Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-31 | Cultura | Indoamericano

Selecciones de Canadá y Xerente de Brasil, se coronan campeones

Final de Fútbol en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

La noche del 30 de octubre, con un lleno total y una intensa participación de la población de la ciudad de Palmas (Estado de Tocantins) en el Estadio Nilton Santos dentro de la Vila dos Jogos, se disputó la final de fútbol de mujeres y varones. Después de un proceso eliminatorio de 86 partidos, llegaron a la final femenina las selecciones de NIFA Canadá (Asociación Nacional de Fútbol Indígena) y Xerente (Tocantins – Brasil), mientras que en la masculina, las selecciones de Bolivia y nuevamente los Xerente por Brasil.




El primer partido fue el de mujeres, en tiempos de 40 minutos por lado, y que al finalizar el partido el marcador se mantuvo 0 a 0. Comenzó entonces la definición a penales, en donde las canadienses ganaron 3 a 1 a las Xerente.
Minutos después, las selecciones masculinas de Bolivia y de los Xerente ejecutaron un partido de alto nivel futbolístico y de una ruda performance en la cancha. Bolivia sufrió la expulsión de dos de sus jugadores, uno por mostrar un mensaje escrito bajo su camiseta oficial y el otro, por simular un penal según el juicio del árbitro. A pesar de estas expulsiones, el partido finalizó 2 a 2, por lo que hubo que recurrir nuevamente a los penales, en donde los Xerente vencieron 3 a 2, a una sólida selección boliviana, que cabe mencionar según su entrenador, es la primera selección boliviana en disputar una final internacional. Con la amargura de la derrota, la delegación boliviana retorno a las horas después a su país. Mientras que los Xerente celebraron su triunfo con una gran ronda integrada por las selecciones masculina y femenina y los enardecidos gritos de apoyo del público local.
Cabe mencionar que hoy 31 de octubre, se realizaran las finales de natación, canotaje, carreras de 100 metros y tiro al arco, dando fin así a esta primera versión de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Ver aquí fotografías Desde Palmas (Brasil) Final de Fútbol

Por Nelson Soto Santibáñez
Antropólogo – Corresponsal Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Por Soto Santibáñez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.