Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-01 | Cultura | Mapuche

Comentarios: por Gabriela Chihuailaf – Yepan

Documental MAPU MEW, En la Tierra

De su movimiento cíclico, de sus planos deseosos de decirnos y mostrarnos la perpetuación de un pensamiento, el último trabajo de Guido Brevis nos lleva entre sueños, cantos y relatos de sí.
Mapu mew En la tierra, no solo da cuenta del relato de tres personas y de su entorno. Con el tiempo de la contemplación -casi con el tiempo de la respiración- pasamos de los paisajes de la cordillera y sus montañas infinitas, donde el pueblo mapuche pewenche habita, hacia el verdor y espesor de los bosques para ver y entender el sentido de la tierra en el mar.


El cineasta nos invita a ver el relato de quienes habitan su filme y cuando decimos “ver” me refiero a la idea de que: “ver en el cine, es habitar un adentro, una piel, un tejido nervioso, no es privilegiar la captura de las superficies del mundo, sino que al contrario, se trata de escarbar bajo la superficie de las imágenes”
El primer plano del filme nos muestra una mujer anciana mirándose al espejo, preparándose para salir hacia su cotidiano. Se trata aquí de indicar al espectador la intención del cineasta de mostrarnos justamente que su dispositivo fílmico, que ese reflejo no solo es una imagen pero que además existe un sentido, un contenido que se puede descubrir solamente si nos sentamos a ver. Lo cierto, me parece, es que nos da el tiempo de dejarnos llevar por el relato de personas que “se cuentan” y nos cuentan su sentir en la más profunda intimidad sin artificio alguno, sin puesta en escena forzada que nos podría hacer creer en lo inverosímil de lo dicho. El ritmo del filme nos afirma justamente lo contrario. Un relato de si, no se hace con muchas palabras, un relato no se cuenta en cinco minutos.
Así, evocando su sueño cristalizado en el reflejo del espejo como un retrato se hace evocación a la no desaparición de aquella experiencia y relato de sí que se plasma junto al entorno de quien se libera al espectador. No se trata de mostrar o de dar cuenta de eventos que pueden quedarse y perderse en el olvido, no es un pronunciamiento de la muerte de algo que compone ese paisaje sino de mostrar hasta qué punto la presencia de la persona que relata y la presencia de su entorno crea un paisaje-memoria que se hace concreto.
Más allá de querer dar una descripción detallada del filme y por la misma arriesgar no saber transmitir su esencia y sentido, quisiéramos explorar entonces aspectos más generales, mirar hacia la dimensión estética de una realidad social y personal que el cineasta logra articular de forma sutil y atenta.
A primera vista en el cine el paisaje o entorno de los personajes que son filmados hacen parte de lo secundario o lo anexo en lo que podría llamarse más tradicionalmente las locaciones del rodaje. Quisiéramos más describir esta idea de paisaje –memoria que, nos parece, el cineasta plasma en su filme.
Tres personajes entonces con sus experiencias y vivir nos hablan de detalles de su paso y caminar cotidiano. Una diferencia de edad entre los personajes nos posiciona en distintos momentos cronológicos de la historia (nos referimos a los momentos o eventos históricos). Sería para el autor de dar cuenta de la contemporaneidad de una memoria que se instala en el paisaje de sus personajes, se trataría de revelar –de forma más general- la diversidad del ser humano todos pertenecientes a un solo pueblo pero de identidades territoriales distintas. Qué es lo que queda de este paisaje-memoria en ellos, qué es lo que sus paisajes describen al espectador, lo que se intenta demostrar aquí? cómo se vive.
El dialogo y relato de lo concreto, del discurso evidente y claro de una situación determinada que tenga un eje político, reivindicativo, social u otro no es el objetivo de quienes nos hablan en la pantalla. Uno de los puntos de convergencia en aquellos que “se cuentan” en este filme es que cada uno en su espacio próximo intenta hablarnos de una cierta perdida, de algo que siente o que añora sin olvidar la especificad desde donde se está hablando. El paisaje cumple un rol.
Sin embargo, en ningún caso el filme se posiciona de forma afligida ante lo que se cuenta. No se intentaría tampoco de hacer vivir o hacer “re” vivir algo para salvarlo de un cierto olvido, de hacer un rescate, al contrario, es con aquella implicación profunda de cada uno de ellos que con sus cuerpos y rostros hacen obstinación de lo que quieren dejar: un sueño, un canto o una experiencia.
Es en pocas producciones sobre el universo mapuche que el paisaje no se considera esencialmente de utilidad rítmica para complementar la narración. Una bella imagen de un paisaje muy frecuentemente es tomada en el cine como una imagen con un aspecto “sin concepto” donde su rol de ilustración se asemeja al de la imagen fija en un libro. Sin embargo, el trabajo de Brevis considera el paisaje como un ente vivo interactuando con aquellos que lo habitan. Se instala una retórica entre sus personajes y un tiempo –que es el tiempo de la experiencia, de lo vivido- que se impregna en el paisaje y que se proyecta en las secuencias del cineasta. Ningún plano no tiene su sentido y su complemento con respecto a lo que se dice.
Si bien es cierto, el trabajo que conocemos de Brevis se impregna más en el relato concreto de los eventos y de la experiencia global de un grupo de personas, el testimonio, su trabajo en “En la tierra” se dirige más hacia el relato íntimo de si, aquel relato de la nostalgia (de alguien o de algo), la sorpresa, la añoranza y la espera que son experiencias de todo aquel que observa su propia sensibilidad, haciendo del espectador un personaje más de ese vivir en imágenes.
Es sin duda para sus personajes como para el autor una forma de inscripción (huella) en el tiempo, el tiempo contemporáneo de una memoria en el paisaje. Esta inscripción del sujeto en el tiempo puede hacerse a través de símbolos, de signos o relatos, así la narración se convierte en el medio privilegiado para dar cuerpo al tiempo y para estructurar la experiencia temporal.
Para quienes observamos el cine indígena y hacemos tentativas de encontrar en él los símbolos que nos permiten hablarnos y reconocernos allí, la búsqueda de ese rasgo común puede ser difícil de encontrar. Es haciendo remarcar lo más general de cada uno de nosotros, esa parte universal, que logramos reconocer en aquello nuestra especificidad. De una experiencia lejana unas a otras, el autor nos lleva a entender mejor el rol central que contiene ese (el) relato. Es a través y con él que finalmente el espectador, el sujeto, logra acceder a su historia o más bien experiencia única y personal.
Me parece que con este trabajo nos enfrentamos a lo que mejor se ha hecho en términos cinematográficos (conceptos y líneas estéticas, su dispositivo fílmico) cuando se ha querido hablar de un pueblo de forma general sin olvidar la especificidad de la experiencia personal y única, lo sensible y enigmático del ser humano.
Se manifiesta aquí un tiempo del conocimiento (cualquiera sea él) que es también el tiempo interior del espectador reconociéndose en esa experiencia de los personajes, un imaginario que puede ser el suyo, sus propios recuerdos o su conocimiento de la historia, de los eventos evocados. Un imaginario se manifiesta al espectador para que finalmente pueda reconocerse en el otro y reconocer el paisaje de y en su propia memoria.
por Gabriela Chihuailaf – Yepan


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-02-28

¡Firma la petición!

Fin al decreto 701 que subsidia a las forestales

Por qué es importante:
Cuando cambias bosque nativo por monocultivo (árboles como pino y eucalipto en su mayoría) tal como lo hace la industria forestal chilena, suceden una serie de eventos; la tierra comienza a secarse ya que los árboles jóvenes (de rápido crecimiento) consumen una gran cantidad de agua y nutrientes, lo que no sucede cuando hay biodiversidad y árboles adultos; matas la biodiversidad ya que para que crezcan únicamente pinos o eucaliptos se deben utilizar químicos que aniquilen el resto de la flora; contaminas el agua con las intervenciones industriales, asesinando a todo el ecosistema que dependa de ella; eliminas los sostenes naturales para los períodos de lluvia, imposibilitando la acumulación de agua para el período seco; etc (Documental “Plantar pobreza”, 2014). Todo lo anterior facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad, por ejemplo, nuestros Pueblos Originarios.
Lea más...

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.