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2015-10-29 | Cultura | Indoamericano

Desafíos, luchas y conquistas.

Desde Palmas (Brasil) Foro: Los Derechos de las Mujeres Indígenas.

“Nosotras vinimos a contar nuestra historia, no vinimos a competir, sino a compartir y a cosechar más hermanos” (Mujer Guaraní de Santiago del Estero, miembro de la delegación argentina que participa de los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas)




Nelson Soto Santibáñez – Corresponsal Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu
Este miércoles 28 de octubre, entre las 15:30 y 18:00 horas, se realizó el Foro Los Derechos de las Mujeres Indígenas. La actividad se llevó a cabo en la Oca de la Sabiduría, situada al interior de la Vila dos Jogos, como parte de las actividades de encuentro y discusión entre los distintos pueblos indígenas que participan de los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Ver aquí fotografías Desde Palmas (Brasil) Foro: Los Derechos de las Mujeres Indígenas.

Desde Palmas (Brasil) Foro: Los Derechos de las Mujeres Indígenas. Desafíos, luchas y conquistas.

“Nosotras vinimos a contar nuestra historia, no vinimos a competir, sino a compartir y a cosechar más hermanos” (Mujer Guaraní de Santiago del Estero, miembro de la delegación argentina que participa de los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas)

Este miércoles 28 de octubre, entre las 15:30 y 18:00 horas, se realizó el Foro Los Derechos de las Mujeres Indígenas. La actividad se llevó a cabo en la Oca de la Sabiduría, situada al interior de la Vila dos Jogos, como parte de las actividades de encuentro y discusión entre los distintos pueblos indígenas que participan de los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

En la actividad, participaron mujeres representantes de los pueblos: Guaraní (Paraguay), Kuna (Panamá), Guaraní (Argentina), Mapuche (Vilma Reyes Huenupe, Chile), Cri (Canadá), Maori (Aotearoa/New Zealand), Charrúa (Uruguay), y los pueblos Xerete, Tapoya, Terena y Kyikatêjê de Brasil.

El Foro comenzó al son de un kultrun y la realización de un yeyipun por parte de las 4 mujeres mapuche que se encuentran en Palmas. Posteriormente una mujer Kuna, realizó la exhibición de una danza tradicional que simulaba un vuelo de pájaros. En ambas presentaciones, estas mujeres permitieron exhibir parte de las técnicas corpóreas de las mujeres en sus respectivos espacios culturales, así como la diversidad y riqueza de sus vestimentas, pero por sobre todo, el rol de éstas en el resguardo del conocimiento práctico de las danzas y ceremonias de sus pueblos.

Acto seguido, la moderadora del pueblo Terena, dio paso a que cada una de las mujeres representantes contará con algunos minutos para compartir su experiencia como dirigentas y autoridades tradicionales de sus pueblos. Sus relatos dieron espacio a temas comunes como son los graves problemas de salud física y mental de los miembros de sus comunidades; los problemas alimentarios bajo los influjos de la agroindustria y la extinción de los recursos alimentarios locales; la educación y crianza de sus hijos y nietos bajo los impactos de la globalización y el acceso diferenciado a los medios de información; el rol de las mujeres en el resguardo del conocimiento tradicional; la discriminación y el racismo hacia los indígenas en general y hacia la mujer indígena en particular; pero sin duda alguna, sus reflexiones y experiencias de vida cotidiana, se concentraron en las inequidades producidas por las dinámicas coloniales e impositivas que ellas sufren día a día en sus territorios.

Sus relatos sensibles y de primera mano, mostraron las tensiones que hoy experimentan las mujeres y sus familias, frente a la implementación de las políticas públicas de los Estado-Nación de los cuales ellas y sus territorios son parte. De ahí que relatos de violencia y muerte, producto de la invasión, militarización y despojamiento de sus territorios y recursos naturales, fueran relatos que impactaron tanto al público asistente como a las mismas expositoras. Eso, además del tópico común respecto a la criminalización de las demandas indígenas en diversos puntos del planeta. En adelante, LUCHA, RESISTENCIA y REINVINDICACIÓN, fueron conceptos que inundaron la Oca de la Sabiduría e hicieron de este Foro un intenso espacio socio-político de conocimiento, encuentro y búsqueda de alianzas y empatías entre mujeres indígenas que trabajan en pro del futuro de sus pueblos y culturas.

Por Nelson Soto Santibáñez
Antropólogo – Corresponsal Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu
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Por Soto Santibáñez, N | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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