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2017-10-18 | Cultura | Mapuche

Pedro Cayuqueo

No éramos una tribu que andábamos a poto pelado, comiendo moras

El periodista Pedro Cayuqueo lanzar√ɬ° √ʬĬúLa historia secreta Mapuche√Ę¬Ä¬Ě (Ed. Catalonia) el 12 de noviembre en FILSA 2017. Pero nos advierte que no hay que confundirse con el t√ɬ≠tulo, no se trata de la l√ɬ≥gica de las historias secretas de Jorge Baradit: no tiene la gram√ɬ°tica de las conspiraciones, ni tiene el prop√ɬ≥sito de victimizar a nadie. Su objetivo es comprender el conflicto mapuche chileno actual, rescatando una historia bastante desconocida. La de un pueblo rico, ganadero, con una cultura y econom√ɬ≠a pr√ɬ≥spera, un pueblo mapuche desconocido en el imaginario social. √ʬĬúFuimos derrotados militarmente, no somos los pobrecitos mapuche (√ʬĬ¶) Lo que tenemos es una guerra entre se√ɬĪores√ʬĬĚ. Ese es el orgullo que quiere restituir, porque para √ɬ©l, esto no es s√ɬ≥lo un asunto de territorio, sino que de recuperaci√ɬ≥n de autoestima.




El origen del conflicto est√ɬ° a la vuelta de la esquina√ʬĬ¶
-El libro cuenta lo que sucedi√ɬ≥ con los mapuche en el siglo XIX a ambos lados de la cordillera. Es una historia oculta, que no se ense√ɬĪa en el sistema educativo, pero est√ɬ° muy documentada. Se trata de una guerra que dur√ɬ≥ casi treinta a√ɬĪos y que dej√ɬ≥ a un pueblo rico, convertido en una minor√ɬ≠a pobre. Y que hoy, en el siglo XXI, est√ɬ° tratando de conquistar derechos.

Describes a un pueblo que dista mucho de la representación social predominante.
-La situaci√ɬ≥n hace ciento cincuenta a√ɬĪos era muy distinta a la actual. Los mapuche no eran los de abajo pisoteados por los de arriba. Nuestros ancestros eran los se√ɬĪores de la econom√ɬ≠a, eran la aristocracia. Cuento como era el pueblo antes de la invasi√ɬ≥n chilena argentina. Uso referencias que escapan a la historiograf√ɬ≠a cl√ɬ°sica, me baso en relatos de cronistas y viajeros que recorrieron el Wallmapu libre. Son cr√ɬ≥nicas muy realistas, sin agenda pol√ɬ≠tica detr√ɬ°s. Se trata de diarios de viaje, que dejan constancia de c√ɬ≥mo era el pueblo, y es para maravillarse. Es totalmente distinto a lo que nos cuentan en la escuela de lo que √ɬ©ramos como sociedad.

√ā¬ŅCu√ɬ°l es el gesto pol√ɬ≠tico de recuperar esta historia?
-Una pregunta recurrente que me hacen, es qu√ɬ© que paso con los mapuche, √ā¬Ņpor qu√ɬ© reclaman? Hay un desconocimiento brutal, suponiendo que este conflicto viene de Crist√ɬ≥bal Col√ɬ≥n. Incluso la Presidenta Bachelet lo dijo en la cuenta p√ɬļblica de junio, que este conflicto tiene 500 a√ɬĪos. Si no se sabe lo que nos pas√ɬ≥, entonces no se puede empatizar la reivindicaci√ɬ≥n actual.

√ā¬ŅQu√ɬ© les pas√ɬ≥ en el siglo XIX?
-El conflicto siglo del XIX tiene que ver con dos procesos que son paralelos, que comienzan en 1850, la √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√Ę¬Ä¬Ě por el lado chileno y la √ʬĬúConquista del Desierto√Ę¬Ä¬Ě por el lado argentino. T√ɬ©rminos que en todo caso son de posverdad. Si hablas de pacificaci√ɬ≥n, es como si en la zona hubiera un conflicto con gente conflictiva. Esa l√ɬ≥gica es de Barros Arana, Vicu√ɬĪa Mackenna y Sarmiento, que tienen la idea de la civilizaci√ɬ≥n contra la barbarie. Nosotros √ɬ©ramos la barbarie que ten√ɬ≠an que ir a civilizar. Pero lo que hab√ɬ≠a era un pueblo que ten√ɬ≠a las mejores tierras y que luego de mantener tratados por tres siglos con la corona espa√ɬĪola, es invadido por dos estados que reci√ɬ©n nac√ɬ≠an. Porque vieron en la riqueza Mapuche su desarrollo como estados.

√ā¬ŅQu√ɬ© destino deja esta guerra en el sentimiento de ser chileno?
-Chile qued√ɬ≥ con un trauma de lo que pas√ɬ≥ en el siglo XIX. Como para que los estudien los psic√ɬ≥logos, porque hay una negaci√ɬ≥n de la historia. Hay una serie de episodios b√ɬ©licos muy tristes, que fueron moldeando una memoria colectiva chilena. Creo que Chile tiene una gran culpa en el alma nacional. Mientras que en Argentina pasa otra cosa, est√ɬ°n orgullosos de haber limpiado de indios la Patagonia. All√ɬ° fue una guerra de exterminio. En Chile, se privilegi√ɬ≥ avanzar fronteras y entregar peque√ɬĪas tierras a los mapuche pac√ɬ≠ficos.

O sea convivimos con los derrotados
-S√ɬ≠. Te encuentras con √ɬ©l en la feria, en las marchas. T√ɬļ eres el ocupante y te encuentras a diario con el ocupado.

Comprender que esto es un conflicto de hace siglo y medio y no m√ɬ°s, √ā¬Ņle otorga entonces otro peso simb√ɬ≥lico?
-Esto les pas√ɬ≥ a los bisabuelos de mi generaci√ɬ≥n. Con perspectiva hist√ɬ≥rica esto fue anteayer. Yo tengo el t√ɬ≠tulo de merced de 1894 que le entregaron a mi bisabuelo, que era cacique, para que viviera en un terreno en Nueva imperial. Vivir arrinconado, como dec√ɬ≠a mi abuelo sobre su padre, porque las reducciones eran un corral de animales para √ɬ©l. Hoy se les llama √ʬĬúcomunidad√ʬĬĚ, pero es un eufemismo de lo que hoy son campos de refugiados.

Comunidad adem√ɬ°s tiene una connotaci√ɬ≥n rom√ɬ°ntica, de ideal de izquierda. √ā¬ŅNo quedan atrapados a veces en esas ilusiones colonialistas sobre el pueblo ind√ɬ≠gena?
-En el Wallmapu libre no exist√ɬ≠a la idea de comunidad, ese es un invento de antrop√ɬ≥logos de izquierda y otros grupos. Por eso quiero que j√ɬ≥venes y ni√ɬĪos conozcan un pueblo que nunca han visto ni imaginado. No √ɬ©ramos una tribu que and√ɬ°bamos a poto pelado, comiendo moras.

Ah√ɬ≠ donde los conservadores ven indios y barbarie, parece que el progresismo sue√ɬĪa con el buen salvaje. √ā¬ŅHay que tensionar la idea en torno a la identidad mapuche?
-A la izquierda le cuesta mucho entender lo mapuche desde una mirada de descolonizaci√ɬ≥n, lo hace m√ɬ°s bien de manera paternalista. Y nosotros tenemos que tomar las riendas de nuestro destino, esa es la autodeterminaci√ɬ≥n. Y con un discurso que conecte con la modernidad. No puede ser uno del weichafe del siglo XV. Quiero que se entienda la magnitud de lo que nos pas√ɬ≥ como pueblo. Pero retrato a los mapuche con contradicciones, viejos que negociaron, traicionaron, pelearon, pactaron. Hay que combatir, para efectos del presente, las idealizaciones est√ɬļpidas.

LOS MAPUCHE MILLONARIOS
Tu propuesta es parecida al camino gay, no se trata sólo de derechos, sino del orgullo.

-Somos un pueblo derrotado y humillado, menospreciado y estamos reci√ɬ©n recuperando la autoestima. Cuando surge el orgullo negro en Estados Unidos, aparece algo que para toda reivindicaci√ɬ≥n es muy importante, el autoestima como ser humano. Y eso te lo otorga un ethos cultural, una forma de ver el mundo. Y cuando tu forma de ver el mundo es constantemente humillada, maltratada, t√ɬļ vas a estar enfermo. Estamos en proceso de sanaci√ɬ≥n por maltrato.

Igual hay quienes critican a cierto movimiento gay, por ganar poder y reproducir el capitalismo. Héctor Llaitul, vocero de la CAM, plantea que la lucha mapuche es también contra el capitalismo.
-Entiendo la postura de H√ɬ©ctor, es un marxista, su an√ɬ°lisis de la realidad es bajo el paradigma de la lucha de clase. Ve al mapuche como clase oprimida, y al capitalismo como enemigo de la humanidad. Leg√ɬ≠tima, pero es la mirada de un grupo sin gran adhesi√ɬ≥n. El marxismo nunca ha sido mayoritario en el pueblo mapuche, ni siquiera en los a√ɬĪos sesenta de fiebre revolucionaria. En el mundo, los grupos que usan violencia pol√ɬ≠tica suelen ser minoritarios. Para los mapuche de campo, la lucha es entre propietarios, no entre el pobre con el patr√ɬ≥n. Se trata de propietarios despojados de sus tierras por el Estado. Es un conflicto entre jefes, entre lonkos, no entre clase baja y clase alta.

√ā¬ŅPero que queda hoy de clase alta?
-Sin ser clase alta, lo fue en el pasado y se comporta como tal. Somos aristocráticos, porque somos una sociedad de clanes. Cada clan tenía un jefe, todos somos descendientes de lonkos, de una casa real. Por eso el orgullo, la dignidad, la rebeldía, la autosuficiencia mapuche está muy presente.

Como aristócratas pobres
Mi abuelo era como un personaje de los libros de José Donoso, como esa clase caída en desgracia, pobre pero que mantenían al mayordomo, conservaban esa estampa aristocrática terrateniente. Porque la historia les pasó por encima sin darse cuenta. Mi abuelo tenía la estampa de hijo de cacique, incluso con un racismo vernáculo con los chilenos.

√ā¬ŅY el l√ɬ≠mite entre el orgullo y la supremac√ɬ≠a racial? √ā¬Ņqu√ɬ© pasa con los campesinos pobres que no se identifican a lo mapuche, no sirve ah√ɬ≠ m√ɬ°s el an√ɬ°lisis de la lucha de clases?
-S√ɬ≠, hay que ver c√ɬ≥mo hacer que esta autoestima no se vaya por caminos perversos. El orgullo √ɬ©tnico es peligroso. Mira, en la misma cultura mapuche est√ɬ° el ant√ɬ≠doto para eso, nuestro ethos cultural previene de lo fratricida con los chilenos, colonos y peque√ɬĪos agricultores de la zona. Los cronistas del siglo XIX hablan de una sociedad muy abierta al cruce cultural racial. Los lonkos escrib√ɬ≠an cartas al diario, ah√ɬ≠ est√ɬ° el pensamiento profundo del pensamiento mapuche. La utop√ɬ≠a siempre fue la convivencia, construir un mundo donde quepan muchos mundos.

Esa no parece ser la idea que más se resalta hoy, a propósito del conflicto.
-Es que estamos en periodo de conflicto, y se acent√ɬļan las diferencias. Se fortalecen las fronteras √ɬ©tnicas, para captar militancia. Y ah√ɬ≠ el discurso es blanco y negro, es propaganda. Los comunicados de muchas movilizaciones mapuche y distintos referentes hay que mirarlos con esp√ɬ≠ritu cr√ɬ≠tico.

√ā¬ŅY en esa propaganda no habr√ɬ≠a que cuidarse de los discursos de fanatismo √ɬ©tnico?
El fenómeno que veo con preocupación es el del integrismo religioso. Que en el caso mapuche pudiera adquirir un canal de expresión por la vía del martirio. Hay personas que plantean esta idea de una guerra religiosa, del weichan. La idea de la guerra como rito final, el retorno de los guerreros y machis. Con una mirada muy idealizada, y fantasiosa de la cultura mapuche. Me preocupa que ese discurso prenda en adolescentes que buscan trascendencia. Yo insisto en que tenemos todavía elementos culturales identitarios mucho más relevantes que una muerte combativa para llegar a un paraíso con veinte doncellas. Hay que reivindicar la utopía, pero en un mundo moderno.

EL CONFLICTO
√ā¬ŅCu√ɬ°l reivindicaci√ɬ≥n actual es irrenunciable?

Como pueblo en proceso de sanaci√ɬ≥n tras un siglo de maltrato psicol√ɬ≥gico material, f√ɬ≠sico y espiritual, estamos en una especie de renacimiento cultural, intelectual, art√ɬ≠stico, pol√ɬ≠tico. Incluso los que plantean la violencia pol√ɬ≠tica como camino, son parte de ese renacimiento. Pero es un proceso en que todo debe ponerse en discusi√ɬ≥n. No me parecer√ɬ≠a que alg√ɬļn mapuche plantee una verdad absoluta de lo que tenemos que hacer y lo que somos. Incluso seria poco mapuche, porque en nuestra cultura un valor fundamental es el de la libertad.

Entiendo el proceso de reparaci√ɬ≥n de la autoestima, pero qu√ɬ© respuesta hay para el √ā¬Ņqu√ɬ© quieren?
-Hay consenso en gran parte en que somos un pueblo que merece un trato distinto por parte de los Estados. Recibimos un trato racista y despectivo desde la guerra hasta ahora. No somos reconocidos en nuestro valor para la sociedad en su conjunto. Esto no es poes√ɬ≠a, es tan as√ɬ≠ que no existimos en la Constituci√ɬ≥n. Ahora, la demanda m√ɬ°s medi√ɬ°tica y coyuntural, es la de la tierra. Es el despojo que vino luego del gran despojo del siglo XIX, hablo del gran robo ocurrido en el siglo XX con las pocas tierras que nos entregaron. El √ɬļltimo fue en dictadura, con la entrega de muchas tierras a las forestales. Esa reivindicaci√ɬ≥n es la que est√ɬ° en la agenda p√ɬļblica y donde est√ɬ° radicada la violencia pol√ɬ≠tica.

√ā¬ŅY c√ɬ≥mo se llama esa violencia, terrorismo?
-Es protesta pol√ɬ≠tica violenta lo que tenemos hoy en el sur. Lo mismo que cuando en Santiago en una marcha queman un bus del Transantiago o se pitean un paradero. No es terrorismo, porque no hay ninguna organizaci√ɬ≥n mapuche estructurada con el fin de atacar poblaci√ɬ≥n civil. Hay organizaciones que recurren a la protesta violenta, atacando propiedad privada, maquinaria en estos casos. Esto en ninguna parte del mundo califica como terrorismo. Los muertos que ha habido son mayoritariamente mapuche. Y el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, que yo que he reporteado largamente, estoy convencido de que es un ataque que ten√ɬ≠a que ver con un asalto a una propiedad, vinculado al tema mapuche, porque tambi√ɬ©n hay bandidaje asociado al conflicto. Y que termin√ɬ≥ con un crimen brutal. Pero no hay ninguna campa√ɬĪa de asesinar ancianos. Es un hecho aislado. Los jueces del sur, esto lo tienen muy claro. La discusi√ɬ≥n si es o no terrorismo, es absurda, la discusi√ɬ≥n es como resolver pol√ɬ≠ticamente la situaci√ɬ≥n de un pueblo que fue despojado de su territorio, apoyado por el ejecutivo.

√ā¬ŅQu√ɬ© salidas ves al conflicto?
-El de la tierra tiene soluci√ɬ≥n obvia en el patrimonio forestal. Tienen m√ɬ°s de un mill√ɬ≥n de hect√ɬ°reas en zona mapuche y ah√ɬ≠ hay muchos conflictos. Por lo tanto, la soluci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica es que el Estado negocie con las forestales la entrega de tierras. Esa negociaci√ɬ≥n puede ser por el mecanismo de expropiaci√ɬ≥n, compra de tierras, da lo mismo. Pero es lo que ning√ɬļn gobierno se ha atrevido a hacer.

√ā¬ŅPorque hay como un SQM forestal?
Una de las aristas que se estaba investigando y que se cerró, acerca del financiamiento político, tenía que ver con el grupo Angelini. Hay una trenza entre el poder económico y político de larga data. Y la forestal financia la política hace décadas, entonces hay un conflicto de interés evidente.

√ā¬ŅY respecto de la demanda por reconocimiento?
-Tengo la sensaci√ɬ≥n que para resolver el conflicto m√ɬ°s profundo, el del trato, habr√ɬ≠a que hacer algo como los llamados parlamentos. Eran instituciones que regulaban la convivencia, en que se sentaban a discutir entre iguales, entre dos naciones. Exist√ɬ≠an para establecer acuerdos entre autoridades, controversias, acuerdos comerciales, etc. Distinto a las mesas de di√ɬ°logo de hoy, que son un chiste. √ɬČstas son b√ɬ°sicamente un gobierno de turno, reuni√ɬ©ndose con su clientela pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena, para hablar de proyectos de desarrollo y superaci√ɬ≥n de la pobreza. Esto lo veo posible a largo plazo. Veo un cambio generacional y cultural potente, que podr√ɬ≠a permitir que en las d√ɬ©cadas que vienen ambas sociedades puedan dialogar. Porque son sociedades que est√ɬ°n condenadas a convivir. Est√ɬ° la idea de construir una utop√ɬ≠a compartida, en un territorio que es compartido y que adem√ɬ°s es el para√ɬ≠so. Los mapuche defendemos el para√ɬ≠so. Esto tambi√ɬ©n le da la oportunidad al chileno, que est√ɬ° siempre con su identidad a medio morir saltando, mirando a los gringos y Europa, de encontrarse con una riqueza de la cultura local, fant√ɬ°stica.

Por Constanza Michelson

Fuente: The Clinic

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