Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2017-01-15 | Cultura | Mapuche

Aymará Rovera, en la piel de Aimé Painé

“Aimé”, la miniserie de cuatro capítulos sobre la vida de la cantante, comenzará a grabarse en breve en locaciones de Río Negro y Neuquén. Será protagonizada por la actriz oriunda de Cutral Co, quien es, además, autora e investigadora del proyecto.


“Como muchos, llevo la mezcla de razas que nos define como habitantes de esta región”, sostiene la actriz Aymará Rovera.
Se fue hace muchos años de Neuquén para seguir formándose en Buenos Aires. Atrás quedó su Cutral Co natal, la Escuela Superior de Bellas Artes, los talleres de teatro independiente en los que se formó.

Pronto la gran ciudad la tuvo trabajando en publicidad, en teatro y en cine sobre todo, tomando clases con Julio Chávez, entre otros maestros.

“Nordeste”, del director Juan Solanas, la llevó a festivales de cine internacionales, compartió cartel con estrellas mundiales y premiaron su trabajo en varios idiomas.

Aymará Rovera, actriz, guionista y productora, siguió el camino de su intuición para estar en el lugar adecuado y golpear las puertas en el momento que debía hacerlo. Invirtió en lo que creyó.

Todo eso confluyó para que hoy esté sucediendo “Aimé”, la primera serie de ficción para televisión que se grabará en escenarios naturales de Neuquén y Río Negro, en homenaje a Aimé Painé, y que acaba de ganar por la región patagónica el premio del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Incaa.

Con un equipo que integran profesionales de la región y de Capital Federal, entre ellos los neuquinos Mariana Cabrera, Victoria Bornaz y Luis Rey, productora ejecutiva, productora general y director, y Miguel Israilevich, director y couching de actores, la serie de cuatro capítulos sobre la vida de Aimé Painé, “la voz del pueblo mapuche”, comenzará a grabarse a partir de marzo hasta abril.

De los artistas regionales y porteños que confirmaron su participación, está la cantante de origen mapuche, Beatriz Pichi Malen, y Osmar Núñez.

El casting, la capacitación y entrenamiento actoral que comenzó en Buenos Aires, seguirá en la región a partir de la llegada de Miguel Israilevich, la primera semana de febrero.

La serie tendrá su exhibición en todas las salas del país, incluido el canal de la televisión pública ya que fue declarada de Interés Cultural, Social y Educativo por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Un sueño hecho realidad

Durante este mes y febrero, la pre-producción incluirá la búsqueda de locaciones en las provincias de Río Negro y Neuquén. Los gobiernos de ambas provincias, a través de sus respectivas carteras de Cultura, la Legislatura neuquina y rionegrina, el municipio de Ingeniero Huergo, donde nació la cantante en 1943 y bajo el nombre real de Olga Elisa Painé, comprometieron su apoyo en este proyecto que convoca a actores y actrices, técnicos, extras, y demás personas que tendrán a su cargo la logística de semejante realización. El norte neuquino es el elegido para la mayor parte de su grabación, por la diversidad de sus paisajes.

En entrevista con “Río Negro”, Aymará Rovera, quien se pondrá en la piel de Aimé Painé, dijo que comenzó con este proyecto hace más de cuatro años. Desde entonces no paró de investigar, de viajar, de seguir los pasos de la cantante de origen mapuche tehuelche y que en septiembre harán treinta años de su muerte en Asunción, Paraguay.

“A lo largo del camino muchas puertas se cerraron pero también se abrieron otras. Nunca bajé los brazos porque mi corazonada era verdadera. Todo se fue acomodando en la búsqueda de Aimé. Mis convicciones me mantuvieron firme, aunque hubo veces en que quise abandonar porque me sentía sola. El aprendizaje fue duro pero logré calmarme, no desfallecer en mi intensidad. Pronto entendí que el tiempo acomodaría sabiamente todo. Y así fue. La gente comenzó a sumarse y acompañarme en esto que sigue siendo un sueño, pero que ya puedo decir que es una realidad”, reveló.

La actriz dijo sentirse acompañada espiritualmente por Aimé Painé. “Fue ella quien no me soltó la mano. Me dio la calma para entender que la revolución se gesta adentro de uno y que toma su tiempo manifestarse afuera. Aimé eligió hablar de un pueblo silenciado y eso es inmensamente complejo. Fue una mujer maravillosa, una heroína cultural que luchó por rescatar su propia raíz y la de su pueblo”.

La vida de Aimé Painé es una historia de superación, de ejemplo y belleza. Transcurrió hace 40 años atrás pero hoy es rescatada para ser elevada al lugar que se merece. Aimé alzó su voz por los derechos y el valor de las culturas originarias.

Contenta, acompañada en sus gestiones desde que llegó a Neuquén, por su familia y amigos, Aymará encontró pronto la adhesión de los familiares de Aimé Painé y de la Confederación Mapuche.

“Soy una actriz, productora y guionista, que se animó a más. Quise avanzar y generar un proyecto que tuviera que ver con mi región y también con mis antepasados italianos y tehuelches. Tuve el maravilloso deseo de contar algo de lo nuestro, de lo que nos atraviesa como territorio originario”.

Aymará Rovera nació y fue criada en Cutral Co. “Cuando me fui de Neuquén –cuenta– mi madre me dijo: nunca te olvides del lugar de donde sos, de tu esencia. Y en una ciudad tan grande como Buenos Aires, sus palabras fueron importantísimas a la hora de enfrentar este camino difícil de artista, entre tanta competencia. Me ayudó a no perderme. Nunca cambié mi acento, ni pretendí olvidar el lugar donde me formé. Este sentimiento me acompañó y lo sigue haciendo para “Aimé”. Mi cuerpo fue resistente en Buenos Aires, gracias a que mi alma sigue aquí, en este sur que siento propio, y fundamental. Este proyecto nace a partir del hilo que mantuve siempre con mi provincia”.

“Como muchos, llevo la mezcla de razas que nos define como habitantes de esta región y estoy convencida que es una gran oportunidad para que a través de esta historia, la de Aimé, basada en su biografía pero ficcionada, podremos encontrarnos actores, técnicos y el equipo en general, en pos de un proyecto común que habla de nuestro sur y su presente. Siempre me moví a partir del respeto y el amor por lo que hago, y esta vez no será distinto”.

Para finalizar, consideró que este proyecto contará una gran historia desde la ficción. “Quiero aportar con mi trabajo a la memoria de Aimé Painé, cantautora que propuso la resistencia frente a la cultura occidental desde la paz y la reivindicación de los derechos humanos. Todo nuestro respeto y nuestro amor está puesto aquí para contar la historia de una mujer que vive en su gente. Conocerla fue conocerme, porque, como dijo ella, “saber quién es uno, es el principio de ser culto”.

“Aimé”, primera serie de ficción para tevé que se grabará en escenarios de la región, acaba de ganar por la región patagónica el premio del Incaa.

“Aimé”, un trabajo de cuatro años

El guión de la miniserie “Aimé” corresponde a la propia actriz Aymará Rovera, en colaboración con Nicolás Blanco Rodríguez, quienes trabajaron durante cuatro años.

“Quise avanzar y generar un proyecto que tuviera que ver con mi región y también con mis antepasados italianos y tehuelches”,
asume Aymará Rovera.

Fuente: Diario Rio Negro

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.