Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-09-03 | Cultura | Mapuche

Los Vengadores mapuche

Galvarino, Lautaro, Janequeo y Caupolicán, son los "Guardianes del Sur", cuatro guerreros que se enfrentaron ante la brutalidad de los invasores que arrasaban todo a su paso. La historia del pueblo que luchó y detuvo el genocidio español es revivida en un inédito cómic que los conecta con el lenguaje de los superhéroes de la pantalla grande.


Caupolicán nació tuerto y creció escuchando los horrores que los españoles le hacían a su gente. Entrenó y entrenó para seguir a Lautaro, el toqui que aprendió de técnicas y estrategias de guerra del mismísimo Pedro de Valdivia. Cuando cayó derrotado, Caupolicán levantó sobre sus hombros un tronco gigante durante dos días y dos noches. Los lonkos Tucapel, Rengo y Colo Colo lo supieron de inmediato: Tenía el verdadero newen mapu para convertirse en el nuevo líder de su pueblo.

Guido Salinas, el creador de la saga de los “Guardianes del Sur”, mira su celular y su rostro se llena de felicidad y orgullo. Un mensaje de Whatsapp le dice que los hijos de Celestino Córdova leyeron su cómic y se lo llevaron a la cárcel, mientras realizaba su huelga de hambre. A través del intermediario, el machi le agradeció por retratar la historia de su pueblo de esa forma.

– Después de esto hermano, ¿qué más puedo pedir?- dice sonriente.

Guido y su compañero y amigo, Sebastián Castro (guionista) tuvieron un meteórico ascenso en sus carreras dentro del mundo del cómic. En abril de 2017, una idea cambió todo. En realidad, como ellos mismos la definen, fue una fusión de ideas: “Lo más sagrado del patrimonio con lo más heroico de la cultura pop”. Galvarino, el guerrero mapuche al que le cortaron las manos, en posición de ataque, replicando una clásica portada del popular Wolverine de los X-Men. “Podrán quitarte todo…pero nunca tu venganza”, decía la leyenda junto a la imagen que subió a su Instagram.

Ese mismo año, editaron el cómic Galvarino, de forma 100% autogestionada, 24 páginas a todo color. Fue el cómic chileno más vendido de 2017.

De ahí que esto no para. Ya salió Caupolicán y preparan para este fin de semana el lanzamiento de 10 páginas de Janequeo, la guerrera que lideró un ejército de hombres tras perder a su familia. Será un adelanto del cómic y lo entregarán gratis en el Festival Internacional del Cómic, este 7, 8 y 9 de septiembre, en agradecimiento al apoyo de la gente.

Y eso no es todo. Ya están trabajando en la adaptación animada y el actor chileno Marko Zaror tomó las riendas de un proyecto live-action. “Los Guardianes del Sur están para quedarse”, afirma Guido.

Guardianes del Sur
Al final del primer cómic, Galvarino se pierde entre los bosques del Wallmapu como lo hiciera Wolverine entre la nieve, en otra icónica referencia al mundo fantástico de Marvel. Y así, Caupolicán lanza troncos gigantes como Superman y Lautaro se sube a su caballo como Akira a su moto.

– Son los Vengadores mapuche- cuenta ríendo Guido, expectante ante el desembarco de Janequeo al equipo, personaje que no ha aparecido hasta ahora, salvo por adelantos en redes sociales.

Sebastián Castro explica el vínculo de los guerreros mapuche con los superhéroes que llenan las salas de cine como una “comprensión cultural”. Él y Guido son fanáticos de los cómics, pero también de historia y cultura ancestral. La diferencia con los emblemas de la cultura occidental, es que los guerreros mapuche fueron reales. Es una mezcla de acción, ficción y la historia del único pueblo indígena que fue capaz de detener el avance del genocidio español.

– En Chile tenemos nuestros propios héroes y nadie los pesca. Y lo hemos descubierto con el cómic. Nos han preguntado un montón de veces si a Galvarino y Caupolicán los creamos nosotros, ¿y esto existe? Cuánto se desconoce la historia real de nuestro país- afirma el guionista.

– Hay harto estudio detrás. En escenas como el machitún, tuve que dibujar todo el detalle detrás. Ahí es Sebastián planta la idea en texto para yo entenderlo e interpretarlo en dibujo. Por ejemplo: No es solo hacer que una Araucaria que se vea bien, sino que se entienda que la Araucaria protege al personaje- agrega Guido Salinas.

Sus intenciones, dicen ambos, es el respeto y promoción de la cultura mapuche, pese a que sea con “código superhéroe”.

Para el historiador mapuche Fernando Pairican, los cómics de Salinas y Castro le hablan a las dos sociedades, a la indígena y la no indígena, con la selección de los guerreros que retrató Alonso de Ercilla como personajes fuertes y valerosos, vinculándolos al lenguaje de superhéroes y siendo “bastante respetuosos con la historia mapuche”. El propio poeta y soldado español es protagonista del primer cómic, como testigo principal de la venganza de Galvarino contra quienes le cortaron las manos y asesinaron a su gente.

Una clave, según explica Castro, es que la historia de estos guerreros no es la historia de los derrotados. “Queremos mostrar la gloria, lo grande que fueron. Tomamos la decisión de mostrar esto lo más épico posible, de forma impactante, tanto visual como con el guión, para la gente que conocía poco o no tenía idea”, dice.

“Pero el contexto social es lo más importante. Hoy vemos a mucha gente, presos políticos mapuche que quisieron pelearla así como un superhéroe, por sus ideales”, añade Salinas. El cómic, dice su creador, quiere dar a entender en un lenguaje pictórico que “la historia tiene mucho que decir con lo que pasa ahora con los pueblos originarios”.

No solo los mapuche son los protagonistas de la historia. Pedro de Valdivia, Ercilla, y García Hurtado de Mendoza, el “¡más malo de todos los malos!”, según exclama Sebastián Castro, quien hace poco notó que a dos cuadras de su casa en La Florida había una calle en su nombre.

– Es como si hubiera una calle de el Huasón -el villano de Batman- y es impactante, te das cuenta de lo poco que se habla de la cultura mapuche. Porque a fin de cuentas, lo que ellos hacían era enfrentarse al status quo, un afán de rebeldía que no te la cuentan en el colegio- añade.

Lo que viene
Hasta ahora, Guido Salinas ha ido tienda por tienda en Santiago a dejar los cómics a la venta, además de hacer los despachos directos a regiones. La autogestión, dice, es la forma que tiene para trabajar, alejado de los grandes estudios. Tanto con Galvarino como con Caupolicán, vendió un adelanto, y con ese apoyo directo de la gente, logró financiar los cómics. Por eso ahora regalarán Janequeo, en agradecimiento al apoyo.

“No me gustaría ganarme un fondo o algo así. No le puedo pedir plata a la gente que está invirtiendo en represión en el sur, no tiene lógica. Están comprando tanques, mandando soldados a entrenar para que peleen contra un socio campesino con dos piedras, entonces ni cagando le pido plata a ellos. Prefiero a la gente, que me cueste más”, afirma.

Pero de todos los proyectos que se les abrieron desde el dibujo de Galvarino hace un año y medio, hay uno que sueñan concretar: Editar los cómics en mapuzungun y regalarlo en comunidades mapuche, mundo donde ya llegó su trabajo. La librería Qué Leo Temuco es la que más agota las versiones de los cómics.

Por Francisco Parra

Fuente: El Desconcierto

 Campañas

2018-11-16

Movilizaciones de protesta en todo Chile

Convocatoria en Santiago de Chile

Con el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche, se alimenta la causa justiciera de un pueblo entero. El jueves 15 de noviembre, 21018; a las 19.30 horas: La concentración se efectuará en la Plaza Italia, volviéndose una sola con la Marcha Nacional por la Zona de Sacrificio de Quintero-Puchuncaví.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.