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2002-11-16 | Cultura | -

Documento presentado a la Comisión Verdad Histórica y nuevo trato

Arte Indígena en la urbe

Este documento tiene como unico objetivo analizar desde el punto de vista artístico cultural, el tema del desarrollo, las demandas y la situación de los Pueblos Indígenas de Chile, esto es, exponer la perspectiva del segmento de la población indígena que responden al quehacer artístico: Los artistas Indígenas.


Dpto. de Cultura Conacin-Chile
Mayo, 2002

Como el tema de la migración indígena en nuestro país es ampliamente reconocido, tanto por las cifras del censo y estudios de diferentes organismos públicos, solo debemos agregar que dentro de los indígenas migrantes se encuentran personas con cualidades artísticas propias de su cultura originaria, que nacen con estas condiciones y como es natural, buscan desarrollar estas cualidades que les fueron otorgadas por la naturaleza de las cosas y de sus pueblos; pues nadie elige nacer indígena, ni nadie elige nacer artísta.

Tenemos desde este punto de vista como artístas una visión distinta a la que pueden tener los demás indígenas que migran, Un artísta que tiene interés en desarrollar sus condiciones naturales se ve obligado a buscar los medios donde expresar y difundir su arte, en cambio otros sectores de las comunidades indígenas emigran por distintas y justificadas situaciones, pero muchas de estas no ocurrirían si en sus lugares originarios se les ofrecieran mejores condiciones, pero el artísta tiene que difundir, exponer y llevar su arte a distintos sectores, o sea se ve en la obligación de salir en la busqueda de espacios para expresarse, o de otro modo: la necesidad de su migración está en la definición misma de lo que es el artista.

Así como el indígena urbano sufre una doble discriminación, tanto por la sociedad dominante considerada racista, como por sus pares que viven en las comunidades tradicionales: el Artísta Indígena debe sufrir previo a la crítica de su obra, la critica conceptual de la sociedad global que tiende a minimizar su quehacer como folklore y no como arte propiamente tal. Además de otras situaciones entre algunos de sus hermanos indígenas que lo marginan por su calidad de artísta, como la no aceptación de las expresiones modernas por parte de las comunidades tradicionales.

El artísta es considerado poco productivo, el arte no se considera dentro de los proyectos de desarrollo, menos si se nace con condiciones naturales que no requieren mayor formación académica, esto representa dificultades no solo para la sobrevivencia del artista indígena, sino que para el despliegue de su actividad ya que es difícil acceder a fondos o recursos, a no ser que se tenga un titulo profesional que les permita al artísta desarrollar otro tipo de actividad anexa, como ejemplo profesor de música u otro título o cuando mucho a nivel de monitorias para sobrevivir.

La Conadi, organismo oficial que tiene la misión de aportar al desarrollo integral de nuestras culturas, no considera el desarrollo del arte como un área productiva: en los proyectos concursables para microempresas el arte no esta considerado. . En los concursos de fortalecimiento de la sociedad civil indígena tampoco se considera al artista aunque este se dirige siempre a un público masivo al que espera conmover con su arte. Y los concursos de proyectos culturales están destinados solo a las organizaciones que realizan algunas actividades ceremoniales, como ejemplo la celebracion del We tripantu o el Inti Raimy, seminarios u otras jornadas de reivindicaciones.



Debemos señalar que los objetivos principales de la ley, una de las normas basicas para el funcionamiento de la Conadi, es "Aportar al mayor reconocimiento de las culturas indígenas" en este sentido podemos señalar que muchas microempresas favorecidas con proyectos productivos, algunas se dedican a confeccionar ropa con figuras orientales, monos animados de moda y otros que no aportan al reconocimiento de nuestras culturas, o sea no se cumple con los principios fundamentales de la ley 19.253, como opción politica de estado con relación al desarrollo indígena, nuestras instituciones tienen que tener como prioridad el etnodesarrollo, para hacerlo distinto de otros programas comunes, porque estamos hablando especificamente de desarrollo indígena.


Aporte de los artistas indígenas.

A pesar de la discriminación y de la falta de espacios y medios para el desarrollo de los artístas indígenas, estos son los que aportan pública y mayoritariamente al reconocimiento de nuestras culturas, la producción de eventos, la producción de música, videos, exposiciones, permite un acercamiento masivo de las personas a nuestras culturas, además del apoyo a la autoidentificación de nuestros hermanos y la autogestión de otras actividades, entonces podemos reafirmar que las expresiones artísticas realmente son productivas y cumplen con los objetivos de la ley.

En este sentido se solicita un mayor control en relación con los proyectos productivos, que si bien cumplen con un objetivo asistencial, estos deben tener un claro contenido cultural; para diferenciarlos de otros proyectos concursables, de no ser así estos no tienen ningún sentido referente ni menos preferentes para las culturas indígenas.

La difusión de nuestras culturas para su mayor reconocimiento es el objetivo principal de nuestras organizaciones en la Región Metropolitana, porque la única forma que nos reconoscan es conociendonos, la mayor cantidad de actividades de nuestros pueblos, están relacionadas con los eventos artísticos culturales que ellas realizan, como por ejemplo, la Feria Indígena realizada por 8 años en el Cerro Welen, el Encuentro Internacional de Enero del 2000, el proyecto de las Cavernas del Cerro Santa Lucia, los Centros Culturales del Cerro Blanco, la producción de Vídeos, la producción de música, los festivales en el Teatro Monumental, que son los que dan mayor presencia de nuestras culturas en la Región Metropolitana, siendo estos espacios gestionados especificamente por los artístas indígenas.

Historia de los artístas indígenas.

La actividad artística en todos los tiempos fue y sigue siendo un importante aporte al desarrollo político, social y cultural de nuestro país, en los acontecimientos políticos de los últimos años y especificamente en el regimen militar, los artístas fueron los que estuvieron en la vanguardia pública cultural, y por ende social y politica, abriendo los espacios para discusión y el desarrollo del quehacer de otros sectores vinculados a la lucha por la recuperacion de la democracia, lo que no ha sido reconocido o cuando menos ha sido olvidado por los sectores politicos.

Así tambien en la acción propagandistica internacional por la defensa de los derechos humanos, un rol fundamental lo cumplieron los grupos artísticos exiliados que denunciaron el autoritarismo y representaron en el ámbito internacional la lucha por el retorno a la democracia, entre los cuales cabe destacar a Inti Illimani, Illapu, Quilapayun, Los Jaivas etc. Quienes, si bien no eran grupos indígenas puros, gran porcentaje de sus instrumentos y canciones tenían raices y propuestas indígenas como tambien representaban de alguna forma nuestras culturas tradicionales.

En el contexto indígena nacional, surgieron tambien los artístas que se sumaron a las acciones culturales de resistencia, el grupo de Teatro Mapuche de Domingo Colicoy, el Conjunto Arak Pacha, el Duo Nahuelpan, el póeta Elicura Chihuailaf, entre otros; que fueron los que llevaron la difusion de la demanda indígena por la recuperacion de la democracia.

Las Demandas.-

El aporte que hacen los artistas indígenas es fundamental, pero los espacios necesarios para su desarrollo no existen o se dificulta el acceso poniendo costos honerosos e inalcanzables, pues es poco el interés de los sellos discograficos para grabar artístas indígenas, pero si utilizan nuestras creaciones para que puedan ser grabadas por otros grupos, por lo que se hace necesario crear un sello indígena o fortalecer este sector productivo que puede tener éxito economico y cultural, las radios, espacios y programas radiales para difundir nuestras canciones y los grupos tradicionales son escasos, los que sobreviven lo hacen con esfuerzos propios, pero como ejemplo no hay un programa radial nacional que podamos escuchar a los artistas y creadores indigenas, programas televisivos, tampoco existen los medios para desarrollar profesionalmente a nuestros cultores tradicionales.

Los poetas indígenas Chilenos tienen reconocimiento internacional, Lorenzo Ayallapan fue premiado por la Casa de las Americas, Elicura Chihuailaf es invitado y representa nuestro pais en encuentros internacionales, Leonel Lienlaf, Aurora Llanquilef, Cesar Millahueique y varios otros escritores indígenas, que reciben reconocimiento en el exterior, pero en Chile se les ignora, no existiendo ninguna editorial indígena reconocida que rescate a nuestros poetas y escritores y esten dedicados exclusivamente a realizar una difusión masiva de estos hermanos.

Los artístas audiovisuales, tienen una pequeña producción por falta de recursos, pero sus resultados son favorables muchos videos ya ganaron premios y reconocimientos en el exterior, en la Segunda Muestra de Documentales de España se premiaron dos producciones de videastas chilenos, en Bolivia, Ecuador y varios paises se consideran estas producciones para ciclos audiovisuales hoy se realiza la primera producción de la pelicula Ojos de Agua, o sea esta área tematica ya la podemos considerar de alta calidad y capacidad productiva.

Entre los artístas plasticos tenemos de destacar a muchos, entre otros a Antonio Paillafil unico escultor chileno que llevo su obra al Museo del centro del Mundo en Ecuador, recibido por el presidente de dicho país e instalando un Chemamull en homenaje a Guayasamin, Lorena Lemunguier, destacada artísta y profesora de arte moderno en la Universidad de Chile, Aymar Yutawi pintor Aymara que vende sus obras para todas partes del mundo, los escultores Rapa Nui que tienen piezas artísticas repartidas en los mejores museos Europeos, muchos otros, poco reconocidos por nosotros mismos. Podemos decir con orgullo que tenemos grandes artístas plasticos, pero con tristeza debemos reconocer que no existe un espacio para mostrar estas grandes obras, ni los medios de apoyo necesarios para que los artistas plasticos se puedan seguir desarrollando con la tranquilidad economica y estructural que requieren nuestros creadores.

Son varios los esfuerzos realizados por los artístas con el fin de encontrar los espacios y los medios necesarios para su desarrollo, a pesar de todos los inconvenientes antes mencionados, nos podemos encontrar con grupos y personas que tienen un amplio reconocimiento artístico y cultural en el ámbito nacional e internacional.

En relación con las gestiones realizadas, todavia estan pendientes los derechos patrimoniales indígenas ante la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, que cobra el 50% de creación que por la ley se considera patrimonio cultural indígena, esta solicitud se realizo en la Conadi el año 1999, sin que aún se tenga una respuesta o un pronunciamiento claro y definitorio al respecto.

Se presento, también, al Registro de Marcas del Ministerio de Economia la inquietud que fue aceptada, y se solicitó a la Conadi concretar la gestión de que los nombres tradicionales más cercanos y significativos para la religiosidad y/o cosmovisión cultural, no puedan ser registrados por particulares y ni darle mal uso en negocios que no tienen relación a nuestras culturas, como ejemplo, NGuillatun que hoy día podría ser inscrito como nombre para un local de Topples, la propuesta era que representantes de las diferentes culturas realizarán un listado de nombres para que fueran rechazados por el Registro de Marcas por ser considerados como patrimonio cultural indígena, lo cual todavia no tiene respuesta de la Conadi, fracasando una gestión que ya estaba aceptada por el Registro de Marcas.

Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó la solicitud de que los agregados culturales chilenos en paises con mayoria indígena fueran representantes de las culturas indígenas, se dieron como ejemplo, a Ecuador, Guatemala y Bolivia. De esta solicitud presentada en el año 2001, todavia no se recibe ninguna respuesta.

En definitiva, los artístas indígenas juegan un importante rol en la difusión de nuestras culturas, a pesar de la marginación de los beneficios para su desarrollo integral de parte del organismo encargado de las politicas públicas indigenas, estos han logrado un importante desarrollo, por otra parte debemos reconocer la apertura de otros organismos y proyectos concursables que si tienen una consideracion especial con el tema, como ejemplo el Fondart, el Gobierno Regional y otros, pero que estan afectados por los cambios de autoridades según los vaivenes politicos del momento, faltando adémas y en lo esencial, los recursos para hacer productiva estas iniciativas, con infraestructuras, medios y espacios, para convertirlas en proyectos productivos con identidad o sea apuntar definitivamente al etnodesarrollo.

Tambien queremos señalar, que son muchos los discursos, estudios y propuestas que pueden venir del mundo intelectual y político indígena, que en la práctica muchas se quedan solo en buenas intenciones, mientras que muchas actividades artísticas son desarrolladas en forma concreta, es la diferencia entre predicar y practicar, los artístas por esencia están obligados a producir, porque de lo contrario dejarian de ser artistas, los politicos siempre tienden a prometer, los intelectuales a estudiar, nadie los obliga a resultados ni aplicaciones concretas, además pueden cambiarse o alejarse de los principios que alguna vez pueden haber defendido, en cambio la obra de un artista, buena o mala es concreta y permanecera así por siempre.

Finalizamos señalando que los artístas deben ser considerados, como actores importantes en el desarrollo de nuestras culturas, especialmente en los procesos productivos y en la difusión de nuestras demandas, porque una canción o una obra artística, que se dirigen a la sensibilidad humana más profunda, pueden llegar mas lejos que muchos discursos intelectuales o políticos, generando los verdaderos cambios, impulsando el autentico progreso, convirtiendose al fin en la vía del desarrollo sustentable y la permanencia perenne de la cultura.

José Segovia V. (Patara)

Por Coordinadora Nacional Indianista

 Campañas

2015-04-27

Lunes 27 de Abril a 12:00Hrs.Sala de Conferencias edificio del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera

TEMUCO: Lanzamiento Libro Aproximaciones a la cuestión mapuche

El Director del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Dr. Álvaro Bello Maldonado y el Proyecto FONDECYT 1130732, "La formación del estado-nacional en los márgenes", tienen el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro Aproximaciones a la cuestión mapuche, editado por el investigador Claudio Barrientos (UDP) bajo el sello de RIL Editores.
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2015-04-27

Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, a realizarse el 27, 28, 29 y 30 de abril de 2015

Chile: V Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano

65 ponencias, de un total de 81 propuestas, fueron seleccionadas para el V Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, a realizarse el 27, 28, 29 y 30 de abril de 2015.
Del 27 al 30 de Abril | 2015 Sala de Cine – Microcine | Nivel -2
Contacto: vencuentrodeinvestigacion@cinetecanacional.cl
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2015-04-29

29 de Abril a las 19:00 en el Auditorio Jaime Serra de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, ubicado en Claro Solar 115

Temuco: FORO REFORMA LABORAL Y SUS IMPLICANCIAS PARA L@S TRABAJADOR@S

En el marco de la agenda laboral de la Coordinadora Por Los Derechos Sociales y las actividades de agitación por la jornada del Primero de Mayo: Por el Derecho a un Trabajo Digno, invitamos a todos/as los/as interesados/as a participar de un espacio de discusión y debate sobre la reforma laboral.
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2015-04-29

29 de Abril 19:30 Hrs. Iglesia Comunidad de Cristo, Independencia #4782, con zapadores, CONCHALÍ

Santiago: Foro Reforma Laboral del Gobierno y sus consecuencias en la Clase Trabajadora

FORO, GRATUITO Y ABIERTO A LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO:
En el marco de la nueva reforma laboral que el gobierno de la Nueva Mayoría esta impulsando actualmente, se hace elemental y necesario poder conocer en profundidad sus aspectos, objetivos y consecuencias que traería para la clase trabajadora.
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2015-04-29

29 de abril a las 18:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Concepción: PRESENTACION DE LIBRO MOVIMIENTOS SOCIALES Y PODER POPULAR EN CHILE

Los textos que componen este libro polifónico comparten una interrogante que podría formularse del siguiente modo: ¿cuáles son los requisitos teóricos y políticos básicos para refundar una política emancipatoria para Chile y Nuestra América?. Este interrogante se pone de manifiesto en dos obsesiones que atraviesan impertérritas la heterogeneidad de estos textos: la Memoria y el Poder Popular.
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2015-04-30

Temuco: 30 de abril 2015 desde las 14:00 horas , gimnasio olímpico UFRO

RVF KIMELTUN CONCIERTO POR LA EDUCACIÓN MAPUCHE

Este concierto es un paso en la auto gestión para la materialización de un proyecto de educación Mapuche Autonómico, donde se implementará el año 2016 una escuela mapuche, con un modelo de educación propio de nuestro Lof.
Se llevará a cabo en el espacio que hemos recuperado mediante lucha, el Pewvn Ruka Lefxaro, así pretendemos avanzar en la recuperación y fortalecimiento de la identidad de nuestros niños y aportar a la des colonización, tan necesaria para reconstruirnos como Mapuche y reconstruir nuestra nación.
Temuco: 30 de abril 2015 desde las 14:00 horas , gimnasio olímpico UFRO
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2015-04-30

Buscamos imágenes sorprendentes de pueblos indígenas y tribales de cualquier rincón del planeta.

Convocatoria al Segundo concurso fotográfico, desde Survival Internacional a nivel mundial.

Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2015.

Celebración en 2015 de una segunda competición fotográfica a nivel mundial.
En 1969, la revista británica Sunday Times publicó un artículo de Norman Lewis sobre el genocidio de indígenas brasileños con imágenes impactantes del reconocido fotógrafo Don McCullin.
El artículo condujo a la fundación de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
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2015-05-01

CEREMONIA DE LA CHACANA DIA 2 DE MAYO A LAS 18.30hs PLAZA ISLAS MALVINAS 19 Y 51

Argentina, La Plata: INVITACION A LA CEREMONIA DE LA CHACANA

CHACANA ES SÍMBOLO ANCESTRAL DE LAS CULTURAS ANDINAS CHAVIN, CHINCHAY, MOCHICA, PARACAS, TIAHUANACO, Y OTRAS MÁS. ES CONJUNCIÒN MATEMÁTICA, ARTE, COSMOVISIÓN ESPERITUAL, CONTACTO ENTRE EL HOMBRE Y EL COSMO, DUALIDAD SOL LUNA, HOMBRE MUJER, LOS CUATRO ELEMENTOS, SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS. SABIDURÍA QUE AUN NOS QUEDA POR CONOCER.

LOS DIAS 1, 2 Y 3 DE MAYO DE 12hs A 19hs, FERIA ARTESANAL EN LA PLAZA ISLAS MALVINAS CALLE 19 Y 51
CEREMONIA DE LA CHACANA DIA 2 DE MAYO A LAS 18.30hs PLAZA ISLAS MALVINAS 19 Y 51
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2015-05-02

El viernes 1 y sábado 2 de mayo se realizará en Argentina Formosa – con extensión al Paraguay

Primer festival de música en lenguas originarias

El sábado 2, se presentarán Ema Cuañeri y Mirna Paulo, con cantos ancestrales y una nueva canción wichí, y Arreola + Carballo, de México, con rock y hip hop en lengua náhuatlEl viernes 1 y sábado 2 de mayo se realizará en Formosa –con extensión al Paraguay– el primer festival de música en lenguas originarias latinoamericanas, en el marco de las jornadas El Cruce , sabores, sonidos y saberes, con participación de artistas de México, Paraguay y Formosa, en una experiencia de arte y conocimiento sobre nuestra identidad latinoamericana y su producción musical en lenguas originarias.
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2015-05-02

Sabado 2 de Mayo a las 16:00Hrs. Cancha del Club Deportivo Union Santa Amelia, Los Marcos, San Francisco de Mostazal

WEICHATUKEIÑ III - ENCUENTRO HIP-HOP

..Ya Kb@s se viene Weichatukeiñ III (estamos luchando) Encuentro Hip-Hop, como ya es tradición cada año nos encontramos en Los Marcos para ir en ayuda directa de comunidades mapuches en el sur, ven a compartir, a disfrutar de buen rap y a la vez solidarizar con nuestros hermanos que siguen resistiendo al capital !! pónganle Newen !
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2015-05-04

2 y 3 de mayo de 2015 en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia

Primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de Pueblos Indígenas del Continente

Convocatoria de la Primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de Pueblos Indígenas del Continente. Los participantes deben ser aquellas personas, organizaciones e instituciones representativas involucradas en las prácticas de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Mundo. Esta actividad organiza el Viceministerio de Descolonización dependientes del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.
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2015-05-06

06 y 08 de mayo de 2015, Universidad de Concepción

Chile, Concepción : VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual

CONVOCATORIA
Invitamos a investigadores, artistas escénicos, dramaturgos, directores y estudiantes a un encuentro científico que fortalezca la creación de conocimiento en el área y genere nuevas reflexiones en torno a los problemas del teatro actual.
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2015-05-25

Lógicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Magíster Comunitaria Magíster Comunitaria, el Departamento de Psicología Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, Decíase Península Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Sección México) “Construcción Utópica y Lucha Social: Lógicas de la Esperanza y la Memoria”

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizará un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartirán talleres y se instalarán mesas de discusión, y los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevará a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

La invitación es la siguiente:
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2015-06-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2015-06-17

Descargue 10 libros claves de Eduardo Galeano

Servindi, TeleSUR ofrece diez obras de Eduardo Galeano para ser descargadas en formato PDF.Acceda a los libros en los siguientes enlaces: Servicio de Información Indígena Servindi
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2015-06-20

Convocatoria a presentar trabajos al XII FICWALLMAPU 2015, plazo vence el 20 de junio de 2015

XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015)

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Universidad de la Frontera (UFRO), el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Grupo de Comunicación Indígena “Lulul Mahuida”, Mapuexpress- Informativo Mapuche, ADKIMVN- Cine y Comunicación Mapuche, Yepan- Revista Digital de Cine y Comunicación Indígena, el Museo Regional de La Araucanía, el Observatorio Ciudadano, Araucanía Digital, el Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche CONVOCAN:
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2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
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2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2016-03-06

Progreso occidental

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2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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