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2018-06-23 | Cultura | Indoamericano

Una realidad la madrugada de 21 de Junio

Inti Raymi √ʬĬď We Xipantu o Fiesta del Sol

Compartimos un reporte de la Organizaci√ɬ≥n Nacional Ind√ɬ≠gena de Colombia (ONIC) acerca del inicio del A√ɬĪo Nuevo para los pueblos originarios que se celebra la madrugada del 21 de junio como Inti Raymi o Fiesta del Sol.




Inti Raymi o Fiesta del Sol es una realidad esta madrugada del 21 de Junio en muchas partes del mundo
√Ę¬Ä¬Ę En Colombia, Bogot√ɬ°, Cauca √ʬĬď Huila, Nari√ɬĪo, Sierra Nevada√ʬĬ¶ se sigue revitalizando la fiesta del SOL
En el auditorio Kimy Pernía Domicó de la ONIC, la tarde del 20 de junio de 2017 tuvo lugar el dialogo de saberes alrededor de la fecha especial del Inti Raymi, como preámbulo a la fiesta del sol o solsticio de verano. Fecha especial, pues constituye uno de los referentes fundamentales, tanto para el pensamiento de los Pueblos Originarios como para la ciencia de la astronomía.

En la convocatoria, pensada a la manera de un di√ɬ°logo de saberes, el astr√ɬ≥nomo German Puerta comparti√ɬ≥ con el auditorio la manera c√ɬ≥mo se entiende desde la ciencia occidental el fen√ɬ≥meno astron√ɬ≥mico conocido como solsticio, recordando que los sabios o cient√ɬ≠ficos de todas las culturas desde la antig√ɬľedad han levantado al sol su mirada y le han dado sentido al universo a trav√ɬ©s del estudio de los ciclos de los astros, es decir, han hecho calendarios, que rigen la vida de las distintas sociedades.

El Gobernador del Cabildo Indígena Muisca de Suba, Iván Niviayo refirió como el pueblo Muisca a través de la recuperación del saber de mayores y mayoras, significa este momento como la fecha de recoger la cosecha, haciendo énfasis en el hecho de que el agua, el territorio y los ciclos del cielo se entrelazan para dar cuenta de una sola realidad.

Por su parte el Consejero de Salud Propia e Intercultural de la ONIC, Rosendo Ahue Coello, del pueblo Tikuna √ʬĬď Amazonas, recalc√ɬ≥ como el conocimiento del sol es un referente fundamental de la vida y el conocimiento de los pueblos, no s√ɬ≥lo andinos sino tambi√ɬ©n amaz√ɬ≥nicos y propuso que alrededor del Inti Raymi se puedan realizar futuros encuentros en los que distintas voces se encuentren sobre temas tan importantes como este, pues seg√ɬļn √ɬ©l asuntos como el conocimiento del sol hacen parte de la educaci√ɬ≥n propia.

El conversatorio convocado por la ONIC es el abrebocas de las actividades que se realizaran el amanecer del 21 de junio, la fiesta del Sol, del Taita Inti, en Colombia y muchos otros países andinos y amazónicos.

Recibimiento del sol y su primera cosecha // Aby nga Subacy ieta
Fiesta del Sol. Inty Raymi en Bogotá


La comunidad Muisca de Suba se encontrar√ɬ° este 21 de Junio a las 4:30 am haciendo recibimiento del sol y la primera cosecha del a√ɬĪo. Este mes estaremos celebrando el canto al ma√ɬ≠z y la quinua como s√ɬ≠mbolo de resistencia y pervivencia como pueblo milenario de la sabana de Bogot√ɬ° en medio de la urbanizaci√ɬ≥n.

Por esto subiremos juntos hacia la monta√ɬĪa norte de Suba, y haremos que el canto, esp√ɬ≠ritu y alegr√ɬ≠a retornen nuevamente a este territorio ind√ɬ≠gena que sigue siendo perturbado y desordenado, por la urbanizaci√ɬ≥n desmedida de la administraci√ɬ≥n distrital.

Los invitamos a acompa√ɬĪarnos en este agradecimiento al sol. Punto de encuentro para subir a la Monta√ɬĪa - Lugar: Cabildo ind√ɬ≠gena Muisca de Suba, Cll 146 c bis # 90-23 int2 (plaza central de Suba), a partir de las 4:30 am

Fiesta del Sol. Inty Raymi en la Plaza de √ʬĬúBolivar√Ę¬Ä¬Ě en el centro de Bogot√ɬ°
En la Plaza de Bol√ɬ≠var de Bogot√ɬ°, antigua Bakat√ɬ° se llevar√ɬ° a cabo la celebraci√ɬ≥n del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Distintos Pueblos Ind√ɬ≠genas de los que hacen presencia en el territorio ancestral muisca de Bakat√ɬ° se concentrar√ɬ°n en la madrugada del 21 de junio, para realizar el saludo al astro mayor en el d√ɬ≠a del solsticio de mitad de a√ɬĪo.

La fecha, que se constituye como √ā¬īA√ɬĪo nuevo√ā¬ī para algunas culturas originarias, es un importante referente simb√ɬ≥lico de la identidad y la pervivencia de las culturas originarias del Abya Yala ancestral. De este modo se fortalecen los procesos de vida de las comunidades ind√ɬ≠genas y se rinde tributo al astro dador de vida.

La cita igual que en la localidad de Suba, a partir de las 4:00 a.m. en la Plaza de Bolívar.

Inti Raymi en las regiones
El pueblo Nasa del Resguardo Ind√ɬ≠gena de Juan Tama, en el territorio ancestral del Purac√ɬ© (Cauca y Huila), enciende el fog√ɬ≥n invocando al Padre Fuego para dar inicio al recibimiento del Padre Sol, Sek Jxpakanxi. Mujeres y ni√ɬĪos, mayores y mayoras danzan al ritmo del tambor y la quena.

Importante fecha el 21 de junio en la que se reaviva el fuego de la resistencia y la pervivencia de un pueblo ancestral que teje el pensamiento emanado del fuego y mambea la palabra, que asegura la continuidad de la lucha por el territorio y la identidad.

Inti Raymi en Nari√ɬĪo, el pueblo de Los Pastos con el mismo sentir de los Ingas de Putumayo, en la ciudad de Ipiales trasnocharan para recibir los rayos del Mayor Sol. Lo propio har√ɬ°n los kankuamos, con el cierre del ritual entre el danzar del Diablo, Kukambas, negras y negritas, √ā¬īdanzar que tambi√ɬ©n se vislumbra en las nubes la madrugada del jueves 22.

Cada a√ɬĪo los escuelantes de las danzas se preparan por siempre para la fiesta solemne, el ciclo en At√ɬ°nquez capital del pueblo Kankuamo dura tres semanas, son tres jueves, donde el sincretismo cultural se aviva en el danzar por la vida.

En Silvania, en el Centro de Pensamiento Java Liviana de la ONIC, mujeres indígenas de varios pueblos indígenas en el marco de la Escuela de Paz, que se teje desde la Escuela de Formación Indígena (EFIN), también tejerán y atizaran el fuego a partir de las 4:30 a.m.

Cuentan que en Ibagué, como en otros municipios del Tolima y de otros parajes de Colombia, con nombres de santos y santas, el ritual de las fiestas es con base a la cosecha, frutos de la Madre que alimenta la necesidad de revivir las fechas y fiestas propias de los pueblos indígenas, hacia el reconocimiento del aporte sustancial de los pueblos originarios, fiestas que se han mimetizado en fiestas parroquiales, desconfigurando el verdadero sentido del danzar por la vida de manera permanente y de acuerdo al relacionamiento con la creación.

Esperamos reporte de otras regiones√ʬĬ¶ les esperamos
Comunica ONIC

Fuente: https://www.servindi.org

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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