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2019-01-14 | Cultura | Indigena

√ā¬ŅQu√ɬ© nos leg√ɬ≥ Occidente en su intento de globalizaci√ɬ≥n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condici√ɬ≥n de colonialidad no s√ɬ≥lo configura en el colonizado la idealizaci√ɬ≥n √ʬĬúnatural√Ę¬Ä¬Ě del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol√ɬ≥gicas m√ɬ°s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para √ɬ©l o la colonizada, las condiciones de subordinaci√ɬ≥n/despojo no s√ɬ≥lo son vistas como √ʬĬúrealidades normales√ʬĬĚ, sino que son asumidas con gratitud como una √ʬĬúbenevolencia√Ę¬Ä¬Ě del colonizador. Quiz√ɬ°s por ello, no es com√ɬļn preguntarse sobre la benignidad del hist√ɬ≥rico legado colonial permanente que comenz√ɬ≥ hace 524 a√ɬĪos, en Abya Yala.




En lo filos√ɬ≥fico. Estableci√ɬ≥ la supremac√ɬ≠a de la idea de UNIDAD (uno, indivisible) sobre el sentido filos√ɬ≥fico de la DIVERSIDAD en interrelaci√ɬ≥n que reg√ɬ≠a a los pueblos. As√ɬ≠, se instal√ɬ≥ la violenta aniquilaci√ɬ≥n de los OTROS/AS como el √ɬļnico estilo civilizatorio para el √ʬĬúprogreso√Ę¬Ä¬Ě de la humanidad. Esta filosof√ɬ≠a del UNO, que irremediablemente condena a los OTROS diversos en enemigos, ha devastado no s√ɬ≥lo la diversidad cultural/civilizatoria, sino a la vida misma en sus diversas expresiones.

En lo antropológico. Instaló el antropocentrismo y el individualismo sobre la conciencia/acción ecológica y colectiva/comunitaria, que regía a los pueblos. Ahora, la preeminencia del individuo sobre lo colectivo es uno de los males matriciales de las sociedades en descomposición violenta.
Y, la falsa supremac√ɬ≠a de lo humano sobre el resto de las especies (antropocentrismo) es la causa de la devastaci√ɬ≥n de nuestra Madre Tierra. Al l√ɬ≠mite de convertir a la humanidad en el √ɬļnico animal que promueve como una virtud la destrucci√ɬ≥n de su √ɬļnica casa.

En lo epistemol√ɬ≥gico. Instaur√ɬ≥ el fraccionamiento/desintegraci√ɬ≥n como el √ɬļnico m√ɬ©todo de construcci√ɬ≥n del conocimiento, ligado al binarismo suicida de sujeto-objeto, y a la demencial raz√ɬ≥n lineal. Destruy√ɬ≥ los m√ɬ©todos hol√ɬ≠sticos/complejos que practicaban nuestros abuelos para interactuar y conocer en y con las realidades (donde todos eran actores transformadores). Como consecuencia, en la actualidad, el mundo est√ɬ° abarrotado de profesionales (hiperespecializados, sin conciencia Tierra) sin sensibilidad con la cr√ɬ≠tica situaci√ɬ≥n del Planeta herido de muerte.

En lo social. La instalación del individualismo, la competencia, el liderazgo, etc., como valores sociales supremos, demolió los nervios vitales de los tejidos sociales ancestrales. En el trabajo, en la familia, en los centros de formación, desaparecieron la cooperación y el sentido comunitario para alcanzar el bienestar colectivo que dinamizaban la cotidianidad de las civilizaciones y pueblos. La colonización convirtió a las sociedades, no sólo en espacios de riesgo, sino en sociedades asesinas/suicidas que promueven/premian la muerte (aniquilación del otro/a) como virtud suprema.

En lo espiritual. La superstici√ɬ≥n racista en el desconocido Dios blanco implantado por la colonizaci√ɬ≥n permanente logr√ɬ≥ anular la capacidad de pensamiento en los creyentes colonizados. Gracias a esta superstici√ɬ≥n en el Dios √ɬļnico (con fenotipo del colonizador) se instaur√ɬ≥ la perversa filosof√ɬ≠a de la UNIDAD (sobre la diversidad) y la perspectiva letal del antropocentrismo (sobre cosmocentrismos). Nos hicieron creer que nuestra Madre Tierra era una c√ɬ°rcel pecaminosa de la que deb√ɬ≠amos liberarnos (abandon√ɬ°ndola para que ellos la despojasen). Que nuestro destino/premio estaba en el lejano cielo.
As√ɬ≠, nos convirtieron en somnolientos creyentes adictos que reverenciamos el despojo sufrido y al devastador. Casi el 100 por ciento de latinoamericanos somos bautizados, desde hace m√ɬ°s de cinco siglos, √ā¬Ņmejor√ɬ≥ o endureci√ɬ≥ nuestras condiciones de vida con el monote√ɬ≠smo?

En lo econ√ɬ≥mico. Los buscadores del metal √ʬĬúprecioso√Ę¬Ä¬Ě lograron centralizar todo proceso de intercambio comercial en el dinero. El dinero se convirti√ɬ≥ en la √ɬļnica medida de todo. As√ɬ≠, sin importar los medios, se instal√ɬ≥ el capitalismo (dinerismo) a costa de los bienes y vida de los pueblos, y del tejido vital de nuestra Madre Tierra. Jam√ɬ°s hubo tanto dinero, ni riqueza, en el Planeta como ahora, pero tampoco tanta miseria e incertidumbre existencial generalizada de la humanidad como en la actualidad.

En lo pol√ɬ≠tico. Los enviados por el a√ɬļn desconocido Dios de los cielos destruyeron las estructuras organizativas de los pueblos vigentes, e instauraron su sistema de gobierno teocr√ɬ°tico. Luego impusieron su sistema de democracia pigmentocr√ɬ°tico blancoide. √ā¬ŅLograron construir sistemas de gobernanza o estados con ese sistema de su democracia clept√ɬ≥mana?

La democracia representativa, y sus fallidos proyectos de Estado naci√ɬ≥n, √ā¬Ņlograron crear condiciones de calidad de vida para los pueblos? S√ɬ≠ nos marcaron a todos con gentilicios nacionalistas (ecuatoriano, mexicano, hondure√ɬĪo), pero incluso como cristianos con nacionalidad estamos mucho peor que hace cinco siglos atr√ɬ°s. La idea no es repudiar al for√ɬ°neo y sus aportes, ni id√ɬ≠licamente so√ɬĪar con hacer retroceder las historias.

Despu√ɬ©s de cinco siglos de la farsa del monote√ɬ≠smo cristiano, y del enga√ɬĪo bicentenario de la ciudadan√ɬ≠a ligada a los nacionalismos, es momento de comenzar a sospechar del por qu√ɬ©, a pesar de tantas promesas y sacrificios, estamos peor que antes.

Despu√ɬ©s de cinco siglos de la farsa del monote√ɬ≠smo cristiano, y del enga√ɬĪo bicentenario de la ciudadan√ɬ≠a ligada a los nacionalismos, es momento de comenzar a sospechar del por qu√ɬ©, a pesar de tantas promesas y sacrificios, estamos peor que antes.

Es tiempo de pensar con nuestro propio corazón, sentir con nuestra propia piel, hacer con nuestras propias manos, caminar sobre nuestros pies, pero siempre juntos como pueblos sin fronteras.

Por Ollantay Itzamná*

*Ollantay Itzamn√ɬ° es ind√ɬ≠gena quechua. Acompa√ɬĪa a las organizaciones ind√ɬ≠genas y sociales en la zona maya. Conoci√ɬ≥ el castellano a los diez a√ɬĪos, cuando conoci√ɬ≥ la escuela, la carretera, la rueda, etc. Escribe desde hace m√ɬ°s de 10 a√ɬĪos no por dinero, sino a cambio de que sus reflexiones que son los aportes de muchos y muchas sin derecho a escribir se conozcan.
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias-opinion/11/10/2016/la-recargada-colonialidad-permanente-en-america-latina

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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