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2017-02-25 | Cultura | Mapuche

Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna 2017

Sexta Marcha por la Revitalización del Mapuzugun y Epu Lefkantun. Temuco

El 21 de febrero del año 2000 la UNESCO proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, cuyo propósito es promover la diversidad cultural, lingüística y el plurilingüismo en todas las sociedades humanas y países del planeta. Cuestión compleja de sostener bajo los monolingüismos impuestos en condiciones de colonialismos e imperialismos económico-culturales. Como sabemos, en Chile no solo se habla español, sino que también aún existen hablantes para el Rapa Nui, el Mapuzugun, el Aymara y el Quechua, además de lenguas maternas de personas y grupos migrantes de otros países.


Foto: Nelson Soto Santibáñez
A pesar de estas existencias de lenguas distintas en el territorio nacional, gran parte de ellas (a excepción del español y el inglés principalmente) se encuentran en un estado de pérdida progresiva de hablantes, pues en Chile poco y nada se promueven las identidades y culturas locales, menos la diversidad lingüística y el fomento de hablantes y espacios de instrucción y habla plurilingüe.

Desde el año 2014, y frente a la innovadora propuesta del municipio de Galvarino para oficializar el mapuzugun en la comuna, la Contraloría General de la Republica, mediante los dictámenes (REFS Nº 97588/13) y (090466N15), ha manifestado la posibilidad legal, institucional y burocrática para que el mapuzugun sea oficializado por las Municipalidades en las comunas y por la Intendencia en la región de La Araucanía. Esta oficialización ya existe en Galvarino y Padre Las Casas, pero las distintas autoridades de turno(s) de la Nueva Mayoría en la Intendencia de la Región, aún no han permitido que la oficialización sea un hecho en La Araucanía.

En este contexto, el pasado viernes 17 de febrero se realizó en Temuco la sexta versión de la Marcha por la Revitalización del Mapuzugun. A ello se suma como actividad anexa, la Epu Lefkantun, Corrida que tuvo su primera versión en febrero del año pasado, horas previas a la realización de la quinta Marcha. Ambas actividades fueron convocadas por el Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun, en el que convergen distintas organizaciones mapuche, tales como la Academia de la Lengua Mapuche, el Partido Wallmapuwen, la organización Mapuzugelatuaiñ, el emprendimiento educativo Kimeltuwe, y la Federación Mapuche de estudiantes (FEMAE).

Las actividades comenzaron con la Epu Lefkantun, traducida al español como la Segunda Corrida por el Mapuzugun. Se realizó entre las 08:00 y las 10:30 recorriendo la zona urbana aledaña al cerro Ñielol, finalizando el recorrido en la Plaza del Hospital (Dagoberto Godoy). La iniciativa surge desde los Internados Lingüísticos de mapuzugun de la Federación Mapuche de Estudiantes el año 2016, y según Kurruf (Carolina Poblete) actual organizadora del Lefkantun,”es una Corrida que considera el valor de lo lúdico y lo corporal en la cultura mapuche, y que a su vez toma como referente las Korrika generadas hace dos décadas por el movimiento vasco para la revalorización del euskera”. Kurruf indica que el hacerlo en Temuco es un “intento por generar instancias de celebración, revitalización, reconocimiento y difusión del mapuzugun en los espacios públicos de la Región”.

Para este año el Lefkantun contó con consignas orales, poleras escritas en mapuzugun, agua y colaciones para los corredores y, una participación estimada de 80 personas dispuestas a correr, compartir e impactar con sus cuerpos el espacio urbano por el mapuzugun. En este sentido, la Epu Lefkantun se articula junto a la Marcha como visibilizadores complementarios de una misma demanda, en donde a la vez convergen diversos actores. La actividad fue organizada por la Agrupación Mapuzuguletuaiñ y contó con el apoyo de la FEMAE, el Inarumen Mapuzugun Wallmapu Mew, KOM KIM Mapudunguaiñ Waria Mew, del Programa Fomento y Difusión del Arte y las Culturas Indígenas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Cámara de Comercio Mapuche, Casa Zedan Ltda. y de los Feriantes de la Feria Pinto de Temuco.

Cerca del mediodía, se dio inicio desde la misma Plaza, a la Sexta Marcha por la Revitalización del Mapuzugun. El recorrido de la marcha trazado por los organizadores, involucró una parada en las afueras de la Cárcel de Temuco, en donde los dirigentes dedicaron palabras a los presos políticos mapuche, quienes también son hablantes de mapuzugun. Según Benito Cumilaf (representante de la Academia de la Lengua Mapuche) “este paso por la Cárcel es una muestra de solidaridad y unidad de las demandas mapuche”. Explica que las personas mapuche presas aquí, “también son hablantes de mapuzugun, y en ellos está la lengua, pues la lengua no vive sola, vive en las personas que la pueden hablar, y todos los que están allí hablan el mapuzugun, por lo tanto el Estado también tiene secuestrada la lengua en ellos, por lo tanto no los deja ser libres…”. Finalizados los discursos y los afafan, se retomó vía calles Balmaceda y Bulnes, la Marcha rumbo a la Intendencia.

Ya en la Intendencia, se realizó un pacífico acto donde dirigentes mapuche vociferaron sus demandas y perspectivas en mapuzugun primero y, en español después (podría decirse que el bilingüismo en Chile, es un atributo intercultural en donde los mapuche pueden dar catedra a los no-mapuche). Antes de finalizar el acto, niños mapuche participantes de la Marcha, entregaron una Carta a las autoridades presentes, dirigida al Intendente, con el propósito de exponer las propuestas y demandas del Movimiento por la Revitalización del Mapuzugun. Según Martín Hernández Ancalaf, vocero del movimiento, dos punto aquí son centrales: primero el retomar las relaciones y gestiones interrumpidas bajo la intendencia de Andres Jouannet, y segundo, el establecer una mesa de trabajo en pos de la revitalización del mapuzugun. El propósito de estas acciones, es revitalizar la lengua y promover las instancias sociales, educativas e institucionales para fomentar su uso y transmisión.

La Marcha finalizó en la Plaza Leftraru (o Teodoro Schmidt) donde se realizó por cerca de tres horas, una jornada artístico-cultural con presentaciones de títeres a cargo de la organización Keweliwen de Padre de Las Casas y con presentaciones musicales de Likan Manke Kona, Purruman, Manke y las agrupaciones Wechekeche (Santiago) y Puel Kona (Neuquén).

Por Nelson Soto Santibáñez. Antropólogo.

Por Soto Santibáñez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-08-23

Lunes 21 de agosto a las 8 am

Marcha en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM

Lunes 21 de agosto a las 8 am nos reuniremos en la Plaza de Armas de Temuco donde estamos convocando a una gran concentración para marchar en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM del caso "Luchsinger Mackay " marcharemos en dirección a tribunales donde desde las 9 am se dara inicio al juicio que busca condenar a nuestra autoridad ancestral y a nuestros hermanos, los esperamos a todos para demostrar que nuestro pueblo exige un juicio justo y la libertad de los Presos Políticos Mapuches.
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2017-08-30

¿Dónde está?

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2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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