Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-07-15 | Cultura | Mapuche

El tesoro precolombino de Gastón Soublette

Fascinado con la cultura mapuche , en la década de 1970 cimentó una amplia colección de arte indígena. Llegó a tener 300 piezas, pero hace unas semanas el musicólogo y esteta quiso donarlas. Hoy están en la U. Católica.




"¿De verdad usted inventó ese cuento?", le preguntó el profesor Antonio Antileo en los pasillos de la U. Católica, tras ponerse serio y afilar la mirada. La historia se trataba del conquistador Juan de Manríquez y Sandoval, quien, hastiado de la crueldad de los españoles con los indígenas, se cambia de bando. Ya refugiado, es además ordenado machi por sus poderes psíquicos, siendo el único blanco en ese sitial. Y ante dicha pregunta, el musicólogo y esteta Gastón Soublette (1927) simplemente asintió. Esa era una invención suya. Había surgido por sus ganas de narrar una historia de Limache en décimas.
La sorpresa de Antileo fue porque el cuento de Soublette era real. Con matices, como el nombre del conquistador y su origen, había ocurrido en el valle de Limache -de ahí el nombre de la localidad: machi blanco-. "Entonces, el profesor me dijo: Me preocupa esto. Usted tuvo una intuición. Creo que los antepasados lo están buscando: debe ponerse en contacto con el pueblo mapuche. Y ahí entró en mi cuerpo esa energía especial", recuerda Soublette. Esa energía que emana de la relación del hombre con la tierra, de una cultura que vive inserta en el orden natural. Esa energía lo conquistó de inmediato. Entonces se convirtió en un arqueólogo aficionado. Recorrió todos los campos de la zona, buscó huellas, y las encontró. Luego, invitado por Domingo Caruqueo, fue a una rogativa mapuche por el cambio de un rehue, en Kepe.
"Quedé tan tremendamente impresionado -apunta Soublette- por esa vibración, eso que llamo religión cósmica. Fue un momento en el que me sentí parte del concierto de la naturaleza. Llovía intensamente, con truenos, y el río Kepe corría con caudal enorme; las araucarias, los coigües; las mujeres con sus joyas; los hombres con mantas. Duró tres días la rogativa, y quedé marcado. Así comencé a construir mi colección". Una piedra horadada de mármol azul, hallada por él a fines de los 70, fue su primer tesoro. "Alguien me dijo: Esa piedra es el anillo nupcial de tu relación con la tierra", rememora. Y poco a poco llegaron a su casa, vía compras y hallazgos, objetos precolombinos de metal, piedra, textiles y cerámica, creados mayormente entre los siglos XIV y XIX, en comunidades de las culturas inca, arica, chiribaya, san miguel, tiahuanaco y diaguita, pero sobre todo mapuche.
Hoy, el acervo alcanza las 300 piezas. Pero Soublette ya no lo atesora en su casa: hace unas semanas lo donó a la U. Católica. "Como ya me empiezo a poner viejo, tengo 88 años, les pregunté a mis hijos si les interesaba esta colección. Y como es un gran patrimonio, me dijeron que lo mejor es que quede en una institución", afirma.
Ese espacio será el "Aula de arte de nuestros pueblos originarios". Una sala de 120 m {+2} ubicada en el Campus Oriente, donde se exhibirá parte de la colección desde septiembre. La museografía está a cargo de la oficina Amercanda; la curatoría, de los académicos Margarita Alvarado y Francisco Gallardo, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Interculturales e Indígenas (ICIIS), de la UC.
"Cuando le propuse mi idea al rector Ignacio Sánchez, ¡inmediatamente me dijo que sí! Lo bueno es que los cursos de arte y cultura indígena tendrán una muestra auténtica de lo que se les enseña teóricamente. Pero como las piezas son muy bonitas y estéticas, para todos quienes tengan sensibilidad frente a la energía que irradian, será una experiencia impactante. Tendremos incluso un rehue, rodeado de las cosas que se usan en las rogativas", adelanta Soublette. Y suma: "Cuando recién entré a la universidad, tenía un concepto muy europeizante de la cultura. Tenía una idea de toda la tradición oral y musical criolla, y ya había sido discípulo de Violeta Parra, pero jamás me había metido en el mundo indígena. No veía por dónde, y ella siempre decía: ¡Algún día te vas a interesar!".

Daniela Silva Astorga
El Mercurio

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.