Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2020-03-15 | Cultura | Huilliche

Feministas de melipulli (Puerto Montt)

El trauco era un macho violador

Hoy varios grupos organizados presentan sus propuestas públicamente con sus propias lógicas de intervención. Entonces yo agarrandome de la idea "lo escencial es invisible a los ojos", haré publico este sentipensar que para mi si es escencial, porque se trata de mi cultura, y como mujer, williche, campesina y activista no puedo dejar pasar desapercibido desconocimientos que se han perpetuando a lo largo de los tiempos.




Holo,
hablo desde mi plano local en el que me encuentro, de lo que aprecio en mi entorno ya que en mi intento de-construir-me considero necesario analizar y cuestionar criticamente nuestro posicionamiento ideológico sobre lo que esta pasando a nivel social y compartirlo claramente , como una manera de intercambiar inquietudes y aclararlas derrepente entre todos.

Actualmente en la plaza céntrica de MELIPULLI ( Puerto Montt) se encuentra un rayado bastante visible, el cual dice ? el trauco era un macho violador, feministas de melipulli? ante esto a modo de iniciar un diálogo que contribuya a generar un aprendizaje colectivo más que una disputa o culpabilizar a alguien de tal acto, solo me gustaría esclarecer que;

Amigxs el trauco no era un macho violador, el trauco, CHAUKO es un espíritu protector de las aguas, un ngen considerado así por el pueblo, wuilliche, y que después con la llegada colonizadora se deformo esa creencia espiritual indígena en una bestia horrorosamente fea de 60 cm que violaba a las mujeres, como otro de los mil intentos racistas y perversos que utilizaron para inferiorizar a la cultura williche, transmitiéndo de generación en generación esta leyenda que representa la violencia epistémica sufrida en este territorio (refiriéndome a territorio no como un pedazo de tierra, sino como un espacio donde fluyen cosmogonías las cuales fueron gravemente dañadas).

A modo de reflexión propia apoyo las ideas más transversales que plantea el feminismo actual y conozco sus bases, pero considero que tambn es necesario replantearnos un feminismo descolonizado, como dice un ensayo que leí y que trata de esto mismo, los espacios feministas que buscan despatriacalizar el pensamiento que hoy en día sigue tan presente, deben estar abiertos a integrar en su discurso conocimientos de los otros tipos de femenismos; de mujeres indígenas, campesinas, inmigrantes, mujeres del tercer mundo, empobrecidas por el occidentalismo. Un feminismo, entonces que se haga cómplice y se alimente del saber de los movimientos comunitarios que en Abya yala (america) llevan a cabo procesos de descolonización y restitución de genealogías perdidas, que señalan la posibilidad de otros significados de la vida, como esto mismo del trauco una palabra completamente tergiversada y para mal... seguramente lxs creadores no lo hicieron con ninguna mala intención, sino que desde el mismo desconocimiento indígena que insistentemente hemos tratado de visibilizar. ( La bandera mapuche en las marchas no sirve de mucho si estas pequeñas historias las desconocemos).

Ojalá lxs compañerxs que hicieron esto puedan reelaborar y resignificar lo que trataron de decir. Solo pedimos respeto y que consideren la memoria indigena,que rastreen bien la historia. Eso nomas.

Por: Sara Aucapan


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.