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2016-08-16 | Cultura | Indoamericano

Nilo Cayuqueo sobre Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto de 1994 fue institucionalizado como el D√ɬ≠a Internacional de los Pueblos Ind√ɬ≠genas por la ONU, para garantizar los derechos humanos de los m√ɬ°s de cinco mil grupos ind√ɬ≠genas que existen en 90 pa√ɬ≠ses. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidi√ɬ≥ que, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Ind√ɬ≠genas del Mundo, se celebre cada a√ɬĪo el D√ɬ≠a Internacional de los Pueblos Ind√ɬ≠genas el 9 de agosto.




En esta fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la subcomisión de Promoción y Protección de Derechos Humanos, celebró su primera reunión, en 1982.
Seg√ɬļn las Naciones Unidas, existe en el mundo m√ɬ°s de 370 millones de ind√ɬ≠genas distribuidos en alrededor de 5 mil pueblos distintos que, a su vez, poseen unos de 7 mil idiomas. Tambi√ɬ©n, estima que la poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena total es del 5 por ciento a nivel global. La ONU afirma que "los pueblos ind√ɬ≠genas se encuentran entre las poblaciones m√ɬ°s desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los m√ɬ°s pobres en el mundo".
En la llamada Am√ɬ©rica Latina, (aludiendo a un origen exclusivamente latino-europeo, sin tener en cuenta a las poblaciones con previa existencia a la conquista de Am√ɬ©rica), seg√ɬļn la CEPAL, existe una poblaci√ɬ≥n de alrededor de 50 millones de ind√ɬ≠genas. M√ɬ©xico, Guatemala, Bolivia y Per√ɬļ son los pa√ɬ≠ses con mayor cantidad.
En la Argentina, el censo de 2010 arrojó la cifra de 1 millón de personas indígenas. Es necesario aclarar que ese censo fue muy cuestionado por las comunidades, pues no fueron consultados en la forma adecuada.
Durante los 70 y 80, en las Américas se produjeron cruentos golpes militares donde se reprimieron a los pueblos indígenas y los movimientos populares que abogaban por un cambio en las relaciones sociales de opresión y explotación por parte de las minorías privilegiadas.
Quien esto escribe, particip√ɬ≥ como representante de la Asociaci√ɬ≥n Ind√ɬ≠gena de la Rep√ɬļblica Argentina, fundada en Buenos Aires en 1975 en medio de la convulsi√ɬ≥n pol√ɬ≠tica con el comienzo de la represi√ɬ≥n y el nacimiento de la Triple A, durante la presidencia de Isabel Mart√ɬ≠nez de Per√ɬ≥n.
Es necesario destacar que debido a las luchas de los pueblos indígenas y sobre todo en este continente Abya Yala (1), la ONU aceptó por primera vez patrocinar en Ginebra, en 1977, una conferencia para tratar los tan postergados derechos de nuestros pueblos. Esta conferencia marcó un hito sobre la participación de los pueblos indígenas en la arena internacional.
Allí, los delegados indígenas se dieron cuenta que los problemas como el racismo, el despojo de territorios y la negación a las identidades eran comunes a casi todos los pueblos y nació la idea de unir esfuerzos y coordinar acciones tendientes a la defensa de esos derechos.
En 1981 se lleva a cabo, en Ginebra, la "Segunda Conferencia Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas y la Tierra", en la que los representantes ind√ɬ≠genas propusieron la formaci√ɬ≥n de un Grupo de Trabajo que pudiera reunirse anualmente para elaborar propuestas a fin de cambiar las leyes coloniales de ese momento, pues los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas nunca hab√ɬ≠an sido reconocido en las "rep√ɬļblicas independientes".
El Grupo de Trabajo formado en 1982, comenzó a elaborar propuestas que buscaban cambiar la situación colonial en que vivíamos indígenas. Finalmente, en 1989, después de arduos debates, el Convenio 109 fue abolido para dar paso al Convenio 169 sobre los Pueblos Indigenas y Tribales que, junto con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, son los instrumentos que más derechos reconocen hasta la actualidad. Uno de los logros más importantes fue la confección y aprobación del artículo 6, que afirma que cualquier proyecto de los gobiernos o privados de cada país que afecte la integridad de los territorios comunitarios, deberá aplicarse la consulta y el consentimiento previos, libres e informados.
A pesar de que este Convenio est√ɬ° subscripto por la mayor√ɬ≠a de los gobiernos de Am√ɬ©rica del Sur, en la pr√ɬ°ctica no se lo respeta ni se aplica, fundamentalmente porque los gobiernos est√ɬ°n comprometidos con los intereses de las compa√ɬĪ√ɬ≠as transnacionales quienes dirigen la econom√ɬ≠a mundial y explotan los recursos naturales de nuestros pa√ɬ≠ses.
A fines de los 90, la ONU auspició foros regionales tendientes a crear un Foro en las Naciones Unidas para discutir los derechos de los pueblos indígenas.
Finalmente, en el 2000, la Asamblea General de la ONU estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Le llamaron así porque la mayoría de los gobiernos que integran la ONU se resisten a aceptar el término "pueblos indígenas" como así también el de "autodeterminación", pues ello implicaría el derecho a independizarse de los Estados.
Si bien en los √ɬļltimos a√ɬĪos en Sudam√ɬ©rica han habido algunos cambios sociales impulsados por gobiernos progresistas como el de Evo Morales, en Bolivia; Hugo Ch√ɬ°vez, en Venezuela; Daniel Ortega, en Nicaragua; Rafael Correa, en Ecuador; Lula Da Silva, en Brasil y N√ɬ©stor Kichner y Cristina Fern√ɬ°ndez de Kirchner, en Argentina; en general, cuando se trata del reconocimiento a los derechos fundamentales de los pueblos ind√ɬ≠genas como ser los territorios y sus recursos y el derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado como lo establecen la leyes, √ɬ©stos son violados con toda la impunidad que da el poder.
Al respecto la soci√ɬ≥loga Maristela Swampa dice en su libro "La pol√ɬ≠tica de los presidentes N√ɬ©stor Kichner y de Cristina Ferm√ɬ°ndez, 2003- 2015" que "a pesar que a nivel de pol√ɬ≠ticas sociales como la jubilaci√ɬ≥n, Derechos Humanos y otros beneficios sociales es meritorio, los gobiernos de los Kichner tuvieron como pol√ɬ≠tica de estado la explotaci√ɬ≥n al m√ɬ°ximo de todos los recursos y obtener muchas ganancias, sin importar el da√ɬĪo ecol√ɬ≥gico y la salud de la poblaci√ɬ≥n. Por otro lado la negaci√ɬ≥n a aceptar dialogar con los representantes de los pueblos ind√ɬ≠genas para hablar de derechos fundamentales y cumplir con las leyes, fue sistem√ɬ°tico...".
El entonces candidato a presidente Mauricio Macri comenzó con promesas de solución de los problemas de los pueblos indígenas. Su estrategia fue el apoyar a un reducido grupo para encaramarlos como los representantes de los pueblos originarios del país y de esta manera se ahorraba el trabajo de dialogar y negociar sobre los derechos ancestrales de los los mas 30 pueblos que viven hoy día en Argentina.
Estas maniobras pol√ɬ≠ticas provocaron exceptmismo y desconfianza entre los y las l√ɬ≠deres ind√ɬ≠genas, basados en que, el presidente y su equipo ministerial provienen de grandes empresas y que, despu√ɬ©s de asumir el poder, tomaba medidas anti populares. Por otro lado, negociaba con el gran capital de las corporaciones transnacionales para que inviertan en el pa√ɬ≠s y seguir explotando aun mas los recursos naturales. Los desmontes para aumentar la producci√ɬ≥n de soja y otros granos, el continuismo de la explotaci√ɬ≥n minera y petrolera, ceder ante las empresas como Monsanto para darles el beneficio de patentar y controlar las semillas, y promover una Ley de Tierras para que las compa√ɬĪ√ɬ≠as extranjeras o gobiernos puedan adquirir m√ɬ°s tierras.
Ante esta situaci√ɬ≥n las comunidades ind√ɬ≠genas del pa√ɬ≠s se reunieron en un Parlamento de Autoconvocado el 7 de julio pasado en Buenos Aires y una de sus conclusiones fue: "Nos reunimos nuevamente en una √ɬ©poca de crisis moral, de injusticia social, econ√ɬ≥mica donde reina la avaricia y el desprecio por la vida. Donde vivimos una nueva era de colonialismo en contra de nuestros pueblos. El Estado argentino, √ɬ°vido de obtener regal√ɬ≠as e ingresos para sus burocracia, continua otorgando concesiones a las compa√ɬĪ√ɬ≠as transnacionales, entregando los bienes naturales para una irracional e irresponsable explotaci√ɬ≥n, haciendo caso omiso de las leyes reconocidas por el Estado mismo".
(1) Abya Yala es el termino con que los ind√ɬ≠genas Kunas de la Comarca de Kuna Yala en Panam√ɬ° denominaban al continente que los espa√ɬĪoles denominaron Am√ɬ©rica, en honor al invasor Am√ɬ©rico Vespucio, pues navegaban de sur a norte y viceversa.
(*) Mapuche de la "Tribu de Coliqueo". Miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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