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2020-02-10 | Cultura | Indoamericano

Cuando se va la naturaleza, atrás viene la pobreza

Líder indígena del Amazonas Davi Kopenawa

Vivir bien, hemos vivido bien, hace 50 a√ɬĪos. Era maravilloso: no hab√ɬ≠a buscadores de oro, pero llegaron y luego volvieron para atacarnos. Jair Bolsonaro nos va a seguir mandando sus garimpeiros. El horizonte es que nosotros vamos a morir si es necesario junto con nuestro pueblo. Es una lucha para vivir, no vamos a morir callados.




Desde París
Cuando en 1971 la fot√ɬ≥grafa suizo brasile√ɬĪa Claudia And√ɬļjar se intern√ɬ≥ por primera vez en la Amazon√ɬ≠a todo le parec√ɬ≠a esencial. Quien lo hizo visible a sus ojos fue Davi Kopenawa, el cham√ɬ°n y portavoz del pueblo yanomami.

Andujar expone hasta el 10 de mayo lo que capt√ɬ≥ con su c√ɬ°mara en la Fundaci√ɬ≥n Cartier de arte contempor√ɬ°neo de Par√ɬ≠s: la muestra m√ɬ°s grande dedicada a una sola artista que hayan organizado. La exposici√ɬ≥n fue curada por Thyago Nogueira del Instituto Moreira Salles de San Pablo, quien se pas√ɬ≥ 4 a√ɬĪos hurgando en el archivo de la fot√ɬ≥grafa. Davi Kopenawa vol√ɬ≥ a Francia para la inauguraci√ɬ≥n.

En 1989 Kopenawa salió por primera vez de Brasil para recibir el premio Right Livelihood, conocido como el Nobel alternativo, en nombre de la ONG Survival International, que nació en 1969 denunciando el genocidio a pueblos indígenas del Amazonas.

A fines del a√ɬĪo pasado Kopenawa volvi√ɬ≥ a recibir el Right Livelihood en Estocolmo, pero ahora a t√ɬ≠tulo personal, junto con Greta Thunberg, entre otros l√ɬ≠deres mundiales. Seg√ɬļn la ONU, aproximadamente el 80% de la biodiversidad que queda en el planeta est√ɬ° en territorio ind√ɬ≠gena y Davi, de 63 a√ɬĪos, es un emblema entre los guardianes de lo que queda. Por eso se enfrenta a Jair Bolsonaro y a los buscadores de oro.

No es la primera vez que en sus salas se evocan referentes ind√ɬ≠genas latinoamericanos: hace dos a√ɬĪos Freddy Mamani, el arquitecto aymara del Alto de La Paz, fue la estrella de una muestra. A cien metros del cementerio de Montparnasse (donde yacen Jean Paul Sartre, Simone de Beavouir y Julio Cort√ɬ°zar), en una ma√ɬĪana de inicios de febrero menos fresca que lo habitual, Davi tarda en desabrigarse tras entrar a la sala calefaccionada de la Fundaci√ɬ≥n Cartier.

En una de las pantallas hay un video de Davi semi desnudo haciendo rituales, pero √ɬ©l no le presta demasiada atenci√ɬ≥n. Se quita el gorro de lana para colocarse su corona de plumas y se quita la campera de plumas para dejar ver su collar tradicional. Mira las fotos colgadas de Claudia Andujar donde la luz es tan protagonista como los personajes iluminados. Aparecen Bruce Albert, el antrop√ɬ≥logo franc√ɬ©s que vive en Uruguay, junto a Claudia Andujar, que ya con 88 a√ɬĪos y en silla de ruedas, entra brevemente solo para verificar que todo est√ɬ© en su lugar y se va a descansar. Faltan minutos para una de las vernissages y Davi comenta algo con su hijo Dario de 27 a√ɬĪos, que va con √ɬ©l a todas partes, est√ɬ° subiendo todo a las redes sociales de la asociaci√ɬ≥n Hutukara. Afirman que la armaron para la lucha fuera de la selva. Dario postea: lo √ɬļnico que buscamos es que se respeten nuestros derechos territoriales y nos dejen tranquilos.

-No s√ɬ≥lo es el protagonista de las fotos, tambi√ɬ©n ha acompa√ɬĪado a Andujar a presentar el material por el mundo. Y junto a Bruce Albert escribi√ɬ≥ el libro La ca√ɬ≠da del cielo. √ā¬ŅC√ɬ≥mo es para una cultura oral usar el libro y la fotograf√ɬ≠a para transmitir un legado?

-El blanco, que no conoce nada del bosque, necesita ver y leer para recordar. Si hablo con usted, usted va a olvidar lo que dije. Pero con el libro, usted va a seguir leyendo, al día siguiente va a leer de nuevo, y así. Bruce es un un antropólogo que conocimos recolectando nuestro conocimiento de sabiduría, que nosotros tenemos guardada en la memoria. El blanco piensa que el indio no piensa, que no sabe explicar, que no sabe hablar, que no conoce el futuro. Encontré muy bueno que Bruce me ofreció grabarme. Y yo le conté del origen de todo, de Omama (el creador para los yanomami), que creó el pensamiento. Yo quería mostrar mi sabiduría, el conocimiento del pueblo yanomami, para que el blanco entienda que sabemos hablar, explicar por nuestra propia cuenta nuestra propia historia yanomami. No es para nosotros, es para ustedes. Para los estudiantes, que necesitan ver de otra manera la selva. El libro llegó a las universidades y eso es lo que quería. Si van a usar árboles del bosque para hacer el papel, que sea para un libro así.

-Usted es conocido como el Dalai Lama de la selva. √ā¬ŅQu√ɬ© piensa de que lo llamen as√ɬ≠?

-Somos una legi√ɬ≥n. Estamos en diferentes lados, lado derecho, lado izquierdo del mapa. El Dalai Lama, Raoni (el l√ɬ≠der ind√ɬ≠gena kayap√ɬ≥)... Estamos todos ligados a la naturaleza, a la tierra. Nuestra salvaci√ɬ≥n es la selva donde est√ɬ° todo lo que hace bien a la salud: agua limpia, todo es puro. Por eso somos as√ɬ≠, hijos de la tierra, ella cuida nuestra riqueza. √ā¬ŅQu√ɬ© es la riqueza? Es comida: frutas, casta√ɬĪas, asa√ɬ≠. Los blancos tambi√ɬ©n son hijos de la tierra, pero sin los ind√ɬ≠genas en la selva todo va a ser peor, va a haber m√ɬ°s lluvias, m√ɬ°s cambios clim√ɬ°ticos. Ya est√ɬ° sucediendo, se meten en nuestro territorio, contaminan nuestros r√ɬ≠os, matan nuestros peces. Yo conf√ɬ≠o en la fuerza de la naturaleza. Nosotros no vamos a matar ning√ɬļn hombre blanco, la que lo va a matar es la naturaleza. Estoy luchando para defender mi pueblo para cuidar la tierra, defender la tierra para cuidar los saberes de mi pueblo.

Bolsonaro es un garimpeiro
En 2019, seg√ɬļn diversas organizaciones ind√ɬ≠genas de Brasil, al menos 10.000 garimpeiros (buscadores de oro) han invadido la tierra de los yanomamis y su contacto con las comunidades gener√ɬ≥ una epidemia de malaria y de contaminaci√ɬ≥n con mercurio en muchos de los r√ɬ≠os. Aunque la mayor√ɬ≠a de los yanomamis mantienen contacto con la sociedad no ind√ɬ≠gena, se sabe que un grupo no contactado habita no muy lejos del √ɬ°rea que est√ɬ° siendo invadida.

-√ā¬ŅC√ɬ≥mo est√ɬ° la situaci√ɬ≥n con los garimpeiros hoy?

-Los garimpos (campos de miner√ɬ≠a ilegal) contin√ɬļan. Donde haya oro, donde haya riqueza, se pueden ir pero regresan. Donde no hay oro, no van. La polic√ɬ≠a a veces los saca pero a las tres, cuatro semanas, ellos regresan porque saben que hay oro. Entonces hoy est√ɬ°n volviendo a la tierra yanomami.

-√ā¬ŅCu√ɬ°nto cambi√ɬ≥ la situaci√ɬ≥n con Bolsonaro en el poder?

-La situaci√ɬ≥n siempre fue un poco igual. En los a√ɬĪos 91,92, el Gobierno sac√ɬ≥ 40 mil garimpeiros; despu√ɬ©s de eso todo se hab√ɬ≠a calmado un poco, pero al tiempo volvieron, porque ya vieron oro. Hoy en 2020 est√ɬ°n ah√ɬ≠. Est√ɬ°n talando el bosque, entran y salen, ellos est√ɬ°n juntos con la polic√ɬ≠a federal, con las autoridades, hay empresarios, senadores, pol√ɬ≠ticos. Est√ɬ°n m√ɬ°s fuertes que antes. Bolsonaro es un garimpeiro, su pap√ɬ° era garimpeiro, el presidente los est√ɬ° empujando para que crezca la miner√ɬ≠a. El propio presidente es un garimpeiro.

-Recientemente Bolsonaro dijo: cada vez más el indio es un ser humano como los blancos.

-Es lo que √ɬ©l piensa. El no reconoce la tierra yanomami, nunca visit√ɬ≥ nuestra comunidad, ninguna comunidad, est√ɬ° diciendo que es un enemigo de los ind√ɬ≠genas. No conoce los pueblos de la selva, por eso dice esas cosas. Piensa que somos salvajes, como los monos, los cerdos. No sabe nuestra lengua. Tiene solo preconceptos. Lo que s√ɬ≠, somos seres humanos diferentes al blanco, porque nosotros conocemos la monta√ɬĪa y la selva. Bolsonaro dice esas cosas porque no le gustamos, siempre est√ɬ° diciendo cosas para que nos enojemos. La situaci√ɬ≥n est√ɬ° peor que siempre. Bolsonaro es como la dictadura militar, como el presidente Figueiredo que mat√ɬ≥ a mi pueblo yanomami y a nuestros parientes wamiri atroaris. Por eso siempre habla mal de nosotros.

-Survival International define la situaci√ɬ≥n como un riesgo de genocidio legislativo. √ā¬ŅC√ɬ≥mo se est√ɬ°n organizando?

-Estamos luchando para que seguir viviendo. Para criar nuestros hijos, para cuidar de nuestro lugar, de nuestra casa. Nadie está peleando por dinero. Y hay hijos de Omama también entre los hombres blancos. Por eso nos ayudan. Y los otros pueblos indígenas en Colombia, Ecuador... Estamos frente a la misma lucha, los mismos problemas.



El origen de la maldad
Los yanomamis utilizan cerca de 500 plantas para comer, elaborar medicinas y construir casas. Ning√ɬļn cazador come la carne que ha cazado sino que la reparte y a cambio recibe carne de otro cazador. As√ɬ≠ han vivido siempre. Hasta 1940, cuando Brasil mand√ɬ≥ gente para delimitar la frontera con Venezuela, los yanomamis no hab√ɬ≠an entrado en contacto continuado con el resto de sus contempor√ɬ°neos. Ese contacto trajo epidemias de sarampi√ɬ≥n y gripe. En la d√ɬ©cada de 1970 fueron v√ɬ≠ctimas del gobierno militar y desde los a√ɬĪos 80, de los buscadores de oro y del avance de la frontera agr√ɬ≠cola-industrial. Hoy son unas 38 mil personas en casi 18 millones de hect√ɬ°reas (un territorio grande como Uruguay), si se cuentan los territorios ancestrales que reclaman en el norte de Brasil (donde ya fueron demarcados) y en Venezuela (donde a√ɬļn no ocurri√ɬ≥). El de los yanomamis es el mayor territorio ind√ɬ≠gena selv√ɬ°tico del mundo.

-√ā¬ŅPodemos decir que la principal diferencia entre los blancos en las ciudades y los ind√ɬ≠genas es la conexi√ɬ≥n con la tierra?

-Los pueblos de las ciudades sí tienen conexión con la tierra: para extraer riqueza, petróleo, oro, diamante. Así es como están conectados con los bosques.

-En la cosmovisi√ɬ≥n yanomami hay una interpretaci√ɬ≥n sobre el origen de la maldad √ā¬Ņverdad?

-La gente mala es hija de Yoasi, que era el hermano del creador Omama. Omama era una buena persona, honesto, sab√ɬ≠a tratar, sab√ɬ≠a cuidar. Yoasi no. Comenz√ɬ≥ como loco a matar, a derrumbar los √ɬ°rboles para hacer casas, a acabar la tierra para comerciar con otros pueblos. Entonces se volvi√ɬ≥ enemigo de Omama y este se fue bien lejos. Yoasi contin√ɬļa entre nosotros, hizo crecer su propio pueblo, y hoy est√ɬ° presente en el hombre blanco, en la mercader√ɬ≠a, en las ciudades. Nosotros, los yanomamis, no somos mercaderia, somos guardianes de la selva, para que quede en pie, los hijos de Omama la cuidamos de los hijos de Yoasi.

-√ā¬ŅYo asi ser√ɬ≠a el capitalismo?

-Yoasi es el capitalista, moderno, que se viste bonito y roba las tierras. El que mat√ɬ≥ y continua matando, es el esp√ɬ≠ritu que manda a los garimpeiros que matan a los indios. Ahora est√ɬ° peor. El a√ɬĪo pasado, cuando asumi√ɬ≥ Bolsonaro, liber√ɬ≥ la compra de armas en las ciudades contra las mujeres, hombres, para matar cualquier persona. Los garimpeiros est√ɬ°n armados porque Jair Bolsonaro autoriz√ɬ≥ la compra de armas de fuego.

-Los yanomamis tambi√ɬ©n est√ɬ°n presentes en Venezuela, √ā¬Ņcu√ɬ°l es la situaci√ɬ≥n de ese lado de la frontera?

-All√ɬ° es peor. Porque los yanomami de all√ɬ≠ no tienen su tierra demarcada, est√ɬ° solamente delimitada. All√ɬ° est√ɬ° lleno de buscadores de oro tambi√ɬ©n. Algunos fueron refugiados en San Pablo, Manaos, Brasilia. Muchos yanomamis est√ɬ°n en la monta√ɬĪa, porque ah√ɬ≠ est√ɬ°n protegidos por la fuerza de la naturaleza.

Salvaciones
El cielo est√ɬ° lleno de humo porque nuestra selva est√ɬ° siendo talada y quemada. Las lluvias llegan tarde, el sol se comporta de manera extra√ɬĪa. Los pulmones del cielo est√ɬ°n contaminados. El mundo est√ɬ° enfermo. La selva morir√ɬ° si los blancos la destruyen. √ā¬ŅA d√ɬ≥nde iremos cuando hayamos destruido nuestro mundo?, se pregunta Davi en uno de los archivos de Claudia Andujar.

El padre de Claudia Andujar era jud√ɬ≠o, oriundo de Transilvania. Se separ√ɬ≥ de su madre suiza protestante antes de la guerra y fue asesinado en el campo de concentraci√ɬ≥n de Dachau. Claudia se hab√ɬ≠a enterado que la Gestapo estaba yendo a buscarlo y hab√ɬ≠a ido a avisarle, pero su padre no quiso escaparse. Claudia se refugi√ɬ≥ en Estados Unidos, se cas√ɬ≥, pero se separ√ɬ≥ de su marido espa√ɬĪol (de qui√ɬ©n adopt√ɬ≥ el apellido abandonando el de Claudine Haas) antes de que este vaya a la guerra de Corea. Luego fue a Brasil, donde hab√ɬ≠a migrado su madre.Yo siempre estaba huyendo escribi√ɬ≥, recordando esa √ɬ©poca. Cuando Andujar intent√ɬ≥ tomarle las primeras fotos a los yanomamis ellos se negaron porque dec√ɬ≠an que lo que pod√ɬ≠a huir con las fotos es el alma: puede escapar y quedar para siempre deambulando.

Claudia siempre se sintió culpable por no poder salvar a su familia y seres queridos, dijo la persona que la conectó con los yanomamis, el misionero italiano Carlo Zacquini. Por eso cuando llegó a la tierra de Davi insistió para convencerlos, les decía que solo así podía denunciarse el genocidio a los indígenas. No conozco a otra persona artista en ninguna otra parte del mundo que haya salvado a todo un componente de nuestra familia humana dijo el director de Survival, Stephen Corry. Tras aceptar ser fotografiados, el líder Davi debió aprender a manejarse fuera de la selva: Ahora tenía que usar palabras externas a su universo como naturaleza o pobreza dice Bruce Albert. En la inauguración de la muestra Davi dijo que eso le salvó la vida.

-√ā¬ŅLa naturaleza va a ganar la batalla? √ā¬ŅSiempre vence?

-(Se ríe) No, no siempre vence, pero desaparece. Y cuando se va la naturaleza, atrás viene la pobreza.

-Usted dijo nosotros los chamanes sabemos que nuestro planeta est√ɬ° cambiando, conocemos la salud de la Amazonia. √ā¬ŅCu√ɬ°l es el diagn√ɬ≥stico?

-El cambio clim√ɬ°tico no va a parar. Est√ɬ° quemando. La invasi√ɬ≥n de la Amazon√ɬ≠a est√ɬ° en marcha. No hay remedio para curar nuestro planeta tierra. Las ciudades est√ɬ°n creciendo, no hay m√ɬ°s lugar para construir, el ser humano est√ɬ° enfermo y se sigue enfermando. La enfermedad √ā¬Ņcomo la llaman ustedes? √ā¬Ņel c√ɬ°ncer? Hay un c√ɬ°ncer en el aire, por eso no va a parar, por eso el cambio clim√ɬ°tico, por eso se quema la selva.

-√ā¬ŅHay una utop√ɬ≠a en el horizonte o esto siempre va a ser as√ɬ≠? √ā¬Ņc√ɬ≥mo ser√ɬ≠a el mundo de los pueblos ind√ɬ≠genas si los motivos para resistir desaparecieran?

-El peligro ya entr√ɬ≥ en el mundo y la se√ɬĪal de peligro entr√ɬ≥ en las tierras ind√ɬ≠genas. Pero estamos luchando. Hay muchos l√ɬ≠deres buscando la manera, denunciando, el peligro est√ɬ° ah√ɬ≠ y no va a parar. Vivir bien, hemos vivido bien, hace 50 a√ɬĪos. Era maravilloso: no hab√ɬ≠a buscadores de oro, pero llegaron y luego volvieron para atacarnos. Jair Bolsonaro nos va a seguir mandando sus garimpeiros. El horizonte es que nosotros vamos a morir si es necesario junto con nuestro pueblo. Es una lucha para vivir, no vamos a morir callados.

Por Daniel Wizenberg




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