Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009

1998-11-15 | Cultura | Mapuche

Sara Imilmaqui Aguas

Sara Imilmaqui Aguas es conocida al interior de la nación mapuche por su tenaz lucha por la causa mapuche.


Particularmente se ha destacado por su trabajo en las comunidades alentada por la idea y convicción que somos nosotros los mapuches quienes mejor podemos organizar nuestra lucha; y que son las mujeres quienes les corresponde un rol fundamental en esta.

Sara Imilmaqui es originaria de la zona de San Juan de la Costa en las cercanías de la ciudad de Osorno territorio tradicional del pueblo Huilliche. Su comunidad de origen es la Comunidad Imilmaqui Jaramillo que en un principio formaba parte de la Comunidad Lloncón. La forzada división de tierras y el acoso de los colonizadores a las comunidades de esta zona ha resultado en que un alto número de estas comunidades se desintegraron, constituyéndose en pequeñas parcelas individuales.

En su adolescencia Sara Imilmaqui emigra a la ciudad de Osorno para completar sus estudios básicos y trabajar como "empleada de casa particular". Al poco tiempo de su permanencia en esta ciudad y con el propósito de luchar por mejorar las condiciones laborales de sus congéneres participa activamente en la organización del "Sindicato de Empleadas Domésticas".

En 1985 emigra a Santiago, donde asegura el sustento de su familia trabajando como empleada doméstica. Al poco tiempo de su arribo comienza a tener contacto con la colonia mapuche residente en Santiago; pasa a formar parte de la organización Müllelche, entonces liderada por Lorenzo Meliñir, que reunía a los mapuches nacidos y criados en las comunidades mapuches.

Por intermedio de esta organización comienza a participa activamente en el trabajo que desarrolla el Consejo Nacional de Pueblo Indígenas (CNPI). El CNPI es conocido como la organización coordinadora que agrupaba a diversas etnias residentes en el territorio chileno; el CNPI participó activamente en las discusiones de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) cuando se discutió la redacción de la "Nueva Ley Indígena". Vale destacar que, en la última fase de elaboración de dicha ley, el Estado chileno se desatendió de la proposición original redactando un texto que no consideró la opinión de las organizaciones y comunidades indígenas.

En 1992 Sara Imilmaqui es una de las fundadoras del Centro de Arte y Cultura Indígena en Santiago de Chile, del cual pasa a formar parte de su Consejo Permanente. En torno al objetivo de la defensa de las culturas originarias, la difusión del saber y conocimiento ancestral y la difusión de su expresión artística se reúnen Mapuches, Aymarás, Atacameños y Rapa Nui en la creación de este centro cultural.

En el Centro de Arte y Cultura Indígena se destaca por trabajar en torno al tema La Mujer Mapuche y su Lucha por la Identidad. En el curso de esta actividad establece una estrecha colaboración con otras hermanas que participan en este campo de actividad, entre ellas se destacan Ana María Cheuquepán, de profesión secretaria y la profesora de mapudungun y joyera, Clara Antinao. En conjunto establecen contactos con grupos de mujeres vinculadas a diferentes organizaciones, tales como los Traperos de Emaús y jardines infantiles. Por otra parte logran coordinar actividades con otras mujeres del ámbito nacional chileno, entre ellas la agrónoma Marian Müller y la escritora Malú Sierra.

Paralelamente y con el fin de sistematizar el conocimiento adquirido en su comunidad de origen, comienza sus estudios y prácticas en la escuela agroecológica de San Bernardo. Otro campo en la que Sara Imilmaqui se ha destacado es por su trabajo en el área de agricultura orgánica. En Santiago ha asesorado a organizaciones de mujeres pobladoras y mapuches en la técnica de cultivo de huertos familiares.

En el año 1991 colabora en un proyecto de turismo local, en la Comunidad de Maicolpi de la Costa de Osorno. Le corresponde hacerse cargo de la formación de los jóvenes de la comunidad en el área de higiene, atención al público y tratamiento de alimentos.

En su calidad de representante Centro de Arte y Cultura Indígenase integra a la lucha por la defensa del Alto Bío-Bío, estableciendo contacto con los hermanos pehuenches. En conjunto con la familia Meliñir de Quinquén, el Lonco Antolín Curriao, el hermano Ricardo Gallina de Quepuca Ralco, las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán coordinan diversas actividades por la defensa de los derechos ancestrales de los hermanos pehuenches. Pasa a formar parte del Centro Mapuche-Pehuenche y en el curso de estos tres últimos años se ha dedicado a recorrer las comunidades organizando la defensa de nuestro río y territorio.

En el año 1993, Sara Imilmaqui fue elegida para representar a la mujer mapuche en la Misión del Águila y el Cóndor. Esta organización surgida por iniciativa de las ancianas indígenas del Canadá tiene como objetivo unir a las mujeres indígenas de las Américas en el rescate de su cultura ancestral. En 1994 en su calidad de delegada le correspondió viajar a Bolivia con la misión de establecer contacto con las hermanas y hermanos Aymarás. Digno de destacar es que esta organización no cuenta con ningún tipo de financiamiento. Las personas que son elegidas como miembros tienen la obligación de generar su propio financiamiento, de esta manera se evita la manipulación económica. Cada misión se lleva a efecto respetando las formas tradicionales de establecer contacto; donde el sacrificio ritual y la reciprocidad son un componente básico.

En diversas oportunidades ha sido especialmente invitada a participar por el Consejo de Caciques del Futahuillimapu en las deliberaciones concernientes las comunidades Mapuche-Huilliches. Ello ha resultado en proyectos de colaboración con diferentes comunidades de San Juan de la Costa y en la organización de numerosas actividades en defensa de sus derechos.

En el año 1997, fue invitada al Encuentro de Naciones Indígenas en Hawai, organizado por Pacific Cultural Conservancy, organización creada por indígenas hawaianos que se ha propuesto establecer contacto con distintos pueblos indígenas para elaborar una estrategia de defensa del conocimiento ancestral y prácticas tradicionales de nuestros pueblos. En esta oportunidad fue elegida miembro del Consejo Consultivo del Pacific Cultural Conservancy, donde representaal Pueblo Mapuche.

Desde 1994 Sara Imilmaqui trabaja con Lulul Mawhida (Centro de Comunicación Mapuche); ha coordinado diversas actividades en las comunidades pehuenches con el Grupo de Defensa del Alto Bío-Bío (GABB).

Por Calbucura, J.

 Campañas

2014-12-03

Compilación de jurisprudencia latinoamericana

Sobre los derechos de los pueblos indígenas

Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de las tierras y recursos, a la participación y la consulta previa.
Lea más...

2014-12-24

Indigenous New Year in the northern hemisphere

Año Nuevo indígena en el Hemisferio Norte

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse.
Similarly 25 December is the start of the Christmas celebration, and is the day the Sun begins to return to the Northern Hemisphere.
Lea más...

2015-01-12

No a la aplicación de Ley Antiterrorista a mapuche

Lea más...

2015-01-12

Libertad para los Presos Políticos Mapuche

Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.