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2015-07-11 | Cultura | Mapuche

Nueva publicaci√ɬ≥n re√ɬļne m√ɬ°s de una d√ɬ©cada de fotograf√ɬ≠a:

La sintonía fina y ancestral de Lincoyán Parada

El fotógrafo recorrió desde Concepción hasta Chiloé para inmortalizar a familias y comunidades mapuches. Ahora, compila los frutos de su extenso trabajo en el libro "El mapuche con buenos ojos".




√ā¬ŅC√ɬ≥mo pod√ɬ≠a ser que todas las im√ɬ°genes parecieran postales? √ā¬ŅPor qu√ɬ© sus autores les hab√ɬ≠an pedido a los retratados que se pusieran, para la foto, ciertas ropas y joyas? √ā¬ŅC√ɬ≥mo eran esas las mejores referencias del pueblo mapuche? Se pregunt√ɬ≥ Lincoy√ɬ°n Parada (1947) a comienzos de los a√ɬĪos 90 y al mirar instant√ɬ°neas tomadas en nuestro pa√ɬ≠s, entre los a√ɬĪos 30 y 40. Como chileno de sangre huilliche, como implacable fot√ɬ≥grafo de m√ɬļltiples escenas, pero m√ɬ°s a√ɬļn de relaciones humanas y de comunidades con identidad firme, decidi√ɬ≥ entonces emprender un proyecto delicado e, igualmente, extenso: actualizar la iconograf√ɬ≠a mapuche, pensando en todos los habitantes de Concepci√ɬ≥n a Chilo√ɬ©.
Comenz√ɬ≥ en 1993. Jam√ɬ°s quiso simplemente disparar su c√ɬ°mara. Lo suyo pasaba por involucrarse, compartir y, dentro de lo posible, ser uno m√ɬ°s de cada familia. As√ɬ≠, a lo largo de m√ɬ°s de una d√ɬ©cada -con apoyo del Fondart-, Parada se instal√ɬ≥ en varias rucas y comunidades. En todas colabor√ɬ≥ con los trabajos del campo, lo sentaron a la mesa con honores, particip√ɬ≥ de rituales -como el guillat√ɬļn- y, algo relevante, nunca fue tratado como un huinca lejano. "Descubr√ɬ≠ mi propia identidad, que tambi√ɬ©n es mapuche. Encontr√ɬ© al mapuche que llevo dentro y que, sin saberlo, me llev√ɬ≥ a investigar su vida. Al comienzo deambulaba, los conoc√ɬ≠a; desde mi perspectiva ve√ɬ≠a una sociedad muy distinta de la nuestra. Fue eso lo que me hizo hallar escenas visualmente atractivas", comenta el autor, quien en sus inicios aprendi√ɬ≥ del maestro Bob Borowicz y hasta el d√ɬ≠a de hoy participa en el Foto Cine Club de Chile, otro sitio donde √ɬ©l se form√ɬ≥ en los 70.
Los frutos del trabajo de Lincoy√ɬ°n Parada, que involucr√ɬ≥ un nexo estrecho y fue avanzando capa a capa hasta llegar a lo m√ɬ°s √ɬ≠ntimo, se vieron despu√ɬ©s en sucesivas exposiciones a lo largo de Chile -de Arica a Chilo√ɬ©- y, tambi√ɬ©n, en otros pa√ɬ≠ses, como El Salvador, China, Corea del Sur. Y ahora, √ɬ©l publica un completo libro que transita por m√ɬ°s de diez a√ɬĪos de investigaci√ɬ≥n, viajes y fotograf√ɬ≠a. "El mapuche con buenos ojos" tiene tapa dura, 155 p√ɬ°ginas y cientos de im√ɬ°genes separadas por temas, como la familia, los ritos, las mujeres, los caciques. Y, asimismo, re√ɬļne textos del poeta Elicura Chihuailaf, el periodista Luis Alberto Ganderats, y de los antrop√ɬ≥logos Sonia Montecino, Jos√ɬ© Bengoa y Rolf Foerster.
"Las exposiciones pasan. En cambio, este libro ser√ɬ° un documento eterno sobre los mapuches y mi trabajo. Contiene la imagen renovada que busqu√ɬ©", enfatiza Parada. Est√ɬ° orgulloso de su publicaci√ɬ≥n -que pronto estar√ɬ° en librer√ɬ≠as y centros culturales-, pues siente que cumpli√ɬ≥ su objetivo y, m√ɬ°s, porque incluso estableci√ɬ≥ v√ɬ≠nculos a partir del cari√ɬĪo y el respeto.
En la misma l√ɬ≠nea, Chihuailaf escribe: "Las bellas fotograf√ɬ≠as de Parada son, en esta serie, absolutamente comprometidas. Me parece que desea dejarnos muy en claro que su decisi√ɬ≥n de recorrer -c√ɬ°mara en mano- nuestra regi√ɬ≥n mapuche no fue para capturar im√ɬ°genes de un otro, sino para fotografiarse a s√ɬ≠ mismo y a su mundo, el mundo que tambi√ɬ©n le pertenece. √ā¬ŅPara qu√ɬ© sirve el arte, para qu√ɬ© se ejerce, si no tambi√ɬ©n para encontrarse? Eso nos est√ɬ° diciendo".
Daniela Silva Astorga
Cultura
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Fuente: El Mercurio

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