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2016-01-22 | Cultura | Mapuche

El colonialismo de 聯izquierda聰

聯El ej茅rcito de Chile se ocup贸 de la conquista y pacificaci贸n de la Araucan铆a, cuya empresa se inici贸 precisamente en ese a帽o de 1859聰, se帽ala el militar chileno Leandro Navarro en un testimonio important铆simo sobre el despojo territorial que vivi贸 el pueblo mapuche, en el marco de uno de los procesos hist贸ricos m谩s trascendentales que ha vivido en nuestra sociedad. Proceso que abri贸 las puertas para la colonizaci贸n de tierras y de las vidas mapuches, puesto en pr谩ctica con la violencia y la instauraci贸n de jerarqu铆as socio-raciales como dispositivos de dominaci贸n.




Ka feypikefuy ki帽e rupa ta帽i rume kutrankaw眉n ka ta帽i chengnewenon, feychi muntu帽magelu ta帽i pichiche pu lipang. Ll眉p眉k眉nu帽agey 帽i ange ti pichiche ng眉may ping眉d眉y 帽i ange mapu mew mollf眉y. Kisu am 帽uke witra帽p眉ramfuy 帽i p眉帽e帽, kay ka m眉ten changod眉 longkongerkey ki帽e pichi tralka mew, fey wedoy l眉yk眉y 帽i mollf眉帽. M眉ley 帽i nge帽iwael kutrantun mew. Ta帽i pichiche m眉ten kutran piwkeyey. (Segundo Llamin 帽i kuku yem 帽i piam)
聯El indio, no es sino un bruto indomable, enemigo de la civilizaci贸n porque s贸lo adora los vicios en que vive sumergido, la ociosidad, la embriaguez, la mentira, la traici贸n y todo ese conjunto de abominaciones que constituyen la vida salvaje聰 (B. Vicu帽a Mackenna, 1868)

聯El ej茅rcito de Chile se ocup贸 de la conquista y pacificaci贸n de la Araucan铆a, cuya empresa se inici贸 precisamente en ese a帽o de 1859聰, se帽ala el militar chileno Leandro Navarro en un testimonio important铆simo sobre el despojo territorial que vivi贸 el pueblo mapuche, en el marco de uno de los procesos hist贸ricos m谩s trascendentales que ha vivido en nuestra sociedad. Proceso que abri贸 las puertas para la colonizaci贸n de tierras y de las vidas mapuches, puesto en pr谩ctica con la violencia y la instauraci贸n de jerarqu铆as socio-raciales como dispositivos de dominaci贸n.

El racismo, articulado consustancialmente al colonialismo como proceso hist贸rico, constituy贸 una forma de violencia global que interrumpi贸, invadi贸 y desgarr贸 el curso de las historias mapuches. Las consecuencias del accionar colonial se pueden ver en varios 谩mbitos. Por ejemplo, por mencionar algunos: las tierras de nuestros antepasados han sido ocupadas de forma masiva como sustento econ贸mico para la rep煤blica chilena, a partir de un modelo extractivista que hoy causa graves da帽os ecol贸gicos en las reducciones derivadas de la ley de 1866, el instrumento creado por Cornelio Saavedra como parte de un plan de mayor envergadura para conquistar y asimilar a nuestros antepasados a la fuerza a la 聯chilenidad聰. Por otro lado, la imposici贸n de toda una institucionalidad ajena al ad-mapu y al ad-mongen mapuche. Nuestros antiguos, tuvieron que utilizar las armas de las leyes para evitar las usurpaciones posteriores a la Ocupaci贸n. Y otro aspecto: la desvalorizaci贸n de nuestros conocimientos, creados por siglos de interacci贸n con el mundo que nos rodea. Aquellos conocimientos, as铆 como nuestras formas de vida como dice Jos茅 Quidel en Violencias Coloniales (2015) 聯nos transform贸 en seres despreciables聰, para los ocupantes.

Nuestro poeta Elicura Chihuailaf en 1999, en su precioso Recado Confidencial聟, llamaba a imaginarse a los chilenos qu茅 pasar铆a si un d铆a otra bandera fuera impuesta, sus tradiciones prohibidas y tu lengua obligada al silencio. Aquello es lo que hemos llamado: violencia colonial, t铆tulo de nuestro reciente libro como Comunidad de Historia Mapuche. Una de las conclusiones, es que a partir de la emergencia de nuestro segundo ciclo de movimiento mapuche, algunos historiadores chilenos han venido 聯instalando un conveniente olvido de las memorias de la colonizaci贸n聰, buscando 聯otros聰 responsables de un despojo.

Sin desconocer el interesante debate que se ha abierto 聴el cual profundiza los antecedentes y complejiza la historia de la colonizaci贸n聴, nos preocupa que nuevamente las ciencias sociales sean utilizadas como intentos por deslegitimar la lucha pol铆tica de nuestra gente. Es lo que pasa hoy con las palabras suscritas por el historiador chileno Leonardo Le贸n, quien a partir de la recopilaci贸n de informaci贸n sobre la venta de tierras en la frontera norte del territorio mapuche en Chile (Ng眉lu Mapu), insiste en su tesis de que el Estado chileno tendr铆a un rol benefactor y regulador con los que 茅l llama 聯diferentes tribus/identidades 茅tnicas聰 que habitaron el Wallmapu. Esto 煤ltimo solo puede ser sostenido bajo el amparo de la arrogancia cl谩sica de la academia colonial, que de un plumazo pretende hacernos desaparecer como pueblo, sin comprender que hist贸rica y antropol贸gicamente ninguna sociedad es estrictamente uniforme social, econ贸mico, pol铆tico y culturalmente, ni las estatales ni las no estatales. Y en este sentido, a pesar de que la historia colonial ha intentado uniformar nuestro proceso hist贸rico como 聯araucanos聰, y hoy enarbola nuestras diferencias territoriales como supuesta prueba de nuestra inexistencia colectiva, la sociedad mapuche ha retomado su condici贸n de pueblo desde donde se sustenta la lucha por derechos colectivos y territoriales.

Por cierto, curiosa perspectiva (la de Le贸n) para analizar un proceso de invasi贸n y ocupaci贸n que 聴con todas las complejidades que tuvo: venta, negociaci贸n, incursi贸n militar, guardias civiles, diferencias y peleas internas, coordinaciones entre los ej茅rcitos chileno y argentino, enfrentamientos, muertes聴 termin贸 a fines del siglo XIX con resultados bastante claros y dif铆ciles de desmentir: con nuestra sociedad anexada el Estado chileno (tambi茅n al argentino), con nuestras familias viviendo en reducciones (tal cual, reducciones), con la instalaci贸n de ciudades coloniales (ex fuertes militares chilenos), con familias empobrecidas igual que pueblo pobre chileno, pero con el racismo contra el 聯indio聰 en nuestras vidas y con el despojo de casi de la totalidad de la tierra y el sustento econ贸mico, que qued贸 en manos de colonos chilenos, colonos de otros pa铆ses, militares, de especuladores y del Estado.

De verdad curiosa la perspectiva de la beneficencia. Blanquear la historia o deslegitimar el discurso del que lucha es una tarea com煤n en todos los pa铆ses colonizadores. No nos enga帽emos: hoy la lucha por derechos colectivos de nuestro pueblo es tambi茅n la historia. Frente a las declaraciones de historiadores fronterizos como Sergio Villalobos y Leonardo Le贸n, nos corresponde discutir desde la disciplina los intentos de 聯limpieza聰 de la conquista militar y sus consecuencias. Leonardo Le贸n, en su reciente escrito en La Tercera, utiliza el recurso de la negaci贸n, el mismo que manej贸 la dictadura militar chilena para encubrir las torturas, ejecuciones extrajudiciales y a los detenidos desparecidos. 驴Necesitamos rieles con restos 贸seos para sustentar la ocupaci贸n militar? 驴Se necesitan campos como el de Pisagua para demostrar que lo sucedido fue una ocupaci贸n con el ej茅rcito detr谩s? Si es as铆: que las Fuerzas Armadas abran sus archivos para que, como investigadoras e investigadores mapuche, podamos escribir nuestra historia, interpretarla y batallar en las ideas.

Albert Memmi, en su libro Retrato del colonizado (1966) califica este tipo de actos y sujetos como colonialismo o colonizadores de 聯izquierda聰. Cincuenta a帽os despu茅s, al leer a Leonardo Le贸n, sigue teniendo sentido lo expuesto por el pensador tunecino cuando frente a hechos coloniales, frente a la conformaci贸n de un pa铆s racializado, la miop铆a o quiz谩s una encubierta perspectiva nacionalista chilena, intentan hacer ver al Estado y a los militares como 聯pacificadores聰.

Por: Claudio Alvarado Lincopi, Enrique Antileo Baeza, Rosamel Millaman Reinao, Fernando Pairican Padilla y Comunidad de Historia Mapuche

Fuente: The Clinic

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