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2015-07-06 | Cultura | Aymara

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Nuna: una aventura animada en el corazón de las leyendas andinas

Con una fuerte influencia del trabajo de Hayao Miyazaki, la productora Origami Studio se propuso transportar a su audiencia en un viaje por el corazón de la cosmovisión andina a través de la película animada ‘Nuna: La agonía del Wamaní’.


Nuna: una aventura animada en el corazón de las leyendas andinas
Con una fuerte influencia del trabajo de Hayao Miyazaki, la productora Origami Studio se propuso transportar a su audiencia en un viaje por el corazón de la cosmovisión andina a través de la película animada ‘Nuna: La agonía del Wamaní’.
Un niño llamado Alichu tambalea mientras intenta avanzar con el viento en contra, mientras en el fondo suena una dulce melodía. Al pasar por unos arbustos, el pequeño descubre que la fuente de la música es la Conopa Justina, la deidad de la coca que cuida las cosechas. Ella le sonríe y alza vuelo en su zorro alado cruzando los paisajes de la sierra hasta llegar a una enorme montaña cubierta por nubes. Cuando la neblina se despeja, se revela la imponente figura del Apu-Kontiki.
Esta es la descripción del primer trailer de la película “Nuna: La agonía del Wamaní”, un viaje animado que explora el corazón de la cosmovisión andina a través de diversos personajes entre los que se encuentran muchos seres mitológicos de la tradiciones orales de nuestros antepasados.
El nacimiento de “Nuna”
Origami Studio, la productora detrás de este proyecto, está formado por ocho miembros de diversas especialidades que se encargan de la parte creativa y cuenta con la participación de otros que trabajan en aspectos externos como la difusión, manejo web, entre otros.
El director de la cinta, Jimy Carhuas, cuenta que todos se unieron con el objetivo de transmitir las mismas historias sobre el mundo andino que habían escuchado de por parte de su familia a través de sus propios abuelos, padres y otros parientes.
Tradiciones orales, mitos ancestrales e incluso leyendas recogidas en las obras del escritor José María Arguedas son la base del material de investigación usado para desarrollar el guión. Así lo explicó Ciela Prado, guionista y productora de la película.
Un arduo trabajo
Animar una película puede ser muchas veces más complicado que filmar una cinta con locaciones y actores reales. Los escenarios deben de crearse uno a uno y tomando en cuenta el movimiento de la escena y los personajes, los mismos que también pueden verse afectados por lo que los rodea.
Por ejemplo: si el ambiente es luminoso se generan destellos en el cuerpo de los personajes o si en el lugar hay viento, la ropa de estos se moverá de acuerdo a la dirección de este. Esto genera un mayor control en las escenas pero requiere mucho más trabajo y tiempo que una filmación tradicional.
Así, cada personaje debe tener una hoja de referencia indicando sus características en diversas posiciones para que, en caso de que los ilustradores tengan que cambiar o sean relevados por otros, el estilo se mantenga consistente a lo largo de la producción.
Pero estos dibujos no pueden mantenerse estáticos. Para generar la ilusión de movimiento es necesario proyectar varios dibujos diferentes en un segundo.
Luego viene el proceso de grabación de voces, en el que los actores deben lograr que su voz coincida con el movimiento de los personajes en la pantalla.
Finalmente esta el proceso de posproducción en el que se ultiman todos los detalles del producto final para su posterior exhibición.
El reto del financiamiento
Desde que comenzaron el proyecto, la productora ha conseguido varios premios y becas gracias a la calidad y ambición de la futura cinta. Estos reconocimientos no se han limitado a nuestras tierras, ya que el equipo decidió probar suerte en diversos festivales internacionales, logrando tener una buena recepción.
Pero no todas han sido noticias positivas. Recientemente el equipo fue descalificado de un concurso de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura por problemas burocráticos.
Sin embargo, lejos de desanimarse el equipo mantiene altas expectativas sobre el futuro de Nuna: “Nos encantaría que se exponga en todo el mundo y al mismo tiempo. Queremos que la gente conozca de este mundo que tan cuidadosamente y con tanto cariño hemos elaborado en base a las historias que nuestros abuelos y familiares nos contaban”, afirma Prado.
Un futuro brillante
Pese a este pequeño tropiezo, el desarrollo de la cinta sigue viento en popa y hace poco la producción peruana se convirtió en uno de los pocos ganadores en la región del concurso ‘Bridging The Gap’ que ofrece una beca para un taller a realizarse en Valencia, España. Allí, un integrante de la producción tendrá la oportunidad de reunirse con expertos de la industria para aprender más sobre las claves para facilitar la llegada de esta cinta a las salas de cine.
“Estamos apuntando a la internacionalización del proyecto. Ahora nos estamos yendo a España y buscamos la coproducción internacional”, explica Ciela.
Pero eso no es todo, parte de la idea del proyecto es cambiar los esquemas de financiación típicos en la escena local.
“Este proyecto busca convertirse en un modelo de producción para cambiar algunos paradigmas. Nosotros seguimos adelante al cien por ciento”, explica Carhuas.
Nuna actualmente acaba de superar la fase de preproducción por lo que todo el arte y el guión ya se encuentran definidos. Ahora la productora se encargará de buscar el cofinanciamiento para continuar con la producción y postproducción. El grupo calcula que todo el proceso de desarrollo debería concluir a más tardar el 2018.

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-02-28

¡Firma la petición!

Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales

Por qué es importante:
Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezcan únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental “Plantar pobreza”, 2014). Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.
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2017-04-10

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¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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