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2018-07-29 | Cultura | Mapuche

En el Museo de la Memoria

Layelew√ɬľn: exposici√ɬ≥n sobre detenidos desaparecidos del pueblo mapuche

Las obras que forman parte de Layelew√ɬľn fueron realizadas a partir de la recopilaci√ɬ≥n de testimonios e im√ɬ°genes de √ɬ°lbumes fotogr√ɬ°ficos de familiares de detenidos desaparecidos mapuche, con el fin de reconstruir la identidad biogr√ɬ°fica de algunos de los m√ɬ°s de 50 mapuche registrados como v√ɬ≠ctimas de desaparici√ɬ≥n forzada en dictadura, provenientes, principalmente, de las regiones del B√ɬ≠oBio, la Araucan√ɬ≠a y los R√ɬ≠os.




El sentimiento de vac√ɬ≠o, ausencia y p√ɬ©rdida experimentado por los familiares de detenidos desaparecidos mapuche se respira en cada pieza que conforma Layelew√ɬľn -estar sintiendo la ausencia en mapuzung√ɬļn-, exposici√ɬ≥n del artista Danilo Espinoza que se acaba de inaugurar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501) con entrada liberada al p√ɬļblico.

Esta exhibici√ɬ≥n busca situar la mirada en la problem√ɬ°tica de la violaci√ɬ≥n a los derechos humanos al pueblo mapuche durante la dictadura militar chilena. De esta manera, la muestra invita a recordar y conectar al p√ɬļblico con personas y biograf√ɬ≠as, y a mantener viva la memoria de sus familias, de su comunidad y de un pa√ɬ≠s entero.

A partir de este trabajo de investigación y documentación, Espinoza dio paso a la elaboración de una serie de obras gráficas elaboradas con humo sobre papel. El humo es incorporado en la producción de las piezas como el elemento principal en la configuración de las imágenes, rescatando, por una parte, el humo como un elemento que siempre ha estado presente en los rituales y en la vida cotidiana mapuche y, por otra, como una representación de la memoria y el olvido, asuntos centrales en la problemática de los detenidos desaparecidos.

En la actualidad sigue existiendo una deuda pendiente en esta materia, que comenz√ɬ≥ con la conquista espa√ɬĪola y que se mantuvo tras la independencia de Chile. Este ejercicio de memoria a trav√ɬ©s del arte se centra en una de las etapas de esta historia de violencia y olvido sobre la cual se sabe muy poco, y que comienza el 11 de septiembre de 1973 cuando terratenientes, militares y carabineros iniciaron una persecuci√ɬ≥n contra los mapuche que hab√ɬ≠an recuperado tierras posterior a la Reforma Agraria.

Lucrecia Conget, jefa del √ɬ°rea de Museograf√ɬ≠a del Museo de la Memoria se√ɬĪala que √ʬĬúla exposici√ɬ≥n de Danilo Espinoza permite vincularse con la historia reciente de nuestro pa√ɬ≠s de una manera diversa y poco com√ɬļn, logrando proponer, a trav√ɬ©s de su t√ɬ©cnica, ciertas connotaciones de la historia que no logran hacerse presentes en una fotograf√ɬ≠a, por ejemplo, ah√ɬ≠ radica lo especial de su trabajo√ʬĬĚ.

Layelew√ɬľn llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el a√ɬĪo de las Memorias Ind√ɬ≠genas, tem√ɬ°tica anual que est√ɬ° desarrollando la instituci√ɬ≥n y que ha buscado dedicar las muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor las memorias ind√ɬ≠genas, con el objeto de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos originarios durante la dictadura.

La muestra, que forma parte del proyecto √ɬĎamen. Desaparecer, Venir en Olvido del mismo artista, podr√ɬ° ser visitada de manera gratuita hasta el 28 de octubre, de martes a domingo y de 10:00 a 18:00 horas en la Galer√ɬ≠a de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Fuente: El Desconcierto

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