Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-07-02 | Cultura | Mapuche

“Lautaro hoy lucharía contra la injusticia, el gobierno y los españoles”

El actor de 21 años Ariel Mateluna cuenta los pormenores de la grabación y revela su admiración por el personaje que aparecerá en la serie “Algo habrán hecho” (TVN, 18 de julio). Además, habla de su rol en nueva serie de Canal 13, “La comunidad”, sobre adictos a la droga, y defiende a la marihuana.


Ariel Mateluna partió vendiendo banderines de la UP en “Machuca”, creció como hijo de Martín Vargas, fue grumete tamborilero en “La Esmeralda” y ahora llega a las pantallas de TVN retratando al emblemático mapuche combatiente, discípulo de Pedro de Valdivia, Lautaro. La serie “Algo habrán hecho” comienza el domingo 18 de julio, reemplazando a “Halcón y Camaleón” en el horario prime, y contará cien años de historia del país.

Desde la fundación de Chile, la serie bicentenario también tendrá dentro de sus personajes a “La Quintrala”, representada por Begoña Basauri y será conducida por el actor Francisco Melo. Clave es el primer capítulo, protagonizado por Álvaro Espinoza, que interpretará al español Pedro de Valdivia, y Ariel Mateluna como Lautaro.

A pesar de que no le fueron fáciles algunas peripecias de su rol, el actor que por estos días participa en las grabaciones de “Adiós al Séptimo de Línea” de Mega, cuenta que tuvo “buena onda” con su antagonista y que el director logró “explicarle súper bien su personaje”.

-Pasaste de ser marinero en la Esmeralda (“La Esmeralda 1879”) a Lautaro. ¿Cuál personaje te acomoda más?
-Me sentí mucho mejor con Lautaro. Me quedo con él por la fuerza del personaje, por lo difícil que fue aprenderme un texto en mapudungun y todo lo que me costó andar a caballo. Estuve a punto de caerme dos veces, pero fue todo por Lautaro.

-Quizás las raíces te salieron a flote
-Demás que sí, igual tengo cara de mapuche, todo el rato.

-¿Conocías su historia? ¿Crees que tienen algo en común?
-Había leído un libro, era como un joven combatiente. En el primer capítulo de la serie se habla de cómo quiso salvarnos de los españoles y luego reconquistar el sur. Aunque no logró lo que quería, logró mucho combatiendo. ¿En común?... No sé… la fuerza que tiene. De repente tengo fuerza que no sé de donde viene.

-Si Lautaro existiera hoy, ¿a quién enfrentaría?
-A la injusticia, el gobierno o los españoles poh, que de alguna otra forma nos siguen dominando ya no con las guerras, sino con el dinero. Aunque yo no me siento dominado por nadie. Me sentí dominado, pero ya no.

Entre periodistas y drogas

Además de figuras históricas, Mateluna grabó recientemente la serie para CHV, “Divino tesoro”, donde interpreta a un joven peruano que viene de Lima a buscar nuevas oportunidades como estudiante de Periodismo, donde se enamora de Aline Kuppenheim, su profesora. También lo veremos en Canal 13 alrededor de octubre representando a un drogadicto rehabilitado en “La comunidad”.

-¿Qué piensas de la legalización de la marihuana?
-La marihuana la asocian a muchas cosas, dicen que es la puerta a las demás drogas y yo creo que no es así. Por ejemplo, mi mamá fuma de los 19 años y ella nunca ha probado otra droga, no toma, no fuma cigarros, nada. En ese sentido creo que la gente es ignorante, la marihuana te aísla del sistema y por eso el sistema te persigue. El cigarro y el copete mata y mata gente, en cambio, la marihuana no ha matado a nadie. Es mi opinión, si alguien piensa lo contrario creo que no conocen toda la información. O quizás no deberían juzgar tanto.

Por Paola Mosso

Fuente: La Nación

 Campañas

2016-12-19

Viaje masivo a wall mapu

Por la libertad de la Autoridad Ancestral y Prisionera Política Mapuche: machi Francisca Linconao

Kom pu che, se levanta el llamado para visitar masivamente a nuestra lamngen machi Francisca Linconao Huircapan Autoridad Ancestral y Prisionera Política Mapuche. Desde Santiago warria hacemos este llamado que involucra a tod@s como Pueblo Nación. Es de suma urgencia hacer precisión real ante la escalada de violencia, asesinatos, y torturas que estan realizando contra nosotros, el encarcelamiento, montajes, condenas, criminalización del ser mapuche. Amulepe Taiñ Xekan Wewaiñ. Desde santiago se emprenderá camino a imperial, donde se encuentra prisionera y hospitalizada nuestra machi Francisca, Luego se continuara visitando a los presos politicos en diferentes cárceles del Estado Chileno. Convoca: Xawun Mapuche.
Lea más...

2016-12-30

Support the Standing Rock Sioux nation

We Are Coast Protectors

"With our voice, in the courts or the streets, on the water or the land. Whatever it takes, we will stop the Kinder Morgan pipeline expansion." We call upon our friends and allies to stand with us to defend our land and our environment against the expansion of the Tar Sands at the expense of our territories. We stand in solidarity with Indigenous lands, water and environment protectors across Turtle Island, from BC to Quebec, from Burnaby to Lelu Island, from Muskrat Falls to Standing Rock. Sign here:
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.