Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

1998-11-15 | Cultura | Mapuche

Sara Imilmaqui Aguas

Sara Imilmaqui Aguas es conocida al interior de la nación mapuche por su tenaz lucha por la causa mapuche.


Particularmente se ha destacado por su trabajo en las comunidades alentada por la idea y convicción que somos nosotros los mapuches quienes mejor podemos organizar nuestra lucha; y que son las mujeres quienes les corresponde un rol fundamental en esta.

Sara Imilmaqui es originaria de la zona de San Juan de la Costa en las cercanías de la ciudad de Osorno territorio tradicional del pueblo Huilliche. Su comunidad de origen es la Comunidad Imilmaqui Jaramillo que en un principio formaba parte de la Comunidad Lloncón. La forzada división de tierras y el acoso de los colonizadores a las comunidades de esta zona ha resultado en que un alto número de estas comunidades se desintegraron, constituyéndose en pequeñas parcelas individuales.

En su adolescencia Sara Imilmaqui emigra a la ciudad de Osorno para completar sus estudios básicos y trabajar como "empleada de casa particular". Al poco tiempo de su permanencia en esta ciudad y con el propósito de luchar por mejorar las condiciones laborales de sus congéneres participa activamente en la organización del "Sindicato de Empleadas Domésticas".

En 1985 emigra a Santiago, donde asegura el sustento de su familia trabajando como empleada doméstica. Al poco tiempo de su arribo comienza a tener contacto con la colonia mapuche residente en Santiago; pasa a formar parte de la organización Müllelche, entonces liderada por Lorenzo Meliñir, que reunía a los mapuches nacidos y criados en las comunidades mapuches.

Por intermedio de esta organización comienza a participa activamente en el trabajo que desarrolla el Consejo Nacional de Pueblo Indígenas (CNPI). El CNPI es conocido como la organización coordinadora que agrupaba a diversas etnias residentes en el territorio chileno; el CNPI participó activamente en las discusiones de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) cuando se discutió la redacción de la "Nueva Ley Indígena". Vale destacar que, en la última fase de elaboración de dicha ley, el Estado chileno se desatendió de la proposición original redactando un texto que no consideró la opinión de las organizaciones y comunidades indígenas.

En 1992 Sara Imilmaqui es una de las fundadoras del Centro de Arte y Cultura Indígena en Santiago de Chile, del cual pasa a formar parte de su Consejo Permanente. En torno al objetivo de la defensa de las culturas originarias, la difusión del saber y conocimiento ancestral y la difusión de su expresión artística se reúnen Mapuches, Aymarás, Atacameños y Rapa Nui en la creación de este centro cultural.

En el Centro de Arte y Cultura Indígena se destaca por trabajar en torno al tema La Mujer Mapuche y su Lucha por la Identidad. En el curso de esta actividad establece una estrecha colaboración con otras hermanas que participan en este campo de actividad, entre ellas se destacan Ana María Cheuquepán, de profesión secretaria y la profesora de mapudungun y joyera, Clara Antinao. En conjunto establecen contactos con grupos de mujeres vinculadas a diferentes organizaciones, tales como los Traperos de Emaús y jardines infantiles. Por otra parte logran coordinar actividades con otras mujeres del ámbito nacional chileno, entre ellas la agrónoma Marian Müller y la escritora Malú Sierra.

Paralelamente y con el fin de sistematizar el conocimiento adquirido en su comunidad de origen, comienza sus estudios y prácticas en la escuela agroecológica de San Bernardo. Otro campo en la que Sara Imilmaqui se ha destacado es por su trabajo en el área de agricultura orgánica. En Santiago ha asesorado a organizaciones de mujeres pobladoras y mapuches en la técnica de cultivo de huertos familiares.

En el año 1991 colabora en un proyecto de turismo local, en la Comunidad de Maicolpi de la Costa de Osorno. Le corresponde hacerse cargo de la formación de los jóvenes de la comunidad en el área de higiene, atención al público y tratamiento de alimentos.

En su calidad de representante Centro de Arte y Cultura Indígenase integra a la lucha por la defensa del Alto Bío-Bío, estableciendo contacto con los hermanos pehuenches. En conjunto con la familia Meliñir de Quinquén, el Lonco Antolín Curriao, el hermano Ricardo Gallina de Quepuca Ralco, las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán coordinan diversas actividades por la defensa de los derechos ancestrales de los hermanos pehuenches. Pasa a formar parte del Centro Mapuche-Pehuenche y en el curso de estos tres últimos años se ha dedicado a recorrer las comunidades organizando la defensa de nuestro río y territorio.

En el año 1993, Sara Imilmaqui fue elegida para representar a la mujer mapuche en la Misión del Águila y el Cóndor. Esta organización surgida por iniciativa de las ancianas indígenas del Canadá tiene como objetivo unir a las mujeres indígenas de las Américas en el rescate de su cultura ancestral. En 1994 en su calidad de delegada le correspondió viajar a Bolivia con la misión de establecer contacto con las hermanas y hermanos Aymarás. Digno de destacar es que esta organización no cuenta con ningún tipo de financiamiento. Las personas que son elegidas como miembros tienen la obligación de generar su propio financiamiento, de esta manera se evita la manipulación económica. Cada misión se lleva a efecto respetando las formas tradicionales de establecer contacto; donde el sacrificio ritual y la reciprocidad son un componente básico.

En diversas oportunidades ha sido especialmente invitada a participar por el Consejo de Caciques del Futahuillimapu en las deliberaciones concernientes las comunidades Mapuche-Huilliches. Ello ha resultado en proyectos de colaboración con diferentes comunidades de San Juan de la Costa y en la organización de numerosas actividades en defensa de sus derechos.

En el año 1997, fue invitada al Encuentro de Naciones Indígenas en Hawai, organizado por Pacific Cultural Conservancy, organización creada por indígenas hawaianos que se ha propuesto establecer contacto con distintos pueblos indígenas para elaborar una estrategia de defensa del conocimiento ancestral y prácticas tradicionales de nuestros pueblos. En esta oportunidad fue elegida miembro del Consejo Consultivo del Pacific Cultural Conservancy, donde representaal Pueblo Mapuche.

Desde 1994 Sara Imilmaqui trabaja con Lulul Mawhida (Centro de Comunicación Mapuche); ha coordinado diversas actividades en las comunidades pehuenches con el Grupo de Defensa del Alto Bío-Bío (GABB).

Por Calbucura, J.

 Campañas

2016-02-22

Patrice Lumumba, discurso de independencia del Congo

Conocimos la burla, los insultos, los golpes, sometidos mañana, tarde y noche, porque éramos negros. ¿Quién olvidará que a un negro se le dirigía la palabra con términos familiares no por cierto como a un amigo, sino porque las formas más corteses estaban reservadas a los blancos?
Lea más...

2016-02-22

TTIP, TPP, TISA, CETA…

Vulneran el sistema internacional de los derechos humanos

Las autoridades encargadas de negociar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), Trans-Pacific Partnership (TPP) , Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) , Trade in International Services Agreement (TiSA) (por sus siglas en inglés)ignoran el sistema internacional de los derechos humanos y privilegian los tratados y acuerdos de comercio e inversiones. Están reformando el sistema jurídico internacional por la vía de los hechos y profundizando en la fragmentación del Derecho Internacional.
Lea más...

2016-02-26

Las 7 verdades espantosas

Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Violación de leyes, destrucción de puestos de trabajo, déficit del comercio, medicamentos caros, alimentos peligrosos… no es el acabose, sino los frutos de un acuerdo comercial. En octubre pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió al TPP como el acuerdo comercial más progresista en la historia, manteniendo en secreto puntos claves alarmantes. Las organizaciones de interés público progresistas que tuvieron acceso al documento del acuerdo del TPP afirman que el texto final, fruto de siete años de negociaciones comerciales secretas entre EE.UU. y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, no solo sigue la mayoría de las características preocupantes de los acuerdos comerciales desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también abre nuevos caminos dudosos. Para orientarse mejor en este sistema engañoso el portal In These Times ha pedido a los expertos explicar los 7 puntos más alarmantes del tratado, tomando como base a uno de los líderes del acuerdo, EE.UU.
Lea más...

2016-02-28

Estocolmo Suecia

Acto intercultural

Organizado por la Ruka y otras organizaciones , grupos y personas que se interesan apoyan a esta causa de sensibilización social. También tendremos. Comida y para beber a su gusto. Carne Vegan y vegetariano. El valor de la entrada. Será de 50 coronas. Recordamos que la Ruka se Autogestión en todo . Importantísimo. Será una fiesta. Privada por motivos de seguridad. Tiene que anotar a la lista de invitados.
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-04-02

Preso político, indígena Lakota

¡Libertad y atención médica para Leonard Peltier!

Durante 40 años el activista del Movimiento Indígena Americano (AIM), Leonard Peltier, ha permanecido en las garras del sistema carcelario de Estados Unidos –en la “casa de hierro de los blancos”-, así llamada por varios grupos indígenas, bajo cargos fabricados de asesinato. Peltier languidece en la casa de hierro mientras las largas décadas pasan. Escribió. Pintó. Esperaba la justicia blanca. Sigue esperando. El Comité Internacional para la Defensa de Leonard Peltier pide el envío de cartas y llamadas a este enlace
Lea más...

2016-06-28

Ecuador, Quito: 28, 29 y 30 de Junio (2016). 9:00 am - 6:00 pm - CIESPAL, Av. Diego de Almagro

Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional

II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Quito) convocan a las organizaciones comunitarias, academia, activistas y ciudadanía en general a participar en el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, encuentro que tendrá lugar en la sede de CIESPAL y FLACSO, Quito, Ecuador, durante los días 28, 29 y 30 de Junio (2016). Entrada libre.
Lea más...

2016-08-09

9 y el 14 de agosto del 2016 - Otro mundo es necesario, juntos se hace posible.

Canadá , Montreal : Foro Social Mundial (FSM) (ver Video)

Canadá calienta los motores, Montreal prepara la largada…
El sistema de auto-programación del FSM se conocerá en febrero 2016
Aunque el horizonte parece lejano, los organizadores no quieren jugar contra el tiempo. A más de nueve meses del 9 de agosto del 2016, decenas de organizaciones de la sociedad civil canadiense anticipan los principales desafíos de la próxima edición del Foro Social Mundial (FSM).
Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

2016-12-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2016-12-16

El verdadero nombre de este Continente

Abya Yala

Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serranía del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en día habita la región al sur de Panamá y el norte de Colombia. A los Kuna de la región Colombiana se les conoce como Kuna-Tule
Lea más...

2017-01-29

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.