Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-09 | Cultura | Mapuche

Gala mapuche celebra la mezcla de culturas en el Teatro Municipal

No es exactamente el Año Nuevo Mapuche, sino el comienzo del invierno, marcado por la salida del sol luego de la noche más larga, aclara Roberto Cayuqueo, actor y director artístico a cargo de Voces de la Tierra, la gala que esta noche, desde la 19 horas en el Teatro Municipal, celebra anticipadamente el Wetripantü, fiesta tradicional mapuche fechada para el 24 de junio.


El concierto reunirá en escena a dos destacados artistas de origen mapuche: la cantante argentina Beatriz Pichi Malen, tataranieta del cacique Ignacio Coliqueo, y el tenor local formado en Alemania, José Quilapi. Ambos ofrecerán una presentación que funciona como homenaje a nuestros ancestros indígenas, pero también al sincretismo latinoamericano y occidental.

“Es una gran oportunidad de visibilizarnos como comunidad, pero sobre todo de hablar sobre otros temas diferentes al conflicto mapuche que suele copar la agenda”, dice Cayuqueo. “Queremos entregar un mensaje positivo, reunir ambas culturas que parecen de bandos opuestos para enseñar que somos un país pluricultural, celebrar la mezcla indígena y occidental. También se trata de enseñar que no somos folclor, el pueblo mapuche tiene una cultura que está viva y que avanza con el correr de los tiempos; estos dos músicos son el reflejo de eso, reconocidos local e internacionalmente”, agrega el director.

Beatriz Pichi Malen (1963) es de origen mapuche del lado argentino, comenzó su carrera en los años 90 luego que fuese invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Desde entonces tiene presentaciones tanto en Chile y Argentina como en Europa, donde llama la atención su original música que mezcla las raíces indígenas, la lírica y la música electrónica: ha ofrecido conciertos junto a la cantante Ana Tijoux, con quien ha interpretado canciones de Violeta Parra.

José Quilapi es cantante y director egresado del Conservatorio de la U. de Chile, con estudios en la Escuela Superior de Artes de Berlín. El tenor se ha caracterizado también por mezclar la música popular con la docta: en el concierto de hoy interpretará cantos populares, como vals, tonadas y cuencas chilenas, para luego desplegar un repertorio clásico que incluye un aria de la ópera La flauta mágica de Mozart. También es experto en las composiciones de Schumann y Schubert.

“Por segundo año consecutivo el Teatro Municipal abre sus puertas para este evento; el objetivo de que sea en este escenario tan relevante es el de reconocer y valorizar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios”, dice Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago. El municipio organiza el concierto junto al Consejo de la Cultura y la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche (ENAMA). De entrada gratuita, las invitaciones al evento podían retirarse en la municipalidad y se agotaron la semana pasada.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.