Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2017-01-15 | Cultura | Mapuche

¿Quién fue Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche?

Olga Elisa Painé, conocida luego como Aimé Painé, es una niña mapuche nacida en Ingeniero Huergo, en 1943...




“Quiero aportar con mi trabajo a la memoria de Aimé Painé, que propuso la resistencia frente a la cultura occidental desde la paz y la reinvindicación de los derechos humanos”, remarca Aymará Rovera.
En los años cuarenta, debido al abandono de su madre y la pobreza en que viven, es arrancada de su tierra natal y llevada en adopción al Instituto Unzué de Mar del Plata. Allí, entre el encierro del orfanato y la educación religiosa, descubre la música y el poder de su maravillosa voz. Luego de un par de años, es adoptada por una pareja acomodada de la ciudad y es internada en un colegio pupilo.

En los años setenta, se muda a Buenos Aires donde trabaja como modelo y experta en belleza. Continúa perfeccionándose en el canto, en el coro polifónico nacional, llegando a ser solista. En un encuentro coral latinoamericano, descubre que Argentina es el único país que no interpreta música autóctona. Conoce a Ángel, un hombre mayor que ella. Comienzan un romance contradictorio del que Olga decide alejarse por estar él casado. Es en esos tiempos, cuando Olga escucha por radio a un reconocido antropólogo argentino quien habla sobre leyendas mapuches. Decide ir a buscarlo a fin de consultarle sobre sus raíces. Los encuentros sy entablan una sincera amistad. Comparten mucha información y es él quien la alienta a viajar al sur, a conocer su raíz en voz de las abuelas mapuches, las “machis”, eslabón fundamental en el traspaso de la cultura ancestral. Con ansias y temor, busca en Ingeniero Huergo, a su padre y hermanos con quienes no se reconocen. El padre, entre sus pocas palabras, resalta el parecido que ella tiene con su madre tehuelche. Su padre le cambia la guitarra por un kultrun, hecho por él. Le explica que ella porta la sagrada cultura ancestral. Olga busca conocer a las sabias abuelas mapuches quienes por miedo y vergüenza son reticentes a brindar sus conocimientos. Sorprendida de la pobreza de su pueblo regresa a Buenos Aires sintiendo que tiene una misión que continuar, la calma del golpe del kultrun le abre un nuevo camino. Con dificultad busca su raíz aprendiendo su lengua en tahiles (canción sagrada) que canta con su Kultrun. Aceptando su lucha identitaria, se reencuentra con Ángel y superan tabúes personales. Comienzan un intenso romance. En una ceremonia tradicional en Junín de los Andes es reconocida e iniciada en los rituales propios de su comunidad. Oscura en depresiones de constantes soledades, encierra en su intimidad las dolencias de su alma y muta con su nombre a la buscada identidad naciendo como Aimé Painé.

A través del canto de su origen, Aimé encuentra la fuerza de la identidad e integración. Frecuenta establecimientos educativos en su territorio para hablar con los pequeños y quitarles el miedo y la vergüenza de ser originarios.

En pleno auge de su carrera como denunciante cantora, en un recital en Paraguay, se desvanece. En un sueño mágico se debate entre el cielo y la tierra, una abuela machi la despierta hablándole en la lengua, su corazón se hace el golpe del kultrun, el viento se hace su voz. Aimé no muere, renace en el pueblo que a través de su nombre pone la voz que con orgullo vuelve a llamarse Mapuche.

A través del canto de su origen, Aimé encuentra la fuerza de la identidad. Frecuenta escuelas para hablar con los pequeños y quitarles el miedo y la vergüenza de ser originarios.

Fuente: Diario Rio Negro

 Campañas

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonización

Alias Teatern
Hälsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.