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2017-07-01 | Cultura | Mapuche

Lo que existe en La Araucanía es terrorismo de Estado

Tito Tricot; su √ɬļltimo libro √ʬĬúAukan, violencia hist√ɬ≥rica chilena y resistencia mapuche√ʬĬĚ, trata el conflicto entre este pueblo y el Estado chileno a 20 a√ɬĪos del surgimiento del movimiento mapuche autonomista en Lumaco. Lo que se hizo en Lumaco fue posicionar esta demanda pol√ɬ≠tica por autonom√ɬ≠a. Segundo, ha sido visibilizar el tema mapuche, cosa que no exist√ɬ≠a antes. Tercero, ha instalado en la nueva generaci√ɬ≥n una conciencia de naci√ɬ≥n y un gran orgullo por ser mapuche.




En conversaci√ɬ≥n con Juan Pablo C√ɬ°rdenas, el doctor en sociolog√ɬ≠a y m√ɬ°ster en gobierno y pol√ɬ≠tica latinoamericana de la Universidad de Essex en Inglaterra, Tito Tricot, se refiri√ɬ≥ a su nuevo libro √ʬĬúAukan, violencia hist√ɬ≥rica chilena y resistencia mapuche√ʬĬĚ.

El texto, editado por Ceibo Ediciones, da cuenta del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, despu√ɬ©s de 20 a√ɬĪos del surgimiento del movimiento autonomista en Lumaco.

√ā¬ŅQu√ɬ© pas√ɬ≥ con este movimiento? √ā¬ŅProsper√ɬ≥? √ā¬ŅEn qu√ɬ© estadio estamos hoy con esta idea de un movimiento mapuche autonomista?

La idea del libro surgi√ɬ≥ porque ahora se cumplen dos d√ɬ©cadas del levantamiento de lo que podr√ɬ≠a denominarse el movimiento mapuche autonomista. En general los movimientos de este pueblo son de larga data, incluso podr√ɬ≠amos decir que la resistencia comenz√ɬ≥ con la conquista de los espa√ɬĪoles y prosigui√ɬ≥ con la consolidaci√ɬ≥n del Estado naci√ɬ≥n chileno. No es algo nuevo.

Contempor√ɬ°neamente, la primera organizaci√ɬ≥n mapuche es de 1910, bastante antigua. Sin embargo, yo digo que lo autonomista se puede fechar en el a√ɬĪo 1997 por lo ocurrido en Lumaco, tanto desde el punto de vista simb√ɬ≥lico como factual. Es en ese contexto este libro es un homenaje a aquellos dirigentes y comuneros que organizaron este movimiento en esa zona de la IX Regi√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a.

En el libro aparecen citas que son realmente espeluznantes de personajes que nuestra historia venera, como una de Cornelio Saavedra, quien fue el general que estuvo a cargo de la Pacificaci√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a. La cita dice: √ʬĬúComo los salvajes araucanos, por la calidad de los campos que dominan, se hallan lejos del alcance de nuestros soldados, no queda a estos otra acci√ɬ≥n que la peor y m√ɬ°s repugnante que se emplea en esta clase de guerras, es decir, quemar sus ranchos, tomarles sus familias, arrebatarles sus ganados y destruir todo lo que se les puede quitar√ʬĬĚ.

Hay otra de Vicu√ɬĪa Mackenna: √ʬĬúEl indio no cede sino al terror, lo que demuestra su vil naturaleza√ʬĬĚ. As√ɬ≠ hay otras citas dentro del libro, muchas de las cuales fueron publicadas particularmente por diarios como El Mercurio. Yo no s√ɬ© si hay alg√ɬļn c√ɬ°lculo que hable de cu√ɬ°ntos eran los mapuches y cu√ɬ°ntos son actualmente. Acabamos de hacer un Censo y es creciente la cantidad de chilenos que asume su origen.


Claramente la conquista hispana y luego la conquista chilena, pueden considerarse como un genocidio. Hoy se estima la existencia de una población mapuche de alrededor de un millón y medio de personas. No sabemos exactamente cuál es la cantidad exacta porque el Censo anterior fue un fracaso total, se estima que podría ser aproximadamente el 10 por ciento de la población total del país, lo que es bastante.

Es bastante considerando además que hay un 70 por ciento de chilenos que tenemos ancestros mapuches, lo cual no se puede negar.

Exactamente. Ahora, hay un aspecto importante en relaci√ɬ≥n a las citas que t√ɬļ consignaste reci√ɬ©n que evidencia que las clases dominantes chilenas, que son las que se hicieron del poder con posterioridad a la independencia, son profundamente racistas. Eso todav√ɬ≠a prima en las pol√ɬ≠ticas que se han implementado en relaci√ɬ≥n a los pueblos originarios y, particularmente, en relaci√ɬ≥n al pueblo mapuche. Digo esto para explicar que lo que llaman conflicto mapuche, lo denominan as√ɬ≠ porque existe una estigmatizaci√ɬ≥n del problema.

Desde el siglo XIX en adelante se piensa esto como la lucha entre la civilizaci√ɬ≥n y la barbarie, por eso se menciona esto del salvaje y del indio. Hoy no se refieren en esos t√ɬ©rminos, sino que se habla del terrorista, del subversivo o del extremista. Todav√ɬ≠a se cree que el que tiene que civilizar es el chileno. Antes eso era una posici√ɬ≥n colonial y hoy es neocolonial √ā¬ŅC√ɬ≥mo se hace? Reprimiendo y manteniendo el territorio usurpado.

Hoy en territorio mapuche existen más de mil efectivos policiales, es decir, más de lo que equivale a un batallón del ejército. Hay vehículos blindados, bases policiales, Fuerzas Especiales de Carabineros, prefecturas, brigadas especiales de la PDI y servicios de inteligencia operando allá, allanando comunidades, reprimiendo, torturando y asesinando mapuches. Cuando te hablan que existe un quiebre del estado de derecho, claro que es cierto, pero por parte del Estado, lo que existe es terrorismo de Estado.

Las palabras tienen mucha importancia y me da la impresi√ɬ≥n que en todo esto hay una evoluci√ɬ≥n. Primero los mapuches buscaron reconocimiento a su condici√ɬ≥n, a su cultura, a su lengua y a sus costumbres. Luego empezaron a reclamar, hace 20 a√ɬĪos, autonom√ɬ≠a en sus decisiones y que les devolvieran tierras. Y ahora hay quienes dicen que los sectores m√ɬ°s j√ɬ≥venes est√ɬ°n abogando por independencia, y por territorio propio √ā¬ŅCu√ɬ°l es tu impresi√ɬ≥n al respecto?

A mí me parece que en Lumaco, entre octubre y diciembre de 1997, hubo un punto de inflexión, porque se produjo un tránsito desde la demanda culturalista y economicista hacia las demandas políticas, es decir, por autonomía.

En ese momento las comunidades de Lumaco, que eran Pili Mapu y Pichi Loncoyan, realizaron dos acciones fundamentales: recuperan dos fundos y queman dos camiones de la forestal Bosques Arauco.

Ac√ɬ° el concepto de recuperaci√ɬ≥n territorial es muy importante porque no solamente se toman tierras, sino que proceden a la recuperaci√ɬ≥n de lo que ellos consideran territorio hist√ɬ≥rico. Cuando el Estado usurp√ɬ≥ el territorio mapuche al final de la mal llamada Pacificaci√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a en 1883, se crearon tres mil reducciones, que fueron realmente tres mil campos de concentraci√ɬ≥n donde ubicaron por la fuerza a este pueblo. Posteriormente, en los a√ɬĪos 20 les entregaron algunos t√ɬ≠tulos de merced o dominio a algunos loncos y familias mapuches, para tratar de ordenar el caos que exist√ɬ≠a. Las comunidades actuales son los residuos de esos t√ɬ≠tulos de merced que entreg√ɬ≥ el Estado.

Lo que hicieron en Lumaco al recuperar territorio hist√ɬ≥rico, fue decir que no les interesaba lo que el Estado les quer√ɬ≠a dar, porque buscaban recuperar lo que les pertenec√ɬ≠a. Ah√ɬ≠ hay una diferencia fundamental, eso fue una se√ɬĪal pol√ɬ≠tica que se trasform√ɬ≥ en el cimiento de esta demanda por autonom√ɬ≠a.

No podemos dejar de recordar tambi√ɬ©n el Parlamento de Quil√ɬ≠n firmado entre mapuches y espa√ɬĪoles, donde estos √ɬļltimos les reconocieron un territorio en La Araucan√ɬ≠a. Esto ha sido absolutamente vulnerado, adem√ɬ°s de otro tipo de acuerdo al respecto.

El tratado de Quil√ɬ≠n entre espa√ɬĪoles y mapuches es de 1641, despu√ɬ©s de cien a√ɬĪos de guerra, y reconoc√ɬ≠a el territorio mapuche del B√ɬ≠o B√ɬ≠o al sur, cosa que jam√ɬ°s hizo el Estado naci√ɬ≥n chileno.

Lo de Lumaco es un ejercicio de soberan√ɬ≠a en el marco de lo que es el conflicto chileno mapuche actual. Mientras que la quema de los camiones a esta forestal que pertenece al grupo Angelini, uno de los grupos m√ɬ°s poderosos de Chile, fue la primera acci√ɬ≥n de violencia pol√ɬ≠tica por parte de un segmento del movimiento mapuche. Eso es muy importante porque las forestales representan la presencia del modelo neoliberal en Chile que se impuso a trav√ɬ©s de la dictadura a partir de los a√ɬĪos 70 y que ha sido consolidado por los gobiernos de la Concertaci√ɬ≥n, de Pi√ɬĪera y la Nueva Mayor√ɬ≠a.

Hoy lo que estar√ɬ≠a haciendo el Estado chileno con estos mil polic√ɬ≠as all√ɬ° ser√ɬ≠a terrorismo de Estado √ā¬ŅQu√ɬ© valor le asignas a lo que acaba de hacer la presidenta Michelle Bachelet?

Lo que propuso la presidenta Bachelet no tiene relevancia para tratar de solucionar el conflicto actual, porque carece de algo nuevo. Creo que sus propuestas van en la dirección equivocada.

El reconocimiento constitucional, que es una demanda antigua del movimiento, ni siquiera está contemplado porque lo pospone hasta que supuestamente exista una discusión en el Congreso sobre la reforma constitucional.

Muchas de las propuestas son de tipo economicista productivo, que son para la Región de La Araucanía en su conjunto, ni siquiera son dirigidas al pueblo mapuche.

Plantea la creaci√ɬ≥n de un consejo de los pueblos ind√ɬ≠genas, que ser√ɬ≠a un organismo de tipo consultivo, es decir, absolutamente simb√ɬ≥lico, que no tiene ning√ɬļn car√ɬ°cter resolutivo, un ente burocr√ɬ°tico. Tambi√ɬ©n plantea la voluntad de un Ministerio de Pueblos Ind√ɬ≠genas que caer√ɬ≠a en lo mismo, un ente estatal como la Corporaci√ɬ≥n Nacional de Desarrollo Ind√ɬ≠gena (Conadi), que finalmente no sirvi√ɬ≥.

Tal vez en alg√ɬļn momento podr√ɬ≠a plantear algunos cupos reservados para los pueblos ind√ɬ≠genas, pero siempre dentro de lo que es la institucionalidad chilena. En otras palabras, no hay derechos constitutivos para estos pueblos, por lo tanto no hay autonom√ɬ≠a y menos a√ɬļn un estado plurinacional y pluricultural, lo cual corresponde a una demanda muy sentida.

Me da la impresi√ɬ≥n que hoy gran parte del pa√ɬ≠s est√ɬ° sensibilizado con el tema y piensan que la causa hay que respaldarla y darle la forma de la autonom√ɬ≠a que reclaman, √ā¬Ņt√ɬļ tienes esa sensaci√ɬ≥n?

Absolutamente. Las √ɬļltimas encuestas que se han realizado, con todo lo cuestionado que son estos mecanismos, estiman que alrededor del 67 o 68 por ciento de los chilenos no solo simpatiza y solidariza con el pueblo mapuche, sino tambi√ɬ©n comparte muchas de sus demandas, lo cual no es menor.

Yo creo que en primer lugar lo que se hizo en Lumaco fue posicionar esta demanda política por autonomía. Segundo, ha sido visibilizar el tema mapuche, cosa que no existía antes. Tercero, ha instalado en la nueva generación una conciencia de nación y un gran orgullo por ser mapuche, un fortalecimiento de la identidad que hace que se visibilicen sus prácticas culturales, sus acciones y esas diferentes expresiones que no solo se dan en el campo y en las comunidades, sino también en las ciudades. No olvidemos que hoy casi el 70 por ciento de los mapuches vive en zonas urbanas, eso no deja de ser importante.

Fuente: Diario Universidad de Chile

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