana de Chilo√ɬ©.


Lea m√°s...
 
 

2005-08-20 | Libros Ñuke Mapu

Serie Relatos - Testimonios 4

Etnopoesía y Poetica intercultural en la cosmovisión huilliche

Por Huirimilla, J.P.
 
El panorama de la literatura del sur de Chile es diverso: por un lado tenemos a la generación de poetas mapuche contemporáneos y de manera paralela, entre otras voces, a los poetas etnoculturales, que en la construcción de sus mundos poéticos, han incorporado el imaginario cultural mapuche. Por un lado hibridación cultural que representa parte de la sociedad chilena contemporánea, que no niega su pasado histórico, para asumir el presente de un sujeto que se niega a olvidar. Por otra parte, entra en evidencia lo mapuche-huilliche como clave de poetización; esa cultura del bordemar en relación con el Lafkenmapu o la tierra que orilla en las aguas. Por ello, lo mapuche, será una de las claves para explicar los procesos de conquista y colonización.


Lea m√°s...
 
 

2004-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 24

1712: La gran rebelión de los mapuches de Chiloé

Por Trivero, A
 
Una coincidencia de eventos creo las condiciones favorables para el inicio del levantamiento. Este tiene su origen en una querella entre el maestre de campo del fuerte de San Miguel de Calbuco, don Alejandro Garz√ɬ≥n Garricochea, y el gobernador de Chilo√ɬ©, don Jos√ɬ© Mar√ɬ≠n de Velasco. La rebeli√ɬ≥n de los huilliches (indios encomendados) pod√ɬ≠an movilizar unos mil lanzas. Las autoridades castre√ɬĪas, por su parte, pod√ɬ≠an oponer una milicia constituida por unos mil soldados, a la cual pod√ɬ≠an agregarse otros mil vecinos, todos bien armados. Por lo tanto a la disparidad de armamento, hab√ɬ≠a que a√ɬĪadir la inferioridad num√ɬ©rica de los huilliches.


Lea m√°s...
 
 

2003-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 3

La estructura ancestral de los mapuches

Por Ruiz, C.
 
La historiograf√ɬ≠a espa√ɬĪola y chilena con respecto a los mapuches y otros pueblos originarios se basa en la recopilaci√ɬ≥n de testimonios que pudieron recoger las autoridades civiles, militares y eclesi√ɬ°sticas espa√ɬĪolas y chilenas, de parte de informantes mapuches, o de espa√ɬĪoles que mantuvieron largo contacto con este pueblo. Cronistas, historiadores y funcionarios debieron conformarse con la informaci√ɬ≥n que los propios ind√ɬ≠genas quisieron revelar acerca de su propia cultura, religi√ɬ≥n, filosof√ɬ≠a e instituciones. Es por ello que la globalidad de la cultura mapuche (que incluye la estructura social, el derecho, la filosof√ɬ≠a y la religi√ɬ≥n) no ha sido conocida en su conjunto por la historiograf√ɬ≠a tradicional y s√ɬ≥lo en las √ɬļltimas d√ɬ©cadas la mayor profundidad de la observaci√ɬ≥n y la posibilidad de obtener mejores referencias de los propios informantes mapuches, ha permitido ahondar en el conocimiento m√ɬ°s sutil de la cultura y la cosmovisi√ɬ≥n mapuche.


Lea m√°s...
 
 

2003-11-11 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 15

El Retorno del Manifiesto

Por Rocchietti A., M. Tamagnini, M. Lodeserto A. & M. Gili
 
Las demandas y propuestas de las organizaciones mapuche han alcanzado en los √ɬļltimos cuatro a√ɬĪos, una interesante presencia internacional en raz√ɬ≥n de la frondosa acci√ɬ≥n discursiva que ellas vienen desarrollando en distintos medios de comunicaci√ɬ≥n. Las manifestaciones discursivas de las organizaciones mapuches se canalizaron por nuevos espacios y √ɬ°mbitos que se salen de los canales de protesta tradicionales. Tambi√ɬ©n entre los mapuche la palabra escrita y los medios de comunicaci√ɬ≥n se han transformado en herramientas fundamentales en el desenvolvimiento del conflicto inter√ɬ©tnico.


Lea m√°s...
 
 

2003-11-09 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 12

Manuel Aburto Panguilef. De la Rep√ɬļblica Ind√ɬ≠gena al sionismo mapuche

Por Menard, A.
 
Resulta curioso que se sepa tan poco y tan parcialmente de uno de los l√ɬ≠deres mapuches m√ɬ°s importantes del siglo veinte. Nadie puede negar la importancia de Manuel Aburto Panguilef en la historia de su pueblo. En lo pol√ɬ≠tico podemos se√ɬĪalar entre sus logros el haber sido fundador de la Federaci√ɬ≥n Araucana, candidato a diputado en dos ocasiones, miembro del gobierno regional durante la rep√ɬļblica socialista de Marmaduque Grove, y organizador de m√ɬ°s de veintisiete Congresos Mapuches adem√ɬ°s de otros hechos menos gratificantes como sus por lo menos tres relegaciones pol√ɬ≠ticas (a Caldera y a Quell√ɬ≥n). Por otro lado, Aburto presenta la cualidad de ocupar un lugar preponderante entre los pioneros mapuches de la escritura. Aburto constituye una pieza clave, un n√ɬļcleo en el que se articulan distintos planos del discurso (hist√ɬ≥ricos, culturales, m√ɬ≠sticos y pol√ɬ≠ticos) y lo hace resonar en los avatares actuales del pueblo mapuche y en las versiones contempor√ɬ°neas de su lucha, en especial aquellas que han integrado el horizonte de la autonom√ɬ≠a territorial.


Lea m√°s...
 
 

2003-11-08 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 17

Gesti√ɬ≥n Jacobina del Territorio Comunal Lafkenche de Ca√ɬĪete, Contulmo y Tir√ɬļa; Provincia de Arauco

Por Llanquilef, L.
 
Este es un texto que resume mis propias opiniones sobre el conflicto lafkenche en la provincia de Arauco, lo p√ɬļblico, porque considero necesario que se conozca la reflexi√ɬ≥n que se desprende de esta lucha ind√ɬ≠gena, la que est√ɬ° sacudiendo una parte importante de la Regi√ɬ≥n del Bio-Bio. Creo que en la incomprensi√ɬ≥n gubernamental del tema juega un rol fundamental el desconocimiento de la cultura ind√ɬ≠gena y la apreciaci√ɬ≥n que luego de ella se hace. Entonces me pregunto; √ā¬Ņqu√ɬ© resultado concluyente puede sacar alguien que desconoce una realidad como esta, la que luego lo analiza desde su propia conveniencia?.


Lea m√°s...
 
 

2003-11-08 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 16

Mariluán y el Problema de la Inserción del Mundo Indígena al Estado Nacional

Por Láscar, A.
 
El mismo a√ɬĪo, en el mismo peri√ɬ≥dico y paralelamente a la publicaci√ɬ≥n del c√ɬ©lebre Mart√ɬ≠n Rivas (1862) en La Voz de Chile de Santiago, Alberto Blest Gana publica Marilu√ɬ°n (1862). Mart√ɬ≠n Rivas fue convertida en la obra can√ɬ≥nica por excelencia, de la novela chilena decimon√ɬ≥nica, mientras que Marilu√ɬ°n fue relegado al oscuro papel de curiosidad literaria. √ā¬ŅQu√ɬ© pudo haber ocurrido para que la primera haya pasado a la posteridad con todos los honores y la segunda haya sido relegada a la buhardilla donde se aglomeran los trastos en desuso? √ā¬ŅQu√ɬ© tiene Mart√ɬ≠n Rivas que Marilu√ɬ°n carece? √ā¬ŅCu√ɬ°les han sido los criterios para determinar la canonizaci√ɬ≥n de la una y la marginalizaci√ɬ≥n de la otra? √ā¬ŅEs que estas dos obras son efectivamente paradigmas del Chile de enso√ɬĪaci√ɬ≥n vs el Chile de pesadillas? o como dir√ɬ≠a Sarmiento "entre la civilizaci√ɬ≥n y la barbarie" Para poder contestar a estas preguntas, ser√ɬ° necesario repasar el contenido y la forma de ambas novelas, su relaci√ɬ≥n mutua y en un lugar muy destacado considerar el contexto socio-hist√ɬ≥rico en que surgieron.


Lea m√°s...
 
 

2003-11-07 | Libros Ñuke Mapu

Serie Relatos - Testimonios 2

Arbol de Agua

Por Huirimilla, J.P.
 
Converso con mis mayores de la pampa Argentina
Chamamé
De casas deshabitadas con grandes balcones
De aquel hijo que ya no vuelve a su reducción
Porque es sospechoso por buscar su canelo
En el monte de pinos donde el due√ɬĪo del √ɬ°rbol
Se ha ido a otro pleamar.

√ɬĀrbol de fuego en otro pleamar


Lea m√°s...
 
 

2003-11-07 | Libros Ñuke Mapu

Serie Relatos - Testimonios 3

Palimpsesto

Por Huirimilla, J.P.
 
Los mocetones y el poder:
-Ral√ɬľn, Machikura, Kalfukura, Cheukelic√ɬ°n-
Los toquicura han salido debajo de lo oscuro
Es este el curso del agua que toma otro rumbo
Por vertientes, mares y esteros
-Debes cuidar hijo el canelo y laurel junto al fuego esta será otra vuelta

Wi√ɬĪoi Tripant√ɬľ


Lea m√°s...
 
 

2003-10-30 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 18

La rebelión mapuche de 1834-1835

Por Gómez, A
 
Los antecedentes documentales que aquí recogemos nos muestran un tipo de relación violenta forjada por conflictos entre linajes y/o facciones mapuches, y a la vez entre "bárbaros" y "cristianos". En este estudio, además de atender a las significaciones culturales de la influencia de los estado-nación en la sociedad mapuche, incorporamos de modo extenso esta documentación ministerial que bien vale la pena conocer en detalle. Ella constituye una expresión del estado nacional chileno frente a los Mapuches, como la imagen del "bárbaro" decimonónico sobre la que se construye el colonialismo, sus interés expansionistas y la situación de conflicto que sobrellevan, en la que se proyecta su eventual - y necesario a la causa nacional - amago cultural y étnico.


Lea m√°s...
 
 

2003-10-24 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 23

La Discriminación en Chile: El Caso de las Mujeres Mapuche

Por González, E.
 
La invisibilidad anal√ɬ≠tica de las mujeres mapuche es particularmente evidente en los documentos que hacen referencia a los derechos de las mujeres en Chile, por cuanto estos tienden a no hacer menci√ɬ≥n de las mujeres ind√ɬ≠genas, obviando as√ɬ≠ la diversidad cultural y/o la diferenciaci√ɬ≥n de g√ɬ©nero basada en la etnicidad. No es de extra√ɬĪar entonces, que se se√ɬĪale que las mujeres mapuche son triplemente discriminadas Es decir; como mujeres, como ind√ɬ≠genas y como pobres.


Lea m√°s...
 
 

2003-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 13

La lucha por la masculinidad de machi

Por Bacigalupo, A. M.
 
Mi educaci√ɬ≥n chilena cat√ɬ≥lica, imbuida de percepciones coloniales, no me hab√ɬ≠a preparado para cuestionar la relaci√ɬ≥n "natural" entre sexo, g√ɬ©nero y sexualidad. Al igual que la mayor√ɬ≠a de los acad√ɬ©micos chilenos, no lograba ver las implicancias √ɬ©tnicas, pol√ɬ≠ticas y de poder involucradas en los r√ɬ≥tulos de sodom√ɬ≠a que los agentes coloniales endilgaban a los ind√ɬ≠genas. Los supuestos coloniales y la err√ɬ≥nea lectura chilena moderna de los textos coloniales hab√ɬ≠an desvirtuado las epistemolog√ɬ≠as de g√ɬ©nero de los Reche y las subjetividades de los machi weye. En las p√ɬ°ginas a continuaci√ɬ≥n, presento una relectura de las identidades de g√ɬ©nero machi en el per√ɬ≠odo colonial, tomando en cuenta la din√ɬ°mica del poder colonial. Comparo las percepciones reche sobre los machi con las de los soldados criollos y espa√ɬĪoles y de los sacerdotes jesuitas, y exploro el proceso mediante el cual las dos categor√ɬ≠as de los grupos se fusionaron gradualmente.


Lea m√°s...
 
 

2003-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 14

The Struggle for Machi Masculinity

Por Bacigalupo, A. M.
 
My Chilean Catholic education, infused with colonial perceptions, had not prepared me to question the "natural" relationship between sex, gender, and sexuality. Like most Chilean academics, I was blind to the ethnic, political, and power implications in the sodomy labels hurled at indigenous people by colonial agents. Colonial assumptions and modern Chilean misreadings of colonial texts had distorted Reche gender epistemologies and machi weye subjectivities. In the pages that follow, I reread machi gender identities in the colonial period by taking colonial power dynamics into consideration. I contrast Reche perceptions of machi with those of Spanish and criollo soldiers and Jesuit priests and explore the process by which the two groups√ā¬ī categories gradually merged.


Lea m√°s...
 
 

2002-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 8

Relaciones Familiares en el Mundo Mapuche √ā¬ŅArmon√ɬ≠a o Desequilibrio?

Por Unidad de Salud con Población Mapuche. Servicio de Salud Araucanía Sur. Equipo Mapuche de Cogestión
 
La buena salud es vista como una situación de equilibrio entre el cuerpo dela persona y su ser, con todo lo que le rodea: Para los Mapuche estar sano significa poder relacionarse bien con los demás y sentirse contento de lo que es y de lo que se tiene... hay tierra, hay producción, hay animales, hay alimentos, los animales están sanos, compartimos con los demás, estamos fuertes para trabajar, estamos bien...

Testimonio de Carmen Puel,Repocura, Chol-chol


Lea m√°s...
 
 

2002-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 22

Soberanía - Territorialidad indígena - Cartas civiles II

Por Tamagnini, M
 
El Exmo Se√ɬĪor Ministro de la Guerra, por nota que tenemos resibida, nos ofrece los cinco indios pedidos para el rescate de ygual n√ɬļmero de cautivos, y como vuestra reverencia sabe donde se encuentra dichos indios prisioneros, sirvase ver al Se√ɬĪor Ministro y participarle afin de que de la orden de entregarlos y que se efect√ɬļe el canje. Con este motivo saludamos reverente a su paternidad. Dios gu√ɬ≠e a su paternidad.

En memoria del Padre Jos√ɬ© Luis Padr√ɬ≥s, archivero del Convento de San Francisco de R√ɬ≠o Cuarto, quien durante los a√ɬĪos 1987, 1988 y 1989, me facilit√ɬ≥ el acceso al material documental.


Lea m√°s...
 
 

2002-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 21

Soberanía - Territorialidad indígena - Cartas civiles I

Por Tamagnini, M
 
El objeto principal de esta es decirle que el dicho Ramon ha traido una cautivita que diz que le cuesta 150 pesos, para regalarla al general Roca y como supo aqui mismo. Usted puede resolver algo al respecto y si nada sepa por lo menos que el susodicho Ramon no irá por de pronto para allá por mil razones; y principalmente porque la plata que recibirá la emplea nuevamente en negocio para volver á comprar mas hacienda.

En memoria del Padre Jos√ɬ© Luis Padr√ɬ≥s, archivero del Convento de San Francisco de R√ɬ≠o Cuarto, quien durante los a√ɬĪos 1987, 1988 y 1989, me facilit√ɬ≥ el acceso al material documental.


Lea m√°s...
 
 

2002-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 20

Soberanía - Territorialidad indígena - Cartas de misioneros

Por Tamagnini, M
 
Tengo un sentimiento muy grande, nuestros indios cada dia muestran menos disposiciones para abrazar el Catolicismo. V. P. sabe que me vine del Rio Cuarto por que los indios estaban enferm√ɬ°ndose de la viruela que los diezmaba; pues Padre mio ha llegado el caso de echarme de sus toldos por que decian que les llevaba el gualiche, me he retirado confundido, no s√ɬ© que sentimientos han pasado por m√ɬ≠, lo que m√ɬ°s siento es que el diablo me ha ganado; sin embargo he bautizado √ɬ° casi todos los enfermos, pero se me han ido muchos sin esa peque√ɬĪa esperanza de salvacion.

Esta carta la habia escrito para que la llevara Francisco Ysla que prometió volver á llevarla lo que no hizo. Sarmiento Setiembre 17 de 1879


Lea m√°s...
 
 

2002-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 19

Soberanía - Territorialidad indígena - Cartas de frontera

Por Tamagnini, M
 
El pues aci pienso acerlo pero ci me cumplen bien a mas de agradeserles pasare el parte cin nobedad llebando mis notas una comicions de ocho o dies hombres qui boi amandar los que espero le desen el pase los Jefes de Fronteras tambien me agustado mucho que le haigan preguntado demi proseder y mas bien Ud que me conose les a dicho la berdad que soi mui joben y que cuando tengo todos a mis indios peso con ser tan joben se cumplir mis compromisos y tengo el corazon mui grande para sufrir mis necesidades atreque de cumplir mi palabra particularmente con los tratados de paz.

Sin mas motibo reciba mis los afectos de su compadre que berlo deseo. Manuel Baigorria; Poitague, Julio 21 de 1873


Lea m√°s...
 
 

2002-11-14 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 7

Propuesta para una Política de Salud en Territorios Mapuche

Por Unidad de Salud con Población Mapuche. Servicio de Salud Araucanía Sur. Equipo Mapuche de Cogestión
 
Pensamos que esta misma crisis generalizada, en el caso del Pueblo Mapuche, ha sido potenciadora de diversos procesos de movilización orientados a lograr mayor autonomía. Algunos ejemplos son: la puesta en marcha de un proceso de reconstitución de las identidades territoriales (Lafkenche, Nagche, Wenteche, Pewenche, Williche), las cuales van generando su propia metódica de relación con el estado para la discusión de los grandes temas del desarrollo. Por ejemplo en salud destaca la experiencia de autogestión del Hospital mapuche de Makewe, donde se ha implementado un modelo de complementariedad de modelos médicos donde los temas de la educación parala salud y el fortalecimiento de la autonomía son prioritarios.


Lea m√°s...
 
 

2002-11-08 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 4

El Mapudungun y Derechos Ling√ɬľ√ɬ≠sticos del Pueblo Mapuche

Por Loncon, E.
 
Nuestra lengua requiere en forma urgente medidas que fortalezcan su uso y que desarrollen su estructura ling√ɬľ√ɬ≠stica, ya no es suficiente hablar para el intercambio de informaci√ɬ≥n en el uso dom√ɬ©stico, debemos ir m√ɬ°s all√ɬ°, planificar su uso en lugares no tradicionales, sacarla del encierro en que se encuentra. Debe recuperar el papel que ha tenido en la reflexi√ɬ≥n y b√ɬļsqueda del conocimiento, nuestros antepasados hablaron de ciencia, analizaron su realidad con la lengua, por qu√ɬ© nosotros tendr√ɬ≠amos que renunciar al papel reflexivo, intelectivo, de nuestra lengua. El mapudungun como lengua y como materia de an√ɬ°lisis del estado en que se encuentra, debe estar considerado en la agenda de los debates de la historia, presente y futuro mapuche.


Lea m√°s...
 
 

2002-11-08 | Libros Ñuke Mapu

Serie Relatos - Testimonios 1

Rupape Maw (Que pase la lluvia)

Por Loncon, R.
 
En la escuela me ense√ɬĪaron que los grandes hombres pasan a la historia y sus nombres se hacen inmortales y son honrados por las generaciones que les suceden. De tantos hombres ilustres que me hablaron los profesores, apellidos italianos, alemanes, etc., que a veces no sab√ɬ≠a ni escribirlos. Ellos hicieron la historia de este pa√ɬ≠s, dec√ɬ≠an los profesores...


Lea m√°s...
 
 

2002-11-08 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 11

Salud mental y enfoque socioespiritual-psico-biológico.

Por Ibacache J., L. Morros Martel & M. Trangol
 
A continuaci√ɬ≥n, se presenta las opiniones expresadas por especialistas de medicina dela cultura mapuche y algunas personas que presentan una alta identidad cultural, referente a ciertos estados mentales (emocionales y de pensamiento), identificados desde la cultura de origen (mapuche) para ver su relaci√ɬ≥n con los diversos niveles en que interact√ɬļan las personas y su relaci√ɬ≥n con la p√ɬ©rdida del equilibrio de los individuos. Posteriormente, se hace una s√ɬ≠ntesis de los elementos manifestados por las personas a quienes se les aplic√ɬ≥ los cuestionarios de la psicoterapia positiva para luego presentar una interpretaci√ɬ≥n desde el Modelo Ecol√ɬ≥gico de Bronfenbrenner (1979) que permite un acercamiento a la comprensi√ɬ≥n de los fen√ɬ≥menos que caracterizan la situaci√ɬ≥n actual de quienes padecen alg√ɬļn tipo de enfermedad, a partir del contexto en que se encuentran.


Lea m√°s...
 
 

2002-11-07 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 2

Rume Kagenmew ta az Mapu. Epidemiología de la Trasgresión en Makewe-Pelale

Por Ibacache J., S. McFall & J. Quidel
 
Hoy d√ɬ≠a nos planteamos una nueva aproximaci√ɬ≥n a los procesos de salud y enfermedad que viven las personas en los contextos multiculturales. Esta nueva manera pasa por un cambio paradigm√ɬ°tico en el sentir la realidad, donde el trabajo conjunto con las personas de la comunidad y sus concimientos (rek√ɬľluwun) puede abrir nuevas visiones de los problemas y de las soluciones que los propios actores plantean. Esto asegurar√ɬ° el dise√ɬĪo de programas participativos, respetuosos de la diversidad y liberadores que reviertan la situaci√ɬ≥n de paternalismo y asistencialismo tan propio de los "Estados destructores de la diversidad".


Lea m√°s...
 
 

2002-06-06 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 5

Modelo de Atención en Salud Integral Rural Complementaria

Por Ibacache J., M. Trangol, L. Díaz, C. Orellana, C. Labraña
 
El enfoque asumido por la comunidad de Colpanao ha permitido que al interior del territorio los agentes tradicionales de salud como los Lawentuchefe(personas mapuche que saben de salud) vuelvan a desarrollar su actividad ancestral. Todo con el √ɬļnico fin de mejorar la calidad de atenci√ɬ≥n de las personas. As√ɬ≠ es como de manera aut√ɬ≥noma, autogestionada y en constante evaluaci√ɬ≥n se desarrollan las acciones en salud en el sector. De esta manera, el Longko del sector se re√ɬļne cada dos meses con el equipo m√ɬ©dico de la ronda, se acuerdan las fechas y sugerencias para fortalecer el modelo implementado.


Lea m√°s...
 
 

2002-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 6

Retorno al País Mapuche: Reflexiones sobre una utopía por construir

Por Ancán J. & Calfío M.
 
Una suerte de peculiar "descubrimiento" de la dimensi√ɬ≥n urbana santiag√ɬľina o metropolitana (el lado m√ɬ°s oculto de la sociedad Mapuche contempor√ɬ°nea), ha sido en los hechos una de las principales consecuencias de la etapa post censal. Las fr√ɬ≠as estad√ɬ≠sticas, si son tomadas en su verdadero sentido, parecieran poner en tela de juicio aquella imagen t√ɬ≠pica de los Mapuche contempor√ɬ°neos, semblanza construida por algunos estudios antropol√ɬ≥gicos a esta altura ya verdaderos cl√ɬ°sicos de la disciplina, esto es: los Mapuche son b√ɬ°sicamente peque√ɬĪos campesinos, habitantes exclusivos de las reducciones del sur - el objeto predilecto por los estudios de campo antropol√ɬ≥gicos tradicionales - tambi√ɬ©n la versi√ɬ≥n de lo √ɬ©tnico m√ɬ°s digerible o m√ɬ°s entendible para la "chilenidad" e incluso para ciertos sectores Mapuche.


Lea m√°s...
 
 

2002-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 9

Usos y Mecanismos Literarios en el Discurso Mapuche

Por Barrenechea, P.
 
El presente trabajo parte de la idea factible de establecer una conexión entre los tres estadios que se inician con la etnoliteratura mapuche y que culmina en la nueva poesía chilena como fenómeno. Vemos, cómo la producción verbal de los mapuches se manifiesta desde sus orígenes y se va desarrollando hasta llegar a lo que hoy es la nueva palabra de los poetas chilenos. El presente trabajo se concentra en el análisis de los problemas teóricos para luego explorar las posibilidades de los dos primero estadios en cuanto a los mecanismos y usos literarios presentes en ellos. El punto de partida es establecer la conexión en los elementos formales tradicionales de los cantos y relatos ancestrales en la producción de la nueva poesía mapuche.


Lea m√°s...
 
 

2002-01-01 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 10

Mujer Mapuche: Emigración y Discriminación

Por Centro Cultural Indígena. Area Femenina
 
El trabajo no nos permite nada, el aislacionismo propio del trabajo de casa particular no permite un desarrollo dentro de lo sindical, sufrimos leyes discriminatorias que no tienen sentido. Nuestro sueldo base es el 75% del de cualquier otro/a trabajador/a de este país. Nuestro "fuero maternal" no contempla la necesidad de amamantar, nuestras jubilaciones después de una vida llegan a ser inferiores a los subsidios estatales, etc. Cuando volvemos a la familia primigenia en los entornos rurales ya somos ajenas, tenemos otras costumbres, otra delicadeza y otra sensibilidad. Se nos hace sentir esa diferencia que llega a ser muy dramática cuando termínanos nuestra vida laboral. Nuestro destino es el desarraigo y la soledad. Ya no podemos esconder la cabeza, la realidad nos obliga a asumir que en el destino de nosotras, las mujeres trabajadoras de casa particular, se juega parte importante del destino de nuestra cultura.


Lea m√°s...
 
 

2000-11-13 | Libros Ñuke Mapu

Working Paper Series 1

The Destiny of the Biobío River- Hydro Development at Any Cost

Por Nordb√ɬł, I.
 
The Biobío project and the Pangue dam was the first environmental question that created public debate in Chile after the fall of the dictatorship of Pinochet. The Biobío project has been object to much discussion and criticism both on an international and a national agenda. Indigenous organizations, governmental institutions, grass root organization, individuals, politicians and others have publicly questioned and denounced their rejection of the project. Facts from several independent sources have shown the needlessness of the project, but still the hydro development project has been "pushed through" and in this very moment 40% of the Ralco dam is completed. Thus, the intention of the bok is to illustrate the long term consequences of Nordic Aid projects, because even though both NORAD and BITS later withdrew themselves from the project, the aid that they provided turned out to be the key that paved the way for further development on the Biobío River.


Lea m√°s...
 
 

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.