Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-02-28 | Cultura | Mapuche

Foto-Reportaje

Marcha por la Oficialización del Mapuzugun

Hace una semana, el viernes 19 de febrero, se realizó en Temuco la séptima versión de la marcha por la Oficialización del Mapuzugun. La marcha celebrada desde el año 2000 en fechas cercanas al 20 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, promovido por la UNESCO, es convocada y realizada año a año por el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun, conformado por organizaciones civiles mapuche como Wallmapuwen (Partido Nacionalista Mapuche), la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, así como por estudiantes del Internado Lingüístico de Mapuzüngún; representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (ANCAM); y sociedad civil mapuche y no-mapuche en general.


Ver aqui reportaje fotográfico Nelson Soto Santibáñez. Corresponsal del Centro de Documentación Ñuke Mapu
Cabe mencionar que a partir de las iniciales gestiones de la Municipalidad de Galvarino y del partido Wallmapuwen hace algunos años atrás, el 20 junio de 2014 el dictamen de la Contraloría General de la Republica (REFS Nº 97588/13), reconoce la factibilidad de usar oficialmente el mapuzugun en la comuna de Galvarino y pone en manos del municipio las atribuciones para regular e implementar su inclusión en las dinámicas cotidianas de las instituciones y población comunal.

Así mismo, que el 18 de marzo de 2015, en su sesión ordinaria N°26, el Consejo Regional de La Araucanía (CORE) acordó respaldar la iniciativa que promueve la Oficialización en todo el territorio de La Araucanía, apoyo acompañado de una copia de la propuesta de reglamento regional sobre la materia, reglamento escrito y promovido por los distintos agentes que participan de este Movimiento.

Se suma a esto que el 13 de noviembre de 2015, nuevamente un dictamen de la Contraloría General de la Republica (090466N15), establece que esta Institución “no divisa inconvenientes para que, en el ejercicio de ellas, tales organismos puedan regular la inclusión del idioma mapuzugun como lengua oficial, junto con el castellano, en el campo de las actividades atingentes al ámbito territorial correspondiente”. Dejando en manos del Gobierno Regional y del Intendente las atribuciones para reglamentar el reconocimiento oficial del mapuzugun en este territorio.

Finalmente, este 18 de febrero, fue el propio Intendente Andrés Jouannet quien manifestó en Pitrufquen que “este intendente quiere que el mapudungun se oficialice en La Araucanía, que sea una lengua oficial, pero queremos hacer las cosas bien, y eso significa que tenemos acuerdos internacionales con los que estamos comprometidos y que tenemos que honrar, uno de esos es el Convenio 169 de la OIT, el que nos obliga a que cuando exista alguna política pública que de alguna manera involucre a todas las comunidades de la Región de La Araucanía, nosotros tenemos que consultar a través del Convenio 169 y a través del Decreto Supremo 66”, determinación que ha sido fuertemente cuestionada por distintos actores y organizaciones mapuche que consideran principalmente que siendo el mapudungun una lengua existente y en uso en Chile, no sería pertinente consultar por una situación presente. Por otro lado, se considera también una forma de demorar y obstruir el proceso de Oficialización, proceso que no ha sido promovido por el Estado sino por organizaciones civiles y sociales.

En este denso y tenso contexto, se realizó esta nueva versión de la marcha por la Oficialización del Mapuzugun. Según los organizadores, la convocatoria contó con unas 1.500 personas. Primero se realizó una corrida familiar temprano por la mañana y posteriormente, cerca de las 10:30 am, se inició la marcha en la plaza del Hospital, y tras seguir la tradicional ruta por las calles Caupolicán, Lautaro y Bulnes, llegó a las afueras de la Intendencia, donde se realizó un acto público lleno de alocuciones de diversos dirigentes mapuche, mientras tanto varios niños y adultos mapuche, entregaron una carta dirigida al Intendente. Posteriormente la marcha continuó su recorrido por calles Varas y Prat, para terminar en la plaza Leftraru (o Teodoro Schmidt), donde se realizó una actividad artístico-cultural que incluyó declaraciones de diversas autoridades mapuche, música, una exposición de pintura del artista mapuche de la Argentina Juan Carlos Carrilaf y la presentación del emprendimiento educativo Kimeltuwe a manos del profesor Víctor Carilaf y el caricaturista Fiestoforo, entre otras actividades.

Por: Nelson Soto Santibáñez. Corresponsal del Centro de Documentación Ñuke Mapu

Por Soto Santibáñez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.