Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-07-11 | Cultura | Mapuche

Nueva publicación reúne más de una década de fotografía:

La sintonía fina y ancestral de Lincoyán Parada

El fotógrafo recorrió desde Concepción hasta Chiloé para inmortalizar a familias y comunidades mapuches. Ahora, compila los frutos de su extenso trabajo en el libro "El mapuche con buenos ojos".




¿Cómo podía ser que todas las imágenes parecieran postales? ¿Por qué sus autores les habían pedido a los retratados que se pusieran, para la foto, ciertas ropas y joyas? ¿Cómo eran esas las mejores referencias del pueblo mapuche? Se preguntó Lincoyán Parada (1947) a comienzos de los años 90 y al mirar instantáneas tomadas en nuestro país, entre los años 30 y 40. Como chileno de sangre huilliche, como implacable fotógrafo de múltiples escenas, pero más aún de relaciones humanas y de comunidades con identidad firme, decidió entonces emprender un proyecto delicado e, igualmente, extenso: actualizar la iconografía mapuche, pensando en todos los habitantes de Concepción a Chiloé.
Comenzó en 1993. Jamás quiso simplemente disparar su cámara. Lo suyo pasaba por involucrarse, compartir y, dentro de lo posible, ser uno más de cada familia. Así, a lo largo de más de una década -con apoyo del Fondart-, Parada se instaló en varias rucas y comunidades. En todas colaboró con los trabajos del campo, lo sentaron a la mesa con honores, participó de rituales -como el guillatún- y, algo relevante, nunca fue tratado como un huinca lejano. "Descubrí mi propia identidad, que también es mapuche. Encontré al mapuche que llevo dentro y que, sin saberlo, me llevó a investigar su vida. Al comienzo deambulaba, los conocía; desde mi perspectiva veía una sociedad muy distinta de la nuestra. Fue eso lo que me hizo hallar escenas visualmente atractivas", comenta el autor, quien en sus inicios aprendió del maestro Bob Borowicz y hasta el día de hoy participa en el Foto Cine Club de Chile, otro sitio donde él se formó en los 70.
Los frutos del trabajo de Lincoyán Parada, que involucró un nexo estrecho y fue avanzando capa a capa hasta llegar a lo más íntimo, se vieron después en sucesivas exposiciones a lo largo de Chile -de Arica a Chiloé- y, también, en otros países, como El Salvador, China, Corea del Sur. Y ahora, él publica un completo libro que transita por más de diez años de investigación, viajes y fotografía. "El mapuche con buenos ojos" tiene tapa dura, 155 páginas y cientos de imágenes separadas por temas, como la familia, los ritos, las mujeres, los caciques. Y, asimismo, reúne textos del poeta Elicura Chihuailaf, el periodista Luis Alberto Ganderats, y de los antropólogos Sonia Montecino, José Bengoa y Rolf Foerster.
"Las exposiciones pasan. En cambio, este libro será un documento eterno sobre los mapuches y mi trabajo. Contiene la imagen renovada que busqué", enfatiza Parada. Está orgulloso de su publicación -que pronto estará en librerías y centros culturales-, pues siente que cumplió su objetivo y, más, porque incluso estableció vínculos a partir del cariño y el respeto.
En la misma línea, Chihuailaf escribe: "Las bellas fotografías de Parada son, en esta serie, absolutamente comprometidas. Me parece que desea dejarnos muy en claro que su decisión de recorrer -cámara en mano- nuestra región mapuche no fue para capturar imágenes de un otro, sino para fotografiarse a sí mismo y a su mundo, el mundo que también le pertenece. ¿Para qué sirve el arte, para qué se ejerce, si no también para encontrarse? Eso nos está diciendo".
Daniela Silva Astorga
Cultura
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.