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2018-03-04 | Cultura | Indigena

Reflexiones de mujeres Mapuche para un debate

¿Es que acaso debemos ser todas feministas?

Para la mayoría de las mujeres Mapuche que hemos nacido, vivido y transitamos entre nuestras comunidades rurales, el concepto de feminismo que se escucha en el último tiempo nos parece ajeno y aun no logra encajar con nuestra realidad. “La palabra feminismo me violenta, prefiero hablar más de equilibrio entre hombres y mujeres, con la comunidad, con la naturaleza, eso no lo entienden las mujeres winkas y quieren venir a salvarnos con sus ideas feministas, yo les digo porque no se salvan ellas mejor.” (Mujer Mapuche, 2013)


En la actualidad, como mujeres mapuche y parte de un pueblo vivimos en un contexto marcado y atravesado por el racismo que forma parte de un entramado de violencias, siendo una de estas la violencia estatal que impide tener una vida en equilibrio y armonía con nuestra madre tierra, esta última amenazada constantemente por el gran capital.

Advertimos; que con estas reflexiones no queremos idealizar en ningún caso la sociedad mapuche, ya que estamos claras que, al interior de nuestras comunidades como en el medio urbano, están ocurriendo diversas situaciones de violencias, problemáticas de las que debemos hacernos cargo como pueblo, enfrentar de manera colectiva y en este proceso las organizaciones de mujeres mapuche tenemos mucho que decir y aportar.

La violencia intrafamiliar, la salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas, motivaron el surgimiento de organizaciones de mujeres mapuche durante la década de los años noventa en Chile. Muchas de estas organizaciones, recibieron apoyo del estado, a través de proyectos económicos, que ayudaron en alguna medida a mejorar sus condiciones de vida; en otros, provocó la desarticulación de la organización. Hoy en día, las mujeres jóvenes se están organizando en colectivos y redes para visibilizar diversas situaciones como la violencia estatal y la de género.

La lucha ha sido constante y un largo caminar para mantener viva la cultura y tradiciones, negándonos a desaparecer; para esto hemos sido las promotoras históricas en transmitir la lengua a los niños y niñas con el objetivo de preservar nuestras propias formas o el küme mogen. Aunque hoy nuestro Mapuzugun, merece el esfuerzo de todos y todas, ya que su situación es crítica y necesita de acciones urgentes para seguir existiendo, ya no es un rol especifico de las mujeres.

En el actual contexto de neoliberalismo el establecimiento de alianzas es fundamental, esto fue lo que motivó a lideresas mapuche el año 1998 a ser parte y conformar la primera Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, espacio en el que confluyen mujeres campesinas y mujeres indígenas de todo el país y que forma parte -a su vez- de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo CLOC y de Vía Campesina a nivel mundial

Al interior de estas instancias internacionales, se encuentra en proceso de construcción la propuesta de “Feminismo Campesino y Popular” que se inicia en el V Congreso de la CLOC realizado en Ecuador. Frente a este planteamiento, las mujeres indígenas han manifestado no sentirse representadas y han manifestado sus desacuerdos, los cuales no han sido bien recibidos y ha generado ciertas tensiones. Las mujeres indígenas han apelado a que se reconozca su propia forma de pensar y a restablecer elementos como el equilibro y la complementariedad, que se encuentra presente en la cosmovisión.

Existen puntos en común con las mujeres campesinas como es la lucha contra el capitalismo y en torno a temáticas específicas como la salud sexual y reproductiva, la educación y los derechos laborales de las mujeres, entre otros.

No obstante, estas alianzas deben respetar sus particularidades como mujeres que son parte de un pueblo y desde aquí construir y establecer diálogos horizontales, de respeto a sus voces y miradas y ayudar a construir nuevos mundos.

El caso de ANAMURI no es aislado, debido a que, en las redes de mujeres en Chile, existe una idealización de la lucha de las mujeres indígenas y un interés constante por influir con la ideología feminista, en la mayoría de los casos, desconociendo aspectos propios de nuestro pueblo, como nuestra historia, situación actual, diversidad interna y nuestras demandas sociales y políticas. Es desde ahí, donde nos ha surgido un cuestionamiento compartido a quienes escribimos esta reflexión ¿Cuánto aporta abrazar un feminismo “a la chilena” u occidental a nuestra lucha de pueblo?

Como parte de la diversidad interna, han surgido -en el último tiempo- grupos y colectivos de mujeres mapuche que se declaran abiertamente feministas, preferentemente en zonas urbanas y una de sus luchas se orienta contra un patriarcado de muchas caras que se manifiesta tanto en la sociedad chilena, como en la mapuche.

En tanto, para algunas mujeres con fuerte arraigo en nuestras propias comunidades y que estamos transitando constantemente entre estos dos mundos mapuche, urbano y rural, el concepto de feminismo no ha sido uno con el que nos podamos identificar plenamente, aunque lo hemos estudiado y analizado; sino más bien, lo hemos incorporado como herramienta, una especie de prisma con el que podemos analizar nuestras propias realidades. Reconocemos sus aportes a la emancipación de las mujeres a nivel mundial, pero a nivel “nacional”, local, nos sigue generando ruidos.

Es necesario decir que nuestras experiencias con mujeres feministas chilenas no ha sido de las mejores, -ya que desde sus miradas- nos ven como “pobrecitas indígenas” a las que hay que salvar de sus patriarcados indígenas. En otros casos, engrosamos sus organizaciones como componente folclórico, siempre dentro de una relación jerárquica, que no deja de ser colonial y hemos vivenciado, en carne propia, experiencias de racismo y discriminación de parte de mujeres feministas que sostienen un buen discurso y liberador, pero lleno de contradicciones en relación con nosotras, las mujeres indígenas, en particular las Mapuche. A la triple discriminación entonces; por ser Mapuche, por ser mujeres, por ser de origen humilde, podríamos evidenciar esta cuarta “la discriminación en el propio movimiento de mujeres”.

Es por eso que debemos mirarnos entre nosotras y cuestionar nuestra propia realidad. Estamos conscientes de la situación de violencia interna que sufre nuestro pueblo; la que se manifiesta en diversos espacios y en diferentes maneras, por lo que es urgente trabajar para cambiar esta realidad, pero estos cambios deben ser realizados por nosotras mismas, a través de una agenda propia (no prioridades impuestas), donde no podemos obviar nuestra identidad; nuestra lengua, el territorio y las demandas de autonomía y autodeterminación, es decir, “la reconstrucción de nuestro pueblo Nación”, pues es precisamente esto lo que nos hace distintas a las mujeres occidentales; son ese arraigo identitario y nuestra responsabilidad política de contribuir a avanzar en esa lucha colectiva, como mujeres que constituyen parte de un pueblo, los motivos por los que no podemos renunciar a luchar por demandas colectivas o nacionales Mapuche, en pro de demandas individuales o sectoriales como género. Lo que debemos hacer, es más bien complementarlas, ninguna en desmedro de otra, lo que sin lugar a dudas lo hace más complejo aún, pero que constituye parte fundamental del proceso de descolonización.

El feminismo occidental sigue una agenda global y será útil siempre y cuando lo adaptemos a nuestra lucha política propia, en tanto mujeres mapuche en busca de la autonomía política-territorial y colectiva como pueblo. No podemos abrazarlo sin cuestionar su base ideológica y su agenda, que nos imponen prioridades constantemente.

Abrazar este feminismo sin cuestionarlo, nos parece peligroso; la colonialidad y el patriarcado no desaparecen por trabajar “entre mujeres” y es responsabilidad nuestra cuestionar y buscar aportes que contribuyan a conformar una sociedad Mapuche respetuosa internamente. La autonomía mapuche no se puede concebir sin el bienestar de las mujeres que componemos este pueblo, van de la mano, ya no dejaremos que sea de otra manera.

Por lo tanto, es necesario que los movimientos feministas, den un paso mayor donde primero hablen y se hagan cargo de sus privilegios (en muchos casos participan de un movimiento emancipador, pero en sus casas las que siguen limpiando son mujeres indígenas) y aborden el racismo que se encuentra presente en sus acciones cotidianas y, por, sobre todo, que dejen de pensar por nosotras e imponernos su agenda política e ideológica en nuestro territorio, Wallmapu.

-Millaray Painemal Morales, activista mapuche. Socia fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI. Hoy coordina la Red de Mujeres Mapuche TrawunpuZomo de Cholchol, Novena Región. Historiadora, Master en Género y Desarrollo, milita en Wallmapuwen.

–Isabel Cañet Caniulen, mujer mapuche, activista. Oriunda de la comunidad Ramón Tromilen de Ineicue, LofMapuHuilio, Freire, Wallmapu. De profesión Contadora Auditor, diplomada en Derechos de pueblos indígenas y Magister en Sistemas de Gestión de la Calidad, milita en Wallmapuwen.

por Isabel Cañet Caniulen y Millaray Painemal Morales

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2018-11-16

Movilizaciones de protesta en todo Chile

Convocatoria en Santiago de Chile

Con el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche, se alimenta la causa justiciera de un pueblo entero. El jueves 15 de noviembre, 21018; a las 19.30 horas: La concentración se efectuará en la Plaza Italia, volviéndose una sola con la Marcha Nacional por la Zona de Sacrificio de Quintero-Puchuncaví.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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