Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-01-25 | Cultura | Mapuche

Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile

Reconocimiento constitucional del pueblo mapuche

En noviembre pasado, el Consejo de la Gran Logia expresó que la Masonería siempre estará por la verdad y por la justicia, instando a todas las instituciones de la República a trabajar por el completo esclarecimiento de las circunstancias que desencadenaron los lamentables hechos que produjeron la muerte de Camilo Catrillanca, y llamamos a establecer las responsabilidades respectivas.




Variadas zonas de la Región se han ido transformando y de su antigua condición agrícola y ganadera están incursionando exitosamente en el turismo. Los pueblos originarios son parte integral de nuestra historia como República.

La masonería chilena, expresada en la Gran Logia de Chile, institución que por 157 años promueve los valores de la libertad de conciencia, la tolerancia, la fraternidad, y la realización humana en un ambiente de convivencia, paz y solidaridad, y que es, en esencia, la más antigua institución ética de la República, con una afirmación republicana irrefutable, por resolución de su Consejo, ha resuelto hacer un llamado para que los pueblos originarios sean reconocidos constitucionalmente, especialmente el pueblo mapuche.

Nuestro objetivo, al adherir a estos consensos, tiene su raíz en uno de los objetivos claves que sustenta la masonería en su concepción republicana: la inclusión de todos quienes viven en el territorio y el respeto a la diversidad, como una de las expresiones fundamentales de la convivencia humana que le da un sentido integrador a la sociedad.

Durante las semanas recientes, y en distintas instancias de la actividad masónica, la realidad del pueblo mapuche ha estado en la reflexión de los miembros de nuestra institución.

En noviembre pasado, el Consejo de la Gran Logia expresó que la Masonería siempre estará por la verdad y por la justicia, instando a todas las instituciones de la República a trabajar por el completo esclarecimiento de las circunstancias que desencadenaron los lamentables hechos que produjeron la muerte de Camilo Catrillanca, y llamamos a establecer las responsabilidades respectivas.

Agregamos también que era necesario reflexionar y tomar medidas que se hagan cargo de la situación de fondo: que el Estado de Chile lleva muchos años sin resolver adecuadamente un conflicto iniciado en el siglo XIX. También añadimos que era imprescindible poner fin a los hechos de violencia y considerar que el diálogo es la única manera de obtener la paz.

En la situación actual, el Consejo de la Gran Logia de Chile ha querido valorar los esfuerzos sociales y políticos de todos quienes impulsan el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, esfuerzo al cual sumamos nuestra voluntad, basada en nuestros principios universales.

Consideramos que los pueblos originarios son parte integral de nuestra historia como República y que es un deber reconocerlos y hacerlos parte de nuestro futuro como país, reconociendo sus derechos a la libertad, la igualdad y la justicia, en un proceso de armonía y fraternidad.

Nuestro mensaje es un llamado a la unidad, la tolerancia, el comportamiento fraterno, teniendo a la República como referente y depositario de los esfuerzos de un país diverso en su integración, pacífico y unido por grandes ideales.

Sin duda, tenemos una oportunidad histórica para que construyamos una convivencia digna de nuestro común futuro en diversidad.

Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.