Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-11-06 | Cultura | Indoamericano

I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (IJMPI), en Palmas, Brasil.

Tensión de la Política Indigenista de Brasil y Manifestaciones Ciudadanas

Tensión de la Política Indigenista de Brasil y Manifestaciones Ciudadanas, marcan los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (IJMPI), en Palmas, Brasil.
Desde el mes de abril del a√ɬĪo 2015 en la C√ɬ°mara de Diputados del Congreso de Brasil se encuentra discutiendo por parte de una Comisi√ɬ≥n Especial (a manos de los llamados diputados ruralistas/latifundistas) la Propuesta de Enmienda a la Constituci√ɬ≥n de la Republica Federal del Brasil de 1988, la PEC 215/00.




√ɬČsta Enmienda que ha descansado por cerca de 15 a√ɬĪos en el Congreso, se propone b√ɬ°sicamente la transferencia de responsabilidades sobre la demarcaci√ɬ≥n de Tierras Ind√ɬ≠genas, Quilombos y Unidades de Conservaci√ɬ≥n, desde el Poder Ejecutivo para el Poder Legislativo, lo cual a ojos de los observadores se torna inconstitucional y un grave riesgo y atropello a los derechos y autodeterminaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena y del pueblo brasileiro, ya que viabiliza el no-reconocimiento de las tierras ind√ɬ≠genas, as√ɬ≠ como su invasi√ɬ≥n, militarizaci√ɬ≥n y la penetraci√ɬ≥n de estrategias capitalistas (agro-negocios, carreteras e hidroel√ɬ©ctricas principalmente) con graves impactos ambientales y socioculturales. Dependiendo no del Poder Ejecutivo sino de los intereses particulares y corporativos de quienes ocupen los esca√ɬĪos legislativos en cada periodo de turno.
El d√ɬ≠a 27 de octubre pasado, la Comisi√ɬ≥n Especial de la C√ɬ°mara de Diputados, aprob√ɬ≥ la PEC 2015 representada por el Diputado Osmar Serraglio. Esta aprobaci√ɬ≥n debe ser discutida y someterse a votaci√ɬ≥n tanto en la C√ɬ°mara de Diputados como en el Senado. La discusi√ɬ≥n y aprobaci√ɬ≥n ha estado bajo permanente observaci√ɬ≥n ciudadana e institucional, por lo que diversas manifestaciones de protesta ind√ɬ≠gena y ciudadana se han dado en al menos 12 Estados de Brasil, en los pasillos de la C√ɬ°mara de Diputados, en medios digitales y en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Ind√ɬ≠genas, entre otros espacios. Los I Juegos, en tanto reuni√ɬ≥n mundial de pueblos y autoridades ind√ɬ≠genas, fue sin duda una oportunidad √ɬļnica para difundir y manifestarse al respecto.
Cabe mencionar que d√ɬ≠as antes del evento, los pueblos Krah√ɬī, Apinaj√ɬ© y parte de los Guarani-Kaiow√ɬ° de Mato Grosso del Sur, decidieron no participar de los I Juegos e hicieron declaraciones en contra del Gobierno, de la PEC y de la realizaci√ɬ≥n de los I Juegos. El d√ɬ≠a de la Inauguraci√ɬ≥n de los Juegos, d√ɬ≠a en que se cont√ɬ≥ con la presencia de la Presidenta Rousseff, se realizaron manifestaciones fuera del predio del evento. Tambi√ɬ©n √ɬ©sta fue encarada por el dirigente Xavante Jeremias Tsibodowapre incit√ɬ°ndola a manifestarse al respecto. As√ɬ≠ mismo desde las tribunas, se pudieron observar distintas pancartas alusivas a la PEC 215 y la necesidad de la pronta demarcaci√ɬ≥n de la tierra ind√ɬ≠gena. Cabe mencionar que el d√ɬ≠a de la inauguraci√ɬ≥n la asistencia de p√ɬļblico estuvo mediada y controlada por invitaciones, por lo que la presidenta contaba con un gran apoyo ciudadano y pol√ɬ≠tico, adem√ɬ°s de una √ɬļnica oportunidad para manifestarse frente a los pueblos ind√ɬ≠genas del Brasil y del mundo, no obstante, y al pesar de muchos, ni la presidenta ni ninguna autoridad del Gobierno dijo nada, pues simplemente no hizo uso de la palabra.
(Fotografías de la 1 a la 5)
Por otro lado, durante varios días en la Vila dos Jogos, el organismo Conselho Indigenista Missionário, divulgo el documento I World Games of Indigenous Peoples Who wins? Who loses?, cuestionando tanto la realización del evento en momento de otras urgencias de los pueblos indígenas del Brasil y criticando la acción ruralista mediante la PEC 215.
Sin duda alguna, la situaci√ɬ≥n m√ɬ°s tensa se vivi√ɬ≥ el d√ɬ≠a mi√ɬ©rcoles 28 por la tarde, pues un grupo de unas 200 personas ind√ɬ≠genas y no-ind√ɬ≠genas (que fueron catalogadas como hippies) recorri√ɬ≥ la Feria de Artesan√ɬ≠a, los patios internos, la entrada principal, y finalmente los manifestantes ingresaron a la Arena, interrumpiendo las competencias de 100 metros planos que acontec√ɬ≠an en el momento. Los manifestantes ocuparon buena parte de este espacio por alrededor de 15 minutos, en donde algunos de ellos se subieron al podio y se tomaron el micr√ɬ≥fono para informar y manifestarse p√ɬļblicamente frente a los asistentes de quienes se recibi√ɬ≥ una apabullante aprobaci√ɬ≥n. Acto seguido los manifestantes se retiraron de la Arena y a los pocos minutos la Organizaci√ɬ≥n del evento determin√ɬ≥ e inform√ɬ≥ por los alto-parlante que debido a aquel suceso, se suspender√ɬ≠an las actividades pendientes del d√ɬ≠a. No siendo bien recibida la determinaci√ɬ≥n por el p√ɬļblico asistente ni las delegaciones que esperaban su turno para participar.
(fotografías de la 6 a la 12)
Al día siguiente, en el Foro Social Indígena de la Oca de la Sabiduría, antropólogos de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y de la Secretaria Especial de los Derechos Humanos (SDH), además del propio organizador de los Juegos, Marcos Terena, informaron, discutieron y criticaron las implicancias legislativas, políticas y culturales de la PEC 215. El propio Terena también criticó la manifestación de la noche anterior, pues dijo que era necesaria la movilización de los indígenas, pero sin perjudicar la dinámica de los Juegos y respetando a los otros pueblos. Finalmente, el representante de la FUNAI hizo entrega del documento Nota da Funai sobre a PEC 215/00 y Marcos Terena anunció e hizo circular una moción de repudio de los pueblos participantes de los I Jogos, con el propósito de ser firmada y entregada en el Congreso Nacional.
(fotografías 13 a 18)
Los IJMPI, fueron pensados y publicitados como un espacio de celebraci√ɬ≥n a la diversidad, a la cultura y las tradiciones nativas, a la unificaci√ɬ≥n de los pueblos ind√ɬ≠genas y de encuentro l√ɬļdico y deportivo. Sin duda alguna, el peso de las realidades de existencia de cada pueblo ind√ɬ≠gena participante, no solo cumpli√ɬ≥ con estos objetivos planeados, sino que tambi√ɬ©n forjaron un espacio y clima de discusi√ɬ≥n y proposici√ɬ≥n socio-pol√ɬ≠tica en torno a la necesidad del conocimiento y respeto de sus derechos como seres humanos y de la defensa de sus territorios como espacios naturales y culturales de existencia.


Por Nelson Soto Santib√ɬ°√ɬĪez
Antrop√ɬ≥logo √ʬĬď Corresponsal Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

Por Soto Santib√°√Īez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.