Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-07-30 | Cultura | Mapuche

Abierta al público hasta el 27 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Muestra exhibe imágenes inéditas del pueblo mapuche

Mediante una exposición fotográfica el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con el Instituto Francés de Chile presentarán la muestra “Gustave Verniory, una visión intimista del pueblo mapuche y de la Araucanía”. En esta exposición se darán a conocer cerca de 30 fotografías recopiladas por Verniory, quien llegó al sur del país a finales del siglo XIX.


En el año 1889 llegó a La Araucanía un joven ingeniero belga, quien fue contratado por el Gobierno de José Manuel Balmaceda para construir un ferrocarril capaz de unir la zona central de Chile con la entonces aislada región de Valdivia. Se trataba de Gustave Verniory (1865 -1949), quien se había titulado recientemente en Bruselas, y que llegaba a un territorio en donde los mapuches comenzaban a experimentar los procesos de industrialización.
Verniory estuvo diez años en el sur de Chile. En este período comenzó a llevar un diario de vida en donde anotó sus experiencias con las comunidades indígenas. Posteriormente, el ingeniero publicó este manuscrito y lo tituló, Diez Años en Araucanía 1889-1899.
Sin embargo, a mediados del siglo XX, parientes del ingeniero dieron a conocer la bitácora que había realizado Verniory. En este se evidenciaron no sólo relatos y experiencias que tuvo con los mapuches, sino que también, distintas fotografías en donde mostraba cómo enfrentó la construcción de La Línea de Victoria a Osorno.
Este es el archivo fotográfico que llega por primera vez a Chile mediante el trabajo en conjunto del Instituto Francés Chileno y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Se trata de una exhibición llamada Gustave Verniory, una visión intimista del pueblo mapuche y de La Araucanía, exposición que no había sido presentada al público, y que en esta ocasión revelará cerca de 30 fotografías inéditas que muestran la realidad mapuche de finales del siglo XIX además, de los procesos de industrialización en la zona.
Según el antropólogo Diego Milos, pese a que esta exposición lleva el nombre del ingeniero, no todas las imágenes fueron capturadas por él. En este sentido, explicó que muchas de las fotografías presentes en el diario del ingeniero y en la muestra, fueron compradas a otros fotógrafos a finales del siglo XIX, entre ellos, Gustavo Milet.
Además, Milos señaló que “lo que sí está muy claro en las fotografías, es que él retrata una sociedad mapuche sumamente golpeada y desposeída”, dijo.
Diez Años en Araucanía 1889-1899
En el diario de vida de Verniory, Diez Años en Araucanía 1889-1899, se leen distintos puntos de vista que describen las costumbres del pueblo mapuche y los obstáculos que debió enfrentar para la construcción del ferrocarril.
Por ejemplo, en uno de los relatos del diario de vida se lee: “El indio araucano es de talla mediana, ancho de espaldas, robusto y al mismo tiempo flexible y ágil. La cara es notablemente redonda y a menudo hinchada, los pómulos salientes, boca grande, labios gruesos, nariz corta y un poco achatada, con las ventanillas amplias, los ojos negros de expresión viva, la piel color moreno claro, el aspecto es duro, frío, serio y sombrío. Rara vez se ríe el indio”.
Por otro lado, el ingeniero anota: “Las mujeres se depilan cuidadosamente todo el cuerpo y eliminan las cejas; al contrario de los hombres, ellas tienen rasgos dulces (…). Los cabellos son negros con reflejos azules como el ala del cuervo y para ellas son de primera importancia. Los peinan partidos al medio y caen en dos trenzas gruesas y largas, recubiertos a menudo de una cinta sobre la cual cosen hileras apretadas de pequeñas cuentas de plata semiesféricas”.
Además, las fotografías presentes en el diario describen también las vestimentas de las comunidades mapuches y sus viviendas, sus tradiciones e inclusive, su lenguaje.
Así, describe: “La lengua araucana (mapuche dungu) se caracteriza por la abundancia de vocales y la ausencia de consonantes fuertes y sonidos guturales; es por lo tanto un idioma dulce y musical”.
Sin embargo, según Milos, una de las preocupaciones principales del ingeniero, según lo escrito en el diario de vida, tiene que ver con la construcción ferroviaria. De acuerdo a esto indicó que el ferrocarril representa la industrialización y cómo esta va incorporándose a la vida en La Araucanía.
“Entonces él cuenta cómo hay muchas empresas pequeñas y grandes de construcción que van licitando y accediendo a cumplir las líneas de tren y Verniory describe eso muy bien; cómo organizan las talas del bosque, los grupos de obrero para trabajar. Todo eso también lo describe en sus diarios”; indicó.

La exposición
La muestra también se enmarca en la celebración del patrimonio indígena de Chile. Por esto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Francés de Chile han realizado distintas actividades, entre ellas, la conferencia Memoria de la llegada del capitalismo a la Araucanía que dictará el antropólogo Diego Milos el día 30 de julio a las 18:30 en el museo.
Luego de esta actividad, se presentará la cantante y recopiladora Karen Wenvl, quien mediante su propuesta busca difundir la cosmovisión mapuche.
Finalmente, se inaugurará la exposición Gustave Verniory, una visión intimista del pueblo mapuche y de la Araucanía”, la que se mantendrá abierta al público hasta el 27 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.