Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-07-11 | Cultura | Mapuche

Nueva publicación reúne más de una década de fotografía:

La sintonía fina y ancestral de Lincoyán Parada

El fotógrafo recorrió desde Concepción hasta Chiloé para inmortalizar a familias y comunidades mapuches. Ahora, compila los frutos de su extenso trabajo en el libro "El mapuche con buenos ojos".


¿Cómo podía ser que todas las imágenes parecieran postales? ¿Por qué sus autores les habían pedido a los retratados que se pusieran, para la foto, ciertas ropas y joyas? ¿Cómo eran esas las mejores referencias del pueblo mapuche? Se preguntó Lincoyán Parada (1947) a comienzos de los años 90 y al mirar instantáneas tomadas en nuestro país, entre los años 30 y 40. Como chileno de sangre huilliche, como implacable fotógrafo de múltiples escenas, pero más aún de relaciones humanas y de comunidades con identidad firme, decidió entonces emprender un proyecto delicado e, igualmente, extenso: actualizar la iconografía mapuche, pensando en todos los habitantes de Concepción a Chiloé.
Comenzó en 1993. Jamás quiso simplemente disparar su cámara. Lo suyo pasaba por involucrarse, compartir y, dentro de lo posible, ser uno más de cada familia. Así, a lo largo de más de una década -con apoyo del Fondart-, Parada se instaló en varias rucas y comunidades. En todas colaboró con los trabajos del campo, lo sentaron a la mesa con honores, participó de rituales -como el guillatún- y, algo relevante, nunca fue tratado como un huinca lejano. "Descubrí mi propia identidad, que también es mapuche. Encontré al mapuche que llevo dentro y que, sin saberlo, me llevó a investigar su vida. Al comienzo deambulaba, los conocía; desde mi perspectiva veía una sociedad muy distinta de la nuestra. Fue eso lo que me hizo hallar escenas visualmente atractivas", comenta el autor, quien en sus inicios aprendió del maestro Bob Borowicz y hasta el día de hoy participa en el Foto Cine Club de Chile, otro sitio donde él se formó en los 70.
Los frutos del trabajo de Lincoyán Parada, que involucró un nexo estrecho y fue avanzando capa a capa hasta llegar a lo más íntimo, se vieron después en sucesivas exposiciones a lo largo de Chile -de Arica a Chiloé- y, también, en otros países, como El Salvador, China, Corea del Sur. Y ahora, él publica un completo libro que transita por más de diez años de investigación, viajes y fotografía. "El mapuche con buenos ojos" tiene tapa dura, 155 páginas y cientos de imágenes separadas por temas, como la familia, los ritos, las mujeres, los caciques. Y, asimismo, reúne textos del poeta Elicura Chihuailaf, el periodista Luis Alberto Ganderats, y de los antropólogos Sonia Montecino, José Bengoa y Rolf Foerster.
"Las exposiciones pasan. En cambio, este libro será un documento eterno sobre los mapuches y mi trabajo. Contiene la imagen renovada que busqué", enfatiza Parada. Está orgulloso de su publicación -que pronto estará en librerías y centros culturales-, pues siente que cumplió su objetivo y, más, porque incluso estableció vínculos a partir del cariño y el respeto.
En la misma línea, Chihuailaf escribe: "Las bellas fotografías de Parada son, en esta serie, absolutamente comprometidas. Me parece que desea dejarnos muy en claro que su decisión de recorrer -cámara en mano- nuestra región mapuche no fue para capturar imágenes de un otro, sino para fotografiarse a sí mismo y a su mundo, el mundo que también le pertenece. ¿Para qué sirve el arte, para qué se ejerce, si no también para encontrarse? Eso nos está diciendo".
Daniela Silva Astorga
Cultura
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.