Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-08-16 | Cultura | Indoamericano

Nilo Cayuqueo sobre Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto de 1994 fue institucionalizado como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la ONU, para garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se celebre cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto.


En esta fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la subcomisión de Promoción y Protección de Derechos Humanos, celebró su primera reunión, en 1982.
Según las Naciones Unidas, existe en el mundo más de 370 millones de indígenas distribuidos en alrededor de 5 mil pueblos distintos que, a su vez, poseen unos de 7 mil idiomas. También, estima que la población indígena total es del 5 por ciento a nivel global. La ONU afirma que "los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres en el mundo".
En la llamada América Latina, (aludiendo a un origen exclusivamente latino-europeo, sin tener en cuenta a las poblaciones con previa existencia a la conquista de América), según la CEPAL, existe una población de alrededor de 50 millones de indígenas. México, Guatemala, Bolivia y Perú son los países con mayor cantidad.
En la Argentina, el censo de 2010 arrojó la cifra de 1 millón de personas indígenas. Es necesario aclarar que ese censo fue muy cuestionado por las comunidades, pues no fueron consultados en la forma adecuada.
Durante los 70 y 80, en las Américas se produjeron cruentos golpes militares donde se reprimieron a los pueblos indígenas y los movimientos populares que abogaban por un cambio en las relaciones sociales de opresión y explotación por parte de las minorías privilegiadas.
Quien esto escribe, participó como representante de la Asociación Indígena de la República Argentina, fundada en Buenos Aires en 1975 en medio de la convulsión política con el comienzo de la represión y el nacimiento de la Triple A, durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.
Es necesario destacar que debido a las luchas de los pueblos indígenas y sobre todo en este continente Abya Yala (1), la ONU aceptó por primera vez patrocinar en Ginebra, en 1977, una conferencia para tratar los tan postergados derechos de nuestros pueblos. Esta conferencia marcó un hito sobre la participación de los pueblos indígenas en la arena internacional.
Allí, los delegados indígenas se dieron cuenta que los problemas como el racismo, el despojo de territorios y la negación a las identidades eran comunes a casi todos los pueblos y nació la idea de unir esfuerzos y coordinar acciones tendientes a la defensa de esos derechos.
En 1981 se lleva a cabo, en Ginebra, la "Segunda Conferencia Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Tierra", en la que los representantes indígenas propusieron la formación de un Grupo de Trabajo que pudiera reunirse anualmente para elaborar propuestas a fin de cambiar las leyes coloniales de ese momento, pues los derechos de los pueblos indígenas nunca habían sido reconocido en las "repúblicas independientes".
El Grupo de Trabajo formado en 1982, comenzó a elaborar propuestas que buscaban cambiar la situación colonial en que vivíamos indígenas. Finalmente, en 1989, después de arduos debates, el Convenio 109 fue abolido para dar paso al Convenio 169 sobre los Pueblos Indigenas y Tribales que, junto con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, son los instrumentos que más derechos reconocen hasta la actualidad. Uno de los logros más importantes fue la confección y aprobación del artículo 6, que afirma que cualquier proyecto de los gobiernos o privados de cada país que afecte la integridad de los territorios comunitarios, deberá aplicarse la consulta y el consentimiento previos, libres e informados.
A pesar de que este Convenio está subscripto por la mayoría de los gobiernos de América del Sur, en la práctica no se lo respeta ni se aplica, fundamentalmente porque los gobiernos están comprometidos con los intereses de las compañías transnacionales quienes dirigen la economía mundial y explotan los recursos naturales de nuestros países.
A fines de los 90, la ONU auspició foros regionales tendientes a crear un Foro en las Naciones Unidas para discutir los derechos de los pueblos indígenas.
Finalmente, en el 2000, la Asamblea General de la ONU estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Le llamaron así porque la mayoría de los gobiernos que integran la ONU se resisten a aceptar el término "pueblos indígenas" como así también el de "autodeterminación", pues ello implicaría el derecho a independizarse de los Estados.
Si bien en los últimos años en Sudamérica han habido algunos cambios sociales impulsados por gobiernos progresistas como el de Evo Morales, en Bolivia; Hugo Chávez, en Venezuela; Daniel Ortega, en Nicaragua; Rafael Correa, en Ecuador; Lula Da Silva, en Brasil y Néstor Kichner y Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; en general, cuando se trata del reconocimiento a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como ser los territorios y sus recursos y el derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado como lo establecen la leyes, éstos son violados con toda la impunidad que da el poder.
Al respecto la socióloga Maristela Swampa dice en su libro "La política de los presidentes Néstor Kichner y de Cristina Fermández, 2003- 2015" que "a pesar que a nivel de políticas sociales como la jubilación, Derechos Humanos y otros beneficios sociales es meritorio, los gobiernos de los Kichner tuvieron como política de estado la explotación al máximo de todos los recursos y obtener muchas ganancias, sin importar el daño ecológico y la salud de la población. Por otro lado la negación a aceptar dialogar con los representantes de los pueblos indígenas para hablar de derechos fundamentales y cumplir con las leyes, fue sistemático...".
El entonces candidato a presidente Mauricio Macri comenzó con promesas de solución de los problemas de los pueblos indígenas. Su estrategia fue el apoyar a un reducido grupo para encaramarlos como los representantes de los pueblos originarios del país y de esta manera se ahorraba el trabajo de dialogar y negociar sobre los derechos ancestrales de los los mas 30 pueblos que viven hoy día en Argentina.
Estas maniobras políticas provocaron exceptmismo y desconfianza entre los y las líderes indígenas, basados en que, el presidente y su equipo ministerial provienen de grandes empresas y que, después de asumir el poder, tomaba medidas anti populares. Por otro lado, negociaba con el gran capital de las corporaciones transnacionales para que inviertan en el país y seguir explotando aun mas los recursos naturales. Los desmontes para aumentar la producción de soja y otros granos, el continuismo de la explotación minera y petrolera, ceder ante las empresas como Monsanto para darles el beneficio de patentar y controlar las semillas, y promover una Ley de Tierras para que las compañías extranjeras o gobiernos puedan adquirir más tierras.
Ante esta situación las comunidades indígenas del país se reunieron en un Parlamento de Autoconvocado el 7 de julio pasado en Buenos Aires y una de sus conclusiones fue: "Nos reunimos nuevamente en una época de crisis moral, de injusticia social, económica donde reina la avaricia y el desprecio por la vida. Donde vivimos una nueva era de colonialismo en contra de nuestros pueblos. El Estado argentino, ávido de obtener regalías e ingresos para sus burocracia, continua otorgando concesiones a las compañías transnacionales, entregando los bienes naturales para una irracional e irresponsable explotación, haciendo caso omiso de las leyes reconocidas por el Estado mismo".
(1) Abya Yala es el termino con que los indígenas Kunas de la Comarca de Kuna Yala en Panamá denominaban al continente que los españoles denominaron América, en honor al invasor Américo Vespucio, pues navegaban de sur a norte y viceversa.
(*) Mapuche de la "Tribu de Coliqueo". Miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.