Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

1998-11-15 | Cultura | Mapuche

Sara Imilmaqui Aguas

Sara Imilmaqui Aguas es conocida al interior de la nación mapuche por su tenaz lucha por la causa mapuche.


Particularmente se ha destacado por su trabajo en las comunidades alentada por la idea y convicción que somos nosotros los mapuches quienes mejor podemos organizar nuestra lucha; y que son las mujeres quienes les corresponde un rol fundamental en esta.

Sara Imilmaqui es originaria de la zona de San Juan de la Costa en las cercanías de la ciudad de Osorno territorio tradicional del pueblo Huilliche. Su comunidad de origen es la Comunidad Imilmaqui Jaramillo que en un principio formaba parte de la Comunidad Lloncón. La forzada división de tierras y el acoso de los colonizadores a las comunidades de esta zona ha resultado en que un alto número de estas comunidades se desintegraron, constituyéndose en pequeñas parcelas individuales.

En su adolescencia Sara Imilmaqui emigra a la ciudad de Osorno para completar sus estudios básicos y trabajar como "empleada de casa particular". Al poco tiempo de su permanencia en esta ciudad y con el propósito de luchar por mejorar las condiciones laborales de sus congéneres participa activamente en la organización del "Sindicato de Empleadas Domésticas".

En 1985 emigra a Santiago, donde asegura el sustento de su familia trabajando como empleada doméstica. Al poco tiempo de su arribo comienza a tener contacto con la colonia mapuche residente en Santiago; pasa a formar parte de la organización Müllelche, entonces liderada por Lorenzo Meliñir, que reunía a los mapuches nacidos y criados en las comunidades mapuches.

Por intermedio de esta organización comienza a participa activamente en el trabajo que desarrolla el Consejo Nacional de Pueblo Indígenas (CNPI). El CNPI es conocido como la organización coordinadora que agrupaba a diversas etnias residentes en el territorio chileno; el CNPI participó activamente en las discusiones de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) cuando se discutió la redacción de la "Nueva Ley Indígena". Vale destacar que, en la última fase de elaboración de dicha ley, el Estado chileno se desatendió de la proposición original redactando un texto que no consideró la opinión de las organizaciones y comunidades indígenas.

En 1992 Sara Imilmaqui es una de las fundadoras del Centro de Arte y Cultura Indígena en Santiago de Chile, del cual pasa a formar parte de su Consejo Permanente. En torno al objetivo de la defensa de las culturas originarias, la difusión del saber y conocimiento ancestral y la difusión de su expresión artística se reúnen Mapuches, Aymarás, Atacameños y Rapa Nui en la creación de este centro cultural.

En el Centro de Arte y Cultura Indígena se destaca por trabajar en torno al tema La Mujer Mapuche y su Lucha por la Identidad. En el curso de esta actividad establece una estrecha colaboración con otras hermanas que participan en este campo de actividad, entre ellas se destacan Ana María Cheuquepán, de profesión secretaria y la profesora de mapudungun y joyera, Clara Antinao. En conjunto establecen contactos con grupos de mujeres vinculadas a diferentes organizaciones, tales como los Traperos de Emaús y jardines infantiles. Por otra parte logran coordinar actividades con otras mujeres del ámbito nacional chileno, entre ellas la agrónoma Marian Müller y la escritora Malú Sierra.

Paralelamente y con el fin de sistematizar el conocimiento adquirido en su comunidad de origen, comienza sus estudios y prácticas en la escuela agroecológica de San Bernardo. Otro campo en la que Sara Imilmaqui se ha destacado es por su trabajo en el área de agricultura orgánica. En Santiago ha asesorado a organizaciones de mujeres pobladoras y mapuches en la técnica de cultivo de huertos familiares.

En el año 1991 colabora en un proyecto de turismo local, en la Comunidad de Maicolpi de la Costa de Osorno. Le corresponde hacerse cargo de la formación de los jóvenes de la comunidad en el área de higiene, atención al público y tratamiento de alimentos.

En su calidad de representante Centro de Arte y Cultura Indígenase integra a la lucha por la defensa del Alto Bío-Bío, estableciendo contacto con los hermanos pehuenches. En conjunto con la familia Meliñir de Quinquén, el Lonco Antolín Curriao, el hermano Ricardo Gallina de Quepuca Ralco, las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán coordinan diversas actividades por la defensa de los derechos ancestrales de los hermanos pehuenches. Pasa a formar parte del Centro Mapuche-Pehuenche y en el curso de estos tres últimos años se ha dedicado a recorrer las comunidades organizando la defensa de nuestro río y territorio.

En el año 1993, Sara Imilmaqui fue elegida para representar a la mujer mapuche en la Misión del Águila y el Cóndor. Esta organización surgida por iniciativa de las ancianas indígenas del Canadá tiene como objetivo unir a las mujeres indígenas de las Américas en el rescate de su cultura ancestral. En 1994 en su calidad de delegada le correspondió viajar a Bolivia con la misión de establecer contacto con las hermanas y hermanos Aymarás. Digno de destacar es que esta organización no cuenta con ningún tipo de financiamiento. Las personas que son elegidas como miembros tienen la obligación de generar su propio financiamiento, de esta manera se evita la manipulación económica. Cada misión se lleva a efecto respetando las formas tradicionales de establecer contacto; donde el sacrificio ritual y la reciprocidad son un componente básico.

En diversas oportunidades ha sido especialmente invitada a participar por el Consejo de Caciques del Futahuillimapu en las deliberaciones concernientes las comunidades Mapuche-Huilliches. Ello ha resultado en proyectos de colaboración con diferentes comunidades de San Juan de la Costa y en la organización de numerosas actividades en defensa de sus derechos.

En el año 1997, fue invitada al Encuentro de Naciones Indígenas en Hawai, organizado por Pacific Cultural Conservancy, organización creada por indígenas hawaianos que se ha propuesto establecer contacto con distintos pueblos indígenas para elaborar una estrategia de defensa del conocimiento ancestral y prácticas tradicionales de nuestros pueblos. En esta oportunidad fue elegida miembro del Consejo Consultivo del Pacific Cultural Conservancy, donde representaal Pueblo Mapuche.

Desde 1994 Sara Imilmaqui trabaja con Lulul Mawhida (Centro de Comunicación Mapuche); ha coordinado diversas actividades en las comunidades pehuenches con el Grupo de Defensa del Alto Bío-Bío (GABB).

Por Calbucura, J.

 Campañas

2016-10-15

Coloquio Internacional

Sobre Culturas Originarias de Américas

La Casa de las Américas lanzó la convocatoria para el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de Américas: Saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América en el horizonte del buen vivir que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre del presente año. El principal objetivo del coloquio es visibilizar los desafíos de los pueblos indígenas y originarios del mundo.
Lea más...

2016-10-18

Help me free my father

My father is Leonard Peltier, a prominent member of the American Indian Movement (AIM). His name is synonymous with the struggle for Native rights and he has been behind bars for over 40 years—my whole life. With my fathers health failing, it would mean everything to me if hed get to spend a little of his life with me—even a week with him would be incredible. Help bring my father home: Tell President Obama to grant Leonard Peltier clemency:
Lea más...

2016-11-09

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2016-11-18

¡Aprueban Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas!

Las leyes de cada país debe funcionar para condenar la discriminación, el racismo, la exclusión y las malas tratas de personas. Hay que refundar el Estado, hacia un Estado Plurinacional, en los países de Centroamérica y Latinoamérica. La Declaración debe cobrar vigencia en forma inmediata. Acceda al texto de la resolución y declaración colocado en la agenda de la Asamblea General de la OEA con un clic en el siguiente enlace:
Lea más...

2016-11-22

Pükem, agosto 2016

Listado de prisioneras y prisioneros políticos mapuche

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile, producto de la persecución política que se ha desencadenado contra las comunidades mapuche. A la fecha existen 35 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche. La represión policial es una cuestión de ribetes históricos como políticos. Sin embargo, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado. El newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados; menos aún, cuando se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2016-12-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2016-12-16

El verdadero nombre de este Continente

Abya Yala

Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serranía del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en día habita la región al sur de Panamá y el norte de Colombia. A los Kuna de la región Colombiana se les conoce como Kuna-Tule
Lea más...

2016-12-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2017-01-29

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2018-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.