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2016-02-11 | Cultura | Mapuche

Historia

Ser mapuche en dictadura

El mes pasado se revel√ɬ≥ el informe final del √ʬĬúTrabajo de investigaci√ɬ≥n de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Naci√ɬ≥n Mapuche√ʬĬĚ, realizado por la Asociaci√ɬ≥n de Investigaci√ɬ≥n y Desarrollo Mapuche con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Uni√ɬ≥n Europea. Aqu√ɬ≠, se analiza la represi√ɬ≥n vivida por el pueblo mapuche en el tiempo de la dictadura y se actualizan las cifras de detenidos desaparecidos o asesinados por el r√ɬ©gimen militar.




Seg√ɬļn la investigaci√ɬ≥n, √ʬĬúfueron identificados por el Estado chileno 135 casos de violaciones a derechos humanos con resultado de muerte o desaparici√ɬ≥n, 133 de ellos s√ɬ≥lo en el a√ɬĪo 1973√ʬĬĚ, a√ɬĪo en que se inicia la dictadura militar de Augusto Pinochet. √ʬĬúFue la cosa m√ɬ°s cruel que pudimos vivir√ʬĬĚ, expresa Elisa Avenda√ɬĪo, sobrina de un mapuche asesinado tras el golpe. Aqu√ɬ≠, retrocede a sus 18 a√ɬĪos y rememora ese momento que vivi√ɬ≥ junto a su comunidad y junto a los historiadores Fernando Pairican, Mart√ɬ≠n Correa y Sergio Caniuqueo, analiza lo que signific√ɬ≥ ser mapuche durante el r√ɬ©gimen militar.
En medio de la absoluta oscuridad de la noche, las luces de los camiones del Ejército acercándose atravesaban los agujeros que tenían las construcciones de las casas mapuche, ubicadas en la altura de los cerros.
Esa era la se√ɬĪal que alertaba a una de las comunidades de Curacaut√ɬ≠n -en la Regi√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a- de que r√ɬ°pidamente ten√ɬ≠an que ponerse ropa y zapatos.
√ʬĬúSab√ɬ≠amos que nos iban a sacar de las casas, al campo, al lodo. Aunque estuviera lloviendo igual nos iban a sacar, entonces hab√ɬ≠a que abrigarse√ʬĬĚ, recuerda Elisa Avenda√ɬĪo, quien para el golpe de Estado ten√ɬ≠a 18 a√ɬĪos.
Entre seis a ocho veh√ɬ≠culos militares rodeaban la comunidad, encerrando a los mapuche dentro ella. √ʬĬúNo llegaban suaves, llegaban insultando inmediatamente, rompiendo todo, pateando la puerta. Nosotros nos ten√ɬ≠amos cocina, us√ɬ°bamos fog√ɬ≥n, y desparramaban el fuego por cualquier lado; si nos llegaba el fuego, nos llegaba no m√ɬ°s, nos quemaban√ʬĬĚ, cuenta la mapuche perteneciente al Movimiento Campesino Revolucionario en esa √ɬ©poca.
Afirma que los allanamientos sucedían a cada momento y todos los días, a cualquier hora.
√ʬĬúLo √ɬļnico que pens√ɬ°bamos era que no se llevaran a mi abuelo, porque era muy viejito. Pero igual lo palmoteaban, lo pateaban, lo revolcaban en el barro y lo dejaban ah√ɬ≠. Los t√ɬ≠os sal√ɬ≠an arrancando, entonces qued√ɬ°bamos los ni√ɬĪos, las mujeres y los viejos. Recordar estas cosas es doloroso, porque uno revive la historia cuando habla de esto√ʬĬĚ, agrega.
√ʬĬúLa represi√ɬ≥n y persecuci√ɬ≥n que hubo ah√ɬ≠ fue muy fuerte y violenta, y en frente del resto de la comunidad. Esto √ɬļltimo es importante porque de alguna forma dejaron inoculado el miedo, el terror. Las comisi√ɬ≥n Rettig habla de ciertas v√ɬ≠ctimas, pero son muchas m√ɬ°s, porque el miedo queda√ʬĬĚ, se√ɬĪala el historiador Mart√ɬ≠n Correa, autor de libros como √ʬĬúLa Reforma Agraria y las Tierras Mapuche√Ę¬Ä¬Ě y √ʬĬúLas Razones del Illkun/Enojo√ʬĬĚ.
Asimismo, explica que, √ʬĬúa diferencia del resto de los chilenos, a los mapuche los agarraron y los torturaron delante de sus familias. No s√ɬ≥lo hubo un trato pol√ɬ≠tico, sino tambi√ɬ©n hubo una venganza, porque a los due√ɬĪos de los fundos les hab√ɬ≠an tocado lo que m√ɬ°s les duele en su vida, que son las propiedades; tradici√ɬ≥n familia-propiedad√ʬĬĚ.
En el 73, el menor de los t√ɬ≠os de Elisa, M√ɬ°ximo Avenda√ɬĪo, de ese entonces 23 a√ɬĪos, es torturado y asesinado.
√ʬĬúDespu√ɬ©s de tres d√ɬ≠as de estar desaparecido, encontraron el cuerpo del t√ɬ≠o dentro de una siembra de trigo cercana a otra comunidad, como a 15 kil√ɬ≥metros de la casa. Lo encontr√ɬ≥ un familiar de mi abuelita, que andaba viendo los animales en el lugar√ʬĬĚ, recuerda la mapuche.
Seg√ɬļn ella, M√ɬ°ximo fue acusado de posesi√ɬ≥n de armas y de ser comunista, √ʬĬúporque √ɬ©l organizaba comunidades y esa gente no deb√ɬ≠a seguir viviendo para ellos. As√ɬ≠ lo dec√ɬ≠an, que √ɬ©ramos z√ɬ°nganos, que no pod√ɬ≠amos seguir viviendo porque √ɬ©ramos comunistas come guaguas√ʬĬĚ, relata.
Cuando la familia Avenda√ɬĪo contact√ɬ≥ al Servicio M√ɬ©dico Legal (SML), √ɬ©stos no accedieron a hacerle una autopsia a su familiar. √ʬĬúNos dijeron que lo sepult√ɬ°ramos inmediatamente y que nos qued√ɬ°ramos callados√ʬĬĚ, declara la sobrina de M√ɬ°ximo.
Así como Máximo, fueron varios los mapuche que fueron víctimas de persecución política, tortura y asesinato.
El 27 de enero pasado se public√ɬ≥ el informe final del √ʬĬúTrabajo de investigaci√ɬ≥n de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Naci√ɬ≥n Mapuche√ʬĬĚ, del historiador Hernan Curi√ɬĪir Lincoqueo, el soci√ɬ≥logo Pablo Silva Carrasco y el trabajador social Conrado Zumelzu Zumelzu.
A la cifra de víctimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile establecida por las comisiones Rettig, Nuevo Trato y Museo de la Memoria, con esta nueva investigación se suman 36, resultando un total de 171 casos.
El estudio fue impulsado por la Asociaci√ɬ≥n de Investigaci√ɬ≥n y Desarrollo Mapuche con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Uni√ɬ≥n Europea, y busca develar √ʬĬúlos casos de ejecutados pol√ɬ≠ticos y detenidos desaparecidos mapuche√ʬĬĚ, seg√ɬļn consigna el documento.

FORCEJEO DE TIERRAS
El informe de la Asociaci√ɬ≥n de Investigaci√ɬ≥n y Desarrollo Mapuche sostiene la hip√ɬ≥tesis de que √ʬĬúel asesinato de muchos de ellos [mapuche] est√ɬ° vinculado a la tenencia de tierra√ʬĬĚ, un conflicto que fue especialmente potenciado por la promulgaci√ɬ≥n de la segunda Ley de Reforma Agraria, ya que la primera, aplicada en 1962 en el gobierno de Jorge Alessandri, √ʬĬúen realidad lo que hizo fue trasladar predios fiscales a las organizaciones y comunidades, pero que eran el m√ɬ≠nimo, 20 mil hect√ɬ°reas en total, por eso se le llam√ɬ≥ la reforma macetero√ʬĬĚ, seg√ɬļn indica Correa.
En cambio, en la segunda oportunidad de esta ley, bajo el gobierno de Salvador Allende, √ʬĬúlo que se hace es reconstituir la propiedad agraria. Se establecen las normas de los predios que van a ser expropiados; los que son mayores a 80 hect√ɬ°reas de riego b√ɬ°sico, aquellos que se encuentran abandonados o arrendados, o aquellos que se hubieran dividido antes de cuatro a√ɬĪos antes, porque como se sab√ɬ≠a que ven√ɬ≠a este proceso, lo que hicieron los due√ɬĪos de los fundos fue dividirlos entre sus hijos, cosa de ser fundos que no alcanzaran a tener 80 hect√ɬ°reas de riego b√ɬ°sico√ʬĬĚ, aclara el historiador.
De acuerdo a la investigaci√ɬ≥n antes nombrada, √ʬĬúlos predios expropiados a favor de las comunidades mapuche o con participaci√ɬ≥n mapuche fueron 138√ʬĬĚ, lo que equivale a 132.115,78 hect√ɬ°reas f√ɬ≠sicas.
Seg√ɬļn Correa, en ese momento exist√ɬ≠a √ʬĬúuna voluntad pol√ɬ≠tica de enfrentar el tema territorial mapuche desde el fondo√ʬĬĚ.
Allende tom√ɬ≥ iniciativas como el √ʬĬúCautinazo√ʬĬĚ, un plan de emergencia que llev√ɬ≥ a todos los organismos del agro a instalarse en Temuco durante tres meses para estudiar la situaci√ɬ≥n en terreno.
Asimismo, se dio origen a la √ʬĬúComisi√ɬ≥n de Restituci√ɬ≥n de Tierras Usurpadas√ʬĬĚ, una instancia dependiente del Instituto de Desarrollo Ind√ɬ≠gena (IDI). Adem√ɬ°s se incluye a la discusi√ɬ≥n a la Confederaci√ɬ≥n Nacional Mapuche, que agrupaba a todas las organizaciones mapuche de la √ɬ©poca.
Si bien el informe de ejecutados y desaparecidos declara que √ʬĬúdurante la Unidad Popular, por primera vez ve√ɬ≠an como el Estado trataba de hacer justicia con la sociedad mapuche√ʬĬĚ, el historiador Sergio Caniuqueo tiene una mirada distinta respecto a la Reforma Agraria. Seg√ɬļn √ɬ©l, √ɬ©sta √ʬĬútuvo un impacto muy leve y la historiograf√ɬ≠a de izquierda ha querido maximizarla√ʬĬĚ.
El tambi√ɬ©n historiador mapuche Fernando Pairican, explica que √ʬĬúla Reforma Agraria no buscaba una reforma desde el ser mapuche, sino que se reformaron las propiedades de los t√ɬ≠tulos de merced, que son las tierras que se entregan despu√ɬ©s de la ocupaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a, que durante el siglo XX los colonos fueron arrebat√ɬ°ndoles; fueron esas tierras las que se devolvieron, pero no las tierras hist√ɬ≥ricas. Esas otras tierras que pertenecen al mundo mapuche y las recuerdan como suyas, fueron entregadas a mapuche que eran leales a su patr√ɬ≥n, y por lo tanto no son pro mapuche, son personas pro patr√ɬ≥n, pro blanco, y que adem√ɬ°s son racistas, porque el racismo no es de la elite, el racismo tambi√ɬ©n puede ser popular√ʬĬĚ.

UNIRSE PARA VENCER
Elisa Avenda√ɬĪo recuerda que √ʬĬúen el 71, cuando lleg√ɬ≥ la oportunidad de poder hacer recuperaci√ɬ≥n de tierras, inmediatamente la familia se puso a organizar a los vecinos y a la comunidad√ʬĬĚ.
Pero la llegada de la dictadura frenar√ɬ≠a esa ilusi√ɬ≥n. √ʬĬúNada m√ɬ°s materializarse el golpe de Estado, los militares requisaron las tierras expropiadas por la Reforma Agraria promovida por el gobierno de la Unidad Popular, las cuales fueron mayoritariamente devueltas a sus antiguos due√ɬĪos, (√ʬĬ¶) se legalizaron las usurpaciones realizadas a las comunidades y por √ɬļltimo se liberaron las tierras de la protecci√ɬ≥n estatal√ʬĬĚ, declara el informe recientemente publicado.
De hecho, la implementación de esta reforma es conocida como uno de los detonantes que incentivaron el golpe de Estado.
Pairican propone que √ʬĬúel golpe de Estado no se dio solamente por la estatizaci√ɬ≥n de las empresas, yo creo que se dio porque est√ɬ°s cambiando siglos de tierra y de historia. De repente los indios, que son los siervos, pasan a ser los due√ɬĪos de la tierra. Y los blancos, que son los que siempre han sido due√ɬĪos de √ɬ©stas, en un momento empiezan a tener que tener como vecino un indio propietario. Por eso que la Araucan√ɬ≠a es tan radical en la Reforma Agraria y los mapuche recibieron una represi√ɬ≥n mucho m√ɬ°s r√ɬ°pida√ʬĬĚ.
√ʬĬúUn pensador chino, cuando ve√ɬ≠a la Reforma Agraria dec√ɬ≠a, esto es muy dr√ɬ°stica y muy r√ɬ°pida, y va a generar una reacci√ɬ≥n de tal magnitud que no va a ser posible que el gobierno popular lo pueda controlar√ʬĬĚ, agrega.
Ante el r√ɬ°pido actuar del gobierno militar, los mapuche defendieron sus tierras agrup√ɬ°ndose en organizaciones como el Consejo Regional Mapuche, fundado en 1977 y que se preocupaba de la integraci√ɬ≥n de su pueblo a la sociedad chilena; los Centros Culturales Mapuche, de 1978, que respaldado por la Iglesia Cat√ɬ≥lica intent√ɬ≥ frenar las divisiones de las comunidades; y la Asociaci√ɬ≥n Gremial de Peque√ɬĪos Agricultores y Artesanos Mapuche Ad Mapu, que aparece en 1981 producto de una fusi√ɬ≥n con los Centros Culturales Mapuche, pero que paulatinamente fue cambiando su perspectiva de trabajo, enfoc√ɬ°ndose cada vez m√ɬ°s en el enfrentamiento al r√ɬ©gimen dictatorial.
√ɬČsta √ɬļltima organizaci√ɬ≥n se fragment√ɬ≥ √ʬĬúproducto de las diferencias partidistas que ten√ɬ≠an sus integrantes, ya que no todos se identificaban con el partido comunista√ʬĬĚ, como se√ɬĪala la investigaci√ɬ≥n ya mencionada. De ah√ɬ≠, los Centros Culturales Mapuche vuelven a ser independientes del Ad Mapu y aparte surge el Calfulican.
Como estos, también se alzan organizaciones patronales, que fueron partícipes de la represión y muerte de mapuche que intentaban sacarlos de las tierras que ahora ellos poseían. El Movimiento Nacionalista Patria y Libertas y el Comité de Resistencia Patronales suenan entre los más destacados.
Pero tambi√ɬ©n civiles no organizados actuaron para proteger lo que seg√ɬļn ellos les pertenec√ɬ≠a. √ʬĬúMuchos de los patrones van a ser activos persecutores de la dictadura del mundo mapuche y van a prestar sus campos para campos de concentraci√ɬ≥n√ʬĬĚ, asegura Pairican.
Caniuqueo se√ɬĪala que √ʬĬúpor ejemplo, en la comuna de Tir√ɬļa, una comunidad no pudo acreditar que hab√ɬ≠an sido torturados porque no hab√ɬ≠an sido torturados en un recinto militar o de Carabineros, sino que fueron torturadas en un fundo. Los civiles no colaboraron s√ɬ≥lo en el proceso de tortura, sino tambi√ɬ©n con espacios. Eso lo diferencia bastante de c√ɬ≥mo vivieron la represi√ɬ≥n los chilenos. Hay una situaci√ɬ≥n √ɬ©tnica de por medio; los mapuche ten√ɬ≠an que ser disciplinados por la dictadura con la tortura y la muerte. Eso en el mundo chileno no fue tan as√ɬ≠√ʬĬĚ.
Por su parte, Correa cuenta √ʬĬúlos militares sacaban a los mapuche y les disparaban en frente de su familia y los obligaban a enterrarlos ah√ɬ≠ mismo. O los paseaban colgando de helic√ɬ≥pteros cabeza abajo por las comunidades costeras√ʬĬĚ.
Avenda√ɬĪo rememora que √ʬĬúyo estuve en algunas detenciones de mis t√ɬ≠os, era muy cruel la forma en la que llegaba la polic√ɬ≠a, era un susto terrible porque los amenazaban, los insultaban, los palmeteaban, les quitaban la ropa y sus cosas, les botaban la comida, les romp√ɬ≠an todo y algunas cosas se las llevaban√ʬĬĚ.
Los hombres de las comunidades resultaron ser las principales v√ɬ≠ctimas de desapariciones, asesinatos y torturas. Como √ʬĬúel lonko, la cabeza de familia, que tienden a ser las personas que trabajan en otros lugares y que traen dinero; hacer desaparecer al hombre y al jefe de familia es empobrecer la familia porque se quedan solamente con lo que les deja el campo. En el caso del lonko, son el soporte de la comunidad, personas que son muy respetadas dentro del mundo mapuche√ʬĬĚ, asevera Pairican.

LA DERECHA MAPUCHE
Así como existía la parte mapuche de resistencia y oposición a Pinochet, estaban los que se inclinaron más por la derecha y colaboraron de cierta forma con la dictadura.
Para Caniuqueo, esto tiene que ver con que √ʬĬúla pol√ɬ≠tica de izquierda siempre estuvo dada hacia el norte, enfocada en el proletariado, la que estaba en las salitreras. A diferencia del sur, donde era la derecha la que acarreaba campesinos. En el caso mapuche la derecha siempre fue la proximidad que ten√ɬ≠an para hacer pol√ɬ≠tica. Las primeras organizaciones mapuche se crean bajo el alero y en relaciones pol√ɬ≠ticas con sectores de derecha√ʬĬĚ.
√ʬĬúEn el caso de los mapuche de derecha, sale una nueva generaci√ɬ≥n con una l√ɬ≥gica desarrollista, y dentro de esto estaba la noci√ɬ≥n del desarrollo de Estado, como un Estado protector. Quienes se articulan a la dictadura son personas que est√ɬ°n pensando en una visi√ɬ≥n de un Estado de libertad, y la dictadura pod√ɬ≠a dar ese espacio√ʬĬĚ, explica el historiador.
Asimismo, expone que √ʬĬúlos mapuche que asesoran a Pinochet logran crear los comit√ɬ©s comunales mapuche. Cada uno de ellos lograba resolver cosas de las comunidades, llevaban a un top√ɬ≥grafo, agenciaban operativos m√ɬ©dicos, llevaban agr√ɬ≥nomos, creaban comit√ɬ©s de peque√ɬĪos campesinos, etc. En ese sentido, la derecha le da un piso para ir generando un proceso de desarrollo que antes no hab√ɬ≠an vivido las comunidades√ʬĬĚ.
√ʬĬúMucha gente accedi√ɬ≥ a la subdivisi√ɬ≥n de comunidades, no porque le tuvieran un miedo a los militares, sino porque les permiti√ɬ≥ que sus hijos fueran a la escuela y as√ɬ≠ no necesariamente tendr√ɬ≠an que volver a ser campesinos y conocer la pobreza como ellos la vivieron√ʬĬĚ, agrega.
El mapuche aclara que √ʬĬúcon esto no quiero decir que los militares eran sujetos pro mapuche o pro ind√ɬ≠genas, para nada, de hecho para ellos los ve√ɬ≠an con una l√ɬ≥gica de folclor y de reforzar la identidad mapuche como componente de la naci√ɬ≥n chilena√ʬĬĚ.
Elisa dice que este era uno de los problemas internos que afectaba a su comunidad, un conflicto que opon√ɬ≠a a hombres contra mujeres. √ʬĬú√ā¬ŅC√ɬ≥mo ellos no iban a tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo en la comunidad? Siempre dec√ɬ≠an que nosotros √ɬ©ramos el problema y eso era porque el patr√ɬ≥n se los dec√ɬ≠a. Les lavaban la cabeza. Ten√ɬ≠amos nuestra propia pelea con los hombres, porque trabajaban para el patr√ɬ≥n y nosotras est√ɬ°bamos peleando en contra de √ɬ©l√ʬĬĚ, sentencia.
Pero dice que como mujeres aprendieron a defenderse durante los allanamientos. √ʬĬúMuchas veces d√ɬ°bamos vuelta los camiones de los militares, los agarr√ɬ°bamos a palos o les pinch√ɬ°bamos las ruedas. Nos prepar√ɬ°bamos con puras herramientas de campo: orquetas, palas, etc.√ʬĬĚ, consigna.

EL IMPACTO DE LA DICTADURA
Ciertamente, la dictadura afect√ɬ≥ a la poblaci√ɬ≥n chilena completa en su vida social, econ√ɬ≥mica, pol√ɬ≠tica y privada. Pero espec√ɬ≠ficamente, respecto al pueblo mapuche, Elisa cree que √ʬĬúhubo una unidad de pa√ɬ≠s con los trabajadores, m√ɬ©dicos, profesores; todas esas grandes organizaciones estuvieron junto a los dirigentes nacionales mapuche y pudieron conocer un poco la realidad del pueblo mapuche. De ah√ɬ≠ viene una valoraci√ɬ≥n, de ir conoci√ɬ©ndonos y respet√ɬ°ndonos m√ɬ°s, porque antes no se nos respetaba√ʬĬĚ.
Por su parte, Correa opina que √ʬĬúdurante la dictadura -y yo creo que esto se ha mantenido- de alguna forma el Estado pretend√ɬ≠a folclorizar al mapuche. Cuando se habla de los relatos sobre las tierras antiguas, no se les da el car√ɬ°cter pol√ɬ≠tico que tienen. Se ocupan para la obertura del Festival de Vi√ɬĪa, pero a la hora de enfrentar el problema mapuche no se toma en cuenta. Cuando hay reuniones internacionales le regalan a los presidentes un poncho mapuche, pero se reprime sin asco al pueblo mapuche. Eso es algo que fue durante la dictadura y que hoy d√ɬ≠a se mantiene√ʬĬĚ.
Pairican destaca que la dictadura √ʬĬúincorpora de facto la propiedad privada, pero no solamente la propiedad privada que existe desde el siglo XIX, desde que es Rep√ɬļblica, sino que te inserta el neoliberalismo; un nuevo tipo de modelo econ√ɬ≥mico, que no es solamente econ√ɬ≥mico, es pol√ɬ≠tico, social, ideol√ɬ≥gico√ʬĬĚ.
√ʬĬúEs una ideolog√ɬ≠a totalitaria, porque te fuerza a creer en un ser humano en particular, en el consumo, en el individualismo, en que las cosas no se consiguen de forma comunitaria, de que la √ɬļnica forma de √ɬ©xito es la capacidad tuya como agente de poder ser exitoso; te inserta la competencia. La divisi√ɬ≥n de las comunidades est√ɬ° pensada en este nuevo proyecto econ√ɬ≥mico√ʬĬĚ, a√ɬĪade.

UN CHILE SIN DICTADURA
-So√ɬĪemos un poco: pensando en el conflicto mapuche, √ā¬Ņc√ɬ≥mo crees que hubiese sido un Chile sin dictadura?

√ʬĬúEste hubiera sido un pa√ɬ≠s que no se habr√ɬ≠a sostenido, a menos que hubiera entrado a la esfera del mundo socialista. Pero Chile, por estar en la cola del mundo, en t√ɬ©rminos pragm√ɬ°ticos era muy dif√ɬ≠cil. Imag√ɬ≠nate que el pa√ɬ≠s m√ɬ°s cercano era Cuba y despu√ɬ©s fue Nicaragua, pero no hab√ɬ≠a ninguna capacidad de intercambio comercial ni nada. La agricultura se hab√ɬ≠a vuelto costosa y los mapuche viv√ɬ≠an de la agricultura. El peso que hubiera tenido que sostener el gobierno de Allende habr√ɬ≠a sido tal que igual se hubiese quebrado√ʬĬĚ, cree Caniuqueo.
A diferencia del historiador, Elisa sostiene que √ʬĬúhabr√ɬ≠amos tenido much√ɬ≠sima tierra, tendr√ɬ≠amos un desarrollo educacional, econ√ɬ≥mico, habr√ɬ≠amos salido adelante√ʬĬĚ.
Aunque advierte que √ʬĬúsi bien Pinochet mat√ɬ≥ en cantidad sin esconderse, todos los gobiernos han matado a nuestra gente. En el tiempo de Allende igual mataron. El problema no es del gobierno, es del Estado; el Estado tiene un problema hacia el mapuche que no han podido solucionar los que han entrado a gobernar√ʬĬĚ.
De hecho, Correa acusa que √ʬĬúel gobierno actual reacciona como si fuera el gobierno de la dictadura: las demandas son reprimidas, las tierras a las que tienen derecho no son las tierras antiguas, son s√ɬ≥lo las reduccionales. Hay persecusi√ɬ≥n a los dirigentes, allanamientos. Las noches en las comunidades son brutales y esto no sale en la prensa, igual que la dictadura; no se sabe nada de lo que pasa en el territorio mapuche√ʬĬĚ.
*Puedes descargar aquí el informe completo del
Trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche
Por: Mariana Arellano Goldsack

Fuente: The Clinic

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