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2017-04-06 | Cultura | Mapuche

Fernando Pairican, historiador:

Utilizan estrategia de guerra fría, para perseguir a los actores políticos Mapuche

Entrevista al historiador, investigador e intelectual Mapuche Fernando Pairican, que es parte de la Comunidad de Historia Mapuche, escritor del libro √ʬĬúMal√ɬ≥n, La Rebeli√ɬ≥n del Pueblo Mapuche 1990-2013√Ę¬Ä¬Ě ver rese√ɬĪa del libro por Revista Antropolog√ɬ≠a del Sur. En conversaci√ɬ≥n con Werken.cl, el historiador hace memoria de la g√ɬ©nesis del conflicto entre el Pueblo Naci√ɬ≥n Mapuche y el Estado de Chile, que se evoca al siglo 19 cuando el Estado de Chile a trav√ɬ©s del ejercito masacra, invade y se queda con el territorio ancestral mapuche.




Foto: Alejandro Olivares
Dice, √ʬĬúEl Capitalismo se funda utilizando la violencia hacia los pueblos originarios√ʬĬĚ, agregando √ʬĬúNosotros lo hemos denominado como el inicio del colonialismo, a un conjunto de pol√ɬ≠ticas, con el objetivo de subordinar al pueblo mapuche e incorporarlo al Estado Chileno√ʬĬĚ.

Actualmente, el intelectual dice que las pol√ɬ≠ticas de seguridad interna que ocupa el Estado son propias de la Guerra fr√ɬ≠a, agregando que hay una cadena de intereses -pol√ɬ≠ticos, econ√ɬ≥micos e ideol√ɬ≥gicos- que impiden la reconquista de derechos fundamentales de territorio, autonom√ɬ≠a y autodeterminaci√ɬ≥n, se√ɬĪalando que √ʬĬúhay sectores de la Elite que siguen pensando en la opresi√ɬ≥n, en la dominaci√ɬ≥n y potencialmente son violadores de Derechos Humanos√ʬĬĚ.


√ʬĬď √ā¬ŅCu√ɬ°l es el origen del actual conflicto?

La memoria larga del actual desencuentro, se enfoca en lo que fue la ocupación de la Araucanía, proceso de usurpación y ocupación del territorio mapuche, pasando a llevar todos acuerdos políticos firmados por los más antiguos de nuestro pueblo y arrebatando una parte importante del sustento económico de nuestro pueblo, que no es solo la tierra, es también el ganado, es el comercio, cerrando los pasos fronterizos y llevando a nuestro pueblo a la miseria, llegando a una etapa de empobrecimiento que nuestro pueblo no había vivido hasta esa época. Allí se empieza a sentir y conocer el concepto de lo que se denomina pobreza.

√ʬĬď √ā¬ŅC√ɬ≥mo fue ese episodio llamado √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√ʬĬĚ?, que se transform√ɬ≥ en un genocidio de parte del Estado de Chile hacia el pueblo mapuche

La ocupación de la Araucanía es un proceso que parte en 1852 cuando se funda la Provincia de Arauco. Fue militarmente un proceso de escalamiento gradual de la ocupación del territorio.

Hay que entender que el proceso es transnacional, en el continente en su conjunto se estaba aplastando a los pueblos originarios a trav√ɬ©s de las Rep√ɬļblicas reci√ɬ©n formadas, en Estados Unidos, en Uruguay, en Chile, Argentina, Per√ɬļ, Bolivia, etc (√ʬĬ¶) Es un conjunto de procesos que se llevaron a cabo contra los pueblos originarios de Am√ɬ©rica Latina.

-Despojo territorial a través de las masacres, de la intervención militar y la imposición de leyes para integrar y subyugar a la fuerza al Pueblo Nación Mapuche.

Nosotros lo hemos denominado como el inicio del colonialismo, a un conjunto de pol√ɬ≠ticas, con el objetivo de subordinar al pueblo mapuche e incorporarlo al Estado Chileno. Si bien para algunos pueblos originarios fue el exterminio, para el pueblo mapuche significo someterlo a la escala social m√ɬ°s baja de la chilenidad, por lo tanto, el pueblo mapuche se incorpora a la subordinaci√ɬ≥n, con el fin de √ʬĬúchilenizarlo√Ę¬Ä¬Ě en el siglo 19 hasta la fecha.

-Durante el siglo 18 y 19, el Pueblo Naci√ɬ≥n Mapuche era un pueblo soberano, independiente, aut√ɬ≥nomo, con su territorio, con sus autoridades, con su propia forma de ver el mundo, con su propio lenguaje y sistema de justicia. √ā¬ŅC√ɬ≥mo fue la incorporaci√ɬ≥n forzada de la Rep√ɬļblica Chilena al Pueblo Mapuche?

Esto marca un hecho fundamental. Son los or√ɬ≠genes del actual movimiento mapuche, la √ʬĬúPacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a√Ę¬Ä¬Ě ser√ɬ≠a el hito fundante. Porque en alguna medida es el inicio de la historia contempor√ɬ°nea del pueblo mapuche. La elite chilena termina expandi√ɬ©ndose. Es una elite conquistadora y expansionista, incorpora no solo el territorio mapuche a su rep√ɬļblica, tambi√ɬ©n incorpora Rapa Nui, incorpora el territorio de Peru y Bolivia en el norte, del cual esos territorios tampoco eran peruanos y bolivianos, eran territorios Aymara. El pueblo Aymara termina dividido entre tres naciones (Chile-Per√ɬļ-Bolivia), y el pueblo mapuche termina dividido entre dos naciones (Chile-Argentina). En esta misma perspectiva, es una √ɬ©lite que ve el territorio mapuche como un territorio rico y amplio, fundamental para la producci√ɬ≥n capitalista. Hay una perspectiva econ√ɬ≥mica, geopol√ɬ≠tica, ideol√ɬ≥gica, en ese territorio tambi√ɬ©n hay brazos que sirven para la producci√ɬ≥n capitalista.

-Fueron crímenes de lesa humanidad

Si claro, pero ese es un discurso de la modernidad, si nos vamos al siglo 19 no exist√ɬ≠a ese discurso. (√ʬĬ¶) El capitalismo se funda con la violencia hacia los pueblos.

-Hoy en d√ɬ≠a, √ā¬ŅPor qu√ɬ© el Estado no acepta la autonom√ɬ≠a y autodeterminaci√ɬ≥n de los Pueblos?

Porque hay una mirada racista sobre el pueblo mapuche, sobre sus derechos fundamentales. Por elementos de carácter ideológicos, es que no aceptan el derecho a la autodeterminación. La demanda del pueblo mapuche coloca en jaque aspectos cruciales del Estado Chileno, como es el modelo extractivista y como es el centralismo. Hay una elite económica, sobretodo en la Araucanía, que está pegada en 1960, donde el mundo ideal es el mundo del latifundio, donde ellos mandaban y el mapuche era la servidumbre, eran sus nanas, sus jardineros, sus inquilinos. No aceptan que hay un cambio cultural, histórico y político hoy día en el pueblo mapuche, en el cual sencillamente no queremos seguir viendo que nuestras mamás, nuestras abuelas sigan siendo sus nanas, no queremos. Queremos independencia económica, social y política, no queremos desprecio, queremos ser un pueblo soberano,

-√ā¬ŅCu√ɬ°l es el rol de los grandes empresarios capitalistas en las pol√ɬ≠ticas del Estado?

Hay una conjugación. El proyecto económico del Estado sigue siendo el capitalismo, por lo tanto, a quienes ellos se van a asociar van a ser a los empresarios. No es un país que tenga otro proyecto. Las forestales tienen el tercer ingreso económico del país. Chile es un país maderero y extractivista, no es un país moderno, es un país bastante subdesarrollado en su economía, depende de la tierra, de la acumulación originaria, para poder producir su riqueza y ésta se queda sin duda en las manos de estos empresarios en la cual son las familias más ricas de este país. Por lo tanto, hay una cadena de intereses que afectan a que el mundo mapuche no pueda reconquistar sus derechos fundamentales.

-√ā¬ŅQu√ɬ© te parece que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, haya visitado la inauguraci√ɬ≥n del nuevo edificio de la PDI en Temuco?

Hay una pol√ɬ≠tica de seguridad p√ɬļblica del Estado, que su objetivo es mantener la opresi√ɬ≥n del pueblo mapuche.

Eso s√ɬ≠ creo que hay que hacer otra mirada creo yo, que significa plantearse a que como el pueblo mapuche ha sido incapaz de revertir esa presencia de militarizaci√ɬ≥n. El pueblo mapuche ha radicalizado ciertas pol√ɬ≠ticas y esa radicalizaci√ɬ≥n ha terminado por generar una pol√ɬ≠tica de seguridad p√ɬļblica en la cual el movimiento ha sido incapaz de poder revertirlo de una manera pol√ɬ≠tica, ya sea de una manera miliciana y de manera ideol√ɬ≥gica. Por lo tanto, tenemos hoy en d√ɬ≠a una militarizaci√ɬ≥n que sigue hoy generando nuevos espacios de dominaci√ɬ≥n que no hab√ɬ≠amos vividos como pueblo diez a√ɬĪos antes. La construcci√ɬ≥n del cuartel general de la PDI con la magnitud que se hizo en Temuco, demuestra de alguna manera que el Estado Chileno est√ɬ° ganando los espacios p√ɬļblicos y los espacios pol√ɬ≠ticos, por ende, los espacios geopol√ɬ≠ticos de este proceso de autonom√ɬ≠a. El pueblo mapuche tiene que cuestionarse frente a sus estrategias pol√ɬ≠ticas, porque si queremos ganar, tenemos que cuestionarnos nuestras estrategias pol√ɬ≠ticas que estamos llevando. En estos √ɬļltimos a√ɬĪos se ha avanzado en la llegada de m√ɬ°s polic√ɬ≠as, m√ɬ°s militarizaci√ɬ≥n, m√ɬ°s violencia de las polic√ɬ≠as a las comunidades, y yo siento que como pueblo hemos estado en una postura defensiva, como el papel de v√ɬ≠ctima, tratando de aplicar el discurso de los Derechos Humanos en su estrategia, del cual es una estrategia defensiva. Tenemos que ver c√ɬ≥mo cambiar la condici√ɬ≥n actual que estamos viviendo, que nos lleve a la reconquista de nuestros derechos fundamentales.

-El Estado por ning√ɬļn motivo quiere darle menci√ɬ≥n a los derechos fundamentales que tiene el pueblo mapuche. La estrategia del Estado es fomentar l√ɬ≥gicas policiales y agudizar la militarizaci√ɬ≥n

Es una pol√ɬ≠tica que contin√ɬļa ya desde el a√ɬĪo 2003, que lleva m√ɬ°s de diez a√ɬĪos. Los pueblos que han conquistado su libertad a lo largo de la historia mundial, que los pa√ɬ≠ses han colonizado, del cual los mapuches tenemos que ver con atenci√ɬ≥n, los pueblos de √ɬĀfrica y Asia, han ocupado distintas estrategias pol√ɬ≠ticas para conquistar esos derechos fundamentales. Si sabemos que el Estado chileno no nos va a dar esos derechos fundamentales, entonces tenemos que conquistarlos, la autodeterminaci√ɬ≥n es una conquista hist√ɬ≥rica, no va a ser otorgada por el Estado chileno. El Estado chileno puede abrir espacios de autonom√ɬ≠a, que un poco est√ɬ° fundamentado en el Convenio 169 de la OIT o la Declaraci√ɬ≥n de los Pueblos Originarios, pero la conquista de la autodeterminaci√ɬ≥n, es una conquista que nuestro pueblo va a llevar adelante.

Los escritores, intelectuales, historiadores, son acompa√ɬĪantes del movimiento pol√ɬ≠tico, son una caja de resonancia, ayudan a politizar al mundo mapuche y chileno sobre nuestra historia y sobre nuestros derechos fundamentales.

-Algunos actores pol√ɬ≠ticos y financieros, desde el mundo de los empresarios, son voces operantes para las persecuciones, para las querellas y se ha criminalizado no solamente a las organizaciones mapuche aut√ɬ≥nomas, comunidades y gente, sino que tambi√ɬ©n se ha criminalizado tambi√ɬ©n las ideas y hasta la fundamentaci√ɬ≥n que podr√ɬ≠a tener la Resistencia Mapuche, la argumentaci√ɬ≥n de una parte de su actuar. Motivo de eso es que se querellan, de parte de Paz en la Araucan√ɬ≠a, contra un libro informativo, que se llama Kutralwe, Herramientas para las Luchas. En ese sentido, hay una persecuci√ɬ≥n, no solamente contra personas, contra org√ɬ°nicas, sino que tambi√ɬ©n contra ideas, √ā¬ŅEs aquello una forma de continuar con el colonialismo?

Cualquier proceso de transformación, inevitablemente va a traer un proceso de contra transformación, es una lucha, van a haber avances y van a haber retrocesos. Pensar que el enemigo, en este caso quienes se oponen a tus derechos colectivos, no van a hacer nada por detener esos derechos políticos, es no comprender la dimensión que significa la política de un pueblo en proceso de descolonización. Lo que ellos hacen me parece que es parte de sus formas y de sus perspectivas políticas para tratar de mantener la dominación de nuestro pueblo. Lo que hay que hacer frente a esta realidad, es ser creativos para romper esa adversidad. Me parece que las personas que se oponen a las publicaciones del libro están vulnerando la principal libertad que tenemos, que es el derecho a la libre expresión. La persecución a los libros, es un hecho abismante. Perseguir un libro te describe a la perfección lo que son ellos, personas que siguen pensando en la opresión, en la dominación y potencialmente son violadores de Derechos Humanos. De seguro una parte importante de la población no está de acuerdo que se persiga y censure el libro, es un grupo minoritario de la chilenidad, personas que siguen ancladas en la Araucanía, que siguen pensando como a principios del siglo 20. Si ellos se quieren quedar en el pasado, es su problema. El pueblo mapuche va a seguir pensando en el futuro, pensando en cómo construir un futuro en base a nuestras tradiciones, cultura y nuestra forma de hacer política de nuestro pueblo, que se basa en lo colectivo y lo comunitario, antes que en lo individualista y la noción de la propiedad privada, que es la visión de ellos.

-La pol√ɬ≠tica de criminalizaci√ɬ≥n y judicializaci√ɬ≥n ya no es solo es hacia las comunidades, sus efectos colaterales se ampl√ɬ≠an y tambi√ɬ©n afectan por ejemplo a personas que se encuentran comunicando y reporteando en la zona, aquellos medios alternativos que denuncian la violencia del Estado hacia los ni√ɬĪos, hacia las familias mapuche. Hoy en d√ɬ≠a tambi√ɬ©n los fot√ɬ≥grafos, los periodistas, los documentalistas comprometidos, tambi√ɬ©n son un blanco de persecuci√ɬ≥n para generar censura.

Cualquier cosa que vulnere la libertad de expresi√ɬ≥n, me parece que es aberrante absolutamente. El Estado chileno est√ɬ° quedando muy mal. Lo que plante√ɬ≥ hace poco la ONU, hace unos d√ɬ≠as atr√ɬ°s, lo que plantearon en Ginebra frente a la Presidenta Bachelet, habla de por s√ɬ≠ de c√ɬ≥mo la comunidad internacional est√ɬ° criticando la manera en que el Estado chileno est√ɬ° llevando adelante esta forma de mantener la opresi√ɬ≥n hacia el pueblo mapuche. Creo que una estrategia pol√ɬ≠tica que tiene que tener el pueblo mapuche es seguir internacionalizando la demanda mapuche, en la cual, en la medida que el Estado chileno se sienta presionado internacionalmente por los Estados m√ɬ°s democr√ɬ°ticos tal vez, que tienen m√ɬ°s respeto frente a los pueblos originarios. Hay que buscar alianzas con los pueblos originarios de Am√ɬ©rica Latina, para transnacionalizar nuestra lucha pol√ɬ≠tica, hacer alianzas con el mundo Rapa Nui, hacer alianzas con el mundo Aymara, con el mundo Kaweskar, ah√ɬ≠ est√ɬ° nuestra fuerza pol√ɬ≠tica para poder avanzar en nuestros derechos fundamentales y adem√ɬ°s evitar lo que tu planteas, que es la persecuci√ɬ≥n a los medios de comunicaci√ɬ≥n y a periodistas independientes. Pol√ɬ≠tica que est√ɬ° anclada en una ley hecha en Dictadura, con el objetivo de censurar y vulnerar la libre expresi√ɬ≥n. En Chile a√ɬļn se perpet√ɬļan elementos que son de la Dictadura militar todav√ɬ≠a. Donde se ha posicionado finalmente el poder econ√ɬ≥mico por sobre los derechos sociales y pol√ɬ≠ticos, se coloca la econom√ɬ≠a por sobre el derecho de las personas, eso te habla de un modelo de pa√ɬ≠s tercermundista, conservador y arcaico.

√ʬĬúNos preocupa el uso excesivo de la fuerza y otros abusos hacia grupos ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ

-Los grandes medios de comunicaci√ɬ≥n, el consorcio de COPESA y el MERCURIO, que tuvieron un rol fundamental para lograr el golpe de Estado y luego la Dictadura, hoy en d√ɬ≠a mantienen un cerco informativo, haciendo campa√ɬĪas de satanizaci√ɬ≥n al pueblo mapuche, tergiversando y manipulando elementos para generar condiciones pol√ɬ≠ticas, judiciales y penales. √ā¬ŅCu√ɬ°l crees que es el rol que cumplen ahora los grandes medios de comunicaci√ɬ≥n funcionales al capitalismo, versus los medios alternativos que est√ɬ°n comprometidos con los procesos que llevan a cabo las comunidades?

La prensa tiene posiciones políticas, jamás la prensa es objetiva, por lo tanto, El Mercurio y La Tercera cumplen una mirada política, generan una mirada particular contra el pueblo mapuche, contra el movimiento mapuche, pensar que ellos informen lo que se espera que informen es perder el tiempo. La tarea de un pueblo en un proceso de liberación es ser creativos y para ser creativos hay que crear medios alternativos para luchar contra los medios que quieren mantenerte dominado. Si bien es cierto que hay un cerco informativo, hoy en día con el Internet, con las radios comunitarias, con lo que ustedes están haciendo, se rompe en parte el cerco informativo, también en ese juego están sin duda las escrituras indígenas, que apuntan a informar a su propio pueblo.

Esa es una forma de romper el efecto de dominación que quiere mantener un sector de la chilenidad anclada en una época de a principios del siglo 20. Los medios independientes cumplen un rol fundamental en este proceso de liberación.

-√ā¬ŅCu√ɬ°l es tu opini√ɬ≥n sobre la querella que se interpuso contra la CAM?

Me parece terrible que se haga una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado y sobre todo por asociaci√ɬ≥n il√ɬ≠cita terrorista, significa que una persona como Hector Llaitul, vocero pol√ɬ≠tico de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco √ʬĬď Malleco, no pueda dar una conferencia, ya que ello lo podr√ɬ°n calificar como delito. Decidir tomar una estrategia creada durante la guerra fr√ɬ≠a, la Ley de Seguridad Interior del Estado, para perseguir a los actores pol√ɬ≠ticos que piensen distinto al discurso oficial, eso me parece que atenta contra la democracia y contra la libertad. Nuestra lucha es por democracia y por derechos.

Fuente: http://futatrawun.blogspot.se/2017/04/terrorismo-de-estado-en-territorios.html
Por Vicente Montecinos / Corresponsal Werken Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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