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2015-07-30 | Cultura | Mapuche

Abierta al p煤blico hasta el 27 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Muestra exhibe im谩genes in茅ditas del pueblo mapuche

Mediante una exposici贸n fotogr谩fica el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con el Instituto Franc茅s de Chile presentar谩n la muestra 聯Gustave Verniory, una visi贸n intimista del pueblo mapuche y de la Araucan铆a聰. En esta exposici贸n se dar谩n a conocer cerca de 30 fotograf铆as recopiladas por Verniory, quien lleg贸 al sur del pa铆s a finales del siglo XIX.


En el a帽o 1889 lleg贸 a La Araucan铆a un joven ingeniero belga, quien fue contratado por el Gobierno de Jos茅 Manuel Balmaceda para construir un ferrocarril capaz de unir la zona central de Chile con la entonces aislada regi贸n de Valdivia. Se trataba de Gustave Verniory (1865 -1949), quien se hab铆a titulado recientemente en Bruselas, y que llegaba a un territorio en donde los mapuches comenzaban a experimentar los procesos de industrializaci贸n.
Verniory estuvo diez a帽os en el sur de Chile. En este per铆odo comenz贸 a llevar un diario de vida en donde anot贸 sus experiencias con las comunidades ind铆genas. Posteriormente, el ingeniero public贸 este manuscrito y lo titul贸, Diez A帽os en Araucan铆a 1889-1899.
Sin embargo, a mediados del siglo XX, parientes del ingeniero dieron a conocer la bit谩cora que hab铆a realizado Verniory. En este se evidenciaron no s贸lo relatos y experiencias que tuvo con los mapuches, sino que tambi茅n, distintas fotograf铆as en donde mostraba c贸mo enfrent贸 la construcci贸n de La L铆nea de Victoria a Osorno.
Este es el archivo fotogr谩fico que llega por primera vez a Chile mediante el trabajo en conjunto del Instituto Franc茅s Chileno y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Se trata de una exhibici贸n llamada Gustave Verniory, una visi贸n intimista del pueblo mapuche y de La Araucan铆a, exposici贸n que no hab铆a sido presentada al p煤blico, y que en esta ocasi贸n revelar谩 cerca de 30 fotograf铆as in茅ditas que muestran la realidad mapuche de finales del siglo XIX adem谩s, de los procesos de industrializaci贸n en la zona.
Seg煤n el antrop贸logo Diego Milos, pese a que esta exposici贸n lleva el nombre del ingeniero, no todas las im谩genes fueron capturadas por 茅l. En este sentido, explic贸 que muchas de las fotograf铆as presentes en el diario del ingeniero y en la muestra, fueron compradas a otros fot贸grafos a finales del siglo XIX, entre ellos, Gustavo Milet.
Adem谩s, Milos se帽al贸 que 聯lo que s铆 est谩 muy claro en las fotograf铆as, es que 茅l retrata una sociedad mapuche sumamente golpeada y despose铆da聰, dijo.
Diez A帽os en Araucan铆a 1889-1899
En el diario de vida de Verniory, Diez A帽os en Araucan铆a 1889-1899, se leen distintos puntos de vista que describen las costumbres del pueblo mapuche y los obst谩culos que debi贸 enfrentar para la construcci贸n del ferrocarril.
Por ejemplo, en uno de los relatos del diario de vida se lee: 聯El indio araucano es de talla mediana, ancho de espaldas, robusto y al mismo tiempo flexible y 谩gil. La cara es notablemente redonda y a menudo hinchada, los p贸mulos salientes, boca grande, labios gruesos, nariz corta y un poco achatada, con las ventanillas amplias, los ojos negros de expresi贸n viva, la piel color moreno claro, el aspecto es duro, fr铆o, serio y sombr铆o. Rara vez se r铆e el indio聰.
Por otro lado, el ingeniero anota: 聯Las mujeres se depilan cuidadosamente todo el cuerpo y eliminan las cejas; al contrario de los hombres, ellas tienen rasgos dulces (聟). Los cabellos son negros con reflejos azules como el ala del cuervo y para ellas son de primera importancia. Los peinan partidos al medio y caen en dos trenzas gruesas y largas, recubiertos a menudo de una cinta sobre la cual cosen hileras apretadas de peque帽as cuentas de plata semiesf茅ricas聰.
Adem谩s, las fotograf铆as presentes en el diario describen tambi茅n las vestimentas de las comunidades mapuches y sus viviendas, sus tradiciones e inclusive, su lenguaje.
As铆, describe: 聯La lengua araucana (mapuche dungu) se caracteriza por la abundancia de vocales y la ausencia de consonantes fuertes y sonidos guturales; es por lo tanto un idioma dulce y musical聰.
Sin embargo, seg煤n Milos, una de las preocupaciones principales del ingeniero, seg煤n lo escrito en el diario de vida, tiene que ver con la construcci贸n ferroviaria. De acuerdo a esto indic贸 que el ferrocarril representa la industrializaci贸n y c贸mo esta va incorpor谩ndose a la vida en La Araucan铆a.
聯Entonces 茅l cuenta c贸mo hay muchas empresas peque帽as y grandes de construcci贸n que van licitando y accediendo a cumplir las l铆neas de tren y Verniory describe eso muy bien; c贸mo organizan las talas del bosque, los grupos de obrero para trabajar. Todo eso tambi茅n lo describe en sus diarios聰; indic贸.

La exposici贸n
La muestra tambi茅n se enmarca en la celebraci贸n del patrimonio ind铆gena de Chile. Por esto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Franc茅s de Chile han realizado distintas actividades, entre ellas, la conferencia Memoria de la llegada del capitalismo a la Araucan铆a que dictar谩 el antrop贸logo Diego Milos el d铆a 30 de julio a las 18:30 en el museo.
Luego de esta actividad, se presentar谩 la cantante y recopiladora Karen Wenvl, quien mediante su propuesta busca difundir la cosmovisi贸n mapuche.
Finalmente, se inaugurar谩 la exposici贸n Gustave Verniory, una visi贸n intimista del pueblo mapuche y de la Araucan铆a聰, la que se mantendr谩 abierta al p煤blico hasta el 27 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
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Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

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